19/8/13

Sobre el Plan Estratégico de Movilidad del Ecuador

Un plan estratégico de movilidad incluye 8 áreas:
Luis Carguaitongo, analista de la firma Consulport SA, explica que este sería un instrumento de cohesión territorial, para redistribuir recursos a través de puertos estatales. Ello en función de sus necesidades y disponibilidad económica. Además, su objetivo sería el de garantizar la rentabilidad del conjunto de los puertos de titularidad pública y la potenciación de la leal competencia entre puertos nacionales. "Sería una estrategia similar a la emprendida en otros países; por ejemplo, entre los puertos españoles, incluidos en sus diferentes Leyes de Puertos desde 1992", comenta Carguaitongo Su aplicación ha permitido que recintos portuarios con limitaciones de 'hinterland' (como los puertos españoles de Ceuta y Melilla), puedan sostener su actividad, inversión e infraestructura, pese a las diferencias en volumen y escenario. El 'hinterland' es un factor integrador de una logística multimodal de transporte que, contemplando todos los vectores posibles (carretero-ferroviario-fluvial/marítimo), permite acercar a todos y cada uno de los operadores. El objetivo al 2020 incluye modernizar el marco legal vigente complementario a la actividad del MTOP (concesiones, expropiaciones, etc) . Esa es una "necesidad para que el Estado promueva un nuevo modelo de gestión para los puertos públicos del Ecuador".
http://www.elcomercio.com/politica/Guayaquil-Puerto_de_Guayaquil_0_976702390.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario