27/7/11

PROYECTO DE "MARINA Y CORREDOR TURISTICO PARA MANTA"

Proyecto desarrollado ante el importante despegue turístico de la ciudad durante la ultima década, impulsado fundamentalmente por las aportaciones del puerto de Manta a la ciudad en infraestructura al servicio de la comunidad mantense y visitantes. Proyecto realizado con la colaboración de los Arquitectos Mantenses, Carlos Franco R. y Manuel Baque P.
Los proyectos de este tipo para las áreas costeras, tanto por razones económicas, como sociales y turísticas, han convertido esas zonas en sitios de valor excepcional.
Vista general del proyecto

Si a este proyecto se le suman las facilidades para la inversión en el campo turístico, que podrían venir desde el exterior, más el hecho de la concreción del desarrollo del Puerto y la ventaja de contar con el Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro, Manta pasaría a ser uno de los principales polos de desarrollo en materia de turismo, que en un futuro puede convertirse en un importante rubro de ingresos para la Provincia y sus habitantes, con lo que se estarían produciendo los primeros, más sólidos y resueltos pasos para la incorporación de Ecuador a la Nueva Economía.
Vista Nor-oeste del proyecto.
Se trata de un proyecto de enorme trascendencia económica con profundas repercusiones territoriales: para Ecuador es la posibilidad de generar un triángulo productivo con Manta como tercer vértice que equilibre la bipolaridad Quito-Guayaquil; es la oportunidad de generar en la costa manabita una plataforma de radicación de servicios y empresas que crezca a la medida de los nuevos países emergentes (especialmente de países asiáticos, desde los que existe un gran interés por Ecuador y su resuelta política de soberanía con respecto a alineamientos excesivos con los países de los que tradicionalmente ha dependido su economía); la diversificación económico-territorial hacia un tercer polo evita la dependencia del par Quito/Guayaquil, aumentando el dinamismo y la operatividad en las decisiones.





Vista lado norte del proyecto, se visualiza toda la ciudad y parte de Montecristi.

En todos los tiempos las ciudades portuarias han sido ejes esenciales en la evolución del mapa político, económico, social y cultural de distintos pueblos: Atenas, Roma, Venecia, Amberes, Lisboa, Londres, Nueva York, Tokio son sólo algunos ejemplos. Los nuevos «puertos de ciudad» realizados en años recientes en diferentes partes del mundo han sido motor de un desarrollo intenso y de la modernización de distintas configuraciones urbanas. Han promovido una nueva relación entre los puertos y las ciudades debido al papel decisivo de las funciones del puerto en la economía. En las últimas décadas, los puertos se constituyeron a escala mundial y regional en núcleos articuladores de redes productivas globales y en relaciones entre lo local y lo global. Además, los espacios de los puertos en las grandes ciudades han cobrado un interés urbanístico muy singular por el uso creciente de la relación vital con el agua.

Vista general del área de marina con capacidad para 150 embarcaciones.
Puerto de Manta, atendiendo a cruceristas y al mismo tiempo a carreros


En varias estaciones portuarias como en la del puerto de Manta, que reciben turismo de cruceros como, a través de sus Muelles de usos múltiples, y que además están ubicados en pleno centro de la ciudad, crea evidentes incompatibilidades, ya que  la presencia de un crucero implica que el muelle se cierre al público general, dedicándose exclusivamente a la atención de los cruceristas.






El puerto de Manta resulta privilegiado para desarrollar una terminal de cruceros, desarrollándose por faces y progresivamente irse incorporando entre las principales alternativas de los cruceristas a nivel mundial, debido a su cercanía con las rutas de transporte marítimo intercontinental, la profundidad del agua en el área del puerto, la cercanía de su aeropuerto con pista de gran capacidad a la costa, la preexistencia de carreteras que podrían ser ampliadas y mejoradas aun mas, y la posibilidad de crear un enlace ferroviario de baja pendiente.
En las últimas décadas se ha producido un gran cambio en las relaciones entre puertos y ciudades superándose, en los debates que siempre los precedieron, los mezquinos argumentos de algunas ciudades que inicialmente en forma errónea antepusieron sus propios intereses, relacionados generalmente con la economía y los puestos de trabajo que genera un puerto, por sobre la eficiencia del mismo y como consecuencia, por encima del interés de la economía del país o de la región. Ha quedado totalmente comprobado que un puerto eficiente genera mejoras en la economía de toda la región, incluyendo la propia ciudad que tenía miedo de verse perjudicada. "Antonio Zuidwijk"

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