9/7/13

NOTICIAS PORTUARIAS DE LA REGION

Nuevos Miembros de AAPA

Asociación Mexicana de Agentes Navieros, A.C. (AMANAC), Ejercito Nacional Mexicano 115, Col. Verónica Anzures, Mexico City, D.F. 11300, MEXICO. Phone: 011-52-55-5523-4455.  Fax: 011-52-55-5523-0522.  Email: mandrade@amanac.org.mx.  Website: www.amanac.org.mx. Contacto: Sr. Miguel Angel Andrade Gómez, Director General. (Miembro Sustentante)
AMANAC se funda como una institución defensora de los intereses de los Agentes Navieros, teniendo como principal objetivo el de servir como órgano de representación del sector ante autoridades, prestadores de servicios, sindicatos de trabajadores marítimos – portuarios, asociaciones y cámaras gremiales nacionales e internacionales entre otros.
PLG Consulting, 610 Wesley Ave., Oak Park, IL 60304. Contacto: Sr. Donald R. Allee, Ports & Terminal Practice Leader, PLG Consulting, 4574 Robin Lane, Christian, MS 39571-5802. Teléfono: (228) 596-5431.  Fax: (708) 851-0429.  Email: dallee@prologisticsgroup.com.  Sitio web:  www.plgconsulting.com. (Miembro Sustentante)
PLG Consulting es una empresa de consultoría en logística, ingeniería y cadena de abastecimiento.  El Sr. Allee es ex director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Estatal de Mississippi en Gulfport.
Vector Construction Ltd., 474 Dovercourt Drive, Winnipeg, MB R34 1G4, CANADA.  Teléfono: (204) 489-6300.  Fax: (204) 489-6303.  Email: kelz@vectorconstructionltd.com.  Sitio web:  www.vectorconstructionltd.com. Contacto: Sr. Kel Zacharias, National Business Development Manager.  (Miembro Sustentante)
Vector consiste de dos divisiones primarias, Vector Construction Ltd. (www.vectorgroup.com), es un contratista de restauración especializado en la entrega de soluciones dirigidas a la reparación, restauración, protección y fortalecimiento estructural de estructuras de concreto.  Vector Corrosion-Technologies (www.vector-corrosion.com) provee la evaluación, diseño, manufactura y suministro, así como la instalación de sistemas de mitigación de la corrosión diseñados para ampliar la vida operativa de estructuras de concreto empotradas en acero.
Sra. Jeannie G. Beckett, Principal, The Beckett Group, 8715 Randall Drive NW, Gig Harbor, WA 98332. Tel: (253) 905-8904.  Fax:  (253) 238-3151. Email: jbeckett@thebeckettgroup.org.  (Miembro Asociado)
La Sra. Beckett es ex directora mayor de transporte interno del Puerto de Tacoma y ex presidente del Comité de Planificación e Inversión de AAPA.

CEPAL: Actividad portuaria en América Latina y el Caribe mantuvo bajo dinamismo en 2012

El movimiento de contenedores en los puertos de América Latina y el Caribe mantuvo un bajo dinamismo en 2012, lo que confirmó la desaceleración del comercio exterior de la región durante el año pasado, afectado por la recesión en Europa y el menor crecimiento en Estados Unidos y China, según la CEPAL.
De acuerdo con el ranking de movimiento portuario de contenedores de América Latina y el Caribe, publicado por la CEPAL en su Perfil Marítimo (www.cepal.org/perfil ), en 2010 el movimiento de contenedores en los terminales marítimos creció 15,9%, tasa que se redujo a 13,9% en 2011 y a 4,3% en 2012.
Según la información del ranking, que fue directamente recopilada por la CEPAL con autoridades portuarias y que muestra el detalle de los movimientos en 2012 para los 80 principales puertos de la región, los principales puertos de  contenedores en América Latina y el Caribe presentaron un crecimiento de 7,4% durante el primer semestre de 2012, pero sufrieron una fuerte desaceleración en la segunda mitad del año con un alza de solo 0,4%.
La pérdida de actividad portuaria en 2012 se concentró en cinco países: Argentina y Jamaica, con una caída anual de  -10,5% y -35,1%, respectivamente, y Chile, Panamá y Brasil, que registraron bajo crecimiento anual de 1,2%, 3,4% y  3,6%,  con una contracción durante el segundo semestre del año de  -2,2%, -2,6% y  -1,2%, en cada caso.
En contraste, otros países de la región parecen aún inmunes a la desaceleración de los puertos y mantuvieron fuertes tasas de crecimiento, a pesar del contexto recesivo global. Es el caso de Perú (9,9%), Colombia (18,2%), México (13,9%), Costa Rica (15,0%), Venezuela (17,6%) y República Dominicana (18,4%).
Según la CEPAL, los puertos más dinámicos en 2012 en estos países fueron Callao en Perú, Cartagena y Buenaventura en Colombia, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Manzanillo en México, Limón Moin en Costa Rica, Cabello en Venezuela, y Caucedo en República Dominicana.
De acuerdo con el organismo de las Naciones Unidas, las causas de ese desempeño heterogéneo entre países, sus puertos y terminales de contenedores o multipropósito son variadas. Por ejemplo, los puertos chilenos de San Vicente y San Antonio muestran cifras positivas de dos dígitos debido al éxito de sus proyectos y gestión comercial.  Sin embargo, el crecimiento total anual de esta industria en el país fue de solo 1,2%.
En el Caribe, en tanto, los puertos de Caucedo en República Dominicana y Freeport en Bahamas son los únicos que mantienen buenos resultados dentro de su categoría (transbordos), aportando al crecimiento de la subregión.

Empresa Portuaria Arica asumió Presidencia de Comunidad Portuaria

Por unanimidad fue elegido el gerente general de Empresa Portuaria Arica, Rodolfo Barbosa, como nuevo titular de la Comunidad Portuaria, cargo que ocupaba hasta el pasado 12 de junio el Gobernador Marítimo, Juan Carlos Pons.
La elección se realizó en el marco de una nueva sesión de trabajo donde los integrantes de la CPA abordaron los distintos proyectos que se están ejecutando para continuar optimizando la cadena logística de Puerto Arica.
Al hacer entrega del cargo, el Gobernador Marítimo destacó el rol que tiene la Comunidad Portuaria como un ente aglutinador de todos los actores que intervienen en la cadena logística regional, permitiendo que el rol de Puerto Arica se siga fortaleciendo en la macroregión andina.
Sostuvo también que durante el periodo que estuvo al frente de la CPA, un año específicamente, se concretaron importantes avances en los distintos ejes definidos como prioritarios para quienes participan del escenario marítimo, especialmente en medio ambiente donde se esta trabajando para avanzar en un Acuerdo de Producción Limpia.  
Por su parte, el Gerente General de EPA, Rodolfo Barbosa, junto con agradecer el apoyo de los integrantes de la CPA, coincidió con el Gobernador Pons en la importancia que tiene el poder para avanzar en la optimización y mejoramiento de los servicios que ofrece el puerto a sus clientes.
"Estoy convencido que tenemos que seguir avanzando en la consolidación de la Comunidad Portuaria, por cuanto podemos abordar en conjunto con todas las instituciones que participan los temas que nos preocupan como el resguardo al medio ambiente, mejoramiento de los recursos humanos y avanzar en la generación de iniciativas que nos permitan entregar un mejor servicio a los clientes", apuntó Barbosa.
Durante la sesión se le entregó al Gobernador Marítimo un galvano recordatorio y de agradecimiento por el trabajo desarrollado, lo que permitió consolidar el rol de la Comunidad Portuaria en la comunidad regional.
La sesión continuó con un avance –presentado por el subgerente de Desarrollo de la Empresa Portuaria Arica, Juan San Martin-  sobre el Portal PCS, iniciativa que permite a los clientes del puerto conocer en forma interactiva los distintos procesos por los que pasa la carga antes de llegar a su destino final.
Este portal, de acuerdo a lo informado, continuará perfeccionándose, lo que permitirá, en el corto plazo que los clientes puedan conocer el estado de avance de sus cargas en la cadena logística.

Bahía Blanca: El Consorcio de Gestión del Puerto Integra El Consejo Directivo de la A.I.V.P.

En la ciudad de Helsinki, capital de Finlandia, entre los días 13 al 15 de junio, tuvo lugar la Asamblea General 2013 y el Encuentro anual de la A.I.V.P. (Asociación Internacional de Ciudades-Puerto) con la participación de 34 países de Europa, África, Asia y América.
En representación del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), participaron su Presidente, Cr. Hugo Antonio Borelli, su Director-Secretario, Dr. Francisco Costa, y el Director representante de la UIBB, Sr. Gustavo Damiani.
La AIVP es una organización que constituye una red mundial de ciudades portuarias que sostiene el principio que el desempeño portuario depende también del éxito de su integración a la dinámica urbana y el diálogo sostenido con los ciudadanos. Tan es así que el tema central de la conferencia fue “Cultura y Competitividad Ciudad-Puerto”.
Entre los temas centrales se destacaron: instalaciones culturales para el éxito del vínculo ciudad-puerto; valorización de la imagen de la ciudad portuaria; el ciudadano como socio del desempeño portuario; y la creación de eventos en un medio portuario restringido por los códigos de seguridad. Estos temas revisten una gran importancia en la visión de nuestro Consorcio respecto de su calidad de Ciudad-Puerto, en el marco de los 20 años desde su creación.
Simultáneamente, se realizó la Asamblea General 2013 de la organización, con la renovación parcial de su Colegio de Autoridades Portuarias y de su Consejo de Administración. Tienen mandato vigente los puertos de Gijón (España), Helsinki (Finlandia), Livorno (Italia), Puertos del Estado (España), Douala (Camerún), Le Havre (Francia), Mauricio (Isla Mauricio) y Marruecos (Marruecos). Y resultaron electos para el período 2013-2016 los puertos de Dakar (Senegal), Bruselas (Bélgica), Nantes Saint-Nazaire (Francia) y el Puerto de Bahía Blanca (Argentina). El CGPBB ingresa así por primera vez como autoridad AIVP y constituye el único puerto de América Latina en integrar su Colegio de Autoridades Portuarias.
Paralelamente, el Cr. Borelli representando a nuestro Consorcio, fue electo Vicepresidente del Consejo de Administración, que preside el francés Jean Pierre Lecomte. Este es un logro extraordinario para el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, que demuestra una vez más, el reconocimiento internacional que nuestra Ciudad-Puerto ha conquistado a lo largo de toda su trayectoria, como uno de los puertos de mayor importancia en América y el mundo con la calidad y profesionalismo de su gestión.
De izq. a der: Olivier Lemaire, Director Ejecutivo de AIVP; Jean Pierre Lecomte, Presidente de AIVP; Cr. Hugo Borelli y Dr. Francisco Costa, del CGPBB/  Foto/VGPBB

Buenaventura: La Sociedad Portuaria Continuan Arribando Motonaves Post Panamax

Desde el año 2009, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A., inicío el recibo de motonaves tipo Post Panamax, y en la actualidad continua recibiendo buques Super Post Panamax con capacidad superior a los 8.500 TEUS.
El primer buque Post Panamax que arribo alpPaís, por el Puerto de Buenaventura, fue la MN MSC Egypt (11de octubre de 2009) operado por la línea Mediterranean Shipping Co, 276.2 metros de eslora y 6.200 TEUS de capacidad.
La profundidad del canal de acceso, la dársena de maniobra, los puestos de atraque y la infraestructura logística, permite que el puerto esté preparado para recibir buques de hasta 350 metros de eslora.
Adquirimos 2 nuevas Grúa Pórtico Súper Post Panamax con alcance de brazo hacia el agua de 61 metros y capacidad para realizar 45 movimientos por hora, igualmente contamos con 4 gruas pórtico Post Panamax para un total de 6 optimizando las operaciones de cargue y descargue, Asimismo TECSA adquirío 6 nuevas grúas de patio RTG´S sobre llantas para un total de 22, con capacidad de carga de 41 toneladas para apilar hasta 7 contenedores a lo alto.
Desde el 28 de mayo de 2012, el puerto está recibiendo buques Super Post Panamax con 335 metros de eslora, manga de 42 metros, calado de 10.1, como las motonaves CMA CGM Otello y La Traviata con capacidad de 8.500 TEUS, motonaves recibidas de manera regular en la SPRBUN S.A.

Cañaveral: Junta nombra a John Walsh como CEO de Puerto

La junta de comisionados de la Autoridad Portuaria de Cañaveral aprobó por unanimidad a John Walsh como nuevo CEO de Puerto Cañaveral.  El Sr. Walsh ha ocupado el puesto de manera interina desde la renuncia en marzo de anterior del CEO Stan Payne.
El Sr. Walsh se unió a Puerto Cañaveral en febrero de 2011 como director ejecutivo adjunto de infraestructura. Durante los últimos dos años ha dirigido la planificación, ingeniería, diseño, construcción y desarrollo de proyectos de capital planificados por más de $300 millones.
Anteriormente propietario de empresas de desarrollo y construcción en general, tiene más de 32 años de experiencia en la construcción, diseño-construcción y desarrollo de bienes raíces. Obtuvo un bachillerato en gestión de construcciones de Drexel University, una maestría de West Chester University de Pennsylvania y un certificado de gestión de Wharton School of Business de la University of Pennsylvania.
“John ha mostrado liderazgo, visión y un desinteresado compromiso para con el puerto, su personal y la comunidad”, dijo el Presidente del Directorio Tom Weinberg antes de la votación. “Me impresiona su comprensión de los asuntos portuarios y comunitarios, así como su entendimiento de las complejidades de la industria marítima”.
John Walsh
Foto/Port Canaveral

Corpus Christi: Acuerdos de largo plazo con productor internacional de resinas

Los Comisionados del Puerto de Corpus Christi aprobaron durante una reunión especial el 20 de junio una serie de acuerdos relacionados con la construcción del proyecto de M&G Resins, USA, LLC.
M&G Group es una empresa familiar de ingeniería y manufactura química con oficinas centrales en Tortona, Italia. La compañía “holding”, propiedad completa del grupo, M&G International, es un principal productor de resina PET para aplicaciones de embalaje en las Américas, con una capacidad de producción en 2012 de aproximadamente 1,6 millones de toneladas por año.
Durante el último año, personal del puerto y de la Corpus Christi Regional Economic Development Corporation aydaron a M&G Group en la selección final y planificación del sitio para la planta de resinas propuesta para la compañía. La planta en Corpus Christi producirá PET (pereftalato de polietileno) y PTA (ácido tereftálico purificado). Embarcará un estimado de 14.000 vagones de ferrocarril cargados de PET y PTA cada año.
La planta se ubicará en propiedad del Puerto Interno de Corpus Christi con acceso a los ferrocarriles Union Pacific, Burlington Northern Santa Fe y Kansas City Southern.
“El Puerto se siente complacido por la firma de estos acuerdos y por la adición de otra empresa de clase mundial a nuestra área”, dijo el Presidente de la Comisión Portuaria Mike Carrell. “La selección del sitio para M&G fue posible debido al plan estratégico de infraestructura del Puerto que incluía la construcción del Corredor Joe Fulton que abrió terreno para desarrollo industrial al lado norte del Puerto Interno”.
Para atraer a M&G a Corpus Christi, el puerto ofreció un paquete de incentivos por $18 millones para la construcción de un muelle público para barcazas petroleras, mejoras en drenaje, camino de acceso, reubicación de cable eléctrico y la compra de tierras que serían propiedad del puerto y serían arrendadas a M&G.  La inversión será pre-pagada a través de varios alquileres y cargos portuarios durante un período de 14 años usando un acuerdo de volumen garantizado. Se espera que los alquileres y los cargos portuarios continúen después de los 14 años y que brinden al puerto un flujo de ingresos estable que pueda ser utilizado para otros proyectos.
La planta de M&G dará al puerto la oportunidad de ampliar su Patio de Ferrocarril de Nueces (NRRY) a través de un proyecto de segunda fase.  Esto permitirá una subvención TIGER por $10 millones y compromisos de financiamiento de los tres ferrocarriles Clase I para ayudar a financiar la Fase I del NRRY. 
El puerto comprará tierras de M&G para completar la construcción de ocho vías apartadas de 8.000 pies para trenes unitarios  en la Fase II de la NRRY. Esto es financiado con una subvención por $22 millones del Departamento de Transportes de Texas. La inversión indirecta del puerto como fondo de contrapartida local y para el terreno se estima en $8,77 millones. 

Galveston exporta aspas de turbinas eólicas de 53 metros a Brasil

Metro Ports brinda servicios de estiba y de manejo en terminal para las exportaciones por parte de Siemens Energy Inc. de aspas de turbinas eólicas a través del Puerto de Galveston. Siemens planea exportar 246 aspas de 53 metros entre mayo y julio de 2013.
Las aspas o álabes, fabricadas por Siemens en Iowa y destinadas a tres proyectos eólicos en Brasil, son transportadas por vía de BNSF Railway. Inherente en el movimiento de estas aspas más largas existe un complejo proceso de logística y transporte que requiere trabajo en equipo y coordinación apropiada entre múltiples organizaciones para asegurar resultados sin que ocurran daños. Por ejemplo, el Puerto de Galveston rehabilitó y modificó dos espuelas de ferrocarril existentes y agregó dos espuelas más para procesar carga voluminosa para proyectos eólicos. BNSF negoció permisos especiales para garantizar el paso seguro a lo largo del medio-oeste estadounidense y Metro Ports utilizó furgones especializados para transportar los álabes por el terminal.
Estas son las aspas más largas jamás manejadas en el Puerto de Galveston.  Un aspa de 53 metros cubre más de la mitad del largo de un campo de futbol americano.  Tan solo un aspa requiere un furgón de aproximadamente 125 pies de largo. BNSF mueve hasta 33 de estas aspas en un solo tren unitario.
Los álabes serán cargados a bordo de buques fletados de Intermarine, LLC. Intermarine brinda capitanes de puerto profesionales que supervisan las operaciones de carga y están en conexión directa con Metro Ports

Houston atraca servicios de transporte marítimo latinoamericanos

El Puerto de Houston, ya un gran jugador en el área de comercio latinoamericano, será incluido en un nuevo servicio Ro/Ro a la Costa Oeste de Sur América que lanzará NYK el 24 de julio.  El "NYK Chile Express" ofrece servicio directo desde el Turning Basin Terminal de la autoridad portuaria hasta Ecuador, Chile y Perú, países que ya están catalogados entre los principales 15 socios comerciales del puerto. La secuencia de puertos será: Baltimore, Jacksonville, Houston, Veracruz (México), Manzanillo (Panamá), Guayaquil (Ecuador), Callao (Perú), Iquique (Chile) y San Antonio (Chile).
Además, la Mediterranean Shipping Company comenzó en abril un servicio directo en contenedores entre el Bayport Container Terminal de Houston y Brasil.  El servicio semanal emplea siete buques que promedian 2.700 TEUs de capacidad en una rotación de siete semanas que incluye Houston, Cristóbal (Panamá), Manaus (Brasil), Navegantes (Brasil), Santos (Brasil), Pecém (Brasil), Vila do Conde (Brasil), Puerto España (Trinidad), Cristóbal y Houston.  En 2012, Brasil fue el segundo socio en el manejo de contenedores de carga de Houston, después de China, con una productividad que ascendió a 99.604 TEU. 

Itajaí: Complejo portuario registra movimientos históricos en mayo

El Complejo de Itajaí registró movimientos históricos de 1.086 millones de toneladas de mercancías en mayo de este año. El volumen eleva a 4.818 millones de toneladas la cantidad de carga acumulada en el año y supera en 6% los movimientos durante el período, comparado con los cinco primeros meses de 2012. En contenedores, el Complejo acumula 421.575 mil TEU. El crecimiento fue del 3% con relación al mismo período del año pasado, cuando el Complejo operó 410.633 mil TEUs. En contraste, se registró una retracción del 16% en el número de escalas. En 2013 fueron 396 atraques, sobre 472 registrados de enero a mayo del año pasado.
Analizados en aislamiento, el Puerto Público y APM Terminals, instalados en la margen derecha, movilizaron 32.754 mil TEU en mayo y 157.629 TEU en los primeros cinco meses del año. En comparación con los movimientos del mismo período para el año anterior, la retracción en la margen derecha fue del 14%. El Portonave S/A Terminal Portuário Navegantes movilizó 61.761 TEU, un volumen considerado un récord histórico  para la empresa y eleva la movilización acumulada del año a 263.946 mil TEU. El avance con relación a los cinco primeros meses del año pasado es del 16%.
“El significativo avance en las operaciones del terminal Portonave muestra que el complejo Portuario de Itajaí cuenta con todas las condiciones para atender la demanda del mercado”, informa el superintendente de Porto de Itajaí, ingeniero Antonio Ayres del Santos Junior. El director Executivo del Puerto, Heder Cassiano Moritz, dice que existe la posibilidad de recuperar gradualmente el movimiento de carga en la margen derecha,  cuando el servicio a Asia, operado por APM Terminals, que dejó de operar en abril pasado, regrese a partir de junio.
Los números fueron presentados recientemente durante una reunión del Conselho de Autoridade Portuária (CAP) de Itajaí.



