16/5/12

Ecuador rechazará el alza de peajes en el Canal de Panamá - MAY. 16, 2012 - Economía - Noticias de Ecuador y del mundo | El Universo



Ecuador rechazará el alza de peajes en el Canal de Panamá - MAY. 16, 2012 - Economía - Noticias de Ecuador y del mundo | El Universo

Como uno de sus principales usuarios, Ecuador expondrá su desacuerdo ante la propuesta de aumentar a partir del 1 de julio los peajes del Canal de Panamá, ruta por la que transitan las exportaciones nacionales que se dirigen al mercado de la UE y la costa este de EE.UU. 

El viceministro de la Producción, Rubén Morán, confirmó que Ecuador tendrá presencia en la audiencia pública que se realizará el 23 de mayo en Panamá para conocer la reacción de los usuarios frente a la propuesta de aumento.

“La postura de Ecuador es que no haya incremento de tarifas”, indicó Morán, quien anticipó que se hará una presentación con sustento técnico
El Canal de Panamá ha planteado un aumento de peajes del 15% en dos años, es decir, 7,5% cada año a partir de julio. Estos incrementos se contemplan para siete tipos de barcos grandes y del 60% al 113% a las embarcaciones menores.
A criterio de los exportadores, que han enviado una misiva a las autoridades del gobierno ecuatoriano para que se hagan gestiones, el alza incidirá en los costos de los productos y generará una pérdida competitiva.

“El incremento del costo para las navieras, particularmente para aquellas con buques portacontenedores y de carga contenerizada en general, se traduce en un mayor costo de operación que es trasladado al dueño de la carga, lo que a su vez afecta la competitividad del sector”, dijo Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexport.

Para Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores Bananeros, es necesario que el Gobierno esté en la audiencia para evitar que se eleven las tarifas tal como plantea la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Actualmente, el costo de transporte de una caja de banano representa $ 2, rubro que paga el importador. Con la subida del peaje, los bananeros estiman que costaría $ 0,30 más.

Ledesma afirmó que ante una eventual alza, el importador intentará pagar menos al exportador, pues tratará de compensar el valor extra. 
Según la Autoridad del Canal de Panamá, el propósito de la audiencia será escuchar los argumentos a favor o en contra de la propuesta. Concluida la audiencia, un Comité hará un análisis de la documentación presentada y de las intervenciones de los participantes. 

El Canal, del cual Ecuador es su octavo usuario, es fundamental para el intercambio comercial ecuatoriano debido a que más del 25% de las exportaciones y casi 35% del total de importaciones (6,9 millones de toneladas y 7,5 millones de toneladas, respectivamente) usan esta ruta marítima.

Datos de Fedexpor indican que el monto total que los exportadores pagaron por concepto de fletes en envíos no petroleros se incrementó 44% en el último año (55% en el caso de fletes marítimos), porcentaje mucho más alto que el crecimiento total de las exportaciones no petroleras, tanto en valor como en volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario