Manta: Espaldarazo al proyecto de ampliación del Puerto
Un total respaldo al proyecto de ampliación y repotenciación del Puerto de Manta, fue el resultado de la asamblea popular convocada por el Municipio de Manta.Autoridades locales y provinciales, líderes gremiales, trabajadores, profesionales, entre otros, coincidieron en destacar que lo que le corresponde a Manta es respaldar públicamente la iniciativa del Presiente de la República de desarrollar las instalaciones del Puerto de Manta para mejorar la competitividad del comercio exterior ecuatoriano. Jaime Estrada, alcalde del cantón, dijo que la idea de la asamblea popular era justamente escuchar la opinión ciudadana en torno al proyecto. Añadió que Manabí había sido marginada por muchos años, pero que ahora hay una decisión política y obras importantes -entre ella las viales- que están permitiendo un desarrollo más justo para la provincia. El M.AP. Rodríguez es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y tiene una Maestría en Administración Pública por la misma Institución. Entre los principales cargos que ha desempeñado se encuentran el de Secretario privado del C. Gobernador de Tamaulipas. En la Iniciativa Privada, fue Gerente General de Blivic Monte Carlo, S.A. de C.V. y Gerente General de Radio COM. El M.A.P. José Carlos Rodríguez Montemayor, sustituye al Lic. José Julián Dip Leos, quien a lo largo de un periodo 38 meses de gestión logró desarrollo obras de infraestructura portuaria a gran escala. Se enfocó en la construcción de vialidades entre las que destaca el paso a desnivel de La Pedrera; construyó carriles para carga sobredimensionada; dotó de seguridad al puerto con importantes obras de alumbrado en las principales vialidades; asimismo, invirtió importantes recursos en la prolongación de escolleras concluyendo el 80% de este proyecto; continuó con las obras de dragado del canal de navegación, finalizó las obras de reubicación del gasoducto Cactus San Fernando e inicio la interconexión de este gasoducto. Realizó obras sustentables para que la industria y el medio ambiente convivieran. Logró la captación de nuevas industrias que se instalaron en el puerto, una de ellas es DRAGADOS OFFSHORE para construir plataformas en aguas profundas. En una breve, pero significativa ceremonia el Rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez, destacó el rol que cumple la Empresa Portuaria Arica, especialmente desde el punto de vista de la Responsabilidad Social Empresarial, recordando que ha abocado sus esfuerzos a difundir la Cultura Chinchorro y su valor patrimonial en instancias nacionales e internacionales. “En esta ocasión, queremos destacar el rol de la Empresa Portuaria Arica como una institución vinculada a la región y con un gran compromiso de Responsabilidad Social. Desde el Directorio hasta el gerente general y sus funcionarios han dado muestras de buscar no sólo el cumplir con su rol productivo logístico más esencial, sino también contribuir decididamente al desarrollo de la región desde el ámbito cultural”, dijo Rodríguez Ponce. En este sentido, destacó el trabajo desarrollado -especialmente por el Vicepresidente del Directorio, Sebastián Montero,- en el avance del dossier para el reconocimiento de la Cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad, un tema que es la columna vertebral del Convenio de Colaboración entre ambas instituciones. Por su parte, el Gerente General de la Empresa Portuaria Arica, Rodolfo Barbosa, junto con agradecer la disposición de la Universidad de Tarapacá para la firma de este convenio, resaltó el hecho que de esta manera ambas instituciones están estrechando vínculos de cooperación, asistencia y gestión, a fin de vincularse con más fuerza a los temas de interés de la región. “La Universidad es el alma mater de la región y, como tal, es importante generar un vínculo que implique aportar, en el caso nuestro, en algunas áreas con la formación de los futuros profesionales, otorgándoles los espacios para que conozcan las operaciones portuarias desde el interior y, además, que podamos apoyar el trabajo que se desarrolla con la Cultura Chinchorro, una acción que nos vincula mucho más a nuestro historia regional y sus antiguos habitantes”, sostuvo Barbosa Barrios. El convenio contempla el intercambio de experiencias e iniciativas conjuntas respecto a la difusión y divulgación de la Cultura Chinchorro, la prospección de proyectos y fuentes de financiamiento para iniciativas conjuntas vinculadas al desarrollo regional y la entrega de beneficios para los trabajadores de la Empresa Portuaria vinculados a estudios en distintos niveles.
La ceremonia culminó con la
firma del convenio por parte del Rector de la Universidad de Tarapacá y el
Gerente General de la Empresa Portuaria Arica.
La nueva instalación, ubicada a menos de 10 millas del Garden City Container Terminal de la Autoridad Portuaria de Georgia, actualmente cuenta con 25 empleados. John Dean, vicepresidente de ventas y mercadeo de Gulf States, dijo que la empresa planea agregar un segundo turno, llevando la planilla a 35-45 trabajadores. El área de almacenamiento en frío se mantiene a -12 grados Fahrenheit, mientras que las celdas de congelación bajan incluso hasta -35 grados. Casi toda la carga es movilizada sobre estantes o bastidores; sin embargo, la instalación también cuenta con un área de preparación a granel para las operaciones de transcarga. Gulf States ya planea extender el muelle y agregar 85.000 pies cuadrados de almacenamiento congelado. El Sr. Dean dio que el sitio de congelación de golpe por ahora sólo servirá a clientes de exportación, pero la compañía está en conversaciones con potenciales clientes para agregar vegetales, frutas y mariscos importados a su cartera de productos. Compuesta mayormente por pollo para la exportación, la carga de Gulf States se origina especialmente en Georgia, aunque parte también viene de Carolina del Norte y del Sur. Desde 2006, las exportaciones refrigeradas a través del Puerto de Savannah han incrementado un 130 por ciento. Tan solo el año pasado, la Autoridad Portuaria de Georgia (GPA) experimentó un aumento del 3,9 por ciento en la exportación de carga refrigerada, para un total de casi 108.000 de TEUs. “En este momento, tenemos una demanda de almacenamiento en frío que supera las instalaciones existentes”, dijo el Director Ejecutivo de la GPA Curtis Foltz. “El trabajo continuo de la GPA por ampliar nuestra capacidad en sitio para carga refrigerada, junto con desarrollos privados como Gulf States, fortalecerá la posición de Georgia en el mercado”. El Garden City Terminal de la GPA actualmente tiene 85 bastidores para carga refrigerada, con espacio para más de 2.000 contenedores a la vez. Más de 80 instalaciones de almacenamiento en frío en todo el estado dependen del Puerto de Savannah.
La nueva instalación de
Gulf States Cold Storage, de 100.000 pies cuadrados en Savannah, incluye cinco
celdas de congelación capaces de congelar hasta 100 cargas o 4 millones de
libras de carga por semana. Foto/Georgia Ports Authority
Mediante la recepción vía autotransporte de 25,000 toneladas de barita a granel del cliente PRODEXA, las cuales tienen su origen en Mazatán, Sonora se realizo el embarque en el buque Matisse el cual arribo al muelle 4 el día 12 de julio procedente de Corpus Cristi con destino a China, este es el primer embarque del proyecto de exportación de 300,000 toneladas anuales.
Foto/API de Guaymas
La barita es un mineral no metálico cuya fórmula química es
BaSO4, siendo unas de sus principales características el ser un material
inerte, no tóxico y que tiene un alto peso específico, llegando a ser de
hasta 4.5 gr/cc, siendo ésta ultima característica de donde proviene su
nombre que es de la palabra griega baros que significa pesado.“La seguridad de nuestros puertos es crítica para nuestro estado insular y el Kia`iawa dará a nuestra Policía Portuaria mayor movilidad y mejores herramientas para proteger a nuestros puertos”, dijo el Director del DOT Glenn Okimoto. “En cooperación con nuestros socios citadinos, estatales y federales, el Kia`iawa patrullará estas instalaciones vitales en busca de actividad sospechosa y buques no autorizados”. El Kia`iawa remplaza al Moku Maka`i, un Boston Whaler de 21 pies, luego de 15 años de servicio como la principal nave de la Policía de Puerto. El nuevo barco costó aproximadamente $390.000, los cuales fueron completamente financiados por una subvención federal y cuenta con dispositivos significativamente mejorados de radar, GPS y de detección de profundidad. También está equipado con una cabina cerrada y asientos que absorben golpes para minimizar los impactos durante condiciones de aguas turbulentas. El Moku Maka`i seguirá en servicio como patrulla complementaria.
