10/4/12

Galápagos, las islas que encantan a los turistas ::: www.ecuadoracolores.com

VER LIK: Galápagos, las islas que encantan a los turistas ::: www.ecuadoracolores.com:

'via Blog this'

Las islas Galápagos, también conocidas como ‘Las Islas Encantadas’, un maravilloso lugar del planeta donde el tiempo parece haberse detenido, constituyen un icono en la preservación de especies de animales descendientes de aquellos que el científico inglés Charles Darwin encontró en el recorrido que realizó por aguas del océano Pacífico que lo condujo a este conjunto de islas de origen volcánico, donde encontró animales que lo inspiraron para establecer su teoría de la evolución de la especies.



Las islas, que se encuentran a 972 kilómetros del territorio continental del Ecuador, a cuyo país pertenecen, forman un archipiélago conocido como archipiélago de Colón, está integrado por 13 grandes islas, 6 pequeñas y más de 100 islotes y rocas. En varias de ellas, iguanas marinas y terrestres, así como tortugas gigantes establecieron su feudo muchos siglos atrás y continúan viviendo en el, algunos, como los quelonios, con más de 100 años de supervivencia.


La propiedad de las islas por parte del gobierno ecuatoriano fue reclamada y ejecutada en 1832, a dos años de su separación de la Gran Colombia para proclamarse como una nación aparte. La presidencia del país en esa época la ejercía el militar venezolano Juan José Flores, quien fue su primer presidente.


Dentro de la demarcación geográfica y territorial, las islas Galápagos, desde el 18 de febrero de 1973, constituyen una provincia más de las que integran la República del Ecuador, teniendo en Puerto Baquerizo, situado en la isla San Cristóbal, su capital administrativa. 








Iguana marina. 




Galápagos no cuenta con grandes playas como en otros lugares del mundo, pero el gran atractivo que representan sus especies de plantas y sobre todo animales endémicos que solamente se encuentran en este lugar del planeta, viviendo en un entorno ambiental en el cual muy poco se ha hecho sentir la mano del hombre, constituyen motivo más que suficiente para que anualmente millares de turistas extranjeros y nacionales, así como científicos, acudan a visitarlas. Para mantener la preservación ambiental, las autoridades ecuatorianas han limitado el número anual de visitantes a la vez que ejercen un estricto control para evitar que especies extrañas sean trasladadas desde el continente.




De igual manera, se tiene mucho cuidado por parte de los guías que conducen las caminatas de los visitantes, recomendándoles no arrojar basura o desperdicios que puedan haber llevado y es más, se busca evitar que semillas de plantas foráneas sean botadas en las orillas de los senderos.




En su visita a las diferentes islas los turistas pueden disfrutar no solamente de travesías por el mar y caminatas, sino que también pueden visitar interesantes lugares en la Isabela, San Cristóbal, Floreana, Bartolomé, Española, Darwin, Seymour Norte, Santa Cruz y en otras más, a los cuales pueden acceder acompañados de guías autorizados por la Dirección del Parque Nacional Galápagos. 




Isla San Cristóbal


Tongo Ref., una playa para surfear.




En San Cristóbal, en cuya superficie de 55.800 hectáreas viven algo más de 6 mil personas, se encuentran varios sitios para surfear, como Tongo Ref, lugar en el que hay una gran variedad de olas que pueden alcanzar hasta 2 metros de altura; el Cañón y Punta Carola. Hay un lugar denominado León Dormido, que es considerado como uno de los mejores sitios de buceo de la isla, con una profundidad de 148 metros (40 a 50 pies). 





La Lobería, isla San Cristóbal.




En esta isla también se encuentra la Lobería, llamada así por la gran cantidad de lobos marinos que cada día, durante horas, dormitan sobre rocas y arena recibiendo el calor solar. Es una playa ubicada aproximadamente a 10 minutos del aeropuerto de Puerto Baquerizo.





Cala Tijeretas, isla San Cristóbal.




Roca Ballena es un pequeño afloramiento de rocas que sirve de refugio para una gran variedad de fauna marina. Otro lugar de mucho atractivo es el cerro Las Tijeretas, en el cual, por un sendero autoguiado a través de un bosque seco se llega hasta varios puntos de observación del fascinante paisaje costero de la isla, rodeado de flora y fauna. El sendero termina en una ensenada donde se puede realizar snorkeling y observar la naturaleza, en el lugar hay una cala.





Laguna El Junco, isla San Cristóbal.




En San Cristóbal se encuentra la laguna El Junco, cuyas aguas son dulces, se ubica a 19 kilómetros de Puerto Baquerizo. La laguna se formó dentro de un cráter pequeño, situado a su vez en la caldera de un vo0lcán grande; con las lluvias de cada año el reservorio se llena y permanece ya que las paredes volcánicas no permiten la filtración del agua hacia la tierra.




Esta laguna es la única de este tipo en el archipiélago, mide 270 metros de diámetro y tiene una profundidad de 6 metros. Por encontrase a una altura de 650 metros, su entorno es el de una serranía. 




Isla Santa Cruz 




Santa Cruz es otra isla de gran importancia, ahí se encuentra la Estación Científica ‘Charles Darwin’, en el sector de Puerto Ayota, administrada por la Dirección del Parque Nacional Galápagos. En el lugar se reproducen, crían, cuidan y mantienen varias tortugas gigantes, llamadas Galápagos, entre ellas está la conocida mundialmente como ‘Solitario George’ el último ejemplar sobreviviente de su especie con más de 100 años de existencia, originario de la isla Pinta.




Los turistas pueden ingresar al lugar pagando una valor que no es muy costoso dada la importancia de la experiencia que van a vivir.




Entre sus atractivos turísticos Santa Cruz se cuenta con:




Túneles de Lava.- En el lugar se experimenta la oscuridad total y se aprende sobre la formación de estas maravillosas islas. Hay algunos túneles que se pueden visitar en las diferentes fincas. Hay también un pequeño túnel junto a la vía a Baltra, a 3 Km. De Puerto Ayora. Es una buena alternativa si usted no puede visitar las fincas. 


Túnel de lava, isla Santa Cruz. (Foto Wikipedia, Álvaro Sevilla)




Finca de los Noruegos.- Un viaje a través del tiempo, los turistas disfruta visitando la finca de uno de los primeros colonos de la isla Santa Cruz. Los propietarios de esta finca pueden contarle la fascinante historia de sus antecesores en las primeras décadas de 1900.




Esta finca se encuentra a pocos minutos de la población del Camote (7 Km. de Puerto Ayora), si usted desea visitar este lugar puede alquilar un taxi o caminar desde la población de Bellavista por aproximadamente 3 Km.




Los Gemelos.- Son hundimientos de cráteres formados por una serie de erupciones cuando las islas estaban aún activas. Los cráteres Gemelos son el único lugar de la isla donde se encuentra el bosque de Escalecia.




Algunas especies de Pinzones de Galápagos y frecuentemente el hermoso pájaro brujo pueden ser vistos aquí.




Para ir al lugar se puede tomar un tour en las agencias de viajes locales o tomar un taxi desde Puerto Ayora y llegar en treinta minutos, los cráteres están localizados a los lados de la carretera a Baltra.




Reserva de Tortugas Gigantes - El Chato.- En la parte alta de la isla las tortugas gigantes pueden ser vistas vagando libremente por los alrededores de la laguna del Chato. Los patos y gallinuelas tienen también su hábitat aquí, pero no es difícil encontrar fragatas tomando un baño en la laguna.





Las tortugas deambulan libremente por la Isla Santa Cruz.




Las tortugas también caminan libremente a través de algunas fincas del área. Para observarlas los turistas pueden pagar una pequeña entrada a los propietarios para ingresar a las fincas turísticas. Para ir hasta los sitios de observación de los quelonios se puede tomar un tour en una agencia de viajes, un taxi o una bicicleta desde Puerto Ayora. La distancia a recorrer es de aproximadamente 20 Km. desde el puerto.

Puntudo, Media Luna y Cerro Crocker.- Estas son las elevaciones más altas de la isla, donde se puede disfrutar de una fantástica vista de la isla y sus alrededores rodeado de la vegetación típica de la parte alta de Santa Cruz. Este es el lugar de anidación del Petrel de Galápagos, aves que únicamente pueden ser vistos mientras se alimentan en el océano durante el día.

Es importante mantenerse dentro de los senderos, así no se perturban los nidos que se encuentran a nivel del suelo.

Este lugar es recomendado para la caminata, bicicleta o paseo a caballo. Desde el Parque de Bellavista (7 Km. de Puerto Ayora) se sigue el camino de la izquierda, este conducirá a los visitantes través de las fincas, luego ingresarán a un sendero por la zona de Parque Nacional Galápagos que los guiará a la cima de estas elevaciones. Se pueden puede contratar los caballos en Bellavista o un tour en las Agencias de Viajes locales.





Los turistas deben respetar las reglas para preservar el ecosistema.




Recomendaciones

Entre las principales recomendaciones para los visitantes se encuentran las siguientes:




- Mantener una distancia no menor a 2 metros de la fauna para no alterar su comportamiento.

- Solo está permitido acampar en ciertos sitios. Para hacerlo se debe solicitar permiso a la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

- En los sitios de visita, mantenerse en el interior de los senderos por seguridad y la de la flora y la fauna. Respetar la señalización.

- No comprar souvenirs (recuerdos) con motivos de Galápagos hechos en coral, conchas, dientes de lobos marinos, caparazones de tortugas, etc.

- No alimentar a la fauna porque puede causarles daño en su salud, los animales tienen su propia conducta alimenticia.

- No escribir frases en rocas, árboles o paredes, ya que alteran el paisaje natural.

- No arrojar basura ni desperdicios en cualquier lugar, hay que depositarlos en los lugares indicados para este fin.

- Es prohibido fumar y hacer fogatas en áreas del Parque Nacional Galápagos, a fin de evitar incendios.

- No se puede pescar, solo se lo puede hacer desde embarcaciones autorizadas por la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

- No introducir organismos vivos a las islas, ya que estos causan impactos negativos al ecosistema.

-No está permitido el uso de Jetsky, submarinos, motos acuáticas y turismo aéreo.




En su viaje a las islas Galápagos, los turistas pueden disfrutar su visita a este único y maravilloso Patrimonio Natural de la Humanidad respetando las reglas establecidas para la preservación de este inigualable ecosistema. 




Control de visitas 

Es importante destacar que La Dirección del Parque Nacional Galápagos monitorea la cantidad de visitantes que pueden estar al mismo tiempo en un mismo lugar, para evitar su sobre explotación y que se produzcan daños en el ecosistema, por ello es que se ha establecido una carga aceptable de visitantes en cada sitio.

Al respecto, la información de la Dirección del Parque Nacional Galápagos dice lo siguiente:




PARTE II: Carga aceptable de visitantes

Cada sitio de visita es afectado por la actividad turística de diferente manera. La Dirección del Parque Nacional Galápagos va más allá del simple número de visitantes en el manejo del impacto de la actividad turística en los sitios de visita. Las características de cada sitio, la infraestructura, el comportamiento de los turistas... son todos factores esenciales para su conservación.

La idea, lógica e intuitiva, de que existe una relación directa entre el número de visitantes y los impactos producidos en el entorno y la vida silvestre ha predominado en el manejo del turismo en áreas naturales protegidas.

Sin embargo, esto ha significado que, en la práctica, los impactos del turismo han sido manejados casi exclusivamente a través de la regulación de un total personas que podrían acceder a los sitios de visita, en función de una teoría numérica.




En Galápagos, los resultados de monitoreo continuo del turismo en áreas protegidas nos demuestran que los impactos de la actividad turística sobre el entorno físico y biológico, son problemas que tienen su solución en acciones de manejo de tipo físico (in situ) o de educación y concienciación de los usuarios, entre otras, no tanto en la restricción del número de visitantes.

Donde los números permisibles de visitantes sí pueden deteriorar la calidad de la experiencia es en términos de la percepción de soledad que exige el visitante de un entorno natural tan prístino como es Galápagos.




GAMM: "Grupos al Mismo Momento"

Un grupo de visitantes en Punta Suárez disfruta observando El Soplador, sin interrupción de otros grupos en el mismo sitio.




Actualmente, el impacto en los sitios de visita, se controla mediante el parámetro de "Grupos al Mismo Momento" (GAMM) de visitantes, lo que define la capacidad aceptable de visitantes de cada sitio. Un grupo suele ser de hasta 16 visitantes más un guía naturalista.




