16/8/13

Manta “LA FUTURA CIUDAD DE SERVICIOS DEL ECUADOR”.



Para atraer flujos y riquezas, la ciudad portuaria mirada desde un futuro, debe ser ordenada, fluida, agradable, dinámica, moderna, inteligente, en una palabra, atractiva; por tales eventos, la ordenación la convierte así en una CIUDAD DE SERVICIOS, en un medio de promoción y desarrollo, debiendo responder a las demandas sociales y económicas actuales del país y la región, no necesariamente se debe esperar que el puerto este desarrollado para empezar a planificar su conectividad y correlación con la ciudad.
A inicio de la década de los años 60 se diseñó el puerto de Manta, se lo realizó con grandes proyecciones futuristas, a pesar de no contar con las tecnológicas con las que contamos en la actualidad; Muelles a 12 m. de profundidad, cuando los barcos que circulaban en esa época, no alcanzaban los 9 m de calado, no obstante tuvieron la visión y suficiente ambición para concebir el puerto mercante de Manta. Puerto que hasta la actualidad conserva sus características de diseño originales; Misma visión es la que ahora se va a emprender, GRACIAS AL IMPULSO DIRECTO DEL GOBIERNO NACIONAL desarrollando una gran infraestructura portuaria para los próximos 50 años, que sería única en su tipo en nuestro país, con características inigualables de profundidad y con gran posibilidad de asentarse en el mercado marítimo internacional; con la virtud de poder acoger hasta los más grandes buques portacontenedores como son los Súper post Panamax, en el momento que estemos preparados en todos los ámbitos para recibirlos ya que no solo se trata de infraestructura, sin descuidar nunca la relación “Ciudad – Puerto”.
Adicionalmente, para que aquello se vuelva realidad, la Autoridad portuaria de Manta, la  Administración Municipal y demás entes que rigen el desarrollo del puerto localmente, han de acordar y generar alianzas estratégicas para trabajar mancomunadamente y posicionar a Manta como una verdadera “Ciudad – Puerto”, ya que con el desarrollo del Puerto el flujo vehicular pesado que sale de este, no necesariamente tiene que convertirse en un problema  a la ciudad, si éste se lo planifica desde una visión macro, pensando en sus accesos, vías de circulación internas, complementado adecuadamente con todos sus servicios logísticos.

La evolución de las técnicas de construcción naval ha permitido incrementar la capacidad de los barcos a lo largo de los años, donde los buques alcanzan rápidamente capacidades de carga y dimensiones tales, que requieren una reestructuración completa de las herramientas portuarias y convierten a las instalaciones situadas en medio urbano en inadaptadas, complicándose cada vez más su capacidad de almacenamiento y circulación a los demás centros de producción y consumo; situación que no se producirá con el puerto y la ciudad de Manta, si antes no se lo planea meticulosamente.


Es evidente que el puerto se encuentra comprometido en una relación y  articulación directa con la ciudad,  para poder desarrollarse como puerto de servicios múltiples entre ellos el de transferencia de carga, por lo tanto  hay que conocer que, no hay crecimiento de un puerto sin el complemento urbano, ya que los puertos forman una parte importante en la cadena logística del comercio mundial y que su desempeño tiene un impacto directo en la economía de un país y especialmente en la ciudad que los cobija.


Esta tendencia al desarrollo portuario conduce a la creación de nuevos equipamientos en la ciudad, con el fin de ofrecer capacidades y servicios adaptados a la gran demanda que se generaría (el desarrollo portuario induce el al crecimiento industrial), por lo tanto se creará la Zona Especial de Desarrollo Económico, misma que deberá contar con una ZAL PORTUARIA, en grandes espacios accesibles dentro y fuera de la ciudad, por su gran y abundante cercanía con los sectores de producción agrícola de la provincia, con el fin de aprovechar el crecimiento económico para hacer de nuestras futuras infraestructuras verdaderos polos de desarrollo industrial.


Esta ZAL portuaria, apuntalara a que nuestro puerto se convierta en un referente de clase mundial en el ámbito de los parques logísticos de negocios y de esta manera se facilitará la atracción de inversiones y fundamentalmente el desarrollo productivo de nuestra Zona. Este desarrollo se basa en la imperiosa necesidad de que la ciudad de Manta cuente con una infraestructura logística adecuada para absorber el gran crecimiento que prevé en los próximos años junto al Aeropuerto Internacional de carga,  mismos que representan el puntal fundamental para el desarrollo del corredor "Manta - Manaos" y demás macro proyectos de la región.
La propuesta “Ciudad-puerto” deberá enfocarse sobre todos los contextos urbanos de nuestra ciudad, planeando nuevos programas de renovación donde los planificadores locales deberán asumir el reto, considerando todos los aspectos generales y particulares, ya que como se ha expuesto, una “Ciudad - Puerto” no solo se trata de proyectos ornamentales y turísticos, sino de la correcta complementación e interacción entre las partes.
 Imágenes integradas 1
Arq.  Luis  Carguaitongo Puebla 
ANALISTA PORTUARIO- CONSULPORT S.A.
@luiscarguaith

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