2/8/12

Brasil: SEP implementa el puerto sin papel en Recife y Suape

La Secretaría de Puertos (SEP) de Brasil oficialmente implementó el pasado 3 de julio el Proyecto de Puerto Sin Papel (PSP) en dos puertos más: Recife y Suape. Los puertos iniciaron el uso del Sistema de Ventanilla Única durante todos los atraques, siguiendo una directriz portuaria publicada el 15 de junio en el Diario Oficial. 

“Estamos dando un paso más para modernizar los puertos nacionales. Este proyecto traerá mayor organización y agilizará los procesos de autorización de operación de las naves. Este es un salto en la calidad logística del sector portuario del país y acerca a los puertos brasileños a los principales puertos del mundo”, afirma el Ministro de Puertos, Leônidas Cristino. 

El Puerto Sin Papel es un sistema de información elaborado por la SEP con recursos del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) por un valor de R$ 114 millones. La intención es que todos los 35 puertos públicos operen con ese sistema a partir del primer semestre de 2013. Actualmente 15 puertos ya pueden hacer uso del Sistema, a saber: Río de Janeiro, Santos, Vitória, Salvador, Aratu, Ilhéus, Fortaleza, Pecém, Barra do Riacho, Niterói, Itaguaí, Angra dos Reis, Forno, además de Recife y Suape. 

A través del sistema (denominado Sistema de Información Concentrador de Datos Portuarios), todos los datos necesarios para el amarre, operación y desamarre de embarcaciones son unificados y puestos a disposición de las instituciones involucradas en la actividad portuaria (ANVISA, Marina, Ministerio de Agricultura, Policía Federal, Autoridad Tributaria Federal y la Autoridad Portuaria). Esa integración de órganos elimina la burocracia, disminuye el tiempo para tramitar permisos y, por consiguiente, el costo de las operaciones en un 25%, según estima la SEP. 

Además de operaciones ágiles, otro atractivo del sistema es el ahorro en papel. Para dar una idea, tan sólo en el Puerto de Santos, primero en aplicar el PSP, se dejaron de usar cerca de 17,5 toneladas de papel en los procesos de autorización de operación de las naves durante un año. Este número equivale a preservar 340 árboles de eucalipto. Con la implantación del proyecto en todos los puertos de Brasil, se estima salvar 1.100 árboles por año. 

Los puertos de Recife y Suape llevan tres meses de prepararse para la implantación del Puerto Sin Papel. El primer paso se tomó el 26 de marzo con la presentación detallada del proyecto en el auditorio del Puerto de Suape. Luego vino la etapa de registro de los Agentes Portuarios (empresas responsables de obtener la información de los buques) y los órganos afines. Y, por último, la capacitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario