En el 2011 se ejecutaron en el Callao 20 proyectos que sumaban 1 500 millones de soles (USD 600 millones). En el 2012, las inversiones siguieron llegando al primer puerto, y en esos dos años la municipalidad aprobó 42 nuevos proyectos por USD 120 millones.
Desde hace dos años, la municipalidad provincial del Callao (puerto principal del Perú ubicado a 14 kilómetros al noroccidente de Lima) ha experimentado un ‘boom’ de inversiones provenientes, en su mayoría, del sector privado. En el 2011 se ejecutaron en el Callao 20 proyectos que sumaban 1.500 millones de soles (USD 600 millones). En el 2012, las inversiones siguieron llegando al primer puerto, y en esos dos años la municipalidad aprobó 42 nuevos proyectos por USD 120 millones.
Fernando Gordillo, gerente general de Desarrollo Urbano de Callao, comentó que muchas de estas obras están destinadas a complejos de vivienda y oficinas corporativas. En el primer caso, comentó que las inmobiliarias Graña y Montero, Coinsa y Garaho están desarrollando proyectos multifamiliares. El funcionario municipal detalló que las dos últimas empresas mencionadas están invirtiendo USD 40 millones y 21 millones, respectivamente.
La lista de inmobiliarias crecería más, ya que algunas empresas del sector están comprando grandes áreas de terrenos en zonas como la ciudad satélite Santa Rosa para el desarrollo de viviendas multifamiliares. La gran demanda de obras de este tipo atrae a los inversionistas.
Respecto de los locales comerciales, Gordillo refiere que sigue en marcha la construcción de los edificios corporativos de Minka, LAN Perú, Lima Cargo City y el de APM Terminals. En esta bolsa de proyectos también se encuentran las ampliaciones de algunas empresas, como Productos de Acero Cassado, Molino El Triunfo e Impala Perú. Con estas obras, la comuna chalaca no solo espera consolidar sus áreas industriales, sino también mejorar la calidad de vida de la población y generar más puestos de trabajo.
En ese sentido, el alcalde del Callao, Juan Sotomayor, destacó que gracias a las ventajas administrativas que se está brindando en el municipio, cada vez más empresas están dispuestas a invertir. Pero un peso importante también lo tienen los proyectos de infraestructura previstos para el primer puerto. Así, se adelantó que inmobiliarias y estaciones de servicio están interesadas en invertir en las zonas aledañas al aeropuerto ante la puesta en marcha de la segunda autopista.
Dentro de las inversiones del lugar, en la lista también está el Hospital III Callao, obra que demandará un desembolso de más de USD 9,6 millones. Adicionalmente, las empresas APM Terminals y DP World continúan sus obras de mejoramiento del Terminal Norte y del Muelle Sur en el puerto Callao.
El crecimiento de inversiones, además, irá acompañado este año de un aumento de carga dentro de la terminal portuaria. Para este 2013, se espera un crecimiento del 20%, según estimaciones de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú (APN), “Cerraremos este año con un movimiento de entre 1,8 y 1,9 millones de teu (contenedor de 20 pies). Con estas cifras, el próximo año podríamos superar los 2 millones de teu fácilmente”, indicó el presidente de la APN, Frank Boyle. Esto último, motivadas en las nuevas inversiones previstas para la terminal determinadas por los concesionarios portuarios.
Las proyecciones
De acuerdo con las perspectivas de la Autoridad Portuaria Nacional del Perú, la terminal del Callao deberá movilizar 4 millones de contenedores para 2018. En 20 años la terminal incrementará el movimiento de contenedores a 12 millones. (Fuente: elcomercio.com)
APM TERMINALS CALLAO
El Puerto Multipropósito del Callao es la puerta de entrada al Perú - la cuarta economía más grande de América del Sur. Ubicado a 15 kilómetros de la capital de Lima, el puerto del Callao, además de ser el puerto más grande del Perú, es el más grande de la costa del Pacífico sudamericano.
APM Terminals se adjudica la concesión del Terminal Norte Multipropósito del Terminal Portuario del Callao en abril del 2011 e inicia sus operaciones como APM Terminals Callao en julio del mismo año. APM Terminals es socio mayoritario del terminal junto con Callao Port Holdings B.V. y la peruana Central Portuaria.
APM Terminals Callao es un terminal marítimo multipropósito diseñado para el manejo de carga contenedorizada y carga general como: metales, granos, fertilizantes y químicos, carbón, vegetales, aceite de pescado, maquinarias, entre otros.
Además de operar en infraestructuras ya existentes, APM Terminals tiene proyectos de modernización que convertirán a APM Terminals Callao en un puerto modelo para la industria portuaria de Sudamérica. Las primeras dos etapas de construcción se estiman estarán finalizadas en el 2015. La ubicación estratégica del terminal junto con la modernización de sus instalaciones, beneficiarán directamente a nuestra cartera de clientes quienes tendrán la oportunidad de un mayor crecimiento.
En APM Terminals Callao estamos listos para servir de manera eficiente y confiable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario