El 15 de septiembre de 1958 se firmó el acuerdo para ejecutar las primeras obras portuarias. Estas comprendían una parte del muelle pesquero y de cabotaje y uno de los muelles internacionales.
El presidente de aquella época era el Dr. Camilo Ponce Enríquez, fundador del Partido Social Cristiano, este Gobierno en lugar de agilitar la licitación para las obras portuarias, había tomado algo más de 10 millones de sucres de las rentas acumuladas en el Banco Central para la realización de estas obras, lesionando los intereses del Puerto y fue la chispa que encendió las llamas del estallido social, es así que se unieron en fervor cívico instituciones representativas de la ciudad como diario El Mercurio y la Cámara de Comercio, que la presidia Alberto Ampuero Ojeda, conformándose la junta de instituciones y asumiendo la más grande e histórica responsabilidad de organizar una protesta.Rechazaron que a Guayaquil se le otorgara un dinero para obras portuarias asignado en el presupuesto nacional para invertir en el puerto de Manta, lo que fue denunciado por Emilio Bowen Roggiero, legislador manabita de aquella época que impulsó dicho recurso desde 1955.
En reunión del 14 de septiembre de 1958, Luis Valdivieso Morán, Jorge Orley Zambrano Cuadros y Pedro Joniaux Medina, dicen: “no mas plazos, basta de engaños, nos vamos al paro”.
Entre gritos, con piedras, palos y hasta con disparos al aire, se movilizaron por la ciudad, logrando captar adherentes, consiguiendo el apoyo de Pedro Balda Cucalón, Presidente del Municipio de aquella época y de destacados valientes ciudadanos.
La radio Tropical ya había lanzado la noticia al aire enviando proclamas y avivando el paro, así llegó Otto Ruperti Delgado, dueño de la radio y se integró a la lucha.
Caminando hasta el kilometro 5, donde hoy es COSACE, los manifestantes hicieron su trinchera, colocando piedras, palos, troncos, llantas para impedir la entrada y salida de vehículos, así se mantuvieron desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana del 15 de septiembre, cuando Ricardo Bowen Cavagnaro y Ecuador Zabalú llegaron con la intención que los dejaran pasar porque tenían que llevar a Portoviejo dos bultos de periódicos “El Siglo”, lo que no fue permitido gritando “AQUÍ NADIE PASA CARAJO”.
El paro duró dos dias y medio y al fin el
Gobierno se vio obligado a atender los justos reclamos del valiente pueblo
mantense. Entonces la junta de instituciones empezó a hacer los
preparativos para una tremenda marcha hacia la ciudad de Quito,
conformándose el Movimiento Cívico 15 de septiembre, presidida por don Rosendo
Santos, primer presidente, Otto Ruperti Delgado, segundo Presidente, klever
Delgado Farfan, vicepresidente, Orley Zambrano Cuadros, secretario, entre otros
ilustres ciudadanos, muchos de ellos ya fallecidos.
Conseguido parte del objetivo vino
la licitación de las obras portuarias donde participaron tres compañías: SIMAR,
con experiencia en obras similares en Venezuela, TRACTO CARGO y la de Don
Antonio Granda Centeno a quien descartaron por no tener experiencia en obras
portuarias.
Una vez en Quito se abrieron los sobres
del concurso y se adjudicó el contrato a la compañía SIMAR.
La segunda etapa de las obras portuarias
se ejecutaron entre 1969 y 1970, estas fueron el segundo muelle internacional,
construcción del malecón, alcantarillado sanitario y pluvial.
Tomado del libro “ DE CALETA DE PESCADORES A PUERTO DE
TRANSFERENCIA”- HISTORIA DEL PUERTO DE MANTA DE LA COMISIÓN ESPECIAL
INTERINSTITUCIONAL POR EL PUERTO DE TRANSFERENCIA DEL ECUADOR EN MANTA.
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