Lázaro Cárdenas: Signan APILAC Y STPS compromiso voluntario en materia de seguridad y salud en el trabajo

La Administración Portuaria Integral Lázaro Cárdenas (APILAC) signó recientemente el compromiso voluntario de adhesión al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), acto en el cual representantes de  empresas cesionarias de este recinto estuvieron presentes en el afán de conocer los alcances del programa e incluirse en él en un futuro.
Cabe señalar que, la APILAC se posiciona como pionero en la integración a este programa de la STPS en Lázaro Cárdenas, ello con la consigna de fortalecer a la organización en prevenir riesgos laborales mediante evaluaciones predeterminadas en el sistema de autogestión de seguridad en el trabajo, comprometiéndose a estimar periódicamente los aspectos que conciernen a la previsión de social.
De igual manera, el compromiso hace énfasis en: Instaurar los sistemas de dirección que favorezcan el correcto funcionamiento de promoción en los esquemas establecidos para el cumplimiento voluntario de las normas de seguridad y salud en el trabajo, apoyado en los lineamientos de estándares nacionales e internacionales.
Según los registros de la STPS, se ha declarado que en Michoacán existen 51 empresas afiliadas al programa de autogestión, sumando así esfuerzos de las mismas para evitar contingencias y establecer el bienestar de sus agremiados.
Es importante señalar que la APILAC ha destacado en la implementación de programas preventivos y de protección a su personal, así como la promoción de la seguridad al interior de sus instalaciones.
Firma del Convenio
Foto: API de Lázaro Cárdenas


Long Beach: Comisionados Portuarios nombran a Moro como Director Ejecutivo Interino. Hacegaba Sub-Director Ejecutivo Interino

Los Comisionados Portuarios de Long Beach anunciaron el 7 de junio el nombramiento de Al Moro, ingeniero portuario en jefe, como director ejecutivo interino del Puerto de Long Beach, en reemplazo de Chris Lytle quien fue nombrado ejecutivo en jefe del Puerto de Oakland.  Unos pocos días después, los comisionados seleccionaron al Dr. Noel Hacegaba, oficial ejecutivo de la junta, para ser el sub-director ejecutivo interino del puerto.  Ambos nombramientos entrarán en vigor luego de una votación formal el 17 de junio.
El Sr. Moro, quien indicó que no será candidato para el puesto permanente, se unió al puerto en 1997 como ingeniero civil.  Como ingeniero portuario en jefe, el Sr. Moro supervisó todas las actividades administrativas y técnicas de las cuatro divisiones de ingeniería del puerto, incluyendo gestión de construcciones. Supervisó a 135 ingenieros, agrimensores, técnicos y personal de apoyo y manejó el programa de mejoras de capital del Puerto por varios miles de millones de dólares, incluyendo la sustitución del Puente Gerald.
El Sr. Moro está activo dentro de la American Society of Civil Engineers, el Comité de Ingeniería de Instalaciones de AAPA y la Western Dredging Association. Tiene un bachillerato en ingeniería de la UCLA y un MBA de Cal State Los Angeles.
El Dr. Hacegaba ha sido oficial ejecutivo de la junta portuaria desde 2010, gestionando las funciones cotidianas de la comisión portuaria. Anteriormente, trabajó con Republic Services, la segunda compañía de servicios ambientales más grande del país. Y previo a eso, fue director adjunto de personal de la Fiscalía de la Ciudad de Long Beach City.
El Dr. Hacegaba es graduado de la University of Southern California, donde obtuvo sus grados de BA y MA en economía, un BS en administración de negocios y un MPL en planificación urbana.  Tiene un doctorado en administración pública de la University of La Verne, donde continúa sirviendo como profesor en el College of Business and Public Management.

Los Ángeles: Visión y financiamiento para centro urbano de innovación e investigación marina

El Alcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa se unió a funcionarios del Puerto de Los Ángeles, líderes filantrópicos, especialistas en ciencias marinas, estudiantes y miembros de la comunidad el 17 de junio para delinear una visión para transformar el City Dock No. 1, un muelle de 100 años de antigüedad frente al mar de Los Ángeles, en San Pedro, en un centro urbano de innovación e investigación marina.
El sitio de 28 acres llevará el nombre de AltaSea y será desarrollado por medio de una alianza público-privada entre el puerto, una organización sin fines de lucro y varias universidades regionales públicas y privadas. Los compromisos de financiamiento para la Fase 1 del proyecto ya ascienden a $57 millones, incluyendo $32 millones del Puerto de Los Ángeles en inversiones de capital relacionadas con el sitio y un regalo por $25 millones de la Annenberg Foundation para poner en marcha el proyecto.  Actualmente se estima que la Fase 1 costará $155 millones con fecha de finalización en 2018.
La instalación contará con laboratorios de agua salada en circulación, oficinas, aulas, salones de conferencias, instalaciones de apoyo, un centro interpretativo y una oportunidad de desarrollar el tanque de oleaje de agua salada más grande del mundo para estudiar tsunamis y olas errantes.  El principal inquilino de la Fase 1 será Southern California Marine Institute, una alianza de 11 importantes universidades del sur de California con programas académicos y de investigación en ciencias marinas.  El costo total del proyecto se estima en más de $500 millones, a concluirse en 15 a 20 años.
El campus de 28 acres de AltaSea estará ubicado a lo largo de 4.100 pies lineales frente a los muelles del Puerto de Los Ángeles con acceso directo al mar.  El área cuenta con varios puestos de atraque de calado profundo para grandes buques de investigación.  Ofrecerá más de 200.000 pies cuadrados de espacio adaptable para investigación y desarrollo, a ser compartidos por especialistas en ciencias marinas, investigadores, educadores y empresarios industriales. En octubre pasado, la Comisión Portuaria de Los Ángeles certificó el último Informe de Impacto Ambiental para el proyecto. 

Manzanillo (México): API inicia acciones preventivas en esta temporada de lluvias

Como parte del programa anual de mantenimiento de la red de drenes pluviales, en las últimas semanas la Administración Portuaria Integral de Manzanillo ha venido trabajando también en el desazolve de toda la red de drenes pluviales que captan las precipitaciones en la zona de Tapeixtles y desembocan a la avenida Niños Héroes, para cruzar el recinto portuario hasta desembocar al mar.
 Con estas acciones preventivas en esta temporada de lluvias se beneficia a la población manzanillense, toda vez que se evitan probables inundaciones en esta área sobre todo de los puntos críticos de la avenida Niños Héroes.
 Por otra parte, esta semana, API concluyó los trabajos de desazolve y limpieza del canal a cielo abierto que corre a un costado de la carretera a Jalipa.
 Luego de tres semanas de trabajos y el retiro de cerca de 14,000 metros cúbicos de material de desazolve, el canal luce hoy limpio con una profundidad de entre 5 y 6 metros y un ancho de 11 a 14 metros, a lo largo de los 700 metros lineales.
 Una vez terminados los trabajos de desazolve, se trabaja ahora en la colocación de cuatro gaviones o muros de piedra ubicados en distintos puntos a lo largo de esta canal, mismos que operan como fosas de captación de los materiales sólidos que son arrastrados por el flujo del agua.
 Con la limpieza de esta canal, no sólo se mitiga el impacto negativo que pudiera ocasionarse por la acumulación de agua en las próximas precipitaciones pluviales, sino que también se evita que los arrastres de materiales sólidos se depositen en el fondo del mar.

Panamá: ACP refuerza flota de remolcadores para Canal ampliado

El Canal de Panamá reforzó su flota con la llegada de los primeros dos de 14 remolcadores que mejorarán los recursos de la vía interoceánica para ofrecer un servicio más seguro y eficiente a la industria marítima mundial, así como fortalecerán su capacidad con miras a la operación del tercer juego de esclusas.
“Estas nuevas embarcaciones ayudarán al Canal de Panamá a continuar brindando un servicio de calidad mundial y nos preparan con miras al reto de operar con la misma eficiencia las nuevas esclusas de la vía”, indicó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano.
Cerro Itamut y Cerro Picacho forman parte de una nueva flota de 14 remolcadores de tipo tractor que arribarán durante los próximos 12 meses desde España, donde son fabricados por la empresa Astilleros Armón, S.A, como parte de un contrato adjudicado en septiembre de 2011, luego de una licitación en la que participaron 20 empresas de Sudamérica, Europa y Asia.
Quijano explicó que la renovación de la flota de remolcadores de la ACP inició en el año 2001 cuando la vía acuática contaba con 20 de estas embarcaciones, mientras en la actualidad suma un total de 39.
De acuerdo con el administrador de la ACP, hacia finales del próximo año, y luego de disponer de los equipos que hayan cumplido su vida útil, el Canal de Panamá contará con una flota de 44 remolcadores para suplir las necesidades operativas actuales, así como del Canal ampliado.
La capacidad adicional permitirá atender los buques pospanamax que utilizarán el Canal ampliado, ya que a diferencia de las actuales, las nuevas esclusas funcionarán sin locomotoras, y serán los remolcadores los que asistirán el tránsito de los buques.
Los nuevos remolcadores Cerro Itamut y Cerro Picacho fueron incorporados a la flota de la ACP durante una ceremonia de bautizo este miércoles en el embarcadero de Gatún, en la provincia de Colón, junto al transbordador 5 de Noviembre y los remolcadores Estí y Río Bayano I, que forman parte de una generación anterior.
Los nombres de las nuevas embarcaciones son tomados de puntos de la geografía nacional, como es el caso de los ríos Estí y Bayano, y de los cerros Itamut y Picacho.
El bautizo de equipos flotantes es una tradición en el Canal de Panamá y en el mundo marítimo para que cada nave lleve buena suerte en su faena, al igual que quienes viajen en estas.
La tradición conlleva que cada embarcación tenga una madrina, y para esta ocasión le correspondió el bautizo a las señoras Lourdes Castillo, integrante de la Junta Directiva de la ACP; Nikki de Roy, esposa de Roberto Roy, presidente de la Junta Directiva de la ACP; y Marcia de Quijano, esposa del administrador del Canal.

Tampa: Junta portuaria aprueba acuerdo con usuarios del terminal petrolero, arrendamiento a Carnival Corp.

Grandes acuerdos fueron aprobados por la junta de comisionados de la Tampa Port Authority (TPA) durante su reunión regular el 18 de junio.  El primero permite que cuatro clientes de gas y petróleo del puerto compartan la operación, mantenimiento y reparación de las nuevas instalaciones de descarga petrolera en el principal complejo petrolero del Puerto de Tampa, actualmente bajo construcción o modernización.
El acuerdo de licencia de usuario común, esencialmente uniendo a Kinder Morgan Liquid Terminals, LLC; TPSI Terminals, LLC; Murphy Oil USA, Inc.; y a Buckeye Terminals, LLC, para manejar la operación y el mantenimiento de las instalaciones de descarga petrolera, agrupa a clientes que anteriormente operaron independientes el uno del otro.  Esto resultará en una mayor eficiencia, mayor capacidad y mayor costo-eficacia en el nuevo complejo. 
El Muelle Richard E. Knight será reemplazado más adelante este verano por dos nuevos atracaderos petroleros.
Foto/Tampa Port Authority
Programado para finalizar más adelante este verano, el proyecto está ampliando y modernizando instalaciones que ya tienen 45 años y es la mayor inversión de capital independiente realizada por la autoridad portuaria. Dos nuevos atracaderos petroleros sustituirán al Muelle Richard E. Knight.  Los nuevos atracaderos emplearán las tecnologías más recientes disponibles para movilizar los productos de gas y petróleo y podrán recibir embarcaciones más grandes que en la instalación vieja. El acuerdo generará nuevos ingresos para la autoridad portuaria y a la vez dará mayor eficiencia operativa y flexibilidad a los usuarios del terminal.
Adicionalmente, los comisionados aprobaron un nuevo acuerdo con Carnival Corporation para basar embarcaciones operadas por dos de las marcas de crucero de Carnival, Carnival Cruise Lines (CCL) y Holland America Line, hasta 2017.  Los buques de CCL han estado zarpando de Tampa desde octubre de 2004.  Holland America comenzó a recalar en el Puerto de Tampa en 1982.
Un recién publicado estudio de impacto económico encontró que las cuatro líneas de crucero basadas en Tampa ‑ CCL, Norwegian Cruise Line, Holland America y Royal Caribbean Cruises – manejaron en el AF 2012 un total de 974.259 pasajeros de crucero, generando 1.981 puestos de trabajo, $90,9 millones por año en sueldos y salarios y $379,7 millones en “actividad económica” ege neral.
“Este nuevo contrato con Carnival Cruise Lines es una señal definitiva de una fuerte y continua alianza con la línea de cruceros más grande y popular del mundo y es muy emocionante ver al Puerto de Tampa acercarse a su vigésimo aniversario como puerto base de buques de Carnival, brindando experiencias vacacionales de calidad desde nuestro puerto y nuestras instalaciones”, dijo el CEO de la Autoridad Portuaria Paul Anderson.
El Carnival Legend atracado en Tampa Cruise Terminal #2.

Foto/Tampa Port Authority

No hay comentarios:

Publicar un comentario