30/3/12

Propuesta modernizacion del puerto del callao, en 3D



VER LINK: arq&media | animación 3d - portafolio | propuesta modernizacion del puerto del callao

Pacífico Sudamericano: Comparando Puertos, Refiriéndonos únicamente al movimiento de contenedores, por ser esta la más moderna e importante modalidad de transporte de carga.

El Callao, aquí con un buque de más de 300 metros de eslora en su Muelle Norte.

Las estadísticas (2011: 1.6 MILLONES) nos dicen que El Callao es el principal puerto del Pacífico sudamericano, pues movilizó más TEUS (contenedores de 20 pies de largo) que cualquier otro de la zona. Conociendo eso, a continuación haremos una comparación visual y numérica de los principales terminales que compiten con él, para ver cómo lo dicho arriba se refleja en su infraestructura y equipamiento. Nos referiremos únicamente al movimiento de contenedores, por ser esta la más moderna e importante modalidad de transporte de carga


El principal terminal peruano embarcó y desembarcó el año en referencia 1'6 millones de TEUs. Lo hizo en sus dos muelles para contenedores, el Sur y el Norte. 1.3 y 0.3 millones respectivamente.
El Muelle Sur, operado por la emiratí Dubai Ports, es, como sabemos, el más grande y moderno. Tiene una longitud de 650 metros, dos amarraderos, y una profundidad de 16 metros. Dado que la profundidad del canal de ingreso y la poza de maniobras también ya es de 16 metros (gracias al dragado efectuado hace poco tiempo), el muelle ha quedado en capacidad de atender grandes buques, como lo hizo en noviembre, al recibir al Nabucco, gigantesco Post Panamax que llegó a plena carga, con 8,500 TEU (contenedores de 20 pies de largo). Su equipamiento principal consta de 6 grúas pórtico de muelle (Post Panamax) y 18 de patio. Su patio de contenedores, de 21.5 hectáreas, puede albergar 850 mil de ellos al año. Allí existen 240 conexiones reefer para contenedores refrigerados, además de conectores móviles.
El Muelle Norte, en manos de la danesa APM Terminals, tiene 390 metros de largo y 183 de ancho, y una profundidad de once metros. Cuenta con dos frentes de atraque (con dos amarraderos cada uno); en el del lado sur se ubican sus dos grúas pórtico de muelle y dos de patio.
Es decir,  cuenta con muelles para contenedores con un largo total de más de un kilómetro, atendidos por 8 grúas pórtico, cantidad superior a la de todos los otros puertos de la costa pacífica sudamericana.

El puerto de Guayaquil. Al centro, su terminal de contenedores
El segundo puerto por movimiento de contenedores es Guayaquil, en Ecuador, que en el 2010 movilizó 1'093,349 TEU, y en el 2011 se estima se incremento aun mas esa cifra.

Este terminal, operado por CONTECON, subsidiaria de la filipina International Container Terminal Services Inc (ICTSI), cuenta con un muelle para contenedores de 700 metros de largo, con dos amarraderos (uno de 370 y otro de 330 metros). El equipamiento principal consiste en tres grúas pórtico de muelle y ocho de patio, así como en dos grúas móviles. En abril del 2010, una mala maniobra de un buque destruyó una de sus grúas de muelle, que en abril del 2011 fue reemplazada con una nueva. En cuanto a otras instalaciones, el terminal cuenta con 1,000 conexiones reefer, para contenedores refrigerados.
Dos importantes desventajas de Guayaquil son su escasa profundidad (de solo 10 metros), y su largo canal de entrada (de 94 kilómetros), que obliga a los buques a una tediosa navegación de cuatro horas desde mar abierto. 

Valparaíso, principal puerto chileno
El tercer terminal de la costa sudamericana del Pacífico esValparaíso, en Chile, que en el 2010 movilizó 878,787 TEU. Su muelle de contenedores es operado por la empresa Terminal Pacífico Sur.

Dicho terminal, de 985 metros de largo, posee cinco amarraderos. Los tres primeros, de 620 metros de largo en total, tienen una profundidad de 12 metros, en tanto que los dos restantes tienen un largo total de 365 metros y una profundidad de 10 metros.
Para la carga y descarga de contenedores, el puerto dispone de cinco grúas pórtico de muelle, tres de ellas Post Panamax y dos Panamax. Asimismo, cuenta con dos grúas móviles (con una capacidad de 100 toneladas) y doce grúas de patio. En cuanto a conexiones reefer (para contenedores refrigerados), posee 2,000.

San Antonio, el segundo más importante terminal chileno
El cuarto puerto más importante de esta parte del mundo también es chileno: San Antonio. Es el más cercano a Santiago, ciudad de la cual lo separan solo 100 kilómetros. Además, está a solo 60 kilómetros al sur de Valparaíso. El año 2010 movilizó 870,719 TEU.

Su muelle principal, especializado en contenedores, es el denominado Molo Sur, concesionado a la empresa San Antonio Terminal Internacional. Tiene 769 metros de largo, posee tres amarraderos y una profundidad de 15 metros (380 metros con calado autorizado de 13.5 metros y 389 metros con calado autorizado de 11.34 metros). 
En cuanto a equipamiento, dispone de seis grúas pórtico de muelle (cuatro Post Panamax y dos Panamax) y dos de patio. Su patio tiene una capacidad de almacenaje estático de 20,252 TEU, y cuenta con conexiones reefer para más de 2 mil contenedores refrigerados.

Buenaventura, principal puerto colombiano en la costa del Pacífico.
El quinto puerto de esta lista es el de Buenaventura, en Colombia, que en el 2010 movilizó 662,821 TEU. Si bien Cartagena es el principal puerto colombiano (movilizó nada menos que 1'581,401 TEU), no lo consideramos en esta reseña porque no mira hacia el oceáno Pacífico, sino más bien hacia el mar Caribe.

Este puerto es operado por la empresa mixta de derecho privado Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura. Su terminal de contenedores tiene una longitud de 560 metros, y cuenta con cuatro grúas pórtico de muelle Post Panamax, dos grúas móviles (una Gottwald y una Liebherr, ambas aptas para cargar hasta 100 toneladas), y 16 grúas pórtico de patio. Su capacidad de almacenamiento es de hasta 19,298 TEU diarios, existiendo 384 tomas reefer para contenedores refrigerados.
En cuanto a profundidad, varía entre 9 y 12.15 metros. El buque más grande llegado allí ha sido el Puelo, de 304 metros de eslora, 40 de manga y 14 de calado máximo, capaz de cargar 6,540 contenedores.

Los restantes puertos de la costa pacífica sudamericana tuvieron  un movimiento de contenedores  más pequeño que el de los nombrados. Es el caso de los chilenos puertos de San Vicente (363,557 TEU), Iquique (264,974), Lirquén (231,636), Coronel (139,474), Arica (130,984), Puerto Angamos (129,000) y Antofagasta (103,795) y el peruano Paita (126,520). Ese menor movimiento va de la mano de una infraestructura de carga y descarga más modesta.

Cabe hacer varias precisiones. El Callao está iniciando la construcción de su gran Muelle Norte Multipropósito, que incorporará un largo frente de atraque, un enorme patio para contenedores y un gran número de grúas pórtico, tanto de muelle como de patio. Además, el Muelle Sur será ampliado, añadiendo un tercer amarradero a los dos actuales, incorporando una nueva área para contenedores y sumando tres nuevas grúas pórtico de muelle y nueve de patio. Con ello, este puerto no solo consolidará su posición de líder y se encaminará a ser el hub en esta zona, sino que se pondrá a la altura de los mayores puertos de todo el continente.

En el norte, Paita está en camino de construir su nuevo muelle para contenedores, que le dotará de un gran patio, una grúa pórtico de muelle (a la que algún tiempo después se se sumará una segunda) y varias de patio. En el sur, el muy eficiente puerto de Matarani también está dando pasos para dejar atrás su escaso movimiento de contenedores (apenas 18,278 TEU en el 2010) e intensificar esta forma de mover la mercadería, preparándose para atender, por ejemplo, las exportaciones de pellets de plásticos de la futura petroquímica de la zona.

Esos planes de expansión permitirán, sin duda, mejorar la posición relativa de nuestros principales puertos en el ámbito internacional, enfocándose al año 2014, año del cambio estrategico comercial en la región, por la ampliación del Canal de Panamá.


RECOMENDABLE ARTICULO.
VER LINK: DESARROLLO PERUANO: Pacífico Sudamericano: Comparando Puertos

29/3/12

Aumenta un 18% el movimiento de contenedores en puertos de Panamá durante 2011.



Los puertos de Panamá movilizaron 6.6 millones de TEU o contenedores de 20 pies de largo durante 2011. Esto representa un crecimiento de 18% si se compara con las cifras del año 2010, según el registro de la Autoridad Marítima de Panamá.

Los resultados muestran que de las cuatro terminales de trasbordo de contenedores que operan en Panamá, únicamente Colon Container Terminal tuvo una caída de 5.5%, mientras que Balboa, Cristóbal y Manzanillo International Terminal registraron incrementos de tránsito.

El primer lugar en movimiento de contenedores en 2011 lo ocupó Balboa, situado en el litoral Pacífico, de Panama Ports Company (PPC), subsidiaria de la multinacional Hutchinson Whampoa de Hong Kong, movilizó el año pasado 3.2 millones de contenedores, detalló el informe.

Mientras en Colón, a unos 80 kilómetros al norte de la capital, en el litoral Atlántico, la estadounidense Manzanillo International Terminal (MIT) manejó 1.9 millones contenedores y Cristóbal, de PPC, 980 mil contenedores.
Además, Colon Container Terminal, del grupo taiwanés Evergreen, operó 491 mil contenedores y Colon Port Terminal 105 mil.

En 2010, el complejo portuario de Colón ocupó la primera posición en movimiento de carga a nivel latinoamericano y Balboa el segundo, según el informe respectivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Se prevé un crecimiento durante el año 2012, pero podría ser menor que el de 2011. Las empresas de la industria tienen grandes expectativas en el movimiento que se generara cuando las obras del Canal hayan finalizado en 2014.

VER LINK: Oficinas Comerciales >> Panamá >> Novedades >> Aumenta un 18% el movimiento de contenedores en puertos de Panamá durante 2011.

Puerto de Cartagena subió 18% su movimiento de carga en el 2011



Con un total de 1.691.341 Teus movilizadas durante 2011, se registró el mayor volumen de carga en los muelles de la Sociedad Portuaria de Cartagena, Sprc, y Contecar, lo cual representa un aumento del 18% respecto a las cifras del año anterior, de acuerdo con la información divulgada en sus respectivas asambleas de accionistas, celebradas esta semana.

Además de inaugurar el Centro de Distribución Logística Internacional, entre las dos terminales se realizaron inversiones por US$160 millones en 2011, con las cuales se adquirieron cinco Grúas Pórtico Súper Post Panamax y múltiples equipos de alta productividad, además de extender los muelles marginales, entre otras obras de infraestructura.

Así mismo, la organización contrató 270 nuevos trabajadores durante el año. Dos de las grúas pórtico llegaron a Manga en diciembre, fueron ensambladas sobre el muelle y pronto entrarán en operación.

Entre tanto, las tres restantes llegarán esta semana después de una larga navegación que implicó partir de Asia, dar la vuelta al África y atravesar el Océano Atlántico. Con estos avances, las terminales duplicarán su capacidad de operación este año.

VER LINK:  Sociedad Portuaria de Cartagena subió 18% su movimiento de carga | La República

CALLAO MOVIÓ MÁS CONTENEDORES EN EL 2011, se incrementó en un 33% con respecto al 2010

Al cierre del 2011,el puerto del Callao movilizó aproximadamente 1 millón 600 mil contenedores, lo que significa que el volumen de carga que despachó, tanto en importación como en exportación, se incrementó en un 33% con respecto al 2010, según informó la Autoridad Portuaria Nacional (APN). 



En el caso del Terminal Norte Multipropósito, hoy concesionado a APM Terminals, este ha movido en todo ese año más de 500 mil contenedores, y en el caso del Muelle Sur, operado por DPW, ha despachado cerca de 1 millón 100 mil contenedores de 20 pies, precisó el presidente de la APN, Frank Boyle. Con este volumen de carga en contenedores despachada, en el 2011 el Callao ha movido más carga que el puerto de Valparaíso y que el de San Antonio, que son los principales de Chile, añadió. En general, señaló que este movimiento de carga en contenedores en la Costa Este de Sudamérica. Es decir, por encima de puertos de Ecuador o Colombia, además de Chile. Ya el puerto del Callao se mantenía desde el 2010 en el séptimo lugar entre todos los puertos de América Latina y el Caribe en cuanto a movimiento de contenedores, por debajo de los puertos de Panamá, México, Brasil y Argentina, y por encima de Chile, Colombia, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, entre otros, según un ranking de la Cepal. ProyecciónPara el presente año, si es que la demanda de nuestro principales mercados de destino de exportaciones sigue creciendo, y la demanda por importaciones también sigue al alza, se calcula que el puerto del Callao, podía cerrar con un movimiento aproximado de 1 millón 700 mil TEU, estimó Boyle. “Se habla de cierta retracción en el mercado asiático y Europa, pero no se espera que nos afecte mucho. Sin embargo, al ritmo que ha venido creciendo el comercio exterior creo que no tendremos problemas en alcanzar esa cifra proyectada”, remarcó.



VER LINK: CALLAO MOVIÓ MÁS CONTENEDORES QUE PUERTOS DE CHILE Y ECUADOR


La Terminal de Contenedores de Buenaventura-Tcbuen bate récord en puertos colombianos




La Terminal de Contenedores de Buenaventura, Tcbuen, batió un récord de movimiento de carga al llevar a cabo 116 movimientos por hora en un buque.

Esto ocurrió durante la operación de la motonave Maersk Drammen que movilizó 2.541 contenedores con dos grúas pórtico y una grúa móvil para un total de 1.859 movimientos, obteniendo ese rendimiento operativo que se considera histórico.




La planificación de las actividades para la atención de la motonave en el cargue y descargue, fue realizada por el personal operativo de Tcbuen con el apoyo de las autoridades de Antinarcóticos, Fitosanitarias ICA e Invima y la Dian que son los actores que participan en este de movimientos de carga.

Tcbuen hace parte del nodo portuario de la bahía de Buenaventura donde aparecen además la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Muelle 13, Cemas. El próximo año surgirá un quinto puerto con Aguadulce.

Fuente: El País, Colombia



VER LINK:  Tcbuen bate récord en puertos colombianos

Corredor Bioceánico Aconcagua, abrirá alternativas de inversión

VER LINK: Corredor Bioceánico abrirá alternativas de inversión

Con el propósito de conocer los alcances y oportunidades del proyecto Corredor Bioceánico Aconcagua, el Foro Logístico Puerto Valparaíso (Forovap) realizó una sesión extraordinaria que contó con la exposición de Nicolás Posse y José Rolandi, ejecutivos de la Corporación América, en Argentina.

Según explicó Nicolás Posse, director de la iniciativa, las ventajas del desarrollo de este proyecto para el comercio exterior entre Chile y Argentina son diversas. "Lo primero que hace es aportar una mejora sustancial en la competitividad para toda la región a partir de una infraestructura que cambia totalmente el sistema logístico de los países. Al construir un túnel de baja altura con un sistema ferroviario de alta eficiencia y capacidad, por un lado, se garantiza el cruce de la cordillera todos los días del año y, por otra parte, se resuelve la limitación de paso actual de Los Libertadores que hoy tiene una capacidad de 5 millones de toneladas al año y que hace cinco años es el volumen que transporta. Si bien sólo en la primera etapa del proyecto se multiplicará esa cantidad por seis, en la última etapa llegará a más de 80 millones de toneladas al año", acotó Posse.

Oportunidades

Respecto a las alternativas que dará el proyecto para la generación de nuevos negocios logísticos, el ejecutivo aclaró que "hay que tener en mente la visión estratégica de que Chile es el puerto del Mercosur hacia el Pacífico y viceversa y, en ese sentido, la región central obviamente es la que tiene todas las ventajas con los puertos actuales y los puertos futuros".

Añadió que el proyecto de la Corporación sólo contempla el vínculo de lo que es hoy el cruce entre Mendoza y la ciudad de Los Andes, no obstante, reconoció que "de ahí se abren una enorme cantidad de oportunidades que hay que analizar como por ejemplo una iniciativa privada para tomar el ferrocarril de Santiago a Valparaíso al que se planeaba agregar un tramo de Los Andes a Valparaíso, abriendo la posibilidad de que la carga siga por ferrocarril directamente hasta el puerto".

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Empresa Portuaria Iquique elevó ganancia en 20,8% a pesar de huelga


VER LINK: Empresa Portuaria Iquique elevó ganancia en 20,8% a pesar de huelga

Costa Rica - APM Terminals Moin recibe aprobación para iniciar fase de implementación



La concesión de 33 años requerirá una inversión estimada de US$ 992M de parte de APM Terminals para el diseño, financiamiento, construcción, explotación y mantenimiento de la terminal de contenedores de clase mundial en el puerto caribeño de Moin, en la provincia de Limón, siendo este el mayor proyecto de infraestructura en el país. Actualmente, el puerto del Caribe maneja hasta un el 80% del comercio internacional del país.


VER LINK: APM Terminals Moin recibe aprobación para iniciar fase de implementación

23/3/12

Esto es Ecuador. Video Primer Viaje de la Ruta Manta Manaos - La Morochita 2

INTERESANTE VIDEO     VER LINK: 




El rio Napo, en la Amazonia ecuatoriana conforma la hidrovía que, desde Puerto Leticia, en Colombia, unirá el puerto de Manta con Perú y finalmente Manaos, en Brasil. La importancia de la ruta en el desarrollo local y de los puertos vinculados en Ecuador, Perú, Colombia y Brasil se destacan en esta crónica de un envío de acero, cemento y productos agrícolas.





Con el impulso y consolidación del proyecto multimodal Manta - Manaos, el país obtendrá excelentes resultados marítimos, terrestres y fluviales que beneficiarán a amplios sectores productivos, permitiendo además el acercamiento a los mercados asiáticos y brasileños./MTOP





Transportar 40 Mil Toneladas de productos en la Ruta Manta-Manaos, Es el objetivo para el 2012



Trasladar 40 mil toneladas de mercadería y productos a través de la ruta Manta-Manaos es la meta que esperan alcanzar las autoridades ecuatorianas  en el próximo año.            


19/07/2011   

Según recogió el medio oficialista El Ciudadano, la entonces Ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, hizo ese anuncio durante la inauguración de un tramo de la ruta. Cely agregó que ya está ubicada el área exacta en donde se asentará la Zona Económica de Desarrollo en Manta, siguiendo los lineamientos de la Constitución y el Código de la Producción. Las dos primeras empresas que funcionarán en esta zona son originarias de China. Afirmó que existen cinco grupos interesados en invertir en el Ecuador, “gracias a este nuevo contexto”, entre ellos provenientes de Singapur, China y Chile. El presidente de la República, Rafael Correa, dijo durante la inauguración de la ruta que este es un día histórico para el Ecuador, y calificó al proyecto como uno de los más importantes para América Latina. La ruta Manta-Manaos es un corredor multimodal que combina el transporte marítimo, aéreo, terrestre y fluvial y cuya proyección es unir los océanos Pacífico y Atlántico a través de Ecuador y Brasil. Incluso, se ha anunciado que en su pleno funcionamiento podría sustituir al Canal de Panamá, ahorrando hasta 15 días a quienes deseen transportar sus productos. De esta forma se potenciará la capacidad de transporte de la cuenca amazónica, mediante el sistema fluvial del río Amazonas, carreteras, vías férreas, puertos fluviales y marítimos, aeropuertos, estaciones de transferencia y pasos de frontera. Este viernes 15 de julio se exportará el primer cargamento de productos ecuatorianos por la hidrovía Napo-Causai Ñanbi, y con ello se iniciará la operación regular de la primera fase del eje bioceánico, cuyo costo supera los 800 millones de dólares. En esta primera carga, de unas 500 toneladas, se transportará cemento, tubos de construcción, atunes, aceites vegetales, grasas y jabones. Los productos provendrán de cuatro empresas de las ciudades de Manta, Latacunga y Otavalo. La embarcación partirá desde puerto Itaya, en la provincia de Sucumbíos, hasta Leticia/Tabatinga, frontera tripartita entre Colombia Perú y Brasil. Así, iniciará el funcionamiento de un proyecto que aspira transportar grandes cantidades de mercadería desde Manta, en la provincia costera de Manabí, hasta el puerto brasileño de Manaos. Este primer recorrido tendrá una duración de 10 días y la expectativa es que en cuatro meses se incremente el flujo en la misma dirección, llegar hasta Manaos y desde allí impulsar el tránsito de contenedores desde hacia Asia y viceversa, incluso con productos ecuatorianos. La ruta completa en el futuro será así: después de Manta seguirá hasta un puerto de trasferencia ubicado en la provincia amazónica de Orellana, donde la mercadería pueda ser embarcada en naves fluviales que atraviesen la Amazonía ecuatoriana por el río Napo hasta el puerto de Nuevo Rocafuerte, en la frontera con Perú, continuando con la navegación hasta Manaos y posteriormente Belém, en el estado brasileño de Pará. El recorrido tendrá una totalidad de 578 km por vía terrestre y 2 860 km por vía fluvial. El tramo fluvial dentro del territorio ecuatoriano es de 260 kilómetros hasta Nuevo Rocafuerte. Para concretar la iniciativa Ecuador está empeñado en mejorar su red vial, desde los principales puertos marítimos en costa del Océano Pacífico (Esmeraldas y Manta) hacia Francisco de Orellana, más conocida como Coca, donde se prevé la construcción de un puerto fluvial de transferencia. Para el presidente Rafael Correa, quien inaugurará la primera hidrovía del proyecto, esta es una oportunidad para que “Ecuador sea la puerta a América Latina a través del puerto de Manta”. Para ello, el país trabaja en dos ejes. El primero tiene que ver con el comercio internacional que busca dar las facilidades a la hidrovía, barcazas, tecnología, infraestructura, procedimientos y logística para manejar cargas que son transportadas con la tecnología de Manaos. Eso implicará además la instalación de oficinas distritales como aduana, agrocalidad, migración y capitanía del puerto. Asimismo, se fortalecerá el desarrollo local y ambiental de las comunidades a través de proyectos turísticos y otras medidas.




Tres nuevas grúas pórtico súper post panamax arribaron a Cartagena


En sintonía con los grandes cambios en la infraestructura regional y el comercio mundial, el arribo de los equipos también coincide con la entrada en vigor del TLC, lo cual anticipa un notable incremento en la carga movilizada por el puerto.
 

Tras efectuar un recorrido protocolario por la bahía de Cartagena, a bordo del buque Zhenhua # 14, tres Grúas Pórtico Súper Post Panamax (ZPMC) arribaron a la terminal marítima de Contecar.

 
Con una inversión de US$ 25 millones, el arribo de los modernos equipos duplica la productividad de la terminal en capacidad y eficiencia; y hace de Cartagena el primer puerto del Caribe y del Golfo de México, capacitado para atender los portacontenedores de última generación que surcarán la región cuando abran las nuevas esclusas del Canal de Panamá, en 2014.

Aspectos técnicos

Cada una de las grúas tiene una altura superior a la de un edificio de 25 pisos y 1.400 toneladas de peso. Cuenta con un alcance de 65 metros hacia el agua y puede realizar alrededor de 50 movimientos por hora. Su capacidad máxima de levante es de 80 toneladas, a una altura de 45 metros; lo que le permitirá atender barcos de hasta 14.000 contenedores. Además, sus características técnicas están en la vanguardia de la industria portuaria mundial y, por su funcionamiento eléctrico no producen emisiones contaminantes.
Entre tanto, en desarrollo de una operación marítima, cada grúa pórtico implica el funcionamiento de cuatro grúas de patio y el movimiento aproximado de ocho camiones internos; lo cual se traduce en generación de empleo directo. De hecho, durante 2011 la Organización Puerto de Cartagena contrató 270 nuevos trabajadores, y envió a otros a capacitarse en puertos de Alemania, Holanda y China.

Crecimiento


En el proceso de ampliación de sus terminales de Manga y Contecar, el Puerto de Cartagena ha extendido ambos muelles marginales, adecuado más patios para contenedores y adquirido nuevos equipos. Hoy su flota llega a 12 grúas pórtico y 55 grúas RTGs; con lo cual se posiciona a la Bahía de Cartagena como el puerto con mayor dotación de grúas del país y queda en condición de movilizar hasta 3 millones de contenedores anuales.
Con inversiones que superan los US$450 millones desde 2007, el Puerto de Cartagena continúa avanzando en el desarrollo de sus terminales marítimos; para lograr una capacidad conjunta de 5 millones de contenedores anuales y seguir ofreciendo ventajas competitivas para los productos colombianos.

Fuente: Puerto de Cartagena

Manta, la ciudad ecuatoriana con mayor proyección de la útlima década


VER LINK: Manta, la ciudad ecuatoriana con mayor proyección de la útlima década

Manta, ubicada a orillas del océano Pacífico, es conocida como la ciudad puerto del Ecuador. Hermosa por donde se la mire. En los últimos tres años ha tenido despliegue turístico recibiendo a centeneras de visitantes de todos los países del mundo.
Y es que sus playas son exhuberantes, por eso el Municipio de Manta apunta sus esfuerzos al turismo como uno de los ingresos principales de la ciudad y de la provincia de Manabí.
La bahía del puerto de Manta es la base de operaciones de cientos de embarcaciones atuneras y de pesca blanca, y es que está abierta al océano, por eso posee la mayor flota pesquera de todo el Ecuador.
Los innumerables recursos del mar han sido la principal fuente de trabajo, es la actividad económica más representativa de la provincia, la industria pesquera.

Manta tiene 226 mil habitantes según el último censo. Su población ha ido en crecimiento, no solo por los mantences sino también por empresarios que van en busca de oportunidades.
El sector urbanístico también se ha ido desarrollando con proyectos habitacionales.
Pero Manta va mucho mas allá. Lo que hace atractiva esta ciudad es su gente, el mantence es una persona amable y servicial.
De día o de noche, la diversión en la ciudad puerto se muestra en todo su esplendor.
Solo hay que dejarse cautivar con esta ciudad de encanto, donde se vive una completa conexión con las maravillas de la naturaleza.

Puerto de Manta, Ecuador


'via Blog this'

OFERTA DE CRUCEROS.- La ciudad de Manta, está situada a orillas del Océano Pacífico, en la provincia de Manabí, Ecuador. Conocida como la ciudad puerto, Manta tiene un amplio crecimiento comercial y turístico, es además la ciudad con el mayor puerto marítimo del país.

22/3/12

El puerto de Algeciras crece un 17 % en lo que va de año - Expansion.com

Algeciras, 20 mar (EFECOM).- La actividad del Puerto Bahía de Algeciras ha crecido un 17 % durante los dos primeros meses del año, con un aumento del tráfico de contenedores del 45 % respecto al mismo periodo del año pasado.

VER LINK: El puerto de Algeciras crece un 17 % en lo que va de año - Expansion.com

Manta, puerto de desembarque de los cruceros mas importantes del mundo

Dentro de las rutas o desembarque, el barco Infinity de la cadena Celebrity estuvo en el puerto de Manta y no solamente por sus aguas profundas, sino también por la belleza de su ciudad.

Seguramente usted se pregunta, ¿cómo son estos barcos por dentro? El lujo, las comodidades y la diversión son los elementos primordiales.

Infinity tiene un costo aproximado de 750 millones dólares, una capacidad para 2050 pasajeros y 800 miembros de la tripulación. Tiene 12 pisos, cada uno con atractivos diferentes como bares, salas de estar, áreas infantiles, deportivas, piscinas, jacuzzis, un centro comercial, varios restaurantes de comidas internacionales,
pues tienen pasajeros de todas las nacionalidades del mundo.

Se calcula que cada pasajero gasta un promedio de 50 dólares en artesanías, sombreros de paja toquilla y en probar la gastronomía ecuatoriana, es decir, que la economía se mueve en Manta en tan sólo pocas horas, es de un promedio de 100 mil dólares.

No solamente la economía es lo que se mueve, sino también el turismo que genera la llegada de estos barcos a nuestro país.

Y es que la hermosa ciudad de Manta en la provincia de Manabí y su gente está preparada para abrir sus brazos a quienes la visiten, por eso es una de las ciudades de elección de las grandes cadenas locales e internacionales.


                                             

VER LINK:
Manta, puerto principal de desembarque de cruceros del mundo

Veintepies :: Vigo recibe al mayor buque portacontenedores de su historia

El puerto de Vigo recibió ayer la escala del mayor portacontenedores de su historia. Con 277 metros de eslora, más de 66.000 toneladas y registro bruto y capacidad para 6.000 TEU, el “MSC Krystal” llegó a la Terminal de Contenedores del Puerto de Vigo procedentes de Le Havre.

picVER LINK:
Veintepies :: Vigo recibe al mayor buque portacontenedores de su historia: "6.000 TEU"

'via Blog this'

19/3/12

Autoridad del Canal de Panamá recibe premio internacional

Por segundo año consecutivo, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) fue reconocida la semana pasada en Nueva York, Estados Unidos, por el Instituto Ethisphere como una de las empresas más éticas del mundo por “demostrar su liderazgo en buenas prácticas de negocios”.

VER LINK:
Autoridad del Canal de Panamá recibe premio internacional

Nueva concesión en Barranquilla enciende alarmas sobre caos en navegación

Otros dos puertos entrarán a funcionar en 2012, con lo cual llega a 28 el número de terminales en la ciudad, nos obstante aún no se define el ordenamiento portuario de Barranquilla.

VER LINK:
Nueva concesión en Barranquilla enciende alarmas sobre caos en navegación

Concesión portuaria de Buenaventura llega a su mayoría de edad

El gran reto
A partir del año 2014, cuando se pongan al servicio las nuevas exclusas del canal de Panamá, el canal de acceso al Puerto de Buenaventura, deberá contar con una profundidad de 15 a 16 metros.
VER LINK:
Concesión portuaria de Buenaventura llega a su mayoría de edad

Cajones llenos, de ida y vuelta, Las terminales del Estrecho de Gibraltar reciben cada año 600.000 teus vacíos. Maersk usa contenedores 'reefer' con mercancía seca para evitar los viajes sin carga

VER LINK:
Cajones llenos, de ida y vuelta

16/3/12

Los usuarios ya esperaban al nuevo ente de puertos en el Ecuador.

DECRETO ABOLIÓ AL CONSEJO DE LA MARINA MERCANTE Y CREÓ LA SUBSECRETARÍA PORTUARIA Y MARÍTIMA.
La Subsecretaría de Puertos regulará las actividades que se realicen en las terminales marítimas. Foto: José Morán | El TelégrafoVER LINK:
Los usuarios ya esperaban al nuevo ente de puertos


La Cámara Marítima del Ecuador sugiere una actualización de las leyes que regulan a la actividad, mientras que la Asociación de Terminales Portuarios Privados espera que en la transición se dé un tiempo para la adecuación de trámites.

MTC elabora plan integral de infraestructura portuaria nacional en Perú

VER LINK:
MTC elabora plan integral de infraestructura portuaria nacional en Perú

Barcelona, el puerto más galardonado con seis premios en la feria Cruise Shipping de Miami

VER LINK:
Comunidad Portuaria: Barcelona, el puerto más galardonado con seis premios en la feria Cruise Shipping de Miami:

'via Blog this'

Comunidad Portuaria: Se apuntan 10 operadores interesados en puerto ecuatoriano de Manta

VER LINK:
Comunidad Portuaria: Se apuntan 10 operadores interesados en puerto ecuatoriano de Manta:

'via Blog this'

Amplían logística en puerto uruguayo de Nueva Palmira

VER LINK:
Amplían logística en puerto uruguayo de Nueva Palmira

Trabajadores portuarios de Chile serán capacitados

VER LINK: Trabajadores portuarios de Chile serán capacitados

A punto de concretarse los pliegos para la licitación del puerto ecuatoriano de Manta

 VER LINK: A punto de concretarse los pliegos para la licitación del puerto ecuatoriano de Manta

Noticias Maritimas al 16 de Marzo de 2012

VER LINK: Noticias Maritimas al 16 de Marzo de 2012:

'via Blog this'

15/3/12

APM Terminals duplica la productividad de su terminal de Callao (Perú)

VER LINK:
Veintepies :: APM Terminals duplica la productividad de su terminal de Callao (Perú):

Plan de Plataformas Logísticas de Ecuador


Del Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad

Construcción del modelo territorial para el desarrollo de plataformas logísticas.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, ha desarrollado un plan estratégico para determinar un modelo de plataformas logísticas integradas a corredores funcionales que permitan mejorar la competitividad del sector productivo nacional, al fomentar la oferta de servicios logísticas de valor agregado, El modelo se basa en el principio de que concentrar flujos de mercancías en determinados nodos logísticos para generar economías de escala.
La configuración de una red de plataformas de estas de estas características permite entre otras cosas:
·         Reducir los costos logísticos globales del sistema.
·         Centralizar los procesos de manipulación y clasificación de los flujos de cargas.
·         Permitir a los operadores de transporte beneficiarse de las economías de escala que presenta la consolidación de flujos.
La metodología usada para construir el modelo que incluye 36 cadenas productivas y logísticas es:

  
La estructuración de relaciones funcionales a nivel logístico muestra una articulación de subcuencas a través de los nodos de Quito y Guayaquil, estando ambos  fuertemente relacionados. La producción manufacturera en Ecuador se concentra principalmente alrededor de Guayaquil y Quito y secundariamente en Cuenca y Sierra Centra (Latacunga-Ambato-Riobamba).

El consumo se da principalmente en Quito y Guayaquil, con nodos secundarios de consumo en Cuenca, Portoviejo, Manta, Santo Domingo, Esmeraldas, Ibarra, Machala, Loja, Ambato, Riobamba y Latacunga.
Las actividades de distribución se concentran principalmente en Guayaquil (consumo urbano, consolidación de producción y actividad relacionada con el modo marítimo) y Quito (consumo urbano, consolidación de producción  y actividad relacionada con el modo aéreo) siendo nodos secundarios Cuenca, Tulcán, Santo Domingo, Manta, Esmeraldas y Machala.

Las relaciones funcionales de primer orden se estructuran alrededor de los nodos de Quito y Guayaquil, siendo la relación entre estas dos ciudades las más importante identificada en el país. Asimismo se estructura la relación entre la zona de extracción petrolera de Ecuador (Oriente) con el puerto de Esmeraldas que se posiciona como el principal puerto para las importaciones y exportaciones de crudo y derivados así como para material para las operación de los campos petroleros.

Las relaciones funcionales secundarias se estructuran alrededor de Machala, Cuenca, Loja, Manta, Santo Domingo, Esmeraldas, Tulcán y el ámbito Riobamba – Ambato, como lo muestra el siguiente gráfico:





Así se identifica a  los territorios más idóneos para establecer las plataformas logísticas de la siguiente manera:


A nivel funcional, se constata la necesidad de desarrollar relaciones complementarias, que coadyuven al “tramado” de la relación costa-sierra. Los corredores funcionales representan las principales relaciones a nivel logístico entre los distintos nodos del mapa logístico. No están orientados a representar la infraestructura vial disponible, sino los corredores habituales en el manejo de carga, especialmente aquellos orientados al comercio exterior. Los corredores con potencial de consolidación deben trabajarse tanto desde la óptica de la provisión de infraestructura de transporte y logística de calidad, como promoviendo la prestación de servicios de valor agregado a lo largo de los mismos, elementos fundamentales para alcanzar su consolidación en el mapa logístico nacional.

La consolidación de este tipo de corredores contribuirá al desarrollo de los ámbitos logísticos del país, favoreciendo la generación de nodos logísticos de importancia adicionales a los ya consolidados de Quito y Guayaquil.

Se han identificado potencial para 7 plataformas logísticas y 5 agrocentros, con alto impacto nacional en el sector productivo-logístico ecuatoriano.



El sistema de plataformas logísticas permite desarrollar relaciones funcionales en los corredores alternativos que se potencializan a partir de su implementación. A continuación se definen cada una de ellas:

Plataformas logísticas de distribución urbana y consolidación de carga 
  • Plataformas logísticas de apoyo en frontera 
  • Plataformas logísticas de consolidación de cargas regionales 
  • Zonas de Actividad Logística (ZAL) portuarias 
  • Puertos Secos o Terrestres 
  • Centros de Carga Aérea 
  • Plataformas multimodales 
  • Container Freight Station 
  • Agrocentros multipropósito
 Estas plataformas que conforman el sistema nacional de infraestructuras logísticas podrían incluir más de uno de los ámbitos descritos anteriormente, si así su estudio de mercado lo identifique, esto podría resultar por ejemplo que un Puerto Seco incorpore en su área una zona destinada a un Agrocentro.
La categorización de la oferta de servicios de cada plataforma y su oferta de servicios en su área de influencia se muestra a continuación:
Referencias:
·         Plan Nacional de Infraestructura Logística, Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, 2011.
·         Estudio de Factibilidad de la ZEDE Manta, Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, 2011.
·         Estrategia para reforzar la Logística y la Facilitación del Comercio Exterior, Advanced Logistic Group, Cooperación Técnica del Banco Interamericano de Desarrollo al Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, 2010.
Cámara marítima Ecuatoriana.