5/10/12

Puerto Maravilla, una muestra de la nueva cara del Rio de Janeiro olímpico - EcoDiario.es


Puerto Maravilla, una muestra de la nueva cara del Rio de Janeiro olímpico - EcoDiario.es:

 "En la zona portuaria de Rio de Janeiro se alzan grúas de construcción como rascacielos y el ruido de los taladros no para: son las obras del Puerto Maravilla, un millonario proyecto que busca transformar el centro de la ciudad, maloliente y abandonado, para los Juegos Olímpicos-2016.

El ambicioso proyecto abarca un área de cinco km2. Incluye dos museos, la construcción de un sistema de tranvías y dos nuevas vías expresas bajo tierra que sustituirán la actual autopista elevada, que obstaculiza la vista al mar. Será además la zona que recibirá a los miles de turistas que visitan la ciudad en cruceros."

A partir de 2013 comenzarán a inaugurarse obras y se espera que el proyecto total esté concluido para 2016, coincidiendo con la gran fiesta deportiva.

"Hay dos tipos de proyectos olímpicos, aquellos en los que los Juegos usan las ciudades y otros en los que las ciudades usan los Juegos para transformarse", dijo a la AFP Maria Silvia Bastos, presidenta de la Empresa Municipal Olímpica, citando al ex alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, que estuvo al frente de los trabajos en la ciudad catalana para los Juegos de 1992.

Bastos, responsable de todas las obras proyectadas para 2016, no tiene dudas en tildar el proyecto de Rio-2016 como "transformador" de esta ciudad, que hasta 1960 fue capital de Brasil y por mucho tiempo víctima de una gran desinversión.

"Nuestra estrategia es aprovechar los Juegos para viabilizar una serie de proyectos necesarios para la ciudad, demandados hace tres décadas", agregó.

El costo total del Puerto Maravilla es de unos 3.700 millones de dólares, que no son financiados con dinero público sino a través de un sistema de bonos de inversión, administrado por un fondo inmobiliario y adquiridos por un consorcio público-privado.

La nueva fachada del Puerto incluye 70 km de vías, que incluyen 4 km en túneles, 17 km de ciclovías y la reconstrucción de las redes de agua y saneamiento.

El proyecto comprende además dos museos: el Museo de Arte de Rio (MAR), que abre en 2013 y está levantado en un antiguo palacete de la era imperial, y el del Mañana, esperado en 2014 en un imponente edificio contemporáneo similar a una nave espacial, diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava.

Para los JO de Rio en 2016, los primeros que se celebran en Sudamérica, la alcaldía tiene en marcha 235 proyectos, la mayoría concentrados en la demandante infraestructura deportiva.



-- Y la gente, ¿cómo queda? --



"No conozco una forma de cambiar sin incomodar a las personas, pero pensamos en el interés de la ciudad", se adelanta Bastos a eventuales críticas.

Puerto Maravilla contempla, además de las grandes obras de infraestructura, la construcción de edificios de apartamentos y la ampliación de la red hotelera.

Pero los habitantes de la zona, la mayoría de clase trabajadora y muchos de los cuales viven en favelas, temen que la revalorización inmobiliaria terminará expulsándolos a otros barrios precarios.

Al menos 130 familias fueron desalojadas del Morro de la Providencia, la primera favela de Rio ubicada en la zona portuaria, y está previsto el desalojo de unas 700 más para la ejecución de varias obras en la zona, como un teleférico que subirá y atravesará el morro, según la ONG Comité Popular de la Copa y las Olimpíadas (CPCO).

"Este proceso se hizo sin la participación de los ciudadanos, la ciudad va a ser mejorada, pero no para los actuales pobladores", zanjó Joana Barros, responsable del programa "Derecho a Ciudad" de la ONG FASE, que une a una coordinadora de movimientos sociales que se oponen al proyecto Puerto Maravilla.

"Tenemos testimonios de personas que salen a trabajar y cuando vuelven encuentran sus casas marcadas con grafiti porque serán derrumbadas para que pase un teleférico", denunció esta arquitecta y urbanista a la AFP, que sin embargo no confirmó las cifras del CPCO.

La favela del Morro de la Providencia fue creada en 1897, cuando veteranos de la sangrienta Guerra de Canudos, librada en la población homónima en el noreste de la incipiente república brasileña, se instalaron en la zona ilegalmente ante la promesa incumplida del gobierno de que recibirían tierras en Rio.

En total, unas 30.000 personas podrían ser desalojadas en toda la ciudad para obras del Mundial de fútbol 2014 y los JO, según el CPCO.

Las autoridades aseguran que la salida forzada siempre es el último recurso y se ejecuta sólo cuando la zona está considerada de alto riesgo o es un área de preservación ambiental.

En medio de la campaña para las elecciones municipales de este domingo, la oposición al alcalde de Rio, Eduardo Paes, favorito para la reelección, ha criticado parte del proyecto, pero no la idea de reformar el Puerto, que no tiene vuelta atrás.

"Quien se oponga al proyecto es que no quiere a la ciudad", dijo tajante Bastos.

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