Para los entendidos en materia portuaria, es ampliamente conocido, que el sistema portuario nacional obligatoriamente colapsaría en pocos años, si no se cuenta con un puerto de aguas profundas, que supla la brecha en infraestructura de la cual se padece, es decir, a futuro no habrían las suficientes condiciones marítimas ni terrestres, para atender la carga país que seguirá en crecimiento:
- El Mega puerto de Guayaquil esta cada vez mas saturado, moviendo en la actualidad 1.4 millones de TEUs de 1.6 del total que mueve todo el país, es decir, es el que más acumula, pese a una serie de limitaciones de orden técnico, con lo cual, no podría solventar el flujo de más de 3 millones de TEUs del país, proyectados a pocos años.
- A esto se suma que en el año 2013, se estarán inaugurando las obras de ampliación del canal de Panamá, que sin duda alguna, cambiara todo el panorama marítimo internacional de la región, ampliándose los requerimientos en infraestructura para atender los nuevos y mas grandes buques portacontenedores.
- Manta seria necesariamente la opción de aguas profundas del Ecuador, (discurso de décadas sin desmerecer a los demás y crecientes puertos ecuatorianos, como lo son Puerto Bolívar y Esmeraldas por el sin numero de características a su favor en este sentido, sin embargo, no cuanta con algo fundamental: Vías expresas de comunicación terrestre.
- Todos los puertos verdaderamente importantes del mundo, cuentan con vías expresas algunos inclusive hasta con líneas férreas y viaductos subterráneos o aéreos; y nosotros que tenemos para ofrecer? Si en la actualidad y bajo niveles reducidos de carga ya existe un colapso urbano, ahora imaginemos dentro de varios años, al plasmarse los proyectos que el Gobierno nacional se encuentra apuntalando.
Analicemos al puerto de Manta bajo esta óptica:
Se encuentra ubicado en el corazón de la ciudad, y la famosa vía rápida de enlace puerto- Aeropuerto, ya no es rápida (puesto que los vehículos pesados solo pueden ir a 40km/hora) y claramente es parte del Malecón de la ciudad. De igual manera la vía circunvalación quedo atrapada por la urbe hace ya algunos años.
Por un lado, acertadamente el GAD Municipal ha realizado estudios, para solucionar el conflicto vehicular en la actualidad, con más de medio centenar de proyectos en este sentido, entre los cuales se encuentra, el paso elevado recientemente inaugurado. De igual manera la vía Manta - Quevedo esta próxima a convertirse en una realidad y estaría lista en un par de años; Pero, ¿sería esto suficiente? Puesto que a la salida del puerto, lo primero con que se encuentra la carga, es con el malecón de la ciudad y un sin número de congestionamientos y limitantes estratégicos, restándole conectividad y competitividad; tanto así, que hasta que para un simple transeúnte es difícil movilizarse en horas pico.
Puerto de Guayaquil, limitado en su profundidad y canales de acceso; Resultado: Buques condicionados a no entrar con toda su capacidad (hasta un 50%), generándose un perjuicio al comercio exterior del país.
La ampliación de la vía puerto Aeropuerto o la construcción de una paralela o expresa, se debe empezar a plasmar y a ejecutar desde ahora, todo esto, con un único fin, que el puerto de Manta pueda ofertarse como una verdadera alternativa de puerto de Aguas profundas del Ecuador, obviamente complementado con servicios eficientes y costos competitivos.
Arq. Luis Carguaitongo Puebla
ANALISTA PORTUARIO- CONSULPORT S.A.
Email: Carguaith3@gmail.com
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