Construcción del modelo
territorial para el desarrollo de plataformas logísticas.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio
Coordinador de la
Producción , Empleo y Competitividad, ha desarrollado un plan
estratégico para determinar un modelo de plataformas logísticas integradas a
corredores funcionales que permitan mejorar la competitividad del sector
productivo nacional, al fomentar la oferta de servicios logísticas de valor
agregado, El modelo se basa en el
principio de que concentrar flujos de mercancías en determinados nodos
logísticos para generar economías de escala.
La configuración de una red de plataformas de estas de estas características
permite entre otras cosas:
·
Reducir los costos logísticos
globales del sistema.
·
Centralizar los procesos de
manipulación y clasificación de los flujos de cargas.
·
Permitir a los operadores de
transporte beneficiarse de las economías de escala que presenta la
consolidación de flujos.
La metodología usada para construir el modelo
que incluye 36 cadenas productivas y logísticas es:
La estructuración de relaciones funcionales a nivel logístico muestra una
articulación de subcuencas a través de los nodos de Quito y Guayaquil, estando
ambos fuertemente relacionados. La
producción manufacturera en Ecuador se concentra principalmente alrededor de
Guayaquil y Quito y secundariamente en Cuenca y Sierra Centra (Latacunga-Ambato-Riobamba).
El consumo se da principalmente en Quito y Guayaquil, con nodos
secundarios de consumo en Cuenca, Portoviejo, Manta, Santo Domingo, Esmeraldas,
Ibarra, Machala, Loja, Ambato, Riobamba y Latacunga.
Las actividades de distribución se concentran principalmente en Guayaquil
(consumo urbano, consolidación de producción y actividad relacionada con el
modo marítimo) y Quito (consumo urbano, consolidación de producción y actividad relacionada con el modo aéreo)
siendo nodos secundarios Cuenca, Tulcán, Santo Domingo, Manta, Esmeraldas y
Machala.
Las relaciones funcionales de primer orden se estructuran alrededor de
los nodos de Quito y Guayaquil, siendo la relación entre estas dos ciudades las
más importante identificada en el país. Asimismo se estructura la relación
entre la zona de extracción petrolera de Ecuador (Oriente) con el puerto de
Esmeraldas que se posiciona como el principal puerto para las importaciones y
exportaciones de crudo y derivados así como para material para las operación de
los campos petroleros.
Las relaciones funcionales secundarias se
estructuran alrededor de Machala, Cuenca, Loja, Manta, Santo Domingo,
Esmeraldas, Tulcán y el ámbito Riobamba – Ambato, como lo muestra el siguiente
gráfico:
Así se identifica a los territorios más idóneos para establecer
las plataformas logísticas de la siguiente manera:
A nivel funcional, se constata la necesidad de desarrollar relaciones
complementarias, que coadyuven al “tramado” de la relación costa-sierra. Los
corredores funcionales representan las principales relaciones a nivel logístico
entre los distintos nodos del mapa logístico. No están orientados a representar
la infraestructura vial disponible, sino los corredores habituales en el manejo
de carga, especialmente aquellos orientados al comercio exterior. Los
corredores con potencial de consolidación deben trabajarse tanto desde la
óptica de la provisión de infraestructura de transporte y logística de calidad,
como promoviendo la prestación de servicios de valor agregado a lo largo de los
mismos, elementos fundamentales para alcanzar su consolidación en el mapa
logístico nacional.
La consolidación de este tipo de corredores contribuirá al desarrollo de
los ámbitos logísticos del país, favoreciendo la generación de nodos logísticos
de importancia adicionales a los ya consolidados de Quito y Guayaquil.
Se han identificado potencial para 7 plataformas logísticas y 5
agrocentros, con alto impacto nacional en el sector productivo-logístico
ecuatoriano.
El sistema de plataformas
logísticas permite desarrollar relaciones funcionales en los corredores
alternativos que se potencializan a partir de su implementación. A continuación
se definen cada una de ellas:
Plataformas logísticas de distribución urbana y consolidación de carga
- Plataformas logísticas de apoyo en frontera
- Plataformas logísticas de consolidación de cargas regionales
- Zonas de Actividad Logística (ZAL) portuarias
- Puertos Secos o Terrestres
- Centros de Carga Aérea
- Plataformas multimodales
- Container Freight Station
- Agrocentros multipropósito
La categorización
de la oferta de servicios de cada plataforma y su oferta de servicios en su
área de influencia se muestra a continuación:
Referencias:
·
Plan Nacional de Infraestructura Logística, Ministerio
Coordinador de la
Producción , Empleo y Competitividad, 2011.
·
Estudio de Factibilidad de la ZEDE Manta , Ministerio
Coordinador de la
Producción , Empleo y Competitividad, 2011.
·
Estrategia para reforzar la Logística y la Facilitación del
Comercio Exterior, Advanced Logistic Group, Cooperación
Técnica del Banco Interamericano de Desarrollo al Ministerio Coordinador de la Producción , Empleo y
Competitividad, 2010.
Cámara marítima Ecuatoriana.
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