28/6/13

San Antonio y Valparaíso entre 20 mayores puertos de la región, pese a menor actividad | Negocios | La Tercera Edición Impresa

San Antonio y Valparaíso entre 20 mayores puertos de la región, pese a menor actividad | Negocios | La Tercera Edición Impresa
La recesión en Europa y el menor crecimiento en Estados Unidos y China provocaron la desaceleración del comercio exterior en América Latina y el Caribe durante 2012, lo que repercutió en el bajo dinamismo del movimiento de los contenedores en los puertos de la región, indicó la Cepal.
Según el ranking de movimiento portuario de contenedores de América Latina y el Caribe, elaborado por el organismo, el año pasado el movimiento de contenedores creció sólo 4,3%, consolidando la tendencia a la baja que muestra la industria en la zona. En 2011, el crecimiento de la actividad fue de 13,9%, mientras que en 2010 el alza fue de 15,9%.
La pérdida de actividad portuaria, según la Cepal, se concentró en cinco países de la región: Argentina y Jamaica, con una caída anual de -10,5% y -35,1%, respectivamente; y Chile, Panamá y Brasil, que registraron bajo crecimiento anual, de 1,2%, 3,4% y 3,6%, y que además presentaron en el segundo semestre de 2012 contracciones de -2,2%, -2,6% y -1,2%, respectivamente.
Los países con mejor desempeño para el período fueron Perú (9,9%), Colombia (18,2%), México (13,9%), Costa Rica (15%), Venezuela (17,6%) y República Dominicana (18,4%).
En general, la actividad de los mayores puertos de contenedores en América Latina y el Caribe, según la Cepal, presentó un crecimiento de 7,4% en el primer semestre de 2012, pero tuvo una fuerte desaceleración en la segunda mitad del año, con un alza de sólo 0,4%.
Mayores puertos
En el ranking elaborado por Cepal, el primer lugar en actividad de contenedores en 2012 lo ocupó el puerto Colón, en Panamá, con 3,5 millones de TEU. Los puertos chilenos de San Antonio y Valparaíso ocuparon los lugares 12º y 15º, con 1,06 millones de TEU en San Antonio y poco más de 860 mil en Valparaíso.
Alberto Bórquez, gerente general de San Antonio Terminal Internacional (STI), sostuvo que “el crecimiento se debe a una gestión comercial, que ha significado que naves que operaban en otros puertos se cambien a San Antonio, lo que ha significado que el puerto retome su liderazgo”.
El gerente general de Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Harald Jaeger, dijo que “Puerto Valparaíso sigue destacando en los rankings internacionales por su trabajo operativo y sus soluciones logísticas innovadoras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario