27/4/12

Puerto de Cartagena, el quinto con mayor tráfico de carga en América Latina, según la Cepal | La República

VER LINK: Puerto de Cartagena, el quinto con mayor tráfico de carga en América Latina, según la Cepal | La República:

Los puertos de Colombia se ven bien fortalecidos en el último informe realizado por la Unidad de Servicios de Infraestructura de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Cartagena ocupa el quinto puesto entre los 100 mejores puertos de América Latina y el Caribe y cuatro puertos más del país logran figurar en el ranking.

La clasificación publicada en el boletín marítimo de la Cepal, que obtiene información de 143 puertos de la región, mide y compara la cantidad de carga que moviliza cada ciudad en su salida al mar. Así, se ubicó a Cartagena en el quinto lugar entre los puertos sudamericanos, con 1.853.342 contenedores movilizados en 2011.
'En Cartagena hay tres importantes puertos, el de Corfecar, el Muelle del Bosque y el de la Sociedad Portuaria. Todos han presentado una buena administración y eficiencia, por lo que Cartagena se conoce como una de las entradas más eficientes en Colombia', dijo Fernando Araújo, excanciller colombiano.

'En Cartagena no solo se hacen transbordos para beneficio de los Colombianos, sino que también salen contenedores a otros destinos. El puerto de Cartagena es el más profundo del país', agregó.
Entre las otras cuatro salidas marítimas de Colombia que se ubicaron entre los cien primeros de la región, está el puerto de Buenaventura que clasificó en el puesto 18 con 748.305 contenedores el año pasado.
Seguido a este, está el de Barranquilla, ubicado en la casilla 57. Este sorprendió con su incremento de movilización con respecto al año anterior, superando un 42% por encima de los 103.869 contenedores movilizados en 2010. Le siguen Santa Marta y la Guajira en los puestos 57 y 99 respectivamente.

El ranking general de América Latina y el Caribe lo lideran los puertos panameños Colón y Balboa seguidos por el puerto de Santos en Brasil y Kingston en Jamaica.
Sin embargo, durante el año 2011, la región de América Latina y el Caribe movilizó 41,3 millones de Teus (containers de 20 pies), cifra que representó un incremento de un 11.1% respecto al total movilizado el 2010. Pese a este crecimiento la región apenas mantiene su participación en torno al 7% del total mundial.
China y el resto de Asía mueven más del 50% de las mercancías que se transportan por mar en el mundo. Como país, el gigante asiático representa el 29% del comercio mundial con 164 millones de contenedores el año pasado.

Seguido a esto se encuentra Europa del Norte con 62 millones de Teus y una participación de un 11.0%. Después está Norte América con el 8% de la carga mundial, 45.000.000 unidades al año.
De acuerdo con el ranking de movimientos portuarios, los 20 principales lugares de transbordo de contenedores de la región crecieron un 12.3%, y solo dos puertos de la región mostraron una leve disminución de su actividad respecto al 2010.
Entre los que cayeron en cuanto a cantidad movilizada anual está el colombiano de Santa Marta con 4,2% menos de lo que se movilizó hace dos años. Otros de los que cayeron fueron Río Grande en Brasil e Iquique en Chile.
Cambios en los últimos 6 años
Según el informe de la Cepal, el puerto de Santos en Brasil fue el líder del ranking hasta el año 2008, momento en que cedió su primer lugar al puerto de Colón en Panamá, el cual ha liderado en los últimos tres años.

El segundo de los puertos panameños tuvo una escalada que vale la pena anotar. En el 2005 se encontraba en la posición 14 y en solo seis años logró superar a los mayores puertos del continente hasta ubicarse en el segundo lugar que ocupa hoy.

Cartagena por su parte, superó a cuatro unidades portuarias en los últimos 6 años, con una especial aceleración en los últimos dos periodos.
Según, Carlos Ronderos, exministro de Comercio, esta situación podrá seguir mejorando.

'El reto ahora con el Tratado de Libre Comercio consiste en considerar las nuevas instancias que también están con el canal de Panamá y el paso de los Post-Panamax que harán su transbordo en Cartagena', dijo.
'La Heroica es la puerta que conecta la costa Este con Estados Unidos y representa el 70% del consumo de Norte América'.

Los nuevos retos portuarios con el TLC de EE.UU.

Con el TLC que entrará en vigencia el próximo 15 de mayo llegarán nuevos retos para el puerto de Cartagena, no sólo para lo que respecta a la ciudad sino para lo relacionado con el país y las exportaciones que de allí se hagan para los EE.UU.
Al respecto, Carlos Ronderos, ex ministo de Comercio de Colombia expresó que la entrada de Cartagena 'debe ser la más eficiente de la costa este, ya que representará cerca del 70% del consumo de la región norte américana'.
ROGELIO VÉLEZ - STEPHANNY PÉREZ
'via Blog this'

PUERTO BOLÍVAR.- Construcción del Muelle 5 avanza en un 75%

Diario Opinión - Diario Moderno y Profesional:

La construcción del muelle multipropósito a cargo del consorcio mexicano Copci-Tunaserv se tiene un área de 240 metros de longitud, con 98 de ancho, con una plataforma para contenedores y un patio. 
Adicionalmente, se tiene prevista la construcción de un dique seco (plataforma), donde se repararían los buques que necesitan de revisión mecánica cuando llegan a su destino, y estará ubicado en cuatro hectáreas.
Los países que reciben mayores exportaciones desde Puerto Bolívar son Estados Unidos (40%) y Rusia (40%) y la Unión Europea con un 20%. “Hemos superado los dos millones de toneladas, algo que nunca se ha hecho”, indicó Encalada. Al tiempo que mencionó que antes la exportación era de 1.7 millones de toneladas y que actualmente se superan los 2 millones de toneladas de banano lo cual representa 91 millones de cajas.
La construcción del muelle 5 en APPB avanza rápidamente, aunque en primera instancias la obra se entregaría en el 2013, se prevé que la infraestructura este lista para finales de este año, pues; la construcción se encuentra avanzada en un 75%.

Cerca de 51 millones de dólares se invirtieron para esta construcción, gracias al apoyo del gobierno y el trabajo en conjunto de APPB, la obra pudo ser financiada en su totalidad.

Según el cronograma de actividades establecido por la Compañía Mexicana COPCI & TUNASERV a la fecha se encuentra con 75% de avance de la obra, cifra evidentemente superior a lo programado que era de 45,68%.

El muelle tiene una dimensión de 240 m de largo y 97 de ancho, además, en el puerto se construirá un dique seco (plataforma), donde se reparan los buques que necesitan de revisión mecánica cuando llegan a su destino.
Los países que reciben mayores exportaciones desde Puerto Bolívar son Estados Unidos (40%) y Rusia (40%). A ellos les sigue la región europea del Mediterráneo, con un 20%.
La ampliación del Muelle 5 marcará el arranque y despegue del segundo puerto en importancia del Ecuador, contribuyendo al incremento de exportaciones en esta zona.
Puerto Bolívar constituye la puerta de salida de los productos de exportación de El Oro, pero también de otras provincias como Azuay, Cañar, Zamora e incluso Guayas, y del norte de Perú. Pero también es la entrada natural de mercadería para esas regiones. El 98% de la carga que sale de la terminal portuaria es de banano.
Para la construcción del muelle se cuenta con la mano de obra de 396 personas, que laboran en las áreas del muelle, draga y en las empresas subcontratista Deltime y Masiva.
Entre las condiciones del contrato para esta obra esta que el 80% del personal debe ser ecuatoriano, de preferencia personal que labore en el entorno portuario.
Se conoció que por más de 17 años hubo un represamiento de crecimiento de este puerto, durante todo este periodo han estado durmiendo los estudios para ejecutar el proyecto de la construcción del Muelle 5. Actualmente el Gobierno ha hecho una inversión significante para la construcción de esta obra.
  


Que la construcción del muelle 5 multipropósito que se viene ejecutando desde meses atrás en 6.4 hectáreas apunta a convertir a Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar en un polo de desarrollo con exportaciones e importaciones a gran escala, afirma el gerente Wilmer Encalada.
Por disposición Presidencial se acorta el plazo para la entrega del quinto muelle multipropósito que el consorcio mexicano Copci-Tunaserv viene ejecutando en las instalaciones de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar.
El proyecto, que debía estar listo en agosto de 2013, finalmente deberá concluirse en diciembre de 2012, así lo confirmó Wilmer Encalada, gerente de APPB.

El funcionario acotó que el Presidente Rafael Correa se reunió con el directorio portuario presidido por Montgómery Sánchez y pidió se acelere los trabajos de ampliación y modernización del puerto.
Para Encalada, la firma naviera multinacional Maersk, fue de gran aporte para Autoridad Portuaria, considerando que esta empresa al principio vino con 200 contenedores y ahora suma 300 con proyecciones para inicios de 2012 superar los 400 contenedores de carga de Puerto Bolívar.
Expresó que las perspectivas de crecimiento para el puerto orense son halagadoras para lo cual es fundamental contar con la moderna infraestructura portuaria, aeroportuaria y vial con la que cuenta.
Asimismo, dijo que el gran bloque comercial azuayo, considerado el tercer importador más grande del país después de Guayas y Pichincha ya negocia espacios con el Puerto para importar carga a través de afamadas navieras como Mediterráneo Shipping (Msc), que junto a Maersk operaría en nuestros muelles.

De esta forma, el Gobierno Nacional cumple con APPB y con la provincia de El Oro, impulsando el desarrollo económico y social del Austro ecuatoriano y contribuyendo al crecimiento portuario nacional./MTOP

Gobierno colombiano pide que patios de contenedores funcionen las 24 horas


VER LINK: Gobierno colombiano pide que patios de contenedores funcionen las 24 horas

A partir del segundo semestre del 2012, el Gobierno colombiano planea que las zonas logísticas en puertos marítimos y patios de contenedores funcionen las 24 horas del día durante los siete días de la semana.

“Con esto vamos a lograr fluidez en la cadena logística, porque nuestra pérdida de competitividad está en unos cuellos de botella que no requieren grandes inversiones de infraestructura sino en una regulación adecuada, sobre todo, en los patios de contenedores”, señaló el Viceministerio de Transporte al explicar que el propósito es que el manejo y la entrega de mercancías se pueda hacer en cuestión de minutos.

El Gobierno espera en las próximas semanas redactar el borrador del decreto, en el que participarán las sociedades portuarias y algunas navieras.

La estrategia es asegurar unos precios mínimos y unos niveles mínimos de servicio para garantizar maquinaría, operadores, equipos para hacer inspección las 24 horas.

En la actualidad

Hoy, en Colombia las navieras pagan entre US$ 8 y 16 por contenedor, mientras en Chile y otros puertos de la región la tarifa llega a los US$ 90, con lo que es difícil darle el tratamiento necesario a la carga que llega de los puertos.

La solicitud de regular la actividad de los patios logísticos, tal como quedó en el Plan de Desarrollo, la hizo el propio presidente, Juan Manuel Santos, tras conocer los altos costos que generan las demoras en la entrega de contenedores.

“Un vehículo de carga puede tardar días para poder entregar un contenedor en estos patios y ese costo lo está pagando el transporte”, dice el presidente de Colfecar, Jaime Sorzano Serrano.

En ese sentido, el vocero de los transportadores le propuso al Gobierno que, en asocio con las sociedades portuarias, se construyan zonas especializadas en Bogotá, Medellín y Cali.

“A cambio de patios de mala calidad en el interior del país, necesitamos patios en los que se tenga en cuenta que un contenedor es una unidad de carga demasiado exigente que requiere atención especializada” señaló Sorzano.

El desarrollo de plataformas logísticas, y la reglamentación de la operación durante 24 horas, permitirán –de acuerdo con cálculos del Ministerio de Transporte– reducir en más de 10 horas los tiempos logísticos de los viajes de carga al interior del país, generando ahorros anuales.

Una feria como antesala al TLC

El próximo 10 y 11 de mayo se realizará en Cartagena la Primera Feria multimodal de Logística, Transporte y Puertos.

El evento reunirá a empresarios, académicos y transportadores, para evaluar la situación del país frente a la entrada en vigencia del TLC entre Colombia y Estados Unidos.

Entre los temas a tratar también estará el sistema de indentificación electrónica, los puertos privados y los planes que adelanta el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La Feria contará con la asistencia especial de Ignacio Perrotini de México, Helman Puentes de Panamá y Rodolfo Fiadone de Argentina.

La meta son seis zonas logísticas

La infraestructura permitirá mejorar las condiciones para mover y almacenar mercancías.

Las plataformas logísticas constituyen la infraestructura especializada que permitirá acoger la actividad logística y organizar el transporte de mercancías en condiciones óptimas para los operadores, la movilidad y el territorio.

El año pasado se inició la estructuración y promoción de la Plataforma Logística de Buenaventura y del Puerto Seco de Buga.

El desarrollo de esta plataforma requerirá una inversión pública y privada. Tendrá un área de 75 hectáreas, atendiendo cerca de 9 millones de toneladas de mercancías de comercio exterior. Para el puerto seco se calcula una inversión de US$ 115 millones.

La de Buenaventura será la primera de una meta de seis plataformas a desarrollar en el cuatrienio.

Entre las demás plataformas se encuentran la plataforma multimodal del Magdalena Medio (Barrancabermeja), la plataforma urbana de Bogotá y la plataforma de consolidación de carga del Eje Cafetero.

Fuente: Portafolio, Colombia

24/4/12

Movimiento portuario contenedorizado de América Latina y el Caribe, 2011

VER LINK: CEPAL - Movimiento portuario contenedorizado de América Latina y el Caribe, 2011: "Movimiento portuario contenedorizado de América Latina y el Caribe, 2011"

Entre los 100 primeros, Puerto de Guayaquil puesto nº9, Puerto de Esmeraldas puesto nº62, Puerto Bolívar puesto nº70.

El presente documento analiza el movimiento portuario contenedorizado de América Latina y el Caribe, durante el año 2011, donde la región 41.3 millones de TEUS, cifra que representó un incremento de un 11.1% respecto al total movilizado el 2010. El ranking 2011 elaborado por CEPAL, contempla información de 143 puertos de América Latina y el Caribe. Destacando en esta oportunidad, los especiales esfuerzos realizados por recopilar mayor y mejor información estadística de los países del Caribe. Sobre esta base, que considera el total de movimientos portuarios, es decir incluye tráficos internacionales, vacios, transbordo y cabotaje, se observa que el 19.1% del total regional es manejado por Brasil, seguido por Panamá (16 %) y México (10.23%) como muestra la Tabla 2. En la cuarta posición se ubica Chile (8.21%), seguido de Colombia (5.16%) y Argentina (5.21%). Respecto al Caribe, Jamaica es el primero a nivel subregional y séptimo a nivel regional con (4.58%), seguido por Bahamas (2.7%), principalmente por el transbordo de contendores en sus puertos. El documento también contiene los resultados de nuestro ranking para los 100 principales puertos de contenedores de América Latina y el Caribe. El presente documento fue elaborado por Gabriel Pérez Salas de la Unidad de Servicios de Infraestructura de CEPAL.

VER LINK: CEPAL - Movimiento portuario contenedorizado de América Latina y el Caribe, 2011
'via Blog this'

Callao se consolida como el puerto líder de la región el 2011, supera al puerto de Guayaquil que movilizó 1.4 millones de TEUs (contenedores de 20 pies) el 2011 y se ubicó en segundo lugar.

VER LINK: Callao se consolida como el puerto líder de la región el 2011 | RPP NOTICIAS:
Callao se consolida como el puerto líder de la región el 2011

El puerto del Callao se consolida como el puerto líder del Pacífico Sudamericano, al movilizar 1.6 millones de contenedores el 2011, superando en 20% a los 1.3 millones de contenedores del 2010, de acuerdo con el Boletín Marítimo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Con este resultado el puerto chalaco, que actualmente es operado por DP World en el muelle sur y APM Terminals en el muelle norte, supera al puerto de Guayaquil que movilizó 1.4 millones de TEUs (contenedores de 20 pies) el 2011 y se ubicó en segundo lugar. 

El tercer y cuarto lugar lo ocuparon los puertos chilenos de Valparaiso con 973.000 contenedores movilizados y San Antonio que movió 854.000 contenedores. A ellos le sigue Buenaventura de Colombia que movilizó 748.000 TEUs. 

Los otros dos puertos peruanos que figuran en el estudio son el de Paita que movió 153.000 contenedores y le representó un crecimiento de 21.4%, además del puerto de Matarani con 21.000 TEUs movilizados (17.4% más que el 2011).

El ranking general de América Latina y el Caribe es liderado por los puertos panameños Colón y Balboa que movieron 3.3 millones y 3.2 millones respectivamente. En tercer lugar está el puerto de Santos en Brasil con 2.9 millones TEUs, seguido de Cartagena de Colombia con 1.8 millones de contenedores. El puerto del Callao se ubica en la posición 8 de toda Latinoamérica y el Caribe. 

La lista consolidada por países es encabezada por Brasil con 7.9 millones contenedores movilizados (19.14% del total), Panamá con 6.6 millones (16.05%), México con 4.2 millones (10.23%), Chile con 3.3 millones (8.21%), Colombia con 2.8 millones (6.89%), Argentina con 2.1 millones (5.16%), Perú con 1.8 millones (4.37%), entre otros.

'via Blog this'

CEPAL anuncia niveles récord de inversión en América Latina | RPP NOTICIAS

VER LINK: CEPAL anuncia niveles récord de inversión en América Latina | RPP NOTICIAS:
CEPAL anuncia niveles récord de inversión en América Latina
Organismo anunció hoy que el monto fue de 138.000 millones de dólares, gracias en parte al impulso de China, pese a que sigue siendo el tercer inversor en los países latinoamericanos.


'via Blog this'

PUERTO BOLIVAR; Encalada: “Hacia un puerto bueno, seguro y multipropósito”

"Las certificaciones ISO 9000 en gestión de calidad e ISO 1000 en gestión ambiental que colocan a Puerto Bolívar como uno de los puertos más seguros en franco proceso de desarrollo y crecimiento"
Encalada: 
“Hacia un puerto bueno,
seguro y multipropósito”

Puerto Bolívar.- Las certificaciones ISO 9000 en gestión de calidad e ISO 1000 en gestión ambiental que colocan a Puerto Bolívar como uno de los puertos más seguros en franco proceso de desarrollo y crecimiento, confirió ayer Bureau Veritas International en una ceremonia a la que asistieron el titular de la Asamblea, Fernando Cordero junto al segundo y la segunda vicepresidenta de la función legislativa, Juan Carlos Casinelli y Rocío Valarezo Ordóñez.

El viceministro de Transporte Marítimo y Fluvial, Walter Segovia que representó a la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Angeles Duarte y la viceprefecta Teresa Rodas que hizo lo propio con el prefecto orense y presidente del directorio de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, Montgómery Sánchez Reyes,recibieron ambas certificaciones de Gabriela Andrade, máxima ejecutiva de la firma internacional. El gerente general de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, Wilmer Encalada Ludeña destacó durante su intervención la trascendencia del momento que configura los alcances de las proyecciones trazadas por la actual administración que llevan el objetivo de posicionar en el contexto marítimo internacional al segundo puerto en importancia del Ecuador como una auténtica marca de garantía.
“Contar con un puerto con responsabilidad social corporativa, un puerto bueno, de calidad y multipropósito está entre nuestros objetivos”, dijo el gerente portuario para reiterar que se ha trabajado en mejorar y cambiar todos los esquemas y estructuras con fines y objetivos que más tarde serán beneficiosos para todos.
El vocero mencionó los proyectos empujados por la administración entre los cuales sobresale la construcción del quinto muelle multipropósito de 240 metros de largo por 97 de ancho financiado al costo de 51 millones de dólares con el apoyo del gobierno del presidente Rafael Correa y la contraparte portuaria, el mismo que será concluido a fines del presente año 2012.
A ello se suma indicó la entrega hasta fines de julio próximo de los estudios para la construcción del dique seco de 250 metros de longitud para recibir naves de hasta 240 metros; la nueva vía de ingreso al puerto marítimo para descongestionar la actual, el proyecto de generación energética de 30 megavatios a gas metano y obras básicas y fundamentales para el desarrollo de la región sur del Ecuador integrado por El Oro, Loja y Zamora.
En el tema de las certificaciones alcanzadas señaló que en el mismo están inmersos todos los actores de la cadena logística portuaria como es el caso de los operadores de buque, empresas de servicio complementario, operadores portuarios de carga y líneas navieras que se han involucrado en el proceso de mejoramiento.

Insistió que a ello se sumará en mayo la obtención por parte de la entidad de la certificación BASC sobre comercio seguro que definitivamente marcarán el avance de un proceso que no admite retrocesos y que a corto plazo viabilizarán la verdadera u auténtica transformación portuaria, en cumplimiento de las metas y propósitos de la administración portuaria y la administración gubernamental.




VER LINK: Diario Opinión - Diario Moderno y Profesional



23/4/12

Excelentes previsiones de crecimiento para puertos latinoamericanos | Construccion Pan-Americana

VER LINK: Excelentes previsiones de crecimiento para puertos latinoamericanos | Construccion Pan-Americana


La visita del presidente de DP World a Latinoamérica confirma el interés de los grandes operadores portuarios en la región

Desde que se anunciaron a finales de noviembre los planes de Perú de invertir US$3.000 millones en la infraestructura portuaria del país andino (la mitad proveniente de iniciativas públicas-privadas, mientras que el 50% restante siendo proporcionado por capitales gubernamentales) para un periodo de cinco años, los principales gestores de terminales a nivel internacional han anunciado planes tan ambiciosos para el país como los expresados por el gobierno de Ollanta Humala. APM Terminals y DP World están dispuestos a convertir a Perú en un “Hub” portuario y sacar al país de la posición 106 (de 142) en el ranking portuario internacional.



Dubái como gestor portuario

Sin duda, DP World es uno de los principales gestores portuarios a nivel mundial. Esta compañía pública con sede en Dubái gestiona 60 terminales portuarias en los cinco continentes. Una excepción de su presencia global es Estados Unidos, donde el congreso vetó la adquisición de varios puertos al considerarlos de importancia estratégica para la nación. Por ese motivo, el operador portuario dubaití gestiona importantes operaciones portuarias en Vancouver (Canadá) y en Buenos Aires (Argentina) pero no tiene presencia en puertos norteamericanos que son destino final de gran parte de los 55.000.000 de TEU que gestiona anualmente.

En la actualidad, DP World cuenta con 11 planes nuevos de desarrollo en diez países. Su objetivo de alcanzar una capacidad de manejo de 92.000.000 de TEU para el año 2020 y el aumento de la influencia de Latinoamérica en el comercio mundial están detrás de las inversiones que está realizando el gestor portuario en la región.

Entre los proyectos más importantes que está realizando a nivel internacional destaca la construcción de una terminal en Londres.

La actividad de DP World en Latinoamérica ha sido muy activa en las últimas semanas. Su presidente, el sultán Ahmed Bin Sulayem, visitó recientemente las instalaciones de DP World Callao, la mayor terminal de contenedores de la costa pacífica en Sudamérica.

Desde su inauguración en 2010, DP World Callao se ha convertido en la terminal con mayor volumen de gestión de contenedores del puerto de Callao, ubicado a 15 km de Lima. Su capacidad operativa anual es de 850.000 TEU y está ubicado en la zona sur del puerto, abarcando un área de 245.000 metros cuadrados. Cuenta con dos áreas de atraque de 350 metros cada una y un calado de 16 metros que permiten operar con dos barcos post-Panamax de 8000 TEU de forma simultánea.

Según informes de Business Monitor International (BMI), los puertos peruanos tendrán incluso una mayor relevancia internacional al convertirse en rutas de salida de mercancías hacia Asia. La construcción de una carretera amazónica entre Lima y la frontera Brasileña ayudará al crecimiento del puerto, cuya gestión fue otorgada al operador dubaití en junio de 2006 por un periodo de 30 años.

El informe de BMI considera que el consumo privado es el principal motivador del crecimiento del tráfico portuario. Se espera que el volumen total de carga gestionada en el puerto de Callao aumente 8,6%, para alcanzar este año un total de 20,2 millones de toneladas.

Santos, la principal inversión

Otra parada destacada durante la visita del sultán Ahmed Bin Sulayem a la región se produjo en el Puerto brasileño de Santos, en el estado de Sao Paulo. El 90% de la carga manejada por el puerto tiene como destino el mercado de Sao Paulo.

El proyecto Embraport (propiedad de DP World) es la principal terminal del puerto brasileño. Se espera que la primera fase del proyecto quede terminada en 2013 y tendrá una capacidad de 1.00.000 TEU. El nuevo proyecto está siendo construido en el banco izquierdo del estuario de Santos, el cual tiene profundidad para manejar barcos de gran calado y acceso ferroviario al puerto de Santos.

El interés de DP World en el mercado portuario brasileño radica en su rápido crecimiento en volumen de tonelaje. En la primera mitad del año pasado, los puertos del país gestionaron 7,1% más carga que el año anterior. En agosto de 2009, DP World firmó un acuerdo de asociación con el grupo brasileño Odebrecht para adquirir una participación mayoritaria en Embraport, junto con otros socios como Caixa Econômica Federal y en Grupo Coimex, el cual ha abandonado el proyecto desde la entrada del grupo dubaití.

Argentina fue la tercera etapa importante en la gira latinoamericana del sultán Ahmed Bin Sulayem. En el país austral opera su división Terminales Río de la Plata, la mayor terminal de contenedores en Argentina, ubicada en el centro de Buenos Aires. A diferencia de las otras instalaciones de DP World en Sudamérica, el puerto bonaerense gestiona carga y cruceros de recreo, si bien existen planes ambiciosos en Perú para convertir a ese país en un centro de atraque de cruceros internacionales.

En marzo de 2011 se inauguró en Buenos Aires la terminal Quinquela Martín, la mayor en el continente para gestionar cruceros. Se extiende por 12.300 metros cuadrados y puede gestionar 600.000 pasajeros anuales. Estas instalaciones tienen tres diques secos con cinco áreas de atraque para barcos. Además, Quinquela Martín es la principal área de gestión de contenedores del puerto de Buenos Aires, haciéndose cargo del 40% de todos los contenedores que pasan por sus instalaciones.

La última visita del presidente de DP Word en Latinoamérica fue a Puerto Caicedo, República Dominicana. Las instalaciones fueron inauguradas en marzo de 2011 y cuentan con una capacidad de 1.250.000 TEU anuales. Las mejoras incluyen 300 metros de capacidad de atraque, dos grúas móviles que se unen a las cinco grúas pórtico existentes y seis grúas RTG cuya llegada se espera durante el mes de abril.

APM Terminals invierte en Perú

La otra gran compañía portuaria con intereses crecientes en Latinoamérica es la holandesa APM Terminals, propiedad del grupo danés A.P. Moller-Maersk Group.

Según estimaciones de Drewry Maritime Research, el mercado latinoamericano de contenedores crecerá un 6,5% este año. Las excelentes previsiones de crecimiento en la región han animado a APM Terminals a anunciar inversiones totales por valor de US$2.500 millones en la región.

El gestor portuario holandés espera invertir US$749 millones en el puerto peruano. Estas inversiones han permitido aumentar el dragado del puerto de 11 a 12,5 metros. En abril, se espera la llegada de dos grúas móviles post-Panamax a la terminal limeña. Entre los planes del gestor holandés en Callao se incluye la instalación de 12 nuevas grúas post-Panamax STS y 36 nuevas grúas RTG. De esta forma, se aumentará la capacidad de manejo de carga a 2.900.000 tonelada anuales. Un nuevo silo para granos permitirá manejar 9,9 millones de toneladas de carga.

Desde que se hiciera con el control en Julio pasado de la Terminal Norte del puerto del Callao (por un periodo de 30 años y asociación con un operador peruano), ahora denominado APM Terminals Callao, la productividad de las grúas se ha duplicado hasta alcanzar más de 26.57 movimientos por hora. La reducción del tiempo de espera en las puertas ha disminuido un 49% hasta situarse en 28 minutos.

APM Terminals fue adjudicado el pasado diciembre la gestión del puerto del Pacífico mexicano de Lázaro Cárdenas por un periodo de 32 años. Además, el año pasado ganó la licitación para la gestión del puerto costarricense de Moín por un periodo de 33 años y también cuenta con importantes inversiones en el puerto de Santos, donde espera poder abrir a mediados de 2013 sus nuevas instalaciones con 2,2 millones de TEU de capacidad anual y un calado de 15 metros. También cuenta con instalaciones en Buenos Aires y los puertos brasileños de Pecém e Itajaí.

Expomin 2012 concluye exitosamente



VER LINK: Expomin 2012 concluye exitosamente

Tráfico de contenedores aumenta 12% en puertos de la Comunidad Andina

VER LINK: Tráfico de contenedores aumenta 12% en puertos de la Comunidad Andina

Maersk Container Industry inicia construcción de fábrica de contenedores en San Antonio

VER LINK: Maersk Container Industry inicia construcción de fábrica de contenedores en San Antonio

Puerto peruano de Matarani triplicará número de carga de contenedores

VER LINK: Puerto peruano de Matarani triplicará número de carga de contenedores

19/4/12

Megaestructuras: 1/5 El Puerto De Rotterdam

DESARROLLO DEL PUERTO DE CALLAO EN 3D, Porque los Arquitectos también colaboran en el diseño de un puerto.

CONSTRUCCIONES VANGUARDISTAS, LOS SUPERPUERTOS 1/4 en español

Megaestructuras - El Puerto de Singapur 1/4 - EL MAS GRANDE DEL MUNDO

Necesita EU a Latinoamérica ante nueva realidad global: Cepal

VER LINK: Necesita EU a Latinoamérica ante nueva realidad global: Cepal:

'via Blog this'

Ecuador: licitación por US$300M del puerto de Manta estará lista a finales de mes | AméricaEconomía - El sitio de los negocios globales de América Latina

VER LINK: Ecuador: licitación por US$300M del puerto de Manta estará lista a finales de mes | AméricaEconomía - El sitio de los negocios globales de América Latina

APUNTANDO AL TURISMO, En Montecristi se ejecuta campo de golf de 18 hoyos

VER LINK: En Montecristi se ejecuta campo de golf de 18 hoyos |  HOY:

En Montecristi se ejecuta campo de golf de 18 hoyos
'via Blog this'

18/4/12

INFORMAR MARZO 2012 - RESUMEN ESTADÍSTICO PORTUARIO 2011 EN ECUADOR

RESUMEN ESTADÍSTICO DE LA CÁMARA MARÍTIMA ECUATORIANA, y elaborado por mi amigo Belisario Pinto.

VER LINK: INFORMAR MARZO 2012 - Powered by aXmag:

Cuenca encanta al turista desde un bus descapotado

VER LINK: Cuenca encanta al turista desde un bus descapotado:
En el mirador natural de Turi.    En este lugar los turistas recorren galerías, restaurantes y miran la ciudad y se toman fotografías. La parada dura cerca de 20 minutos.
'via Blog this'

REGENERACIÓN URBANA, EN RÍO VERDE, ejemplo de obra integral

VER LINK: .:Inicio:. Ministerio de Transporte y Obras Públicas:

'via Blog this'

LEY DE CAMINOS.- Ministerio de Transporte y Obras Públicas

VER LINK: .:Inicio:. Ministerio de Transporte y Obras Públicas:

'via Blog this'

Zona Logísticas, el gran reto para el desarrollo de Panamá.

VER LINK: Zona Logísticas, el gran reto para el desarrollo de Panamá | El Boletín Panamá:

En el Pacifico, Balboa, no cuenta con espacio para establecer una zona logística.
'via Blog this'

Ministra entregará norma de calidad ISO 14001 a Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar - ECUADOR



VER LINK: Diario Opinión - Diario Moderno y Profesional:

"La norma ISO 14001 sobre calidad ambiental que sumada a la ISO 9001 en modelo de gestión alcanzada en diciembre del 2011; el código PBIP de protección a buques e instalaciones portuarias obtenido en el 2004 y el Basc que incluye al puerto orense entre los más competitivos de Latinoamérica y el mundo, será otorgada a mediados de abril a Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar."



'via Blog this'

Licitación del puerto de Manta en la Costa del Pacífico estará lista a finales de mes | ANDES

VER LINK: Licitación del puerto de Manta en la Costa del Pacífico estará lista a finales de mes | ANDES:


'via Blog this'

Proyecta Ecuador tren eléctrico que unirá tres provincias amazónicas, La iniciativa es una obra de trascendencia histórica para el país, pues enlazará a través de un tren eléctrico a Loja, Zamora Chinchipe y El Oro.


Quito, 17 abr (PL) El gobierno ecuatoriano lleva a cabo un proyecto para unir con un tren eléctrico transamazónico tres provincias de la región sur, anunció hoy el viceministro de Gestión de Transporte, David Mejía.

La iniciativa es una obra de trascendencia histórica para el país, pues enlazará a través de un tren eléctrico a Loja, Zamora Chinchipe y El Oro, en apoyo al desarrollo turístico y la movilización de pasajeros en esa región, subrayó el funcionario.

El presidente del directorio de Puerto Bolívar, Montgómery Sánchez, enfatizó que el tren eléctrico desarrollará la Región Sur, saliendo desde Puerto Bolívar hacia Loja y Zamora, y luego podría continuar por Perú y Brasil, hasta llegar al Océano Atlántico por el río Amazonas.

El proyecto cuenta con el compromiso de participación del Instituto Nacional de Preinversión, que trabaja con los sectores estratégicos para financiar los estudios del plan, con un equipo interinstitucional para su seguimiento.


'via Blog this'

Nueva norma controlará a los puertos privados del Ecuador

VER LINK: Nueva norma controlará a los puertos privados:

'via Blog this'

Autoridades ecuatorianas licitarán el puerto de Manta - Espanol UPI.com

VER LINK: Autoridades ecuatorianas licitarán el puerto de Manta - Espanol UPI.com

 
GUAYAQUIL, Ecuador, abr. 18 (UPI) -- La inversión prevista en los próximos 25 años en el puerto de Manta, ubicado en la provincia de Manabí, es de 300 millones de dólares, aproximadamente.

Por ahora, hay 13 operadores internacionales interesados en tener la concesión del puerto. Entre ellos, existen por lo menos tres que son importantes operadores mundiales en la actividad portuaria, tales como PSA de Singapur, Dubái Port y China Mersan. Estos constan entre los 10 más grandes a nivel mundial, según explicó El Telégrafo.

Una de las principales metas de la concesión es mejorar la eficiencia de la terminal portuaria, en el manejo de carga y optimizar la llegada de cruceros de turismo. En las próximas dos semanas, la Autoridad Portuaria de Manta espera convocar la licitación para concesionar el puerto. El proceso de adjudicación no tomará más de cinco meses.

60 días después se procederá a la firma el contrato. La intención de las autoridades es que en el año 2013, la concesionaria inicie sus operaciones. Según análisis internacionales y estudios contratados por las autoridades portuarias, la proyección de movimiento de carga en los próximos 20 años en Manta puee llegar a millones de contenedores.

LATAM: Reporte

13/4/12

Gobierno peruano evalúa alternativas para fortalecer Enapu-Empresa Nacional de Puertos S.A



Después de meses de espera, los trabajadores del Federación Nacional de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Fentenapu) podrían ver materializado dentro de poco el pedido que le hicieron al presidente de Perú, Ollanta Humala, desde que asumió las riendas del país: fortalecer Enapu.

Los ministerios de Economía y Finanzas y de Transportes, junto al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), evalúan varias alternativas para reflotar a la estatal, teniendo en cuenta la situación de quiebra que la afecta actualmente. Las propuestas deberán estar listas las próximas semanas.
Así lo aseguró ante el Congreso el vicepresidente del directorio de Enapu, Raúl Torres Trujillo, quien confirmó que la situación financiera de esa empresa está “en rojo”.

Señaló que ello se debe, principalmente, a las pérdidas que debe asumir Enapu en el manejo de puertos de Iquitos, en vista de que este enfrenta la competencia desleal de puertos informales.

Asimismo, indicó que el aporte que Enapu debe recibir por la concesión del Muelle Norte (17.1% de las utilidades) por parte del concesionario APM Terminals, no será suficiente, por lo que el Estado deberá poner recursos frescos para levantar a la estatal.

Fuente: La República, Perú

VER LINK: Gobierno peruano evalúa alternativas para fortalecer Enapu

BUENAVENTURA.- "El dragado va a revolucionar el comercio exterior de Colombia"

El futuro de Buenaventura dependerá de dos cosas. Por un lado, ese dragado y por otro la doble calzada. Un Puerto que mueve entre 13,5 millones de toneladas y 14 millones al año no tiene futuro con la actual vía de acceso. Además desde el 2011 no entra el ferrocarril al puerto, y con la doble calzada en construcción, estamos aislados tanto por vía marítima como terrestre.



Domingo Chinea, dice que el puerto está aislado, lo que afecta la competitividad.



Aunque el dragado del canal de acceso a la bahía de Buenaventura es una realidad, el gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, Domingo Chinea, asegura que el futuro del puerto colombiano dependerá de que se desarrolle pronto esta obra y que se culmine la doble calzada que conduce al Puerto.

Según el directivo, hoy Buenaventura, que mueve el 50% de la carga de comercio exterior colombiano, se encuentra prácticamente aislada por vía terrestre y marítima lo que es malo para la competitividad de la región y el país.

El año pasado los cuatro terminales que operan en este Puerto movieron 13,5 millones de toneladas de carga y este año vienen creciendo a un ritmo de 20%.

Dragado

¿Se despeja el futuro de Buenaventura con el inicio del dragado del canal de acceso?
Lo vemos muy despejado, primero ya tenemos la cesión de la licencia ambiental y la cesión del plan de manejo ambiental para emprender las obras. Segundo, ya está definida la primera opción para la ejecución del dragado que es la firma holandesa Van Oor. Si cumple con todo lo convenido ellos harán la obra y en este momento estamos en el proceso de finiquitar ese contrato.

¿Cuándo arrancaría el dragado?
Aspiro a que esto se haga desde los primeros días de junio. Se tardarían unos seis o siete meses, o sea, que estaremos terminando a más tardar entre noviembre y diciembre de este año. El canal de acceso a la bahía de Buenaventura se llevará a 13,5 metros de profundidad en la bahía externa y 12,5 metros en la interna.

Ahora hay que hacer el estudio ambiental y conseguir la licencia para llevarlo luego a 14 metros o 15 metros. Este es un tema prioritario porque el Canal de Panamá estará en el 2015 a 15 metros.

¿Qué otras inversiones está desarrollando la Sprbun?
Estamos comprando dos grúas New Panamax de 61 metros de brazo o alcance. Son las primeras que llegan a la Costa Pacífica en América Latina. Estas grúas valen unos US$18 millones y estarán llegando a final del año cuando esté listo el dragado. También llegan seis grúas de patio sobre neumático que se llaman RTG.

Se construye además una de las bodegas más modernas con las empresas OPP y Graneles que son operadoras en el puerto. La bodega, que avanza en un 60%, tendrá una capacidad para 40.000 toneladas mecanizadas. En total estaremos ejecutando más de US$50 millones en la terminal durante este año.

Proyectos

¿Qué viene ahora para el puerto?
El puerto de Buenaventura tiene dos historias, una antes del dragado a 13,5 metros de profundidad y otra después de que esto se logre. Cuando eso pase deben aparecer nuevas oportunidades de negocio y de desarrollo para la región.

Yo diría que se parte la historia de Buenaventura en dos. Es que hoy el puerto tiene menos de 10 metros de calado en bahía externa y los buques están llegando ya con 11,5 metros y los tiempos perdidos por la espera de marea para poder ingresar a la terminal son interminables en la actualidad.

¿Es posible que ahora se atraiga mucha más carga para el puerto y el país?
Sí. Buques muy grandes pasan hoy frente a Buenaventura y no pueden entrar porque no hay calado. Tener el dragado va a revolucionar el comercio exterior colombiano y vamos a entrar al mundo del transbordo porque las navieras quieren dejar contenedores de otros países en Buenaventura y desde acá distribuirlos. Las oportunidades de desarrollo son muy grandes.

¿Cuánta carga se movió el año pasado y cómo avanza hoy el comercio exterior?
Por los cuatro terminales que hay en Buenaventura se movieron 13,5 millones de toneladas en el 2011. Estamos creciendo alrededor del 20% en carga y la expectativa es mucho más grande, pues ahora los buques de graneles podrán venir con más tonelaje.

¿Frente a la Costa Atlántica se ha perdido mercado?
La Costa ha incursionado, sobretodo Cartagena, en el transbordo. Nosotros queremos entrar en ese mercado, pero no podíamos por falta de dragado. El 70% de lo que mueve Cartagena es transbordo y el resto es carga nacional. Ese transbordo se cuenta dos veces y por eso ellos lideran el movimiento de contenedores. Pero nosotros aspiramos a ese mercado ahora que el canal de acceso tenga una mejor profundidad.

Proyecciones

¿De qué depende que el Puerto se convierta en uno de los principales de Latinoamérica?
El futuro de Buenaventura dependerá de dos cosas. Por un lado, ese dragado y por otro la doble calzada. Un Puerto que mueve entre 13,5 millones de toneladas y 14 millones al año no tiene futuro con la actual vía de acceso. Además desde el 2011 no entra el ferrocarril al puerto, y con la doble calzada en construcción, estamos aislados tanto por vía marítima como terrestre.

¿Faltó liderazgo para sacar estos temas adelante en los tiempos que se requieren?
Lo cierto es que todos tenemos que trabajar sin excepción, el Gobierno, el Presidente, los gremios, la Cámara de Comercio, el Gobernador y los alcaldes, debemos trabajar en función de estas dos cosas. La primera es garantizar la competitividad del canal y llevarlo en tres años a 15 metros y construir la doble calzada Buga- Lobobuerrero- Buenaventura, si no se hace esto el futuro de Buenaventura está seriamente comprometido.

El primer paso que se dio ahora permite que la Sprbun cumpla con el dragado y pienso que este éxito se debe a los gremios, al Gobierno, al Ministro de Transporte. Hacer el dragado generará una ruptura positiva en el puerto.

¿Cómo le fue a la Sprbun en el 2011?
Muy bien, la empresa está en su mejor momento en sus resultados operativos y financieros. Estamos frente a los mejores años de la historia de la compañía, no sólo la Sprbun, sino de todas las sociedades del grupo.

Fuente: El País, Colombia

VER LINK: "El dragado va a revolucionar el comercio exterior de Colombia"

10/4/12

Port, OOCL Sign $4.6 Billion, 40-Year Middle Harbor Lease New terminal will be a model of green, modern technology

VER LINK: Port of Long Beach - News Details:



Port of Long Beach Executive Director J. Christopher Lytle and Orient Overseas Container Line CEO Phillip Chow signed a $4.6 billion, 40-year lease for the new Middle Harbor container terminal at a ceremony at OOCL’s Hong Kong headquarters on Tuesday, April 3.

The inking of the historic agreement was celebrated by officials from the Port and OOCL. They were joined by labor and maritime industry leaders representing the International Longshore and Warehouse Union and the Pacific Maritime Association.

“I can’t overstate the significance of this agreement,” Lytle said. “It is the largest and most far-reaching terminal lease ever at the Port of Long Beach.”

The lease gives OOCL and its subsidiary, Long Beach Container Terminal, LLC, exclusive use of the facility for 40 years. It will be the Port’s most technologically advanced and greenest terminal.

“The Middle Harbor Redevelopment Project is our flagship model for the ‘Port of the Future,’” Lytle said. “Once completed, it will ensure both the competitiveness of the Port of Long Beach, and our customer OOCL, for decades to come.”

Board of Harbor Commissioners President Susan E. Anderson Wise added: “OOCL has been a great business partner for the Port of Long Beach for many, many years, and I couldn’t be happier that they have made another long-term commitment to the Port. With this historic lease signing, we will move forward into the next phase of our successful business relationship.”

Accompanied by Port of Long Beach Harbor Commissioners Thomas Fields, Nick Sramek, Rich Dines and Doug Drummond, Wise presented to Chow a glass sculpture by California artist Paul Harrie as a token of the Port’s appreciation. As a gift to the Port, Chow presented a vase by a Hong Kong artist on behalf of OOCL.

The International Longshore and Warehouse Union (ILWU) joined in showing support for the project and the terminal. Attending from the ILWU was International President Robert McEllrath, ILWU International Vice Presidents Wesley Furtado and Ray Familathe, ILWU Local 13 President Joe Cortez, ILWU Local 63 President Michael Podue and ILWU Local 94 President Daniel Miranda.

Representing the Pacific Maritime Association (PMA), the employer organization which contracts with the ILWU, was President James McKenna, Coast Director Rich Marzano and Senior Vice President Steve Hennessy.

The Port will host a ceremonial ground breaking event in Long Beach in May to commemorate the historic partnership and the development.

RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS PORTUARIAS AAPA - abril 2012

Fecha límite de envío para Programa de Premios de AAPA de 2012 es el 1 de mayo

Si está interesado en enviar propuestas para uno o más de los programas de premios de AAPA de 2012 (Comunicaciones, Mejora Ambiental, Ingeniería de Instalaciones y Tecnologias de la Información), por favor recuerde que la fecha límite de envío es el martes 1 de mayo. Usted puede ver las reglas de participación y los ganadores anteriores de todos los programas en el sitio web de AAPA en http://bit.ly/e9DGmn

Los ganadores de este año estarán en exhibición durante la Convención Anual de AAPA del 21 al 25 de octubre en Mobile (AL). Los premios serán presentados durante el Almuerzo de Premiación de la convención el jueves 25 de octubre. 
Antes de preparar sus envíos, por favor tómese el tiempo de leer la totalidad de las reglas y el documento de lineamientos para cada competencia en la cual participará. No son elegibles para la competencia de comunicaciones de 2012 aquellos programas y publicaciones que fueron ejecutados o publicados 24 meses o más antes del 1 de mayo de 2012.


La AAPA Seaports Magazine desea su Carta al Editor

La AAPA Seaports Magazine está buscando propuestas de “Cartas al Editor” (200 palabras máximo) para publicar en la próxima edición dedicada a infraestructura, que será distribuida en junio. El tema de la edición de Verano de 2012 (Vol. 25) es “Inversión en Infraestructura Trae Prosperidad Económica” e incluirá cobertura del Taller sobre Cambios en Rutas Comerciales Internacionales (copatrocinado por AAPA y la U.S. Maritime Administration), efectuado el 19 y 20 de enero en Tampa (FL), así como cobertura de la Conferencia de Primavera del Centenario de AAPA, recién sostenida el 19 y 20 de marzo en Washington (DC). 

Además de las copias impresas que son enviadas a suscriptores y las copias digitales que pueden ser accedidas en línea, la revista será distribuida en el Seminario sobre Desarrollo Económico Marítimo de AAPA el 5 y 6 de junio en New Bedford (MA); en el Seminario de Directores de Autoridades Portuarias de AAPA, 12 y 13 de junio en Point Clear (AL); y en el Seminario de Comisionados de AAPA del 26 al 28 de junio en Montréal. 
El 13 de abril es la fecha límite para las Cartas al Editor. Los envíos deben incluir el nombre del autor, puesto, afiliación de negocios, ubicación y dirección de correo electrónico, y esta información será impresa junto con la carta seleccionada para su publicación. Las propuestas de cartas deben ser enviadas directamente por correo electrónico al editor de la revista Paul Scott Abbott a paulscottabbott@windstream.net. Por favor deje saber con antelación al Sr. Abbott sobre su intención de participar para asegurar que nadie haya enviado una carta sobre el mismo tema. 

La AAPA Seaports Magazine está buscando propuestas de “Cartas al Editor” (200 palabras máximo) para publicar en la próxima edición dedicada a infraestructura, que será distribuida en junio. El tema de la edición de Verano de 2012 (Vol. 25) es “Inversión en Infraestructura Trae Prosperidad Económica” e incluirá cobertura del Taller sobre Cambios en Rutas Comerciales Internacionales (copatrocinado por AAPA y la U.S. Maritime Administration), efectuado el 19 y 20 de enero en Tampa (FL), así como cobertura de la Conferencia de Primavera del Centenario de AAPA, recién sostenida el 19 y 20 de marzo en Washington (DC). 

Además de las copias impresas que son enviadas a suscriptores y las copias digitales que pueden ser accedidas en línea, la revista será distribuida en el Seminario sobre Desarrollo Económico Marítimo de AAPA el 5 y 6 de junio en New Bedford (MA); en el Seminario de Directores de Autoridades Portuarias de AAPA, 12 y 13 de junio en Point Clear (AL); y en el Seminario de Comisionados de AAPA del 26 al 28 de junio en Montréal. 

El 13 de abril es la fecha límite para las Cartas al Editor. Los envíos deben incluir el nombre del autor, puesto, afiliación de negocios, ubicación y dirección de correo electrónico, y esta información será impresa junto con la carta seleccionada para su publicación. Las propuestas de cartas deben ser enviadas directamente por correo electrónico al editor de la revista Paul Scott Abbott a paulscottabbott@windstream.net. Por favor deje saber con antelación al Sr. Abbott sobre su intención de participar para asegurar que nadie haya enviado una carta sobre el mismo tema. 

La Agencia Nacional de Transportes Aquaviários ‑ ANTAQ ‑ autorizó a Petrobras a construir y explotar un terminal portuario de uso privado (TUP) exclusivo. La instalación se ubica al oeste de Ilha do Frade, en la Bahía de Todos os Santos – BA. El TUP servirá para movilizar y almacenar cargas propias, destinadas a o provenientes del transporte acuático. La agencia ya publicó en el Diario Oficial la Resolución 2.429 del 23 de marzo de 2012 autorizando la construcción y explotación del terminal. 
Según la resolución, la autorización presupone la prestación por parte de Petrobras de las operaciones adecuadas para movilizar y almacenar carga. La operación deberá satisfacer las condiciones de eficiencia, seguridad, actualidad, generalidad, cortesía en su ejecución y razonabilidad en el precio de venta de los servicios. 

“Carga propia es aquella que pertenece a la autorizada (en este caso Petrobras), a su controladora o a su controlada, al mismo grupo económico o a las empresas asociadas al emprendimiento, que justifique por si sola, técnica y económicamente, establecer y operar la instalación portuaria objeto del otorgamiento”, destaca la resolución. 
El director general en ejercicio de ANTAQ, Tiago Lima, destacó la autorización de esta nueva construcción y explotación de TUP. “Los terminales son una herramienta indispensable para incrementar la logística nacional. La misión primordial de la Agencia es regular y fiscalizar al sector de transporte fluvial en consonancia y cumplimiento con las políticas elaboradas por la SEP y por el Ministerio de Transportes. Las autorizaciones de los TUP, previstas en la ley de creación de la Agencia, que también requieren el visto bueno previo de la SEP, son importantes instrumentos para ampliar la infraestructura portuaria nacional, siempre respetando el marco regulatorio vigente que determina que la principal carga propia debe justificar el emprendimiento”, afirmó Lima.





Alemania: Carga marítima y comercio en contenedores en 2011

Statistisches Bundesamt Deutschland, la agencia federal de estadística de Alemania, reportó que unas 269 millones de toneladas métricas de carga transportada por mar se movilizaron por puertos alemanes en 2011. Esto fue un 7,3% más que las 276 millones de toneladas de 2010, pero aún un 8% por debajo de las 320,6 millones de toneladas, marca pre-recesión fijada en 2008. El crecimiento interanual se presentó en tonelaje de exportaciones, importaciones y carga doméstica. 

Más impresionante fue el salto del 16,5% en volúmenes en contenedores a un total casi histórico de 15,3 millones de TEU, gracias en parte a los aumentos en volumen de comercio contenerizado entre Alemania y China (+411.000 TEU), Rusia (+298.000 TEU) y los Estados Unidos (+209.000 TEU). Los puertos de Hamburgo y Bremen manejan virtualmente todo el tráfico de contenedores marítimos de Alemania.




Freeport (Texas): Pete Reixach se jubila luego de 26 años como Director del Puerto

A.J. “Pete” Reixach, Jr., oficialmente se jubiló el 31 de marzo como ejecutivo en jefe de la Port of Freeport en el estado de Texas luego de una larga y distinguida carrera en las industrias marítima y portuaria. La Directora Gerente Phyllis Saathoff, PPM®, será directora ejecutiva portuaria interina durante la búsqueda del sucesor del Sr. Reixach. 

El Sr. Reixach llegó a Port Freeport en diciembre de 1985 como gerente general adjunto bajo Peter Schaff y fue ascendido a gerente general luego del fallecimiento del Sr. Schaff en febrero de 1986. Unos dos años después, su puesto fue demoninado director ejecutivo portuario. Sus 26 años a la cabeza de Port Freeport convirtieron al Sr. Reixach en el CEO de más larga permanencia entre los puertos miembro de AAPA. 

Anteriormente en su carrera, el Sr. Reixach fungió como gerente general de F.A. Voigt Shipping en Houston y antes de eso ocupo varios puestos con Hellenic Lines., Ltd. También laboró como fotógrafo y cronista deportivo y sus artículos aparecían en revistas deportivas. 

A lo largo de sus años en Port Freeport, el Sr. Reixach estuvo enérgicamente activa en asuntos de AAPA, como miembro de la junta directiva de la asociación, el comité ejecutivo, el consejo de política legislativa estadounidense y de 2010 a 2011 como presidente del directorio. También es expresidente de la Texas Ports Association, expresidente de la Gulf Ports Association of the Americas y expresidente de la Gulf Seaports Marine Terminal Conference. 
Pete se encuentra ahora en una larga y bien merecida vacación antes de asentarse en su casa de retiro en Lake Jackson (TX). No hace falta decir que Pete lleva consigo el aprecio de la familia de AAPA por su amistad, profesionalismo y por sus duraderas contribuciones a la asociación y a la industria de puertos públicos de las Américas.


Pete Reixach como Presidente del Directorio durante la Convención de AAPA el otoño pasado en Seattle
Foto/AAPA


Gloucester City (Nueva Jersey): Terminal marino alimentado por enorme instalación solar en techo

Gloucester Marine Terminal es beneficiario de una rebaja de crédito tributario por $11 millones debido a un proyecto de energía solar en techo, supuestamente el más grande de su tipo en Norte América. Propiedad de Holt Logistics Corporation, una empresa de la familia Holt, el terminal se ubica al lado del Walt Whitman Bridge en New Jersey, en la ribera contraria de Filadelfia en el Rio Delaware. 

El proyecto Riverside Renewable Energy por $42 millones consiste de 27.526 paneles solares fotovoltaicos que cubren 1,1 millones de pies cuadrados en el techo del terminal. Puede producir 9 MW de electricidad – suficiente para abastecer más de 1.500 hogares. 
Operando 24/7 para servir a importadores de alimentos, el terminal es una gran bodega refrigerada sobre el muelle y consume gran cantidad de electricidad. La construcción del proyecto solar comenzó en junio de 2011 y terminó según el presupuesto y antes de lo programado el otoño pasado. 

Según Holt, Riverside generará el equivalente de hasta un 80% de la demanda energética del terminal. La compañía indica que se espera que el sistema compense más de 8.100 toneladas de dióxido de carbono, aproximadamente lo que se compensaría sembrando 400.000 árboles o eliminando 1.200 autos del camino. 
El proyecto Riverside es respaldado por incentivos tanto federales como estatales para que empresas inviertan en energía renovable – a nivel federal a través de la Section 48 Investment Tax Credit y a nivel estatal a través de New Jersey Solar Renewable Energy Credit (SREC). Riverside venderá los SREC relacionados con el sistema para mejorar la viabilidad económica del proyecto.

Paneles solares sobre el Gloucester Marine Terminal
Foto/Holt Logistics


Lázaro Cárdenas: Firman convenio APILAC y ATLAC para operar Pensión Portuaria

El pasado 15 de marzo, la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC) y la Asociación de Transportistas de Lázaro Cárdenas (ATLAC) llevaron a cabo la firma del convenio de colaboración para la operación de la Pensión Portuaria de Lázaro Cárdenas. 

La Pensión Portuaria es un espacio destinado al autotransporte como antesala de espera del turno programado para su ingreso al puerto y en el cual pueden pernoctar sin interferir en el tráfico urbano, garantizando la seguridad de los trailers, las mercancías y operadores con capacidad estática de 500 unidades.



Es un área de 17.5 hectáreas con servicios de drenaje, agua cruda, iluminación y barda perimetral. Construida con una inversión de 28.55 millones de pesos con recursos propios de la APILAC, cuenta con carpeta asfáltica de 6 cm de espesor soportada sobre una capa de base y subbase formadas con grava, arena mezclada con escoria del alto horno de Arcelor Mittal, lo que ofrece una mayor capacidad de carga al terreno. 

Su desarrollo responde, entre otras cosas, a la dinámica de crecimiento del puerto en volumen de carga y a la necesidad de espacios destinados para la atención del transporte terrestre, con el objeto de impulsar al Puerto Lázaro Cárdenas como el principal nodo logístico del país, dontándolo de mecanismos para fortalecer el sistema del transporte multimodal, reducir los costos logísticos y fomentar la competitividad. 

El convenio fue signado por las principales autoridades del puerto como la Aduana Marítima a través de su administrador Mario Pardo Ramírez y el Cap. Alt. Miguel Ángel Martínez Hernández por parte de Capitanía de Puerto. También firmaron el documento Ernesto Gamboa Ramírez, Subdirector de Transporte de la SCT, Elias Dip Ramé de la Confederación de Transportistas de la República Mexicana (CONATRAM), Pablo Martínez Gómez Tagle, presidente de la Asociación de Transportistas de Lázaro Cárdenas (ATLAC), Rubén Medina González por parte de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas y Arquímides Oseguera Solorio, presidente municipal de Lázaro Cárdenas. 

Durante el evento estuvieron presentes transportistas, autoridades y comunidad portuaria de Lázaro Cárdenas para fungir como testigos de este importante avance en materia de atención al transporte. 

Con la realización de estos trabajos se fortalece el transporte terrestre, actor importante en el puerto, fomentando la atracción de nuevos y mejores negocios en beneficio de la economía regional. 

Adicional a este, existe otro proyecto de atención al autotransporte en el Puerto de Lázaro Cárdenas denominado Área de Servicios Logísticos al Autotransporte (ASLA), operado directamente por la API, que en su primera etapa consta de una superficie de 13.7 hectáreas con capacidad para 400 unidades de doble remolque. 

Esta área proporciona servicios adicionales entre los que destaca el de comida, tienda de conveniencia y reparación de vehículos. Con este proyecto se evitan congestionamientos en la entrada del puerto, agilizan entradas y salidas de mercancías, además de evitan problemas viales dentro de la ciudad, ya que reduce la circulación de vehículos pesados por la zona urbana y con ello se evitan daños a las vialidades del municipio. 

El ASLA ayuda a tener un control y registro de ingreso de vehículos y mercancías al recinto portuario, garantiza seguridad a las unidades y mercancías transportadas.


Puerto de Long Beach, OOCL firman arrendamiento de Middle Harbor por $4.600 millones por 40 años

El Director Ejecutivo del Puerto de Long Beach J. Christopher Lytle y el CEO de Orient Overseas Container Line Phillip Chow firmaron un arrendamiento por $4.600 millones para el nuevo terminal de contendores en Middle Harbor durante una ceremonia en las oficinas centrales de OOCL en Hong Kong el pasado 3 de abril. El arrendamiento, aprobado a inicios de este año por los comisionados portuarios de Long Beach (Advisory, 31 de enero de 2012), da a OOCL y a su subsidiaria Long Beach Container Terminal, LLC (LCBT), el uso exclusivo de la instalación durante 40 años. 

El puerto está invirtiendo $1.200 millones para desarrollar el nuevo terminal de Middle Harbor de más de 300 ares, mientras que OOCL y LBCT gastarán unos $500 millones para el equipo de manejo de carga. El proyecto combina Piers F y E en un solo terminal de contenedores. LBCT ha ocupado Pier F desde 1986 y operará el Middle Harbor Terminal. 

El nuevo terminal efectivamente duplicará la capacidad existente a más de 3 millones de TEU anuales utilizando tecnologías avanzadas de manejo de carga. También recortará la contaminación del aire utilizando riel sobre muelle, equipo energizado para el manejo de carga y electricidad desde tierra. Según el puerto, se proyecta que la coinversión genere más de 14.000 nuevos empleos permanentes en todo el sur de California para el 2020. 

El Puerto sostendrá una ceremonia de movimiento de tierras en Long Beach en mayo para conmemorar la alianza y el desarrollo.

Anteproyectos del Middle Harbor Terminal y su instalación ferroviaria
Fuente/Port of Long Beach


Los Ángeles: Certificación Gold LEED™ para nuevo edificio de la policía portuaria

El Puerto de Los Ángeles ha recibido la certificación de nivel oro bajo el sistema de clasificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (Leadership in Energy and Environmental Design, LEED™) del U.S. Green Building Council por el nuevo edificio de la Sede de la Policía Portuaria de Los Ángeles.

El nuevo edificio central de la Policía Portuaria de Los Ángeles

Fuente/Port of Los Angeles
Luego de ser dedicada el verano pasado (Advisory, 15 de agosto de2011), la instalación fue diseñada con la sostenibilidad como el motor clave del proyecto para incorporar elementos sustentables y ambientalmente sólidos que contribuyan a una instalación de alto rendimiento que satisfaga los requisitos de LEED™ en cuanto a eficiencia operativa inicial y a largo plazo. Los elementos sustentables en el diseño incluyen: 
Pavimentación impermeable y áreas de contención de aguas pluviales/bio-filtración con paisajismo. 
Materiales de alta reflectividad para pavimentación y techos frescos para así reducir los impactos de las islas de calor. 
Materiales nativos de paisajismo y reducción de césped sembrado (menos del 10% de las áreas verdes). 
Equipo y controladores de irrigación de alta eficiencia. 
Grifería doméstica de alta eficiencia. 
Rendimiento energético en general excede las normas del Title 24 2001. 
Una red fotovoltaica de 4,08 kW que se estima generará 5.990 kWh de electricidad por año. 
Menor densidad de energía para iluminación, un 25% menos que las normas de la línea base de Title 24. 
Iluminación diurna intensiva generalizada. 
Unidades de HVAC de alta eficiencia con abanicos de velocidad variable. 
Desviación de rellenos del 95% de los desechos de construcción. 
Más del 50% del total de los materiales de construcción (por valor) fabricados con contenido reciclado. 
Más del 80% del total de los materiales de construcción (por valor) fabricados dentro de un radio de 500 millas del sitio del proyecto. 

El edificio de tres pisos y 50.000 pies cuadrados estuvo bajo construcción durante tres años a un costo total de aproximadamente $60 millones. Esta certificación es la primera calificación de oro para el Puerto de Los Ángeles. 





Manta: Aumenta carga movilizada por el puerto

El 2010 y 2011 son los años con más movimiento de carga en el Puerto desde 1999, según informó Autoridad Portuaria de Manta. En esos dos años se movilizó un total de 1´847.997 toneladas en buques mercantes, pesqueros y de turismo. La recaudación también registró un incremento considerable, pasando de US$7’110.460 en el 2010, a $8’799.4822 en el 2011. 

En cuanto a la carga del 2012, la Dirección de Promoción y Comercialización informó que se puede apreciar un incremento del 56% en relación al año anterior en las líneas de negocio de carga general, graneles sólido y líquidos y pesca nacional. 

Una de las actividades con más crecimiento en materia de importación es la línea de automotores, dijo Carlos Guerrero Herdoíza, titular de la Dirección Gestión de Operaciones de APM. “En esta semana hemos tenido que ocupar áreas adicionales para poder estacionar vehículos de diferentes marcas que arribaron en los últimos días”, expresó el funcionario.

El patio 600 de Autoridad Portuaria de Manta se encuentra completamente lleno de vehículos de las marcas Ford, Chevrolet y Nissan. Foto/Autoridad Portuaria de Manta


En el arribo de buques internacionales se nota un incremento de más de 55% entre 2009 y 2011 en lo que respecta a carga de aceites vegetales, soda cáustica, vehículos y maquinarias, cereales y leguminosas, atún congelado, banano y trigo. 

También se experimentó un repunte importante en descarga de pesca, con 174.700 toneladas en el 2011 frente a las 120.562 del 2010. 

De igual forma, la presente temporada de cruceros, que culminará en abril del 2012, está arrojando mejores resultados que la del 2010. La entidad informó que desde el 27 de octubre anterior hasta marzo del presente año, el puerto de Manta ha recibido 19.671 turistas que arribaron a la ciudad a bordo de 23 cruceros, frente a 16.531 pasajeros y 18 naves que llegaron en la temporada 2010-2011. 

“Estamos por cerrar la temporada de cruceros y ya sobrepasamos el número de buques y pasajeros registrados en la temporada anterior” afirmó el Director de Promoción y Comercialización, Gustavo Delgado Carvajal. 

La cifra de 19.671 turistas que hasta la fecha ha desembarcado en Manta seguramente se incrementará hasta el 15 del mes próximo, debido a que se prevé la llegada de tres nuevas embarcaciones. 

El Gerente de Autoridad Portuaria de Manta, Guillermo Morán Velásquez, dijo que el sistema de seguridad que ofrece el Puerto al movimiento de cruceros es importante a la hora de garantizar la estadía de los turistas. 

El turismo de cruceros dinamiza además el desarrollo económico de diferentes sectores de la ciudad. El taxista Alfredo Cedeño García, dijo que la llegada de un buque le permite mejores ingresos económicos, pero también la oportunidad de poner en práctica la capacitación en idiomas que recibió recientemente.


Manzanillo (México): Programa de restauración de la Laguna del Valle de las Garzas mediante dragado de canales y creación de isletas

La Administración Portuaria Integral de Manzanillo desarrolla uno de los proyectos de compensación ambiental más importantes del Puerto de Manzanillo, este programa consta de varios subprogramas de los cuales cabe destacar la creación de islas de manglar mediante el dragado de canales. Este programa fue creado al ver las necesidades de ayudar y proteger el hábitat que se encuentra en la laguna, desde su inicio en Diciembre de 2011 y basado en estudios previos se identificaron efectos adversos al cuerpo lagunar, como contaminación de Origen Antropogénico(humano), mala oxigenación y reducción de la circulación del agua, sustitución paulatina de la vegetación original, así como un alto contenido de materia orgánica. Para evitar la pérdida de la integridad del ecosistema, reducción de la calidad del hábitat y generar beneficios tanto ecológicos como sociales, se implementó el programa de restauración con el dragado en la Laguna del Valle de las Garzas, esto significa que un equipo especializado entrará a la laguna y realizará una limpieza de los sedimentos, esto con el fin de crear más profundidad y canales que permitan aumentar la capacidad de transporte de agua.
Imagen con la superposición del Programa de Restauración.
Fuente/API de Manzanillo


Dentro de los beneficios a corto y largo plazo que se esperan con este programa son: 
Disminución de riesgo de inundación. 
Creación de un espacio para desarrollar actividades recreativas, educativas y de investigación científica. 
Mayor fluidez a las aguas encauzadas a la laguna, mayor oxigenación cuerplagunar, construcción. 
Mejoramiento del Ecosistema de Manglar. 
Mejoramiento de la calidad del agua. 
Conservación de un espacio natural. 
Incremento de la superficie manglar. 
Mejoramiento en la circulación del agua. 

Además del dragado y la creación de canales para el flujo del agua, hay otras actividades que La Administración Portuaria Integral de Manzanillo esta llevando a cabo como son: *La delimitación y señalización de la zona federal en conjunto con La SEMARNAT, esto consistió en colocar; Postes de concreto cuadrado de 0.15 X 0.15 X 1.8m a una distancia no mayor a 3.5m, hilos de alambre de acero galvanizado con recubrimiento de PVC, 20 letreros a lo largo del polígono todo esto en un total de 7,363.08 metros lineales. * 

Creación de Islas de Manglar, gracias al mismo programa de dragado, con el material que se extraiga se podrán crear 6 isletas que serán reforestadas con manglar y otras especies de plantas. *Reforestación de mangle blanco; desde el 2009 se han reforestado mas de 20,985 mangles en un total de 5.2 Hectáreas, para ello se creó un vivero en el que se cuidan y desarrollan el mangle hasta su plantación, los cuales serán situados en las isletas que se crearán o alrededor de La Laguna del Valle de Las Garzas..

Equipo especializado para dragar 
Foto/API de Manzanillo

La draga Amphibex conocida como "Pantanera”, tiene un peso de 22 toneladas, de 10.85 metros y con una velocidad de desplazamiento de 8 nudos, tiene como funciones restaurar y limpiar los cursos de agua, limpiar cuencas, controlar la vegetación, crear hábitats, colocar conductos de agua, tuberías o cables submarinos. 

El proyecto de dragado esta planeado para finalizar en Junio del 2012, para dar paso a la reforestación de la zona, y así empezar a disfrutar de los beneficios que se esperan. La Administración Portuaria Integral de Manzanillo ayuda a crear y desarrollar un mejor puerto para los ciudadanos y para las futuras generaciones.



New York/New Jersey: Autoridad portuaria renovará y centralizará sus operaciones de seguridad

La junta de comisionados de la Autoridad Portuaria de New York y New Jersey unánimemente aprobó una resolución para fortalecer la coordinación y la rendición de cuentas para todos los funcionarios y programas relacionados con seguridad creando un departamento de seguridad independiente y nombrando al primer oficial de seguridad en jefe (Chief Security Officer, CSO) de la agencia. El CSO, quien será seleccionado por la autoridad tras una búsqueda a escala nacional, dirigirá todos los elementos relacionados con asuntos de seguridad de la agencia, y el departamento de seguridad asumirá pleno control operativo del departamento de policía de la autoridad portuaria. 

La acción de la junta el 29 de marzo fue seguida por una sesión informativa confidencial por parte del ex Secretario del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos Michael Chertoff. La junta contrató a la empresa consultora del Sr. Chertoff en mayo de 2011 para realizar un estudio de abajo hacia arriba sobre el manejo de seguridad por parte de la autoridad portuaria y las operaciones de seguridad a nivel de toda la agencia. El Chertoff Group examinó más de 20.000 páginas de documentos y condujo entrevistas con líderes ejecutivos de la autoridad portuaria, gerentes operativos y líderes sindicales, entre otros. 

El Sr. Chertoff citó las impresionantes inversiones de capital hechas para fortalecer la seguridad en instalaciones e infraestructura portuaria crítica, así como para fortalecer alianzas entre agencias. Sin embargo, él y su equipo encontraron que la estructura de seguridad de la agencia estaba altamente centralizada, con complejos procedimientos internos que resultan en una falta de coordinación en asuntos de seguridad importantes, la ausencia de un sentido claro de misión e inadecuadas líneas de responsabilidad y control operativo sobre la organización. 

La resolución de la junta establece un equipo de transición provisional encabezado por el Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Pat Foye y el Director Ejecutivo Adjunto Bill Baroni para ayudar a formar la nueva división de seguridad. El Chertoff Group ayudará en la planificación de la transición. 

"La autoridad portuaria es responsable de algunos de los activos de transporte más críticos del mundo", dijo el Presidente de la Junta de la Autoridad Portuaria David Samson. "Nuestra creación de un departamento de seguridad centralizado, supervisando los recursos de vigilancia y de seguridad de la autoridad portuaria, mejorarán nuestra inversión multimillonaria en infraestructura de seguridad, mejorarán las comunicaciones y las respuestas relacionadas con seguridad y multiplicarán nuestros esfuerzos en seguridad".


Panamá: Junta Directiva de la ACP designa nuevo Administrador Canal de Panamá

La Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) designó en reunión extraordinaria el 8 de marzo de 2012 al ingeniero Jorge Luis Quijano como nuevo administrador del Canal de Panamá en reemplazo del ingeniero Alberto Alemán Zubieta, quien tras 16 años de servicios en el Canal finaliza sus labores el próximo 3 de septiembre de 2012. 

"Nos sentimos orgullosos de anunciar la designación del ingeniero Jorge L. Quijano como nuevo administrador del Canal. La Junta Directiva, en uso de sus facultades legales y basada en la independencia de su función considera que el ingeniero Quijano cuenta con la capacidad y la experiencia necesaria para administrar la vía acuática en una coyuntura clave de su historia", explicó Rómulo Roux, Presidente de la Junta Directiva. 

De acuerdo con Roux "la Junta Directiva ha realizado este proceso de selección a través del desarrollo de un cronograma específico dentro del cual, en primer lugar, se definieron los retos el Canal y su ampliación y sobre esta base se elaboró el perfil del nuevo Administrador". 

"Esta decisión fue tomada en función de la responsabilidad e independencia que le otorga a la Junta Directiva, la Constitución Política y la Ley Orgánica de la Autoridad del Canal de Panamá, como manera de preservar la institucionalidad de la entidad, y refuerza el compromiso de quienes la conforman, en fijar el rumbo de la institución para enfrentar los retos del futuro, añadió". 

Roux explicó que Quijano iniciará un periodo de transición con el administrador saliente, Alberto Alemán Zubieta, a modo de garantizar un traspaso imperceptible una vez que asuma el cargo de manera oficial el próximo 4 de septiembre de 2012. 

La carrera profesional de Jorge Quijano en el Canal de Panamá comenzó en 1975 y fue avanzando en diferentes posiciones hasta ocupar la posición de Director de Operaciones Marítimas en el año 1999, puesto que ocupó por más de siete años. El departamento de Operaciones es el más grande dentro de la organización de la Autoridad del Canal y se encarga directamente de la operación y el mantenimiento de la infraestructura y los equipos más críticos de la vía acuática. 

Desde el año 2006, el ingeniero Quijano ha llevado la responsabilidad de coordinar los diferentes aspectos del Programa de Ampliación del Canal de Panamá. Con este propósito, fue nombrado como Vicepresidente Ejecutivo del Departamento de Ingeniería y Administración de Programas en el año 2007. En este nuevo nombramiento, lidera un grupo de cerca de 500 profesionales que son responsables de administrar la ejecución de todos los componentes del programa de ampliación. 

Este nuevo departamento tiene la tarea específica de contratar y supervisar la ejecución de los contratos para el diseño y la construcción de las nuevas esclusas; el dragado de las entradas del Canal tanto en el sector Pacífico como en el Atlántico; cuatro obras de excavación seca distintas, y otros contratos de menor cuantía para apoyar el dragado y aumentar el máximo nivel operativo del lago Gatún, cuyo dragado será realizado por la fuerza laboral de la ACP. 

El departamento trabaja en conjunto y como un equipo integrado con un contratista administrador de programas y así supervisar la ejecución de la totalidad del Programa de Ampliación.


Port Everglades agrega nuevo servicio a Venezuela y Colombia

Port Everglades recibe una nueva naviera con servicio a los puertos de Cartagena en Colombia y Guanta y Maracaibo en Venezuela. Naviera Master Line de Venezuela C.A. estará movilizando equipo pesado y maquinaria/equipo rodante desde Port Everglades bisemanalmente por ahora y semanalmente si el crecimiento del negocio lo amerita. La carga será manejada por St. John’s Shipping Company Inc., estibadores en Port Everglades durante más de dos décadas. El primer zarpe de Port Everglades ocurrió en 21 de marzo desde el Atracadero 4.

Juan Carlos Esquivel, Presidente de Naviera Master Line; Augusto Maldonado, Presidente de St. John’s Shipping, y Alan Hill, Puerto de Everglades Director de Desarollo Comercial.
Photo/Port Everglades



Santos registra nuevos records en movimiento de carga


La movilización de carga en el Puerto de Santos registró números récord en el primer bimestre del año con respecto al total acumulado y al desempeño mensual. Con 7,180.001 de toneladas en febrero, el alza llegó al 17,1%, acumulando 13,461.242 de toneladas e impulsando el crecimiento del bimestre al 8,1%. Esta es la primera vez que el desempeño de febrero llega a casi 7 millones de toneladas. Con los resultados logrados en el bimestre, más lo previsto para los demás meses, 2012 deberá cerrar en unas 99,74 millones de toneladas. 

“Un análisis de los números muestra cómo el puerto responde de forma eficiente a la demanda. En un mes donde factores como el buen tiempo y un alza de casi 30% en exportaciones, movido mayormente por el inicio temprano de la cosecha de soja y la mayor operación con contendores, Santos bate nuevamente las marcas en movilización, garantizada por la buena productividad y la adecuada infraestructura. Eso muestra que vamos por el camino correcto y estamos preparando, con importantes inversiones, la continuación del crecimiento del complejo santista”, destaca el presidente de la CODESP, José Roberto Correia Serra. 

Revirtiendo la tendencia vista en los últimos años sobre la primacía del azúcar entre los productos movilizados, la soja en grano cerró el bimestre con 1,825.903 de toneladas, disparando el crecimiento del bimestre un 172,6% y superando en casi 600 mil toneladas el total del azúcar para el mismo período, colocando a Santos como principal puerto brasileiro en circulación de la oleaginosa, con un 48,6% del total exportado por el país. 

En opinión de los especialistas, la fuerte demanda por exportaciones brasileiras de soja se debe a una menor producción esperada en el hemisferio sur, llevando a los importadores a anticipar las compras. La Associação Brasileira das Indústrias de Óleos Vegetais – Abiove, prevé que los embarques deberán disminuir al final del año, regresando a una baja estacional a finales de 2012 e inicios de 2013. 

Los graneles líquidos como el aceite combustible, diesel, gasóleo y jugos cítricos también tuvieron un fuerte aumento en embarques, contribuyendo a impulsar las exportaciones, que ya muestran una reversión con relación a 2011 cuando cerró con una baja de dos puntos porcentuales. 

En importaciones, con un ligero aumento del 1,5% para el mes y una baja del 4,3% en el acumulado, no se mantuvo el mismo desempeño del año anterior, cuando disfrutó de un aumento de casi un 20%. 

En total de contendores, el aumento llegó al 9,6% en el acumulado del período, también registrando un nuevo record alcanzando 474.219 TEU, con un total de 4,85 millones de toneladas para el período, un 36% del total de carga operada en el Puerto de Santos. 

La media de tonelaje operado por embarcación subió casi un 10% en relación al primer bimestre del año pasado. Con un total de 939 atraques en el período, un 1,6% por debajo de 2011, el puerto aún así reportó un crecimiento del 8,1%, reflejando el mejor aprovechamiento de la capacidad transportada traída por el aumento en calado. 

Con respecto a la balanza comercial, Santos tuvo un crecimiento del 13,24%, registrando US$ 17.100 millones en comercio hasta febrero, asegurando un 25,2% del total brasileiro. Las exportaciones llegaron a US$ 8.300 millones, con un aumento del 13,69% para el bimestre. Las importaciones crecieron un 12,82%, alcanzando los US$ 8.800 millones.



South Carolina: Autoridad Portuaria adjudica proyecto por $42,7 millones para Terminal de Base Naval

El proyecto del Terminal de Base Naval de Charleston alcanzó otro hito con la aprobación el pasado 23 de marzo de un gran proyecto de construcción por parte de la junta de la South Carolina State Ports Authority. El contrato por $42,7 millones incluye la colocación de material de relleno en partes del costado firme del terminal y a lo largo del muro de retención de 5.000 pies de largo, el cual fue construido con miras al canal de navegación. 

A partir de este mes, cuadrillas de obreros reubicarán por agua aproximadamente 1,75 millones de yardas cúbicas de material de dragado desde Daniel Island hasta el sitio del terminal, colocando el relleno detrás de la estructura de retención y en algunas áreas tierra arriba. Las cuadrillas también consolidarán estas áreas tierra arriba instalando cerca de 5,7 millones de pies lineales de drenajes de absorción vertical y la recarga del área para estabilizar el sitio y prepararlo para la construcción. 

Se espera que el proyecto continúe hasta enero de 2014, traslapando el siguiente gran contrato de relleno, programado para comenzar a finales del próximo año. Una vez construido, el terminal de contenedores de 280 acres aumentará la capacidad de contenedores de Charleston en un 50%.
Ilustración del Terminal de Contenedores de la Base Naval una vez terminada la construcción.
Fuente/South Carolina State Ports Authority


Valparaíso: Récord histórico en movimiento de contenedores de marzo

Una cifra récord para un mes de marzo, equivalente a más de 96.694 TEUS, movilizó Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) según las proyecciones de la empresa para esta última treintena, lo que equivale a más de un 6% de aumento respecto de marzo de 2011. 

Lo anterior se enmarca dentro del positivo balance hecho por el operador portuario al finalizar el primer trimestre, en que se transfirieron aproximadamente 252.968 TEUS, un 3% más que en el mismo periodo de 2011, en que se movilizaron 245.833 TEUS.
El gerente general de TPS, Francesco Schiaffino, comentó que el movimiento de marzo, además de ser el mayor registrado en este mes en 13 años, estuvo cerca del récord absoluto de la empresa, que fue anotado en mayo del año pasado con 95.013 TEUS. 

El ejecutivo hizo ver que “esta alta demanda de servicios de marzo y del trimestre la absorbimos en una época en que, además del movimiento de contenedores, que representa más del 90% de nuestra actividad, registramos una mayor afluencia de naves fruteras y de pasajeros, que imponen una mayor presión sobre nuestras operaciones. Entre enero y marzo, en TPS totalizamos 70 recaladas de naves que embarcaron fruta y 15 de trasatlánticos, pese a lo cual dimos una atención expedita a todas ellas, sin tener que lamentar esperas ni congestión de ningún tipo en muelles, áreas de respaldo o vías de acceso”. 

Francesco Schiaffino declaró que “este nivel de excelencia lo hemos alcanzado gracias a un proceso de mejora continua en nuestras operaciones, desarrollado a lo largo de 12 años, en los que hemos acumulado experiencia y hecho inversiones por US $ 88,7 millones en tecnología portuaria, modernización de procesos y capacitación, en lo cual continuaremos perseverando”.