19/12/12

Faltan precisiones sobre el futuro del puerto de Manta

EL DIARIO (Portoviejo) Faltan precisiones sobre el futuro del puerto de Manta :: Ecuadorinmediato :: El presidente Correa ha dicho que se incluye al puerto como especializado en cruceros

El propio Gobierno está promocionando la construcción del puerto de aguas profundas de Manta, invirtiendo en mejoras y se anuncia un nuevo proceso de concesión.

Jorge Álava Faggioni, operador naviero, cree que el Presidente tuvo "un lapsus", al referirse al plan de movilidad para los puertos ecuatorianos.

"Si el Gobierno está programando un puerto de transferencia, que implica un puerto multipropósito que tiene que ver con el manejo de cualquier tipo de carga, como lo ha hecho Manta en toda su historia portuaria, se debe explicar este tema de bajar la carga en un determinado puerto. De ahí la importancia de que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, aclare cuál es el destino del Puerto de Manta o si la especialización en cruceros se refiere al proyecto de la Comisión del Puerto de Transferencia de construir una terminal para ese tipo de servicios", señaló.



SIN VENTAJAS. A decir de Álava, la especialización en cruceros enterraría al puerto. Apenas llegan 30 barcos al año y se les aplica un tarifa nacional por mantenimiento de faros y boyas. Estos cruceros que son de 80 y 90 mil toneladas, pagan 7 centavos por cada tonelada. Esta tarifa es costosa porque sólo entran una vez al año y el dinero va a parar al Inocar, manifestó Álava.

ALCALDE. Según el alcalde Jaime Estrada, la especialización anunciada por el Presidente de la República, no interfiere con el puerto de aguas profundas.

Estrada aseguró que se trata de un nuevo puerto en el que se invertirán alrededor de 30 millones de dólares, cuyos estudios los ha presentado la Comisión Interinstitucional del Puerto de Transferencia.

"No hay que confundir lo expresado por el Presidente", advirtió.

A la vez, señaló que la semana pasada se reunió con el viceministro de Transporte, donde se trató el tema de la delegación del puerto de aguas profundas, proceso en el que integrarán nuevas propuestas internacional, según lo planificado por el Gobierno.

César Delgado Otero, experto y analista, dijo que Manta es un lugar turístico, y si se anuncia una terminal de cruceros está bien, pero no cree que Manta debe ser sólo eso.

Dijo que el tema puerto se ha convertido en un aspecto político y no técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario