29/7/13

Gobierno de Ecuador anuncia ampliación de tres terminales marítimos

Gobierno de Ecuador anuncia ampliación de tres terminales marítimos
A mediano plazo, Ecuador tendrá tres puertos marítimos: Guayaquil, Manta y Esmeraldas que moverán alrededor de 50 millones de toneladas de carga, indicó el presidente Rafael Correa.
El mandatario indicó que se está trabajando en la coordinación y planificación de los puertos marítimos ecuatorianos que son la clave para el cambio de la matriz productiva. En este sentido informó que se realizan estudios para la reubicación del puerto de Guayaquil y la ampliación de su capacidad a 50 millones de toneladas de carga.
"Para la salida del puerto de Guayaquil del Golfo se realizan estudios desde Posorja hasta cerca de Chanduy (límite con la provincia del Guayas), porque ahí hay aguas profundas. Los estudios permitirán localizar el mejor lugar para el futuro puerto de Guayaquil y hacerlo más competitivo", añadió.
Asimismo, señaló que en el puerto de Manta se realizará una intervención urgente para lograr un calado (distancia que hay entre el fondo del mar y la superficie del agua) de 15 metros de profundidad que permitan la llegada de los buques Post-Panamax , considerados los más grandes del mundo, a puertos ecuatorianos. Actualmente los puertos de ese país tienen un calado de 12 metros.
Esta intervención tendrá una inversión de alrededor de 70 millones de dólares. El presidente dijo que está listo el análisis, el presupuesto y prevé que la obra inicie este año, con el objetivo de concluirla en los primeros meses de 2015.
De igual forma el puerto de Manta se ampliará a una capacidad de 50 millones de toneladas de carga, 600.000 TEUs y capacidad de 10 mil millones de toneladas anuales hasta 2028 donde se prevé construir un nuevo puerto.
Otra de las propuestas es especializar cada uno de estos puertos, por ejemplo Puerto Bolívar se lo especializará en frutas y Esmeraldas, en automóviles.
Actualmente el puerto de Guayaquil mueve 22 millones de toneladas de carga, el de Manta, 3 millones de toneladas y el de Esmeraldas alrededor de 30 millones de toneladas de petróleo.
Fuente: El Norte, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario