Esta nueva vía, que según las autoridades del Gobierno es alterna de la Manta-Manaos, permitirá exportar productos ecuatorianos a Perú, Colombia y Brasil utilizando la hidrovía del río Morona.
De ninguna manera dejará de lado el eje multimodal Manta-Manaos. El Corredor Sur busca abrazar una mayor conectividad comercial entre Ecuador, Perú, Colombia y Brasil, dijo Rodolfo Cano, gerente de Autoridad Portuaria de Manta (APM).
La carga tiene como destino de desembarque los puertos de Iquitos en Perú, Leticia en Colombia y Tabatinga en Brasil.
El costo total de esta primera operación es de $ 110 mil, que corresponde a gastos operacionales y el monto de los productos exportados que es de $ 90 mil.
La idea es establecer una frecuencia de viajes por esta ruta del río Morona cada 45 días, según el Ministerio de Transporte.
Los viajes. A diferencia del Corredor Sur, que empieza su jornada comercial, la ruta centro Manta-Manaos ha desarrollado 12 embarques de 1.200 toneladas cada uno.
La carga enviada tiene que ver en su mayoría con productos para la construcción como hierro, cemento, cerámica y otros, explicó Cano.
El Corredor Sur en su momento será una ventaja importante para el eje multimodal Manta-Manaos, cuando esté en pleno desarrollo, pero con el retorno de carga, detalló el funcionario.
MOVILIDAD. Lucía Fernández, expresidenta de APM , dijo que el Corredor Sur es otro de los grandes proyectos que anuncia el Gobierno.
Hay que esperar los resultados, como seguimos esperando los de la ruta Manta-Manaos, cuyas expectativas siguen, mencionó.
"Hace bastante tiempo se viene anunciando este proyecto que busca desarrollar al puerto de aguas profundas de Manta, pero aún no hay nada concreto. Sin embargo, se abre una nueva ruta que busca complementar el eje multimodal centro", agregó.
Entre los exportadores del Corredor Sur está la empresa Lafarge que envió en este primer embarque 350 toneladas de cemento.
Esta es una de las empresas que más ha utilizado la ruta Manta-Manaos.
Desde hace un año y medio ha concretado la exportación de 9 mil toneladas de carga con frecuencia de cada 30 días a Perú, Colombia y Brasil, según publicó ayer diario Hoy de Quito.
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