Para el cálculo de los números de GAMM en los sitios terrestres, se consideran parámetros técnicos como la categoría de manejo asignada al sitio de visita mediante la Zonificación de Uso Público, las dimensiones físicas y estructura del área de uso público (playas y senderos lineales o en circuitos, varios senderos, etc.), dinámica de la visita (organización habitual, tiempo de recorrido, puntos de interpretación, etc), factores de visibilidad entre grupos, etc.




Especies en Galápagos 


Tiburón Blanco.





Delfín.





Raya Águila.





Pez loro.




En las islas Galápagos y en sus aguas aledañas hay una gran variedad de especies marinas y de aves.




Entre las marinas están los pingüinos de Galápagos, iguanas, pulpos, zapayas, cachalaguas, rayas águilas, manta rayas, rayas sartén, tintoreras, cangrejos violinistas, cangrejos fantasmas, tortugas marinas verdes, tortugas marinas, lobos marinos, morenas punto fino, morenas azul, bacalaos, langostas, caracoles, langostinos, estrellas de mar, pepinos de mar, delfines nariz de botella, atunes, cachalotes, barracudas, tiburones martillo, tiburones de Galápagos, tiburones blancos y ánguilas de jardín, entre otras.Hay también una gran variedad de pequeños peces, tales como: ídolo moro, cardenal, bandera, vieja arco iris, roncador de Galápagos, tambuleros, loros, damiselas cola amarilla, trompeta, viejo atardecer, cirujano púrpura, tamboril puntiado, tamboril negro, cometa, dólar de arena, pez espada, viejo dragón, tambor negro, etc.




Entre las aves se encuentran cormoranes no voladores, fragatas, pelícanos, pinzones, garzas de lava, flamingos, pájaros playeros, cucuves, piqueros patas azules, pájaros tropicales y palometas. 




Otras especies de Galápagos 

Gracias a la colaboración de la bióloga Mariuxi Prieto, (prieto.mariuxi@gmail.com), guía naturalista en Galápagos, les presentamos las fotografías y los textos que ponemos a continuación.





Tortuga Verde del Pacifico en la orilla de Punta Cormorant, isla Floreana.




La Tortuga Marina Verde es la especie más común que se encuentra en aguas de Galápagos, es también la única que anida en las islas. Sus hábitos alimenticios son enteramente herbívoros.





Papamoscas de Galápagos en Punta Cormorant, isla Floreana.




El papamosca es un ave terrestre que se alimenta de insectos voladores y larvas, a menudo se aproxima a los visitantes. Construye su nido durante la temporada de calor que se extiende de diciembre a mayo, generalmente en el agujero de un árbol de cactus o una roca de lava. Se encuentra en las islas principales, excepto en la Isla Genovesa.


Raya Sartén en la orilla de Punta Cormorant, isla Floreana.




La raya sartén se encuentra en las aguas cercanas a Punta Cormorant en la isla Floreana.





Flamingo Rosado.




El flamingo rosado se caracteriza por el color de su plumaje y sus patas largas, que le dan un modo característico al caminar. Se considera una especie en peligro de extinción; actualmente se calcula que existen unas 600 aves que se encuentran en las islas Santiago, Isabela, Floreana y Rábida. Su alimentación es en base crustáceos y algas que obtienen utilizando sus extraños picos.





Iguana Terrestre subida a un árbol de Palo Santo en la isla Seymour Norte.




La iguana terrestre de Galápagos es una de las tres especies que se encuentran en el archipiélago, pueden llegar a medir más de un metro de largo, especialmente en la isla Isabela y pueden pesar más de 25 libras. Viven en pequeñas colonias. La población de la isla Seymour Norte puede vivir más de 60 años, aunque estudios recientes indican que podría alcanzar los 90 años de vida. La colonia que se encuentra en Seymour Norte fue introducida desde la isla Baltra en los años 30, eventualmente la población de Baltra se redujo considerablemente cuando fue utilizada como base militar durante la Segunda Guerra Mundial. Las iguanas terrestres se alimentan de las almohadillas y flores de los árboles de cactus.

1 comentario:

  1. Muy buen articulo sobre las galápagos, quisiera saber si tu puedes ayudarnos ya que en abril queremos hacer algunos viajes a las islas galapagos pero no sabemos por donde empezar con nuestra nueva aventura, hay que tener pasaporte para viajar a las islas encantadas?

    Saludos

    ResponderEliminar