16/7/14

NOTICIAS PORTUARIAS DE LA REGION


El tráfico portuario de contenedores en Centro y Sur América creció en 2013, aunque muy levemente, incrementando apenas un 1,4 por ciento a un nivel casi histórico de 31,7 millones de TEU. Esto ocurrió luego de una caída del 1,6 por ciento el año anterior, pero en fuerte contraste con las sólidas ganancias de años anteriores.

La terminal marítima de usos múltiples  Altamira Terminal Portuaria, S.A. de C.V., especializada en operaciones de carga y descarga de automóviles, contenerizada y carga general, obtuvo a través del Organismo Certificador Factual Services S.C., la Certificación ISO 14001:2004 y la renovación de la Certificación ISO 9001:2008.

La  Autoridad Portuaria de Aruba (APA) avanza con sus planes de carga nueva. En 2013, la APA indicó estar lista para iniciar un proyecto por US $62 millones para diseñar, construir, financiar, mantener, operar y transferir un terminal marino multi-carga en Barcadera. Al concluir, las operaciones de contenedores de la autoridad portuaria serán trasladadas al nuevo terminal.

Port Cañaveral ha concluido un acuerdo de 35 años con GT USA para operar y desarrollar su terminal de contenedores y carga multi-propósito. El terminal está programado para abrir en el último trimestre de 2014. GT USA es la subsidiaria estadounidense de la operadora internacional de terminales  Gulftainer.

El 01 de julio, se envió desde el  Puerto Lázaro Cárdenas el primer contenedor en tránsito internacional de exportación de Houston, Texas, a Chile, siendo la primera vez que se realiza una operación de comercio exterior de este tipo en el recinto portuario.


Un Grupo de Tareas de Desempeño Portuario publicó el 24 de junio un informe conteniendo 23 recomendaciones dirigidas a reducir el congestionamiento de camiones y las emisiones al aire en el Puerto de New York y New Jersey, mejorando el servicio al cliente para camioneros y otros grupos de interés del puerto y mejorando el flujo de mercancías desde el puerto hasta el mercado. Un nuevo grupo de interés del puerto – el Consejo sobre Desempeño Portuario – será formado para que de inmediato inicie la tarea de poner en práctica las recomendaciones.

Nicaragua es el tercer país en el mundo donde sus puertos cumplen con altos estándares de calidad y certificación, solo superados por los puertos de Israel y Estados Unidos, afirmó Nery Sánchez, director de Seguridad Portuaria de la  Empresa Nacional de Puertos, EPN.


La Junta de Comisionados Portuarios de Long Beach ha seleccionado a Jon W. Slangerup, veterano ejecutivo corporativo como amplia experiencia en logística mundial, como su máximo líder.

Port Everglades está planificando para el año 2033 con una hoja de ruta actualizada de crecimiento futuro en los próximos 20 años que identifica $1.600 millones en inversiones de capital para mejorar la productividad para negocios de carga, cruceros y petróleo que operan en ese puerto marítimo del sur de Florida.

En una jornada más que relevante para  Puerto Quequén se llevó a cabo la entrega de pliegos de licitación para el dragado de profundización, acto realizado en en el Consorcio de Puerto Quequén, con la asistencia del subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Otharán, el Presidente del Consorcio de Puerto Quequén, Martín Caraffo, funcionarios del Ministerio de la Producción de la Provincia, el intendente de San Cayetano, Miguel Gargaglione, representantes del municipio de Lobería y Balcarce , entre otros.

La  Organización de Estados Americanos (OEA) eligió al  Puerto de Santa Marta como el ganador del Primer Premio Marítimo de las Américas, en la categoría de Responsabilidad Social Empresarial en puertos en la cual compitieron terminales de los 34 Estados miembros de dicha organización.

La  Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) y la  Universidad Veracruzana (UV), suscribieron un convenio de colaboración en materia ambiental con el objetivo de conjuntar esfuerzos para impulsar y promover el desarrollo marítimo de manera sustentable.

15/7/14

CEPAL - Movimiento contenedorizado de América Latina y el Caribe, Ranking 2013

CEPAL - Movimiento contenedorizado de América Latina y el Caribe, Ranking 2013:

Las cifras recogidas confirman la desaceleración del comercio exterior de la región, fijando el volumen total de la actividad en 46 millones de TEU[1]. El ranking de movimiento portuario de contenedores de América Latina y el Caribe, publicado recientemente por CEPAL en su Perfil Marítimo (www.cepal.org/perfil) muestra el detalle de los movimientos de esta carga en 2013 para los 80 principales puertos en la región. Los primeros 30 puertos del Ranking, cuyos niveles de actividad están en el rango de 500 mil a 3 millones de TEU, explican cerca del 82% de las operaciones de este tipo de carga, 38 millones TEU, mientras que los otros 80 puertos, de menor tamaño,  se distribuyen el 18% restante de la actividad, 8.4 millones TEU. 
De  acuerdo  a esta última publicación, después de presentar un crecimiento durante el primer semestre de 2013 de solo un 3,0%, un número importante de puertos de  contenedores en América Latina y el Caribe ha continuado en un proceso de desaceleración dejando a la región con una tasa de crecimiento anual entorno al 1%, cifra muy inferior a la alcanzada en años anteriores (en 2010 y 2011, la actividad tuvo un crecimiento de un 14% anual), lo que muestra una declinación de la actividad en varios países y puertos de la región.  Por subregiones, México no muestra crecimiento en la actividad, con solo un 0.3% de aumento, América Central registra una caída de -2.4%. En Sudamérica, la Costa Oeste presente un crecimiento de solo un 3.2% y la Costa Este un 6.3%. Las mayores bajas de la región se presentan en la Costa Norte de Sudamérica y en el Caribe, con un -10% y -8.9%, respectivamente.
En efecto, la declinación fue determinada principalmente por cinco países de la Cuenca del Caribe, donde las operaciones de transbordo representan un volumen significativo de la actividad de sus puertos: en 2013, Colombia y Jamaica muestran una caída anual de un -6,9% y -8,2%, respectivamente, y Venezuela, Panamá y República Dominicana, registran contracciones durante el mismo período: -8,2%, -4,3% y  -21,7%, en cada caso.  En contraste, cuatro países de Sudamérica y uno de Centroamérica mantienen un buen ritmo de crecimiento en sus puertos,  a pesar del contexto global de desaceleración. Este es el caso de: Argentina (9,8%), Brasil (6,2%), Uruguay (9,7%), Chile (6,0%) y Ecuador (3,9%). La  tabla  siguiente, muestra la información estadística de 80 puertos de América  Latina  y  el Caribe.  La información fue directamente recopilada por CEPAL con autoridades portuarias locales y nacionales.
Al igual que períodos anteriores, tanto el crecimiento, como ahora la desaceleración y caída de la actividad presenta diferencias, según el país, puertos y terminales, lo que se explica por diversas causas.   Los puertos chilenos de Angamos (11%), Arica (12,2%), Coronel (135%) y San Antonio (11,9%) anotan cifras positivas debido al éxito de sus proyectos y gestión comercial. Freeport (24,8%) y La Habana (10%) son los únicos puertos de contenedores que presentan crecimiento en la región del Caribe. Los puertos de Itapoá  (72,1%) y Chibatão (32,6%) en Brasil son los que registran mayor crecimiento en ese país.   Igual situación de crecimiento se aprecia en Argentina, donde la terminal de Zarate registró un aumento de un 35,8% y Buenos Aires un 7,7%.  Las mayores caídas en la actividad la sufrieron los puertos de Sao Francisco do Sul (-37,2%), Vitoria (-30,6%) y Rio de Janeiro (-18,3%) en Brasil, San Vicente (-22,6%) en Chile, Barranquilla (-14,0%) en Colombia, Lázaro Cárdenas (-15,4%) en México y Haina (-19,0%) en República Dominicana.


'via Blog this'

ECUADOR: Guayaquil, una ciudad puerto en el 'top ten' - Economía - Entorno Inteligente

ECUADOR: Guayaquil, una ciudad puerto en el 'top ten' - Economía - Entorno Inteligente:



El expreso / El 2014 no empezó bien para el conglomerado de puertos de Guayaquil. Pero el 2013 el crecimiento que alcanzó lo mantuvo en el "top ten" en América Latina y el Caribe entre las terminales que manejan contenedores. Según el escalafón de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), difundido hace pocos días, el puerto manejado por Contecon, filial de la filipina ITSI −concesionado por el Gobierno en agosto de 2007−, más el de TPG, Bananapuerto y Fertisa hicieron que Guayaquil se ubique en el puesto nueve, gracias a que fue uno de los seis "top ten" con cifras positivas y acortó distancias del octavo sitio, en manos de Jamaica, del que lo separan apenas 185.584 contenedores de 20 pies (TEUS). El crecimiento fue del 4,8 %, mayor al 2,1 % de Callao, Perú, y que se une a otros de buen desempeño: Santos, de Brasil; Manzanillo, de México; Freeport, de Bahamas, y el de Buenos Aires, de Argentina. Aunque en el primer trimestre de este año las cifras fueron negativas. En Contecon la baja en la movilización de TEUS fue del 2,51 % y en toneladas nada menos que un 19 %, esto es, 598.459 toneladas métricas menos en relación a similar período de 2013. Las cifras de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) revelan que el primer trimestre de 2014, 248 barcos trajeron 2,45 millones de toneladas métricas, frente a 3 millones del año pasado y 2,5 millones de toneladas de 2012, debido a las restricciones aplicadas por el Gobierno a las importaciones y que buscan reducir el déficit de la balanza comercial. No hay datos oficiales de la carga de los otros puertos de la ciudad, pero la situación podría ser similar, por cuanto el 2013 arribaron a sus muelles 198 buques y el actual solo 186. Las causas de la caída tienen que ver con el desempeño de la economía en general y sus factores conexos, más no por eficiencia, anotan expertos, pues en América Latina y el Caribe, Guayaquil estuvo en el puesto número 10 durante el 2011, por debajo del puerto de San Juan, de Puerto Rico, del que acortó distancias en 2012, relegándolo a la décima posición. Funcionarios destacan cinco claves para el "manejo exitoso de la gestión portuaria". La primera, la capacitación y transferencia del conocimiento para el elemento humano. Segunda, compromiso de la casa matriz de Contecon en la inversión y cumplimiento del contrato de manera total. Ha invertido $ 300 millones. Aunque este contrato sería sujeto de una "revisión acordada" entre el Gobierno y la concesionaria. La tercera fortaleza es la inversión en equipos, infraestructura y sistemas de información de primer orden para operaciones eficientes. Como cuarto punto destaca la implementación de mejores prácticas de nivel internacional para que la operación de los barcos sea rápida, es decir, que la carga entre y salga en menor tiempo. La quinta: la cooperación con la Subsecretaría de Puertos y la Aduana. De los 80 puertos del ranking, 31 tuvieron saldos negativos en el movimiento de contenedores el año pasado. El desempeño de Guayaquil fue mejor que otras terminales de gran tamaño, como Colón y Balboa, de Panamá, que redujeron su carga 4,1 % y 3,5 %. También mejor que el de Cartagena, Colombia, que bajó el 9,9 %, y el de Kingston, de Jamaica, que cayó 8,2 %.

'via Blog this'