30/8/12

CEPAL - El papel del transporte con relación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio

CEPAL - El papel del transporte con relación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio: "ión de la pobreza asumido en 2000 por representantes de 189 Estados se orienta al cumplimiento, en 2015, de los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Con este trabajo se pretende poner de manifiesto cómo el sector del transporte puede contribuir a alcanzarlos, tanto a través del estímulo de la competitividad de la economía como facilitando la movilidad de la población y, con ello, su acceso a los servicios básicos y al empleo. No obstante, la mejora de la infraestructura y de los servicios de transporte no es garantía de éxito en la lucha contra la pobreza en los países en desarrollo. Más aún, las estrategias diseñadas en materia de transporte que ignoren las necesidades y características específicas de la población a la que se pretende favorecer pueden incluso tener efectos contraproducentes en su calidad de vida"

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Aumenta 25.6% contenedores operados en puertos mexicanos | T21

Aumenta 25.6% contenedores operados en puertos mexicanos | T21: "El número total de contenedores operados en puertos mexicanos aumentó a julio 25.6%, al registrar 2 millones 350 mil 68 TEU´s (medida de contenedores de 20 pies) en los primeros siete meses del año anterior, a 2 millones 755 mil 772 en el mismo periodo de este año.

De acuerdo al reporte estadístico de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la parte del Pacífico, el puerto de Manzanillo es el recinto portuario con mayor movimiento de contenedores con 1 millón 126 mil 110 TEU´s y le sigue Lázaro Cárdenas al registrar 692 mil 509 TEU´s."

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El tráfico de contenedores aumenta un 9,5% durante 2012

El tráfico de contenedores aumenta un 9,5% durante 2012 en el Puerto de Gandia. Las Provincias: "El puerto de Gandia ha canalizado 136.360 toneladas de mercancías hasta el mes de julio, entre productos químicos, madera, corcho, papel, pasta, frutas, hortalizas y legumbres. Todo ello, ha supuesto un incremento de 9,43% respecto al mismo periodo del año anterior. Este aumento se sustenta, fundamentalmente, en el tráfico de contenedores. Según los datos del boletín estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia, en el acumulado hasta el mes de julio el enclave gandiense ha manipulado un total de 1.694 TEUs. Por el contrario, ha disminuido la mercancía general no containerizada con 119.622 toneladas y la de pesca con 891 toneladas."

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28/8/12

Facilidades de Puerto Bolívar convencen a norteamericanos

Facilidades de Puerto Bolívar convencen a norteamericanos: "Las perspectivas de crecimiento en ingreso de carga en equipos y vehículos de la líder norteamericana Paccar por Puerto Bolívar, el segundo puerto en importancia del Ecuador, son alentadoras.

Ejecutivos de la multinacional con sede en Bellevue, Washington EEUU., que vende en más de 100 países y está ampliando su red de distribuidores en Asia y en todo el mundo junto a Autec S. A., distribuidora en Ecuador de las marcas Kenworth de los Andes, VW camiones y buses y Land Rover, constataron el desarrollo y crecimiento experimentado por la terminal marítima."

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"Nos preparamos para el 2013, porque superaremos el millón de toneladas"

"Nos preparamos para el 2013, porque superaremos el millón de toneladas": "El ejecutivo precisó que el mayor embarque de minerales, junto a la fruta del verano y de la descarga de equipos para proyectos darán a esta terminal un histórico movimiento.

El Grupo Ultramar, a través de Terminal Puerto de Coquimbo (TPC), lleva cinco meses a cargo de este recinto y ya puede dar muestras de un gran crecimiento, de hecho en este tiempo el movimiento de carga tuvo un aumento de un 110% respecto a igual periodo de 2011.

Este incremento de la carga transportada se realizará de la mano a la modernización del recinto, lo cual implicará una inversión cercana a los 80 millones de dólares, trabajos que se iniciarán el próximo año y que culminarían a mediados de 2015."

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20/8/12

Gestión ambiental portuaria


Bolívar Javier Coloma Valverde MSC. Ing. Ambiental
Subgerente Técnico
SAMBITO
 
Todas las actividades humanas contribuyen de alguna manera a la degradación ambiental, y las actividades portuarias no están exentas de esto. Con la finalidad de disminuir el grado de afectación, se han expedido por parte de las instituciones de control ambiental, leyes y reglamentos que tienen el carácter de obligatorios y que proporcionan los lineamientos para un comportamiento ambiental responsable. El cumplimiento de esta normativa debe ser aceptado no solo como una obligatoriedad, sino también como un compromiso para la conservación de nuestro planeta, y de manera particular la conservación del recurso agua, que es uno de los más sensibles a las actividades portuarias y de transporte marítimo.
Las actividades portuarias y de transporte marítimo están normadas por protocolos operativos internacionales, en los que se constan procedimientos relacionados con la protección ambiental y la seguridad física; se requiere que a la par de asegurar la implementación de estos protocolos también se tenga la convicción para implementarlos.
Para el caso específico de Ecuador, la legislación ambiental es muy explícita en lo relacionado a la obligatoriedad de que toda actividad con el potencial de generar impactos negativos, obtengan una licencia ambiental. El proceso de licenciamiento requiere que previamente se haya realizado el Estudio de Impacto Ambiental, con su respectivo Plan de Manejo Ambiental, proceso en el que se considera la participación de la comunidad, sus criterios y opiniones previo a la elaboración del documento final del mismo.
El punto de partida para el desarrollo de un Estudio de Impacto Ambiental es establecer la situación de la actividad que se ejecuta por mediante una evaluación ambiental; dicha evaluación se la realiza enfocada en tres componentes representativos que son el componente físico, biótico y social.
La evaluación del componente físico se debe tener en cuenta el sitio en que se realizan las actividades, el estado de las instalaciones, su entorno inmediato y su interacción con cuerpos de agua, poblaciones u otras instalaciones, el tipo de productos que se manejan, la infraestructura de almacenamiento, el manejo de sustancias químicas, el manejo de hidrocarburos, la señalización preventiva e instructiva, la disponibilidad y uso de equipos de protección personal, la disponibilidad de equipos contra incendio, la disponibilidad de material de respuesta a derrames de sustancias químicas o de hidrocarburos, la definición de funciones y responsabilidades operativas o corporativas.
La evaluación ambiental del componente biótico debe considerar el estado de la flora y fauna que habita el entorno inmediato del recinto portuario, bajo las diferentes condiciones estacionales del sitio evaluado.
La evaluación del componente social debe considerar la percepción del proyecto o actividad por parte de la comunidad que recibe la influencia del proyecto, que esté ubicada en las inmediaciones de las instalaciones, usuarios y prestadores de servicios portuarios.
La fase posterior a la evaluación ambiental consiste en la identificación, valoración y calificación de los impactos que se generan por la actividad, esto permitirá el establecimiento de los aspectos que requieren la toma de medidas de respuesta, situación que en terminología ambiental se denominan medidas ambientales, las que están contenidas en un documento que se denomina Plan de Manejo Ambiental; el cual, está conformado por planes específicos como son: de prevención y mitigación; de preservación de flora y fauna; de rehabilitación; de manejo de sustancias químicas y de hidrocarburos; de capacitación; de seguridad y salud; de relacionamiento comunitario; de monitoreos; de contingencias (el mismo que debido a la naturaleza de las actividades portuarias tiene ya una estructura establecida adaptable a los requerimientos y enfoque ambiental); plan de abandono, entre los principales.
Estos planes de actuación ambiental deben tener establecida de manera específica las acciones  a tomar y actividades a ejecutar, los responsables de su ejecución, plazos de ejecución, indicadores de verificación de su cumplimiento y presupuesto referencial.
Para el éxito de toda iniciativa, se requiere del seguimiento y control respectivo, el que debe  ejecutarse internamente y ser verificado por medio de Auditorías de Cumplimiento, que son realizadas por terceras personas que son las autoridades pertinentes y los consultores calificados.
Los temas ambientales más sensibles en la actividad portuaria están relacionados con el manejo de aguas de sentina o aguas de lastre, manejo de sustancias químicas, manejo de hidrocarburos, disposición final de desechos sólidos, tratamiento y disposición final de aguas servidas, entre otros; estas actividades forman parte de varios de los principales eventos que se han identificado como aportantes a los altos niveles de contaminación actual.
En conclusión, la actividad portuaria no está exenta de generar afectación ambiental, pero una adecuada gestión aportará de manera significativa en la prevención y disminución de la contaminación de un planeta del cual no podemos eludir la importancia de participar en su conservación.


4.- ¿Es opcional migrar de la figura de zona franca al esquema ZEDE? En caso de haber interés por la migración, cuáles serían los beneficios?

El Código Orgánico de la Producción establece que las zonas francas que hubieran obtenido sus concesiones al amparo de la Ley de Zonas Francas (hoy derogada), podrán continuar en operación por el tiempo restante de vigencia de sus concesiones, sujetándose operativa y administrativamente a las disposiciones del Código. De querer migrar al esquema ZEDE, tanto el Código como el Reglamento específico para esta materia, establecen requisitos para solicitar la migración, siendo atribución del Consejo Sectorial de la Producción autorizar la migración de esquema en los casos que sea posible. Son beneficios fundamentales el contar con un marco completamente claro sobre los incentivos y beneficios que otorga la Ley para la estructura ZEDE, así como el goce de un nuevo plazo de vigencia de la autorización que será de hasta 20 años.

5.- ¿Cuáles son las principales diferencias de estas 2 figuras: zona franca y ZEDE?

Las zonas francas eran un régimen especial aduanero, para cuya operativa se precisaba una gran tramitología en atención a la liberación de los tributos al comercio exterior que se otorgaba a las mercancías al amparo del mismo. Esto también, considerando que para la constitución de las zonas francas se les aplicó el principio de extraterritorialidad, que quiere decir que dentro del país hay un espacio delimitado que se considera como que se tratase de otro país, en el cual no regía alguna normativa nacional precisamente por esa ficción legal. El establecimiento de zonas francas no consideró los elementos de desarrollo territorial que hoy si prevé la Ley. Las ZEDE son también espacios delimitados del país, pero que no se consideran ajenos a él, por lo que son aplicables todas las normas nacionales en estos. Esto permite que los incentivos tributarios que establece el Código de la Producción aplicables a los proyectos que se instalen en ZEDE, no sean restringidos únicamente a lo relacionado con esta estructura, sino que viabiliza que todos los incentivos puedan converger para un mejor desarrollo del proyecto. Para una operatividad fluida, se otorgó a las ZEDE el tratamiento de destino aduanero, lo que hará posible que la tramitología requerida para el ingreso y salida de mercancías sea simplificada.

Zonas Especiales de Desarrollo Económico



Con la aprobación del Código de la Producción, Comercio e Inversiones – COPCI - surge un nuevo esquema denominado Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE); con lo cual, las actuales zonas francas han comenzado a estudiar el proceso correspondiente para migrar a esta figura que crea el COPCI; no obstante, quienes deseen podrán continuar como zonas francas hasta que finalicen sus concesiones.
 
La Ab. Viviana Vásquez Moreira – Directora Ejecutiva de la Unidad Técnica Operativa de Supervisión y Control de ZEDE- nos da a conocer bajo qué concepto se crearon las ZEDE´s y cuáles son sus objetivos.

1.- ¿Por qué se tomó la decisión de cambiar el régimen de zonas francas por el esquema de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico?

El Gobierno Nacional, en su estrategia para el desarrollo del país, decidió hacer un cambio integral de las figuras que otorgaban incentivos o beneficios tributarios para estimular la exportación, por cuanto, al no tener reglas claras para su otorgamiento y control, en muchos casos, los beneficios concedidos fueron distorsionados.  Era preciso establecer un nuevo esquema que, no solo otorgue incentivos de orden tributario, sino que también incorpore los aspectos que nos permitieran ponderar la retribución al Estado por los beneficios concedidos, con orientación a lograr los objetivos de desarrollo nacionales establecidos en el Plan Nacional del Buen Vivir.  Para ello, se trabajó arduamente en una propuesta técnica que potencie las ventajas comparativas y la constitución de nuevos polos de desarrollo y que, a su vez, privilegie la inversión en sectores estratégicos priorizados y en zonas económicamente deprimidas. Así nació el esquema ZEDE.

2.- ¿Cuáles son los organismos que rigen y controlan el esquema ZEDE?

Por tratarse de una estructura de desarrollo productivo, la rectoría de las ZEDE la tiene el Consejo Sectorial de la Producción, presidido por el Ministerio Coordinador de la Producción e integrado por los Ministros y Secretarios de Estado del ramo de la producción.  El control y la supervisión de las ZEDE es atribución del Ministerio de Industrias y Productividad.

3.- ¿Cuáles son los objetivos y proyectos que se desea alcanzar con las ZEDE?

Los objetivos de las ZEDE son:
a. Atraer nuevas inversiones productivas sostenibles para  impulsar procesos de transferencia de tecnología e innovación, investigación y desarrollo; generar actividades industriales y de servicios eco-eficientes con alta agregación de valor para la exportación; e incrementar y facilitar los flujos netos de comercio exterior.
b. Consolidar la oferta y exportación de servicios logísticos multimodales y mejorar la competitividad del transporte.
c. Establecer nuevos polos de desarrollo territorial.
d. Generar empleo de calidad.
e. Generar divisas para una balanza de pagos saludable.

Los proyectos que buscamos instalar en ZEDE son de 3 tipos:
Emprendimientos industriales innovadores que se orienten principalmente a la exportación de bienes con alta agregación de valor; desarrollo de servicios logísticos y ejecución de actividades de transferencia y de desagregación de tecnología e innovación.

4.- ¿Es opcional migrar de la figura de zona franca al esquema ZEDE? En caso de haber interés por la migración, cuáles serían los beneficios?

El Código Orgánico de la Producción establece que las zonas francas que hubieran obtenido sus concesiones al amparo de la Ley de Zonas Francas (hoy derogada), podrán continuar en operación por el tiempo restante de vigencia de sus concesiones, sujetándose operativa y administrativamente a las disposiciones del Código. De querer migrar al esquema ZEDE, tanto el Código como el Reglamento específico para esta materia, establecen requisitos para solicitar la migración, siendo atribución del Consejo Sectorial de la Producción autorizar la migración de esquema en los casos que sea posible. Son beneficios fundamentales el contar con un marco completamente claro sobre los incentivos y beneficios que otorga la Ley para la estructura ZEDE, así como el goce de un nuevo plazo de vigencia de la autorización que será de hasta 20 años.

5.- ¿Cuáles son las principales diferencias de estas 2 figuras: zona franca y ZEDE?

Las zonas francas eran un régimen especial aduanero, para cuya operativa se precisaba una gran tramitología en atención a la liberación de los tributos al comercio exterior que se otorgaba a las mercancías al amparo del mismo. Esto también, considerando que para la constitución de las zonas francas se les aplicó el principio de extraterritorialidad, que quiere decir que dentro del país hay un espacio delimitado que se considera como que se tratase de otro país, en el cual no regía alguna normativa nacional precisamente por esa ficción legal. El establecimiento de zonas francas no consideró los elementos de desarrollo territorial que hoy si prevé la Ley. Las ZEDE son también espacios delimitados del país, pero que no se consideran ajenos a él, por lo que son aplicables todas las normas nacionales en estos. Esto permite que los incentivos tributarios que establece el Código de la Producción aplicables a los proyectos que se instalen en ZEDE, no sean restringidos únicamente a lo relacionado con esta estructura, sino que viabiliza que todos los incentivos puedan converger para un mejor desarrollo del proyecto. Para una operatividad fluida, se otorgó a las ZEDE el tratamiento de destino aduanero, lo que hará posible que la tramitología requerida para el ingreso y salida de mercancías sea simplificada.
 

Brasil anunció una inversión millonaria en rutas, puertos y ferrocarriles

Brasil anunció una inversión millonaria en rutas, puertos y ferrocarriles: "El programa de inversión que Brasil, un gigante de las materias primas, buscará aumentar la capacidad de sus puertos marinos podría superar los 30.000 millones de reales (US$ 15.000 millones), dijo el jueves 16 de agosto a Reuters una fuente involucrada con la elaboración del plan.

La inversión sería adicional al paquete por 133,000 millones de reales (US$ 66.500 millones) liderado por el Estado que el Gobierno anunció el miércoles para mejorar su red de carreteras y expandir su sistema de ferrocarriles."

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Ampliación del Canal de Panamá modifica patrones del comercio mundial

Ampliación del Canal de Panamá modifica patrones del comercio mundial: "El presidente Barack Obama recientemente ordenó acelerar un estudio de la construcción de dragados y mejoras de los puertos de Nueva York con el fin de ampliar la altura de los puentes para que puedan pasar los barcos grandes porta contenedores, los cuales comenzarán a llegar allí cuando entre en operaciones el nuevo carril interoceánico.

Ya están en construcción nuevas instalaciones portuarias en la costa oriental de las Américas. Nuevas grúas, mayor capacidad de descarga de los buques más grandes se están instalando desde Nueva York y Nueva Jersey hasta los puertos de Brasil y Argentina."

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La expansión del Canal de Panamá desata "Guerra de Puertos" en EE.UU.

La expansión del Canal de Panamá desata "Guerra de Puertos" en EE.UU.: "La expansión del Canal de Panamá es una gran noticia por un montón de razones. La ACP gana con los ingresos por peajes más altos y un mejor servicio. El gobierno panameño gana por conseguir más dinero y mayor número de empleo. La mayor parte de toda la industria del transporte marítimo ha sufrido, ya que pueden transitar estupendos buques post-Panamax (SPP) de forma más barata, rápida y fácilmente que antes. Pero, ¿dónde pasan los barcos para cargar y descargar, una vez que lleguen a los Estados Unidos? Ahí es donde comienza la guerra de puerto. Y todos los involucrados están tomando el asunto muy en serio."

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APM Terminals subcontratará construcción de Terminal de Contenedores de Moín

APM Terminals subcontratará construcción de Terminal de Contenedores de Moín: "El trabajo preparatorio de APM Terminals para construir la nueva Terminal de Contenedores de Moín avanza a todo vapor. Los ingenieros de la compañía holandesa, parte del grupo A.P. Moller-Maersk Group y sus asesores ya trabajan en los estudios de suelos; mientras la corporación avanza en la búsqueda de un aliado para construir el proyecto.

Las acciones legales contra la concesión, que con su costo de US$1.000 millones es la más grande en la historia de Costa Rica, han consumido parte de la energía del equipo de APM en el país, reconoció Tiemen Meester, vicepresidente de Implementación del Negocio de la compañía."

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Camión escáner apoya labores de fiscalización en Puerto de Coronel

Camión escáner apoya labores de fiscalización en Puerto de Coronel: "El Servicio regional de Aduanas del Bío Bío se encuentra implementando por primera vez en la región, un camión escáner para apoyar las labores de fiscalización que el organismo realiza en puertos.

Este tipo de tecnología forma parte de un plan para mejorar el servicio de la aduana, la cual entrega mayor valor a los exportadores, ya que al salir de puertos seguros, en el extranjero intervienen menos las cargas, dando mayor competitividad  al país."

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14/8/12

Reparación de muelle con retraso | 2012-08-10 | El Diario - Ecuador

Reparación de muelle con retraso | 2012-08-10 | El Diario - Ecuador: "
Este trabajo se contrató desde octubre del 2011 e incluye la torre de control.

Son nueve obras las que contrató Autoridad Portuaria de Manta (APM) y debían estar listas entre marzo y mayo.
Cinco de los trabajos ya están concluidos y ayer los directivos de Portuaria realizaron un recorrido para constatar las obras."

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Inversiones en curso en puerto del Callao suman US$1,500 millones

Inversiones en curso en puerto del Callao suman US$1,500 millones: "El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, afirmó que por el momento se está invirtiendo alrededor de 1,500 millones de dólares en el puerto del Callao, los cuales están comprometidos con APM Terminals, Dubai Ports (DP) World y el Consorcio Transportadora Callao.

Los frutos de estas inversiones se comenzarán a ver en el año 2014 y para el 2021 el dinero invertido en el puerto del Callao colocará al país en una situación sumamente favorable y se podrá atender a tres millones de TEUs (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies).

“Luego de cumplir los objetivos para el año 2021, lo que tenemos instalado está a su límite de servicio y se necesitarán inversiones urgentes para no quedarse atrás en comparación con los puertos chilenos y ecuatorianos”, indicó Boyle."

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Puerto del Callao redujo de cuatro días a 12 horas atención a naves portacontenedores

Puerto del Callao redujo de cuatro días a 12 horas atención a naves portacontenedores: "La modernización de los servicios de carga y descarga de buques portacontenedores en el Muelle Sur permitió que el promedio de atención a las naves en el puerto del Callao se reduzca de cuatro días a 12 horas en los últimos dos años, informó Dubai Ports (DP) World Callao.

Asimismo la entidad señaló que dicho estándar de eficiencia en el Muelle Sur ha mejorado la competitividad del puerto del Callao y lo ha colocado en el primer lugar del Pacífico Sudamericano.

Refirió que el equipamiento instalado en la zona sur del Callao y la experiencia acumulada por los más de 700 peruanos que laboran en dicho terminal marítimo contribuyen a alcanzar estándares portuarios de clase mundial."

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Terminal Norte del Puerto de Callao aumentará en un 200% de capacidad

Terminal Norte del Puerto de Callao aumentará en un 200% de capacidad: "El director general de APM Terminals, Henrik Kristensen, empresa danesa que en abril del 2011 se adjudicó la concesión del puerto del Callao, anunció que para el primer semestre del 2014 el muelle del puerto peruano verá incrementado su capacidad en un 200%, pasando de recibir  300 mil a 1 millón de TEUs.

Esto como parte de la etapa 1 y 2 de la modernización del Terminal Norte Multipropósito, en la que se incluyen la adquisición de ocho grúas mecánicas (de las cuales dos ya están operando) por US$100 millones,  US$33 millones en palas mecánicas, software marítimo por US$ 9 millones y US$3 millones en la ampliación de la draga del muelle 5, que pasará de 11 a 13 metros de profundidad, lo que permitirá que puedan ingresar embarcaciones de mayor envergadura."

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Proyectan construir astillero en el puerto ecuatoriano de Bolívar

Proyectan construir astillero en el puerto ecuatoriano de Bolívar: "La zona ideal para la construcción del Astillero Naval del Ecuador, megaproyecto considerado por el presidente Rafael Correa como de importancia nacional cuya localización priorizará los aspectos estratégicos, socioeconómicos y medioambientales.

De las cuatro alternativas existentes en proceso de análisis y que contemplan Puerto Bolívar, Guayaquil (Posorja); Manta y Esmeraldas por la firma consultora Security Logistics Environment Management (Slem) contratada hace seis meses por el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad dirigido por Santiago León , en sesenta días se sabrá cual será la ideal.

"

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Hoy Brasil y Ecuador evalúan conexión fluvial para transporte por río Napo

Brasil y Ecuador evalúan conexión fluvial para transporte por río Napo: "La Reunión del Grupo de Trabajo sobre Transporte Brasil – Ecuador, se llevará a cabo en la ciudad de Brasilia el 14 de agosto. En el encuentro se examinará el Eje Modal Manta (Ecuador) – Manaos (Brasil), con el propósito de interconectar ambos puertos. Dicho eje consiste en la interconexión de Manta al puerto fluvial en el río Napo, de los cuales 186 kilómetros están en territorio ecuatoriano y 2500 kilómetros en territorio peruano.

También consiste en la modernización del puerto fluvial, la mejora del trecho fluvial del río Napo y el establecimiento de una ruta aérea de carga entre Manta y Manaos."

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El próximo mes operarán 13 nuevas grúas en Puerto de Guayaquil

El próximo mes operarán 13 nuevas grúas en Puerto de Guayaquil: "Un barco especial trajo sobre su plataforma el equipo, tras un periplo de 45 días que salió desde China. Con la infraestructura llegó un grupo de 25 técnicos de ese país que se encargará del montaje. Las nuevas maquinarias incluyen dos grúas Post Panamax, que sirven para extraer contenedores directamente de los buques, y once RTG, para patios que arribaron la noche del jueves 2 de agosto al Puerto Marítimo Simón Bolívar de Guayaquil.

José Miguel Muñoz, gerente de Contecon, empresa que maneja la concesión de la terminal desde hace cinco años, explicó que la infraestructura estará operativa en septiembre y con esta se pretende que el puerto pueda atender 1,5 millones de contenedores al año."

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Gerente de Contecon: "Si no hay mayor calado entrarán buques chicos"

Gerente de Contecon: "Si no hay mayor calado entrarán buques chicos":
"De los US$ 300 millones que Contecon debe invertir en el puerto de Guayaquil durante los 20 años de concesión, la empresa refiere que ya ha desembolsado US$ 250 millones en los primeros cinco años, que se cumplen este mes.

Con parte de esos recursos, José Miguel Muñoz, gerente de la ecuatoriana Contecon, sostiene que se ha equipado al puerto con grúas (5 de pórtico, 3 móviles y 23 de patios), muelles y áreas de almacenaje para atender a buques de mayores dimensiones. Pero reconoce que si no hay una mayor profundidad en el canal de acceso, el puerto de Guayaquil estará forzado a recibir solo buques pequeños en los próximos dos años."

¿Cuándo se podría llegar a eso?
Creemos que hasta fin de año podemos trabajar para llegar a esos tiempos.

Con los equipos se puede atender barcos de mayores dimensiones. ¿Pero el calado será suficiente o seguirá siendo un limitante?
Los equipos de grúas, los muelles y los patios que tenemos permiten atender barcos tipo Post Panamax. Obviamente, existe un limitante que es el calado y que actualmente no permite el ingreso de buques grandes. Sabemos que el Estado, a través de Autoridad Portuaria, está haciendo las diligencias para el dragado del canal de acceso al puerto, que es imprescindible.

Hay líneas que han dejado de entrar a Guayaquil y traer barcos grandes. ¿La falta de dragado ha incidido?
Las líneas están llegando al Ecuador, lo que está pasando es que algunos servicios que operan estas líneas pasan de largo. Unos servicios que se manejan desde el norte al sur del continente pasan directamente de puertos chilenos y peruanos hacia Panamá o Colombia, y antes entraban al Ecuador.

Si el dragado no se hace a tiempo, ¿qué puede pasar con el puerto de Guayaquil?
Guayaquil va a seguir manejando carga, pero lo que va a pasar es que los barcos que van a venir serán más pequeños y la oferta disponible para llevar esos productos al exterior o para traer las materias primas va a ser limitada.

¿Eso se verá en corto o largo plazo?
Eso se podría ver en un mediano plazo, de aquí a dos años, cuando el canal de Panamá esté completamente inaugurado.

Actualmente, ¿cuántos contenedores mueve el puerto y cuántos aspira a mover con las grúas que operarán en septiembre?
Podremos manejar sobre 1,5 millones de TEUs (medida de contenedores de 20 pies). Ahora estamos moviendo casi 900 mil TEUs. Eso permite tener una capacidad para los próximos cuatro años. De hecho, dependiendo de cómo se vayan comportando los volúmenes y el tema del canal, pues nosotros estaremos preparados para seguir haciendo inversión.

En lo que respecta al plan de inversiones, ¿cuánto más falta por invertir?
Estamos sobre los US$ 250 millones, el plan de inversiones que se pide es de aproximadamente US$ 300 millones (en 20 años).

Fuente: El Universo de Guayaquil, Ecuador

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8/8/12

El Puerto de Guayaquil moviliza 2 602 contenedores cada día de 1 144 barcos |  HOY

El Puerto de Guayaquil moviliza 2 602 contenedores cada día de 1 144 barcos |  HOY: "La terminal portuaria disminuyó el despacho de contenedores de ocho horas a una hora con 20 minutos. La Autoridad desarrollará en sus alrededores zonas económicas especiales

El Puerto Marítimo de Guayaquil cumple cinco años bajo la administración de la concesionaria Contecon Guayaquil.

En ese período, ha logrado ubicarse en el puesto número nueve de los que existen en América Latina y en el 92 a escala mundial, según datos proporcionados por la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe)."
Su movimiento anual de buques alcanzó 1 144 y ha despachado más de 950 mil contenedores de 20 pies, solo el año pasado.
José Miguel Muñoz, gerente de la concesionaria Contecon Guayaquil, aseguró que el avance durante esta administración ha sido bastante significativo.
"Durante los primeros cinco años de operaciones se presentó un período de ajuste y aplicación de nuevos procesos y tecnologías", sostuvo Muñoz. 

Todo dentro de un proceso de nuevas inversiones. Lo primero que se hizo fue adquirir equipos, adecuar la infraestructura, pero también calificar en su totalidad al personal ecuatoriano. 
Hasta ahora, suman $250 millones de inversión total en esos procesos. Ello sobre la base de un contrato de concesión que significó un compromiso de inversiones por más de $300 millones.
Los gastos más significativos han sido en la adquisición de equipos como las cinco grúas pórtico, tres móviles de contenedores y otras 23 grúas de patio tipo RTG. 
Además, se readecuaron algunas áreas como los 555 metros de muelle (construidos en 1975) y se pasó a construir 145 metros lineales de muelle nuevo. Lo que hoy hace un total de 1 625 metros de muelles, con capacidad para nueve embarcaciones, además del muelle de remolcadores.
En este año, los trabajos siguen en el puerto y se reacondicionan 270 metros lineales (muelles construidos en 1959).
Todo este proceso, según José Miguel Muñoz, ha permitido una reducción de los ritmos de producción. "Yo hablo de una mejora del ciento por ciento".
Hoy el movimiento de carga está en 42 contenedores por barco y por hora. Mientras que el despacho de contenedores de importación que antes tardaban sobre las seis u ocho horas bajaron a una hora con 20 minutos, y aún, según los planes administrativos, la idea es llegar a entregas en un máximo de 60 minutos.
"Igualmente no hay robos de contenedores en el puerto", aseguró el representante del consorcio, que asumió -mediante licitación- el manejo del puerto a las 00:00 del 1 de agosto de 2007.

De manera paralela, se ha integrado al proceso de mejoramiento a todo el personal; en la actualidad el puerto sobrepasa los 1 200 empleos directos.

Ello se lo ha hecho mediante capacitación constante, pero también con una interacción entre autoridades, clientes, transportistas, despachadores de aduanas y agentes dedicados al comercio exterior en Guayaquil.

José Miguel Muñoz citó como otro de los logros alcanzados, la implementación de procesos en línea, cero papeles o reducción de requisitos. "Ello lo ha sentido principalmente el cliente".
Esto, acotó el gerente de la Contecon, ha permitido que hayan obtenido incluso la condecoración Centenario, de parte de la Cámara de Comercio de Guayaquil, y, al mismo tiempo, haya logrado certificaciones ISO 9001, 14001, 28000, OHSAS 18001, BASC, código PBIP, así como las licencias de manejo ambiental exigidas.
Pero no todo quedará allí. Contecon, considerando la necesidad, no descarta realizar otras inversiones con el fin de atender el crecimiento económico del país, así como el movimiento de cargas desde y hacia el Ecuador.
Y ello ayudará a que el Puerto comience a manejar 1,5 millones contenedores al año.
Finalmente, otro de los planes de Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) dados a conocer por su gerente se centra en crear Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE).
Estas áreas especiales funcionarían en los terrenos que están ubicados en las inmediaciones del Puerto Marítimo. 

De hecho, desde hace un mes, inició un proceso de registro para conocer el interés que tienen las empresas o personas naturales en efectuar inversiones de infraestructura en áreas logísticas, productivas y de almacenaje aledañas al puerto. (NMCH)

Destacados

Contecon inició su trabajo en la terminal portuaria en 2007, con una inversión inicial de $ 67 millones.

El trabajo ha estado encaminado en la ampliación de infraestructura, pero también en la adquisición de grúas de carga para mejorar la transferencia de contenedores.
El monto de inversión comprometido de acuerdo al contrato de licitación asciende a $300 millones.
El objetivo es hacer que la capacidad del puerto sea por encima de los 1,5 millones de TEU (contenedores de 20 pies).


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6/8/12

El río Magdalena se concesionaría durante el primer trimestre del 2013

El río Magdalena se concesionaría durante el primer trimestre del 2013: "El presidente colombiano Juan Manuel Santos Calderón, reveló que al finalizar el primer trimestre del año entrante habrá sido entregado en concesión el río Magdalena. El Mandatario de Colombia  señaló que este esquema traerá un gran desarrollo a las comunidades ribereñas.

"Eso lo va a transformar ciento por ciento. Eso que estaban pidiendo –el malecón y todo lo que eso significa, el transporte- eso se va a arreglar con esta concesión, porque el río Magdalena se va a convertir en una gran arteria", señaló el Jefe de Estado durante la presentación de los logros de su gobierno en el sector de vivienda y saneamiento básico"

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China consolida su posición portuaria como líder en el mundo

China consolida su posición portuaria como líder en el mundo: "La industria marítima y portuaria de China se ha consolidado como la mayor del mundo, con una capacidad de transporte y unos volúmenes de carga y descarga que han crecido estables, señaló un informe del Ministerio de Transportes de dicha nación.

De acuerdo con los datos publicados por esa cartera, la actividad de carga y descarga en los puertos del país superó las 10.000 millones de toneladas en 2011, lo que supone un aumento del 12,4 por ciento interanual, lo que la convierte en la primera del mundo.

Los volúmenes de los movimientos de contenedores alcanzaron los 164 millones de TEUs, lo que suma un ascenso del 11,4 por ciento respecto al año anterior."

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elNuevoEmpresario > La concesión privada del puerto Libertador Simón Bolívar cumple cinco años

elNuevoEmpresario > La concesión privada del puerto Libertador Simón Bolívar cumple cinco años: "La administración privada de del Puerto Marítimo Libertador Simón Bolívar, de Guayaquil, la empresa Contecon Guayaquil cumplió 5 años en su cargo este pasado 1 de agosto.

El puerto es considerado el noveno en importancia en la región, según la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), tras una inversión que en este período suma 250 millones de dóalres, que una vez finalizad la concesión quedará para el Estado.

En estos cinco años, las regalías para el Estado se calculan sobre los 140 millones de dólares"

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El próximo mes operarán 13 nuevas grúas en Puerto de Guayaquil

El próximo mes operarán 13 nuevas grúas en Puerto de Guayaquil: "Un barco especial trajo sobre su plataforma el equipo, tras un periplo de 45 días que salió desde China. Con la infraestructura llegó un grupo de 25 técnicos de ese país que se encargará del montaje. Las nuevas maquinarias incluyen dos grúas Post Panamax, que sirven para extraer contenedores directamente de los buques, y once RTG, para patios que arribaron la noche del jueves 2 de agosto al Puerto Marítimo Simón Bolívar de Guayaquil.

José Miguel Muñoz, gerente de Contecon, empresa que maneja la concesión de la terminal desde hace cinco años, explicó que la infraestructura estará operativa en septiembre y con esta se pretende que el puerto pueda atender 1,5 millones de contenedores al año"

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Contecon prevé aumentar el manejo de contenedores

Contecon prevé aumentar el manejo de contenedores: "A partir del 1 de agosto de 2007, luego de un riguroso proceso de licitación, Contecon Guayaquil S.A., subsidiaria del grupo Ictsi, tomó a su cargo el manejo y operaciones del puerto marítimo de Guayaquil, hoy denominado Libertador Simón Bolívar.

José Miguel Muñoz, gerente de la concesionaria, se mostró satisfecho con los objetivos alcanzados durante los primeros cinco años de operaciones.

“Se presentó un período de ajustes y aplicación de nuevos procesos y tecnologías, que ha permitido al puerto ubicarse entre los 100 más importantes del mundo y noveno entre los puertos de América Latina”, enfatizó Muñoz"

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3/8/12

Wan Hai Lines nomina a AGUNSA como Agente General en Ecuador

Wan Hai Lines nomina a AGUNSA como Agente General en Ecuador: "En línea con el plan de expansión de la compañía en la Costa Oeste de Sud América y con el propósito de aumentar su cobertura regional, Wan Hai Lines ha nominado a AGUNSA, a través de su filial Marglobal, como Agente General en Ecuador para su nuevo servicio WSA (Asia-South America West Coast Service). El cual conecta a Taiwán, China y Hong Kong con México y los puertos más importantes en Colombia, Ecuador y Perú.
 
Este nuevo servicio semanal cubre Kaohsiung (Taiwan), Shenzhen-Shekou, Hong Kong, Ningbo y  Shanghai en Asia; y  Manzanillo (México), Lazaro Cardenas, Buenaventura, Guayaquil y Callao en la costa oeste de Latinoamérica."

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Puerto de Cartagena mueve un 13,4% más de contenedores que en el 2011

Puerto de Cartagena mueve un 13,4% más de contenedores que en el 2011: "En el periodo el movimiento de contenedores en la ciudad colombiana creció 13,42%, alcanzando 1.034.987 de estos elementos de gran uso en el comercio internacional. El año pasado, en igual lapso, se contabilizaron 912.492 contenedores. Esto significa que en el semestre se movilizaron 122.495 contenedores más que a junio del año pasado.

El 68,2% de los contenedores movilizados por los terminales de la ciudad corresponden a carga en tránsito, es decir que su destino final es otro país.

Del informe que entregaron los cuatro más importantes terminales marítimos de uso público de la ciudad (Contercar, Sociedad Portuaria Regional de Cartagena-SPRC-, Muelles El Bosque y Puerto de Mamonal) se observa que hubo una disminución del 9,3% en el número de naves atendidas en los muelles de estas instalaciones portuarias, pasando de 1.687, en el primer semestre de 2011 a 1.530, en igual periodo de este año."

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Puerto de San Antonio expectante sobre definición de megapuerto en Quinta Región

Puerto de San Antonio expectante sobre definición de megapuerto en Quinta Región: "El proyecto -uno de los más importante del sector en el último tiempo- que se espera crear en esta zona, consiste en un terminal marítimo que cumpla con los estándares necesarios para fomentar el comercio mundial y apoyar el crecimiento de Chile que avanza a tasas de 6% anual. El cual recién en el año 2025 se verán sus implicancias económicas, industriales y sociales.

En esta carrera hay una sola pista y tres competidores: San Antonio, Valparaíso y Quintero.

Cada uno de ellos muestra por estos días sus mejores argumentos para ser el elegido y llevar a cabo esta trascendental obra."

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Se concreta segunda fase de inversión del puerto de Guayaquil un año antes

Se concreta segunda fase de inversión del puerto de Guayaquil un año antes: "La segunda fase de inversión en el Puerto Marítimo de Guayaquil, ahora Libertador Simón Bolívar, se adelantó y concretó un año antes. La concesionaria Contecon, subsidiaria de la filipina International Container Terminal INC (Ictsi), destinó cerca de US$ 70 millones para la obra civil y para la adquisición de 13 grúas, de las cuales dos son pórticos (para contenedores). Esa inversión estaba planificada para el 2013. Está previsto que llegue el equipo de grúas en un cargamento gigante procedente de China. El arribo coincide con los cinco años de concesión del puerto, que se conmemoran recientemente.

La concesión fue firmada con Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) por 20 años, luego de un largo proceso de selección liderado por el Gobierno. A través del Puerto de Guayaquil ingresa y sale el 70% de las exportaciones e importaciones del país."

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APM Terminals obtiene licitación de terminal en Puerto Lázaro Cárdenas

APM Terminals obtiene licitación de terminal en Puerto Lázaro Cárdenas: "El consorcio integrado por ICA Infraestructura (ICA) y APM Terminals, filial del grupo Danés AP Moller, firmó luego de más de siete meses el contrato para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la nueva Terminal Especializada de Contenedores TEC II, en el puerto de Lázaro Cárdenas, México, que requerirá de una inversión superior a los US$ 900 millones.

El 15 de diciembre del 2011, la Administración Portuaria Integral (API) local les otorgó, previa licitación internacional, la cesión de derechos por 30 años; sin embargo, los operadores de la terminal I Hutchinson Port Holdings interpusieron un proceso judicial al no estar de acuerdo con el proceso, situación que había impedido se concluyera el trámite."

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Puerto de Paita recibió primer barco mercante de atún que llega al Perú

Puerto de Paita recibió primer barco mercante de atún que llega al Perú: "En tiempos anteriores al Gobierno Militar, la industria en Paita era la primera del continente. Después de la expropiación, las inversiones se asentaron en Ecuador y convirtieron a Manta en la potencia de la industria pesquera que es ahora. Después de muchos años, Sea Frost está apostando por cumplir los requisitos necesarios para recibir este cargamento que garantizará una producción continua, y trabajo para 700 personas, 500 de ellas en planta, y el resto en otras labores, como la descarga."
embarque atun
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2/8/12

Alan García en la mira por faenón en la concesión de los puertos

CALLAO PUERTO DIGNIDAD: García en la mira por faenón de puertos: "   El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, reveló que su despacho detectó que los exministros del gobierno aprista, Enrique Cornejo y Jaime Thorne, de las carteras Transportes y Comunicaciones y de Defensa, incurrieron en infracción constitucional y atentaron contra algunas normas durante el proceso de concesión de los puertos del Callao y de Paita. 
ABUGATTÁS ACUSA TAMBIÉN A EXMINISTROS "
Sostuvo que las responsabilidades alcanzarían al expresidente Alan García y a la exministra Rosario Fernández.

“He detectado en una investigación propia que el ministro Thorne y el ministro Cornejo han cometido infracción a la Constitución y han incumplido leyes”, precisó Abugattás, al ser consultado sobre los resultados obtenidos por la Comisión de Transporte en las investigaciones que realizó en torno a las concesiones de los muelles Norte y Sur y que concluyó que los citados exministros incurrieron en una infracción constitucional."

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"Ivanhoe Embalse, Los Ángeles

Ivanhoe Embalse Imagen - Foto de Los Ángeles - National Geographic Foto del Día:
Foto: pelotas de plástico en el embalse de Ivanhoe

Fotografía de Gerd Ludwig , de National Geographic
Este mes en la Foto del día: Fotos de New National Geographic Books
En 2007, los altos niveles de bromato-un carcinógeno forma cuando el bromuro y el cloro reacciona con la luz del sol se encuentra en Los Angeles 's Embalse de Ivanhoe. Hoy en día tres millones de pelotas de plástico negras ayudan a desviar los rayos UV."

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Leones en reposo, Tanzania

Imagen del león - Animal Wallpaper - National Geographic Foto del Día:
Foto: Un grupo de seis leones machos en el Serengeti

Fotografía de Daniel Dolpire, su tiro
Este mes en la Foto del día: Fotos de Animales
Tomé esta "una vez-en-uno-curso de la vida" tiro en el campo de Klein en el Serengeti, Tanzania . Nos encontramos con estos leones a las 7:17 de la mañana. Trepé para mis dos cuerpos de cámara (Nikon D4 y D3s y 200 mm-400 mm y 500 mm) y se puso la vacuna! Exactamente seis minutos más tarde el primer león se levantó y dentro de otros cinco minutos, tres estaban durmiendo y los otros tres se habían ido a la selva! He estado tomando fotos de la fauna por más de 20 años, pero esto tiene que ser mi momento especial!
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River House, Serbiar -- National Geographic Photo of the Day

Serbia Picture -- Travel Wallpaper -- National Geographic Photo of the Day
House in the middle of Drina River near the town of Bajina Basta, Serbia.

Photograph by Irene Becker, My Shot
This Month in Photo of the Day: Your Photos
A house in the middle of the Drina River near the town of Bajina Basta, Serbia
(This photo and caption were submitted to My Shot.)

What Makes This a Photo of the Day? The long exposure and autumn colors make for a beautiful scene, but, of course, it’s the house that captures my imagination. I want to know more about this dwelling with the little red kayak: Does someone live there, ferrying provisions from the shore? —Alexa Keefe, Photo of the Day editor

Virginia marca record en tráfico de contenedores, amplía horario de portones

La Virginia Port Authority (VPA) reporta que los volúmenes de contenedores en sus terminales de Hampton Roads sumaron 168.430 TEU en junio de, un 12% de aumento sobre hace un año y el total para junio más alto en la historia del puerto. Para el año a la fecha, el puerto manejó 994.727 TEU, un 5,5% sobre los 943.907 TEU de enero-junio 2011. 

"Junio de 2012 es el mejor junio en la historia del puerto en cuanto a TEU, contenedores y riel," dijo el Director Ejecutivo de VPA Jerry A. Bridges. "Creo que vamos a continuar ganando terreno conforme los indicadores sigan apuntando hacia el crecimiento del Port of Virginia." 

Los contenedores transportados entrando y saliendo del puerto por riel también establecieron una marca en junio, con aumentos del 9,3% para el mes a 30.954 y 12% para el año a 179.748. De manera similar, los contenedores movilizados entre Hampton Roads y Richmond por el servicio de barcaza 64 Express aumentaron un 147% en comparación con mayo, a 803, y un 104% sobre el año pasado en el primer semestre de 2012 a 4.797. 

El continuo incremento de negocios en el puerto llevó a Virginia International Terminals Inc. (VIT), operador privado del terminal de VPA, a ampliar el horario de los portones en APM Terminals en Portsmouth para ayudar a los transportistas. 

"En respuesta al crecimiento de doble dígito sobre los últimos pocos meses gracias a tres nuevos servicios de buques haciendo escala en el puerto, VIT ampliará el horario de los portones en APMT tres horas más, de 6 p.m. a 9 p.m., de lunes a viernes", dijo Joseph A. Dorto, ejecutivo en jefe de VIT. "Conforme nos acerquemos a la tradicional temporada pico, anticipo que los volúmenes seguirán fuertes hacia noviembre. En ese caso, presentaremos un plan para modificar las horas de portón en Norfolk International Terminals en el futuro muy cercano". 

Los Ángeles: Volúmenes de contenedores suben 8,75% en junio, 6,45% en el primer semestre de 2012




El Puerto de Los Ángeles reporta que su volumen de contenedores en junio de 2012 aumentó un 6,7% sobre el año anterior, con ganancias en general tanto para carga entrante y saliente, como para vacíos.  Esto impulsó el total del segundo trimestre a un récord de 2,1 millones de TEU.  El total del primer semestre, un poco más de 4 millones de TEU, subió un 6,4% sobre el año anterior y apenas 37.953 TEU por debajo del máximo histórico logrado en el primer semestre de 2007. 


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Chile: Ministra de Medio Ambiente destaca a Puerto Arica por medición de Huella de Carbono

Como “un hito” y “un orgullo para el Gobierno”, calificó la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, la certificación recibida por Puerto Arica en la verificación de la Huella de Carbono, iniciativa que lo convierte en el primer terminal de Chile y Latinoamérica en medir sus emisiones, permitiendo con ello iniciar los procesos tendientes a disminuir este índice en un 3 % el próximo año. 

Las afirmaciones las realizó en el marco de una reunión sostenida con el Presidente del Directorio de Empresa Portuaria Arica, Francisco Javier González; el Vicepresidente, Sebastián Montero; el Gerente General Rodolfo Barbosa; el Presidente del Directorio de Terminal Puerto Arica (TPA), Alvaro Brunet y el gerente Pedro Jaramillo. 

Durante el encuentro los ejecutivos explicaron que la certificación recibida permitió conocer en detalle las emisiones que se generan en el terminal ariqueño, incluyendo los 4 principales operadores, TPA, Ultraport, Agunsa y Contopsa, estimando las emisiones totales para el año 2011 en 21.827 toneladas de CO2, lo que es equivalente a lo que emite un tren a diesel en un recorrido de mil metros. 

Este antecedente es vital para iniciar la aplicación de medidas mitigadoras, todas las cuáles serán certificadas por empresas especializadas para dar garantías del trabajo ambiental que se desarrolla en Puerto Arica. 

Al término del encuentro la titular de Medio Ambiente expresó su satisfacción por el éxito de la alianza público privada que se generó entre EPA y TPA, lo que ha permitido desarrollar acciones que van en directo beneficio de la calidad de vida de las personas, no sólo de quienes trabajan en el puerto, sino también de la comunidad regional en general. 

“Para el Gobierno, no sólo es un orgullo que Puerto Arica sea el primero en medir su Huella de Carbono en Chile y Latinoamérica, sino también nos y los posiciona como una empresa líder en el desarrollo sustentable de la actividad portuaria, que es importante en estos días y que, sin duda, les da un sello distintivo frente a otras empresas portuarias”, afirmó la Ministra Benítez. 

También expresó su convicción de que el ejercicio desarrollado por EPA y TPA se convierta en un ejemplo que pueda ser repetido por otras empresas del país, “de manera que nos permita posicionarnos como un país cuyos puertos son líderes en el resguardo del medio ambiente”, dijo. 

Esta iniciativa, pionera en el rubro portuario, ha permitido a TPA y EPA vislumbrar aspectos que contribuyen al calentamiento global y de esta manera tomar acciones de mitigación que permiten minimizar sus emisiones de manera responsable, transparente y eficiente, siendo esto un sello diferenciador cada día más valorado en el mercado. 

Por su parte, el Presidente del Directorio de EPA, Francisco Javier González, aseguró que esta certificación se enmarca en una política adoptada por las empresas que operan en Puerto Arica, para resguardar el entorno “con esta certificación y todas las acciones desarrolladas, lo más importante, es que se derrumba el mito de que invertir en temas ambientales afecta la productividad, por el contrario, nosotros hemos invertido casi 20 millones de dólares en temas ambientales, TPA igual cifra, como EPA además desarrollamos la remediación del Ferrocarril Arica a La Paz, y el puerto sigue creciendo, los niveles de carga se incrementan y somos más competitivos”. 

Finalmente, el Presidente del Directorio de TPA sostuvo que la principal motivación de la certificación de la Huella de Carbono es operar un puerto sustentable, “queremos hacer el trabajo de forma correcta, seguir una senda de eficiencia en el movimiento portuario, pero además, trabajar en un tema ambiental nos otorga mayor competitividad frente a las empresas del mundo”, fundamentó Brunet. 

Con el fin de posicionarse como un Puerto Verde, a partir del año 2011 TPA –concesionario de Puerto Arica- se incorporó al World Ports Climate Initiative (WPCI), organización que integra a puertos líderes en iniciativas ambientales y preocupadas por el cambio climático. En tanto el año 2007, el Terminal Puerto Arica es certificado en la Norma Internacional ISO 14.001, paso fundamental que hoy le permite a la institución cumplir con su política ambiental y con las normas ambientales aplicables, por medio de un proceso de mejora continua.

Brasil: SEP implementa el puerto sin papel en Recife y Suape

La Secretaría de Puertos (SEP) de Brasil oficialmente implementó el pasado 3 de julio el Proyecto de Puerto Sin Papel (PSP) en dos puertos más: Recife y Suape. Los puertos iniciaron el uso del Sistema de Ventanilla Única durante todos los atraques, siguiendo una directriz portuaria publicada el 15 de junio en el Diario Oficial. 

“Estamos dando un paso más para modernizar los puertos nacionales. Este proyecto traerá mayor organización y agilizará los procesos de autorización de operación de las naves. Este es un salto en la calidad logística del sector portuario del país y acerca a los puertos brasileños a los principales puertos del mundo”, afirma el Ministro de Puertos, Leônidas Cristino. 

El Puerto Sin Papel es un sistema de información elaborado por la SEP con recursos del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) por un valor de R$ 114 millones. La intención es que todos los 35 puertos públicos operen con ese sistema a partir del primer semestre de 2013. Actualmente 15 puertos ya pueden hacer uso del Sistema, a saber: Río de Janeiro, Santos, Vitória, Salvador, Aratu, Ilhéus, Fortaleza, Pecém, Barra do Riacho, Niterói, Itaguaí, Angra dos Reis, Forno, además de Recife y Suape. 

A través del sistema (denominado Sistema de Información Concentrador de Datos Portuarios), todos los datos necesarios para el amarre, operación y desamarre de embarcaciones son unificados y puestos a disposición de las instituciones involucradas en la actividad portuaria (ANVISA, Marina, Ministerio de Agricultura, Policía Federal, Autoridad Tributaria Federal y la Autoridad Portuaria). Esa integración de órganos elimina la burocracia, disminuye el tiempo para tramitar permisos y, por consiguiente, el costo de las operaciones en un 25%, según estima la SEP. 

Además de operaciones ágiles, otro atractivo del sistema es el ahorro en papel. Para dar una idea, tan sólo en el Puerto de Santos, primero en aplicar el PSP, se dejaron de usar cerca de 17,5 toneladas de papel en los procesos de autorización de operación de las naves durante un año. Este número equivale a preservar 340 árboles de eucalipto. Con la implantación del proyecto en todos los puertos de Brasil, se estima salvar 1.100 árboles por año. 

Los puertos de Recife y Suape llevan tres meses de prepararse para la implantación del Puerto Sin Papel. El primer paso se tomó el 26 de marzo con la presentación detallada del proyecto en el auditorio del Puerto de Suape. Luego vino la etapa de registro de los Agentes Portuarios (empresas responsables de obtener la información de los buques) y los órganos afines. Y, por último, la capacitación.

Capacitación en Gestión de Terminales Marinos

El programa de Capacitación en Gestión de Terminales Marinos, programado para el 17 al 21 de septiembre en Baltimore, contará con expertos clave de la industria quienes compartirán conocimientos actualizados y destrezas tanto en operaciones como en gestión de terminales. Copatrocinado entre AAPA, la National Association of Waterfront Employers y la U.S. Maritime Administration (MARAD), el programa cubrirá todo el espectro de operaciones de terminales, desde granel, carga suelta y Ro/Ro hasta cruceros y contenedores. Las sesiones serán guiadas por experimentados y reconocidos profesionales de la industria en un formato interactivo único. 

Las sesiones tocarán temas incluyendo cómo sobrevivir en la competitiva industria de terminales marinos, tendencias estructurales e institucionales de la industria portuaria y tendencias en el diseño de terminales para contenedores y no contenedores. También incluirá sesiones sobre seguridad de instalaciones y de personas, manejo del riesgo, asuntos legales y tecnologías de la información, así como una sesión especial sobre estrategias de negociación, a cargo de funcionarios de alto nivel de puertos y de operadores de terminales. 

Este curso, requisito para el PPM®, está diseñado para profesionales involucrados en una amplia gama de disciplinas en terminales marinos. Para más información, visite: http://www.aapa-ports.org/Programs/seminarschedule.cfm?itemnumber=18119

1/8/12

Más inversión al puerto de Guayaquil

Más inversión al puerto de Guayaquil:
La segunda fase de inversión en el Puerto Marítimo de Guayaquil, ahora Libertador Simón Bolívar, se adelantó y concretó un año antes. La concesionaria Contecon, subsidiaria de la filipina International Container Terminal INC (Ictsi), destinó cerca de USD 70 millones para la obra civil y para la adquisición de 13 grúas, de las cuales dos son pórticos (para contenedores). Esa inversión estaba planificada para el 2013. Está previsto que mañana llegue el equipo de grúas en un cargamento gigante procedente de China. El arribo coincide con los cinco años de concesión del puerto, que se conmemora hoy. La concesión fue firmada con Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) por 20 años, luego de un largo proceso de selección liderado por el Gobierno. A través del Puerto de Guayaquil ingresa y sale el 70% de las exportaciones e importaciones del país. José Miguel Muñoz, gerente general de Contecon, explicó que USD 30 millones fueron destinadas para la compra de las grúas. El presupuesto restante incluyó un refuerzo de muelle de 300 metros y siete hectáreas de patio, para almacenamiento de carga. “Con esta ampliación aumentaremos la capacidad (de almacenamiento) en hasta 1,5 millones de TEUS o contenedores, desde septiembre próximo. La capacidad actual está en 1 millón de TEUS”, expresó Muñoz. Producto de ese crecimiento, fue necesario adelantar las inversiones en grúas, para mejorar y agilizar el servicio, explicó. En cinco años, la concesionaria invirtió USD 250 millones. Hay otros resultados que son destacados por usuarios del Puerto y están enfocados al servicio. Para Aparicio Valero, operador aduanero, la reducción de tiempo en el despacho de contenedores es uno de los resultados más importantes. Para ello, la administración portuaria implementó el sistema ‘entrega programada’. “Si tengo 20 contenedores planifico un día exacto para retirarlos todos al mismo tiempo y ellos (Contecon) lo ponen juntos. Se ahorra tiempo”, explicó Valero. Antes, los importadores, con sus respectivos transportistas, llegaban al puerto para retirar sus cargas en distintos horarios, que provocaba congestionamiento. Según registros de la concesionaria, en el 2007 este proceso tomaba de seis a ocho horas promedio. El trámite de retiro de contenedores toma ahora entre una hora y una hora y veinte minutos. Eso desde que el importador cancela los servicios y reserva su turno de salida, hasta que el contenedor pasa por la garita del puerto. La meta es hacerlo en 45 minutos, tiempo al que ya se llegó el año pasado. Pero los tiempos crecieron por la falta de espacio, ante el desarrollo de la obra civil. Valero destacó que, incluyendo otros trámites que dependen de Aduana, el tiempo máximo para retirar la mercadería es de ocho días, mientras que antes de la concesión se tardaban hasta 14 días. Entre las sugerencias para mejorar el servicio, Valero pidió mayores cuidados cuando se desembarquen maquinarias, para reducir el nivel de desperfectos. Emilio Aguiar, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador (Camae), considera como principales resultados el incremento en productividad de las operaciones portuarias. A junio de este año, el puerto movió 500 000 TEUS, que equivale al 53% del volumen movilizado en el 2011. Según Contecon, por ahora logran mover 45 contenedores por barco en una hora. Desde este mes, con los nuevos equipos, se busca pasar los 55 movimientos por barco por hora, en promedio. Aguiar destacó además las inversiones en infraestructura y seguridad en el manejo de las cargas. “Antes muchos usuarios ingresaban al puerto, pero luego disminuyó significativamente el acceso de muchas personas”

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/negocios/inversion-puerto-Guayaquil_0_746925470.html#comments. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
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COLOMBIA: Cartagena mueve más contenedores - Internacionales - Entorno Inteligente

COLOMBIA: Cartagena mueve más contenedores - Internacionales - Entorno Inteligente: "En el periodo el movimiento de contenedores en la ciudad creció 13,42%, alcanzando 1 millón 034.987 de estos elementos de gran uso en el comercio internacional. El año pasado, en igual lapso, se contabilizaron 912.492 contenedores. Esto significa que en el semestre se movilizaron 122.495 contenedores más que a junio del año pasado."

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Las obras en el puerto de Guayaquil estarán listas en este mes de agosto

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Trabajos de ampliación y logística son las que sumarán un mayor movimiento

Con la puesta en marcha de dos proyectos de operación y logística en el puerto de Guayaquil, Contecon y la Autoridad Portuaria dinamizarán las operaciones de la terminal que se ubica entre las 10 primeras de América Latina y el Caribe con mayor movimiento de contenedores.

Desde agosto, el Puerto Marítimo de Guayaquil tendrá una capacidad por encima de los 1,5 millones de TEU (contenedores de 20 pies). Ese salto le permitirá fortalecerse como el mayor puerto de Ecuador y entre los más importantes de América Latina. La perspectiva es que la terminal acompañe el crecimiento económico del país, de las empresas y del comercio exterior.

Contecon Guayaquil S. A. (CGSA), subsidiaria de International Container Terminal, con una inversión de $ 67 millones, impulsó las obras. Desde que CGSA obtuvo la licitación de la terminal (en agosto de 2007) ha invertido un total de $ 240 millones. Los fondos serán utilizados para la adquisición de equipos y mejoras de la infraestructura marítima y portuaria.

José Miguel Muñoz, gerente de Contecon, indica que los recursos para esta obra los obtuvieron mediante la titularización de sus flujos futuros, un mecanismo en el cual la empresa lanza unos papeles para que los inversionistas los compren y Contecon los paga con intereses con las tasas aduaneras que vaya cobrando en el futuro.

El proyecto contempla que, a fines de junio, lleguen dos nuevas grúas pórtico tipo post panamax (las más grandes del mundo, miden 140 pies de altura). Otras 11 grúas Rubber Tyred Gantry (RTG), que sirven para apilar contenedores, también aportarán en la labor portuaria. Se adquirirán otras para mover contenedores vacíos, 12 camiones y 14 tráileres.

El trabajo además incluirá el mejoramiento de la infraestructura marítima. Según Contecon, se reforzarán cerca de 300 metros de muelle para poder recibir a embarcaciones de mayor tamaño para las operaciones de contenedores y carga general.

Adicionalmente, se construirá un galpón con un área de 5.000 m² para las exportaciones de banano, y están contempladas también unas 6 hectáreas de patio para el almacenamiento de contenedores y cargas refrigeradas. Se instalarán 1.400 nuevas tomas reefer (vagones refrigerados) para operar cargas de productos que requieren temperaturas bajas para mantener la cadena de frío. Hasta finales de año llegarán a las 4.000 tomas. Esta ampliación permitirá, dice Contecon, que el puerto atienda la demanda creciente del comercio exterior.

La semana pasada culminó la convocatoria para receptar las manifestaciones de interés de los proyectos por construir en el sector. La Autoridad Portuaria de Guayaquil tiene plazo hasta abril de 2013 para presentar los resultados de los registros.

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