15/3/12

Plan de Plataformas Logísticas de Ecuador


Del Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad

Construcción del modelo territorial para el desarrollo de plataformas logísticas.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, ha desarrollado un plan estratégico para determinar un modelo de plataformas logísticas integradas a corredores funcionales que permitan mejorar la competitividad del sector productivo nacional, al fomentar la oferta de servicios logísticas de valor agregado, El modelo se basa en el principio de que concentrar flujos de mercancías en determinados nodos logísticos para generar economías de escala.
La configuración de una red de plataformas de estas de estas características permite entre otras cosas:
·         Reducir los costos logísticos globales del sistema.
·         Centralizar los procesos de manipulación y clasificación de los flujos de cargas.
·         Permitir a los operadores de transporte beneficiarse de las economías de escala que presenta la consolidación de flujos.
La metodología usada para construir el modelo que incluye 36 cadenas productivas y logísticas es:

  
La estructuración de relaciones funcionales a nivel logístico muestra una articulación de subcuencas a través de los nodos de Quito y Guayaquil, estando ambos  fuertemente relacionados. La producción manufacturera en Ecuador se concentra principalmente alrededor de Guayaquil y Quito y secundariamente en Cuenca y Sierra Centra (Latacunga-Ambato-Riobamba).

El consumo se da principalmente en Quito y Guayaquil, con nodos secundarios de consumo en Cuenca, Portoviejo, Manta, Santo Domingo, Esmeraldas, Ibarra, Machala, Loja, Ambato, Riobamba y Latacunga.
Las actividades de distribución se concentran principalmente en Guayaquil (consumo urbano, consolidación de producción y actividad relacionada con el modo marítimo) y Quito (consumo urbano, consolidación de producción  y actividad relacionada con el modo aéreo) siendo nodos secundarios Cuenca, Tulcán, Santo Domingo, Manta, Esmeraldas y Machala.

Las relaciones funcionales de primer orden se estructuran alrededor de los nodos de Quito y Guayaquil, siendo la relación entre estas dos ciudades las más importante identificada en el país. Asimismo se estructura la relación entre la zona de extracción petrolera de Ecuador (Oriente) con el puerto de Esmeraldas que se posiciona como el principal puerto para las importaciones y exportaciones de crudo y derivados así como para material para las operación de los campos petroleros.

Las relaciones funcionales secundarias se estructuran alrededor de Machala, Cuenca, Loja, Manta, Santo Domingo, Esmeraldas, Tulcán y el ámbito Riobamba – Ambato, como lo muestra el siguiente gráfico:





Así se identifica a  los territorios más idóneos para establecer las plataformas logísticas de la siguiente manera:


A nivel funcional, se constata la necesidad de desarrollar relaciones complementarias, que coadyuven al “tramado” de la relación costa-sierra. Los corredores funcionales representan las principales relaciones a nivel logístico entre los distintos nodos del mapa logístico. No están orientados a representar la infraestructura vial disponible, sino los corredores habituales en el manejo de carga, especialmente aquellos orientados al comercio exterior. Los corredores con potencial de consolidación deben trabajarse tanto desde la óptica de la provisión de infraestructura de transporte y logística de calidad, como promoviendo la prestación de servicios de valor agregado a lo largo de los mismos, elementos fundamentales para alcanzar su consolidación en el mapa logístico nacional.

La consolidación de este tipo de corredores contribuirá al desarrollo de los ámbitos logísticos del país, favoreciendo la generación de nodos logísticos de importancia adicionales a los ya consolidados de Quito y Guayaquil.

Se han identificado potencial para 7 plataformas logísticas y 5 agrocentros, con alto impacto nacional en el sector productivo-logístico ecuatoriano.



El sistema de plataformas logísticas permite desarrollar relaciones funcionales en los corredores alternativos que se potencializan a partir de su implementación. A continuación se definen cada una de ellas:

Plataformas logísticas de distribución urbana y consolidación de carga 
  • Plataformas logísticas de apoyo en frontera 
  • Plataformas logísticas de consolidación de cargas regionales 
  • Zonas de Actividad Logística (ZAL) portuarias 
  • Puertos Secos o Terrestres 
  • Centros de Carga Aérea 
  • Plataformas multimodales 
  • Container Freight Station 
  • Agrocentros multipropósito
 Estas plataformas que conforman el sistema nacional de infraestructuras logísticas podrían incluir más de uno de los ámbitos descritos anteriormente, si así su estudio de mercado lo identifique, esto podría resultar por ejemplo que un Puerto Seco incorpore en su área una zona destinada a un Agrocentro.
La categorización de la oferta de servicios de cada plataforma y su oferta de servicios en su área de influencia se muestra a continuación:
Referencias:
·         Plan Nacional de Infraestructura Logística, Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, 2011.
·         Estudio de Factibilidad de la ZEDE Manta, Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, 2011.
·         Estrategia para reforzar la Logística y la Facilitación del Comercio Exterior, Advanced Logistic Group, Cooperación Técnica del Banco Interamericano de Desarrollo al Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, 2010.
Cámara marítima Ecuatoriana.

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