El nuevo buque patrulla de
la Policía Portuaria de Hawaii aparece atracado en Honolulu.
Foto/Hawaii Department of Transportation. Se trata de la operación del buque tipo Cape Size: MV Enterprise Star, que realizó sus maniobras de carga en la terminal de minerales a granel y productos derivados del acero de Terminales Portuarias del Pacífico (TPP) para el embarque del granel mineral con destino a China.
Foto/API de Lázaro Cárdenas
A la fecha, este buque representa el de mayor tonelaje
embarcado a través de esta terminal, desplazando al Great Hebei que el pasado
mes de mayo operó 142,993 toneladas del mismo material.De este modo, el Enterprise Star se agrega como la segunda embarcación de mayor tonelaje operado en Lázaro Cárdenas y en el Sistema Portuario Nacional, solo por debajo del buque Constantia que en marzo de 2009 realizó la maniobra de descarga de 142 mil 190 toneladas de carbón de importación. El nuevo plan incorpora enmiendas anteriores y cambios futuros anticipados relativos al uso de la propiedad dentro de la zona costera administrada por el puerto. El documento promueve el desarrollo ordenado, consistente con las metas a largo plazo del puerto para aprovechar al máximo sus recursos en tierra y en agua, incluyendo eficiencia de terminales, manejo de diversas cargas, mayor acceso público a tierras ribereñas, mejores usos recreativos y, en lo posible, preservación del patrimonio del puerto gracia a la reutilización adaptativa de sitios y edificios históricos. “Esta actualización integral refleja nuestra evolución, crecimiento y prioridades hacia el futuro”, dijo la Directora Ejecutiva del Puerto Geraldine Knatz, Ph.D. “Por ejemplo, el plan actualizado preserva la comunidad pesquera en Fish Harbor y a la vez asegura que Terminal Island siga designada primordialmente para el manejo de carga y usos relacionados”. Según la legislación aplicable, el Plan Maestro Portuario establece políticas de desarrollo para que el puerto promueva el comercio, la navegación, las pesquerías, la recreación y la protección ambiental y prevé la adaptación del puerto a los cambios en tecnologías, tendencias en carga, regulaciones y competencia de otros puertos marítimos estadounidenses y extranjeros. El Plan Maestro Portuario:
La delegación estuvo compuesta por los gerentes de ventas de camiones ligeros y pesados de Foton International Trade de China, Yang Tao y Jiang Yong, respectivamente, acompañados por el gerente general y representante de Foton del Ecuador, Bernardo Wohlermann Barrera. En la sala de sesiones de Autoridad Portuaria de Manta, los visitantes conversaron con Gustavo Delgado Carvajal, titular de la Dirección de Promoción y Comercialización, quien les dio a conocer la oferta actual de servicios portuarios integrales para carga de vehículos. El funcionario explicó además pormenores del proyecto que ha anunciado el Gobierno nacional para el desarrollo del Puerto de Aguas Profundas del Ecuador. Wohlermann, Gerente general de Foton del Ecuador, dijo estar impresionado con los proyectos de ampliación y crecimiento del Puerto, así como por la estructura vial de la provincia. “Estamos a la espera que en pocos días llegue por este Puerto la primera importación de camiones pesados de Foton del Ecuador”, anunció. La decisión de importar por Manta se debe básicamente a su logística y conexión con las principales ciudades del país, lo que resulta muy beneficioso en cuanto a los costos de operación, afirmo. Isidro Maldonado Macías, Gerente de Operaciones de Comercial Aduanera Internacional Raul Coka Barriga, explicó que como operadores logísticos están difundiendo los beneficios de operar por el Puerto de Manta. “Tenemos muchas expectativas por el desarrollo de Manta como Puerto de Aguas Profundas”, enfatizó el empresario. Gustavo Delgado Carvajal, Director de Comercialización de APM, ratificó el nivel de servicio, operatividad y agilidad del Puerto como principal terminal importadora de vehículos en el país. Una muestra de aquello es que durante los 3 últimos años se movilizaron más de 100.000 vehículos y maquinarias a través de 5 a 6 servicios de recaladas de buques por mes.
El primer semestre fue marcado por un
desempeño sumamente positivo en el tráfico de autos y de minerales a granel,
ganancias menores en carga contenerizada y fraccionada y reducciones en
agri-graneles y petróleo. La industria de cruceros de México
experimentó reducciones interanuales en arribo de buques y pasajeros,
particularmente en la costa del Pacífico.
Extendiéndose hasta 223 pies, las nuevas grúas pórtico darán servicio a buques de carga de veintidós contenedores de ancho y hasta nueve contenedores de alto sobre cubierta y once contenedores bajo cubierta. Las grúas son completamente eléctricas y están equipadas con sistemas de control para registrar toda actividad de las grúas. Su llegada a Miami dará a PortMiami un total de seis grúas Super Post-Panamax. “El arribo de cuatro grúas Super Post-Panamax más es un importante hito para nuestro puerto”, dijo el Director de PortMiami Bill Johnson. “Las nuevas grúas complementan nuestras 9 grúas existentes, agregando capacidad y ayudando a PortMiami a convertirse en uno de los puertos más eficientes y modernos en la Costa Este. El equipo nuevo también juega un papel importante preparando a PortMiami para la esperada duplicación del tráfico de carga contenerizada”. Las nuevas grúas son parte de $2 mil millones en mejoras de capital en marcha en PortMiami. Otras obras incluyen la profundización del canal principal del puerto a -50 pies, un nuevo riel sobre muelle y la finalización del túnel del puerto.
Buque de izamiento pesado
zarpando de Shanghái con las cuatro nuevas grúas Super Post Panamax de
PortMiami.
Foto/PortMiami
New York/New Jersey:
Expansión de las instalaciones de crucero en Bayonne autorizadas por la Junta
de la Autoridad Portuaria
Como parte de sus planes de expansión, Royal Caribbean también acordó basar su nuevo Quantum of the Seas – el buque de crucero más grande en servir a la región de New York-New Jersey – en Bayonne a partir de 2014. Actualmente bajo construcción en Alemania y programado para su entrega en noviembre de 2014, el nuevo crucero está diseñado para albergar a 4.180 pasajeros y navegará al Caribe, las Bahamas, Florida y Bermuda. La autoridad portuaria adquirió el Cape Liberty Cruise Terminal en junio de 2010 como parte de su compra de 131 acres de la antigua Military Ocean Terminal en Bayonne. Como parte del acuerdo que permite construir el edificio del terminal de cruceros, la autoridad portuaria acordó extender el acuerdo de operación del terminal de Royal Caribbean por cinco años adicionales, hasta 2043. “La industria de cruceros es uno de los mercados de más rápido crecimiento en la región, y esta inversión del sector privado mejorará nuestra capacidad de generar importantes ingresos por la propiedad que poseemos frente al agua”, dijo el Presidente de la Junta de la Autoridad Portuaria David Samson. “Con el buque más grande de la región programado para atracar en esta instalación portuaria, podremos hacer crecer los empleos y la actividad económica que el negocio de cruceros ha traído a esta región durante muchas décadas”. El edificio del terminal de cruceros por $70 millones – que serán pagados por Royal Caribbean – incluirá un terminal de registro o “check-in”) de 36.000 pies cuadrados, un área para acomodo de equipaje de 60.000 pies cuadrados, una plataforma de estacionamiento y mejoras al estacionamiento y atracadero. Se tiene programado iniciar la construcción este verano y se finalizarán para octubre de 2014. Los volúmenes de pasajeros en el Cape Liberty Cruise Terminal han crecido establemente en los últimos tres años – de 393.000 pasajeros en 2010 a 476.000 en 2012 y se espera lleguen a unos 600.000 luego de la apertura del nuevo edificio terminal. “A nombre de Port Saint John, quisiera dar la bienvenida a TransCanada a nuestra ciudad y provincia. Esperamos con ansias una larga relación y nueva prosperidad para nuestra región. La evidencia de que Port Saint John brinda acceso seguro y confiable a uno de los recursos más valiosos de Canadá ayudará a maximizar un retorno justo para todos los involucrados”, dijo Jim Quinn, presidente y CEO de Port Saint John, después del anuncio. El puerto ha sido centro de trasbordo de carga petrolera durante más de 50 años y ahora recibe los más grandes buques cisterna y de crudo. Tan solo en 2012 recibió más de 26 millones de toneladas métricas de carga de granel líquido. La embarcación Bay Ranger, procedente de San Lorenzo en Argentina, con bandera de las Bahamas y 25 tripulantes a bordo, fue la protagonista de dicho acontecimiento que parte en dos las operaciones portuarias para descarga de granel en el país. Y no es para menos; por medio de una moderna tecnología que utiliza este terminal para operación de granel el cual está conformada por un equipo de succión VIGAN de fabricación belga con capacidad para transportar entre 700 y 800 toneladas por hora, inexistente en otro puerto en el caribe colombiano, el apoyo de cucharas automatizadas, una moderna batería de 7 silos y 5 bodegas mecanizadas para almacenamiento, flota propia de mini mulas y doble troques, cargadores frontales, y el profesionalismo de los empleados hicieron posible alcanzar este logro. Para el Gerente General del Puerto de Santa Marta, Mauricio Suárez Ramírez, esto se debe al juicioso cumplimiento de un ambicioso plan de inversión al interior del terminal y a las constantes capacitaciones que realizan los colaboradores: “Estos resultados nos llenan de orgullo porque se deben al gran esfuerzo que estamos haciendo en modernización tecnológica y estamos mostrando resultados que benefician a nuestros clientes, a una ciudad y a un país entero”, explicó el alto Directivo. Igualmente comentó: “Más allá de la tecnología que es de última generación, esto es posible en gran medida gracias a nuestro talento humano, nuestro mayor patrimonio, el cual posee todas las cualidades y habilidades para desarrollar operaciones portuarias de manera eficiente y segura”, manifestó Suárez. Hasta este momento el récord nacional para descarga de granel lo ostentaba este mismo puerto al lograr descargar 27 mil toneladas en 48 horas, pero con este acontecimiento supera su propia marca.
Vancouver (EE.UU.): Comisión
Portuaria aprueba arrendamiento con emprendimiento para manejo de petróleo
crudo
Aproximadamente 42 acres de propiedad privada serán arrendados por TSJV para su instalación de descarga férrea, tanques de almacenamiento y un área de carga de buques. La inversión de capital estimada por TSJV es de $100 millones. Se espera que la instalación genere ingresos portuarios que asciendan a más de $45 millones durante el período de arrendamiento de 10 años. También se espera que genere entre 80 y 120 puestos de trabajo y 250 empleos temporales en construcción. Con la aprobación del arrendamiento, el proyecto ahora pasa al proceso de permisos ambientales. El Energy Facility Site Evaluation Council del Estado de Washington actuará como la principal agencia para los permisos locales y estatales y las empresas atravesarán un amplio proceso para atender los requisitos locales, estatales y federales. Al igual que otros inquilinos del puerto, TSJV deberá tramitar todos los permisos necesarios como condición para operar en el puerto. El último reporte anual de Container Management, World Top Container Ports, y su complementario World Map, brinda información y estadísticas completas sobre los principales 120 puertos de contenedores del mundo. El informe ofrece una evaluación del mercado mundial de contenedores durante los últimos doce meses, identificando los vaivenes en la fortuna de puertos y terminales establecidos en todo el mundo y resaltando próximas instalaciones. La documentación incluye sinopsis y fotografías de cada puerto, tablas actuales de clasificación mundial y regional y un resumen editorial. Visite el sitio web de AAPA para empleos portuarios actuales y oportunidades de negocios
Su Personal de las Oficinas Centrales
|
16/8/13
Actualidad portuaria en la Region
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario