12/8/13

PIDEN INCLUIR CONECTIVIDAD - Proyecto de desarrollo del puerto de Manta

http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/278592-piden-incluir-conectividad/
http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/278592-piden-incluir-conectividad/

Las vías que le den al puerto una conectividad es lo que falta incluir en la propuesta de convertir a Manta en muelle de aguas profundas, recomienda Luis Carguaitongo, analista portuario.
Agrega que es básico contar con el aspecto marítimo (muelles modernos y grandes profundidades), pero para la consolidación y progreso de un puerto no hay que descuidar su hinterland (la tierra posterior a la ciudad).
"Todos los puertos verdaderamente importantes del mundo cuentan con vías expresas, algunos inclusive hasta con líneas férreas y viaductos subterráneos o aéreos; y nosotros qué tenemos para ofrecer", señaló.
El Puerto de Manta se encuentra ubicado a sólo ocho kilómetros del aeropuerto, sin embargo esta ya no es una gran ventaja comparativa, ya que la vía rápida de enlace Puerto-Aeropuerto, ya no es rápida, puesto que los vehículos pesados solo pueden ir a máximo 40 kilómetros por hora y claramente es parte del Malecón de la ciudad. De igual manera la vía Circunvalación quedó atrapada por la urbe hace ya algunos años, argumentó.
Las vías expresas de comunicación terrestre y vías de enlace son algo fundamental, advirtió Luis Carguaitongo.
La ampliación de la vía Puerto-Aeropuerto o la construcción de una paralela/expresa, debe empezar a plasmarse desde ahora, paralelamente a las futuras obras de ampliación del puerto, todo esto con un único fin, que el puerto de Manta llegue a consolidarse como el Puerto de Aguas profundas del Ecuador, obviamente complementado con servicios eficientes y costos competitivos, señaló el analista.
El Gobierno hace dos semanas anunció que se invertirán 100 millones de dólares en la ampliación del muelle para alcanzar un calado de 15 metros, obra que estará lista a inicios del 2015.
defensa. Alberto Macías, presidente de la Federación de Transportistas, señaló que Manta debe unirse para defender la inversión del Gobierno. "El embate del alcalde de Guayaquil al proyecto muestra que no quieren que otras ciudades crezcan", señaló.
El puerto de Guayaquil está cada vez mas saturado, moviendo el año 1.5 millones de TEUs, representando el 91% del total de 1.6 millones que mueve todo el país, por lo tanto, es el que más moviliza carga, pese a una serie de limitaciones de orden técnico, con lo cual no podría solventar el flujo de más de 3 millones de TEUs del país, proyectados a pocos años, opinó Carguaitongo.
Roberto Salazar, presidente de Autoridad Portuaria, indicó que el Ministerio de Transporte se encargará de contratar las primeras obras, que serán de mantenimiento y reparación de la actual infraestructura. Dijo que la actual administración portuaria tiene la confianza del Presidente, porque los ha involucrado. "Eso lo que hace es darnos responsabilidad. La última visita del Presidente a Manabí fue favorable porque se dinamizó el trabajo que realizaban todos los ministerios para concretar la ampliación del puerto", destacó.

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