10/4/12

RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS PORTUARIAS AAPA - abril 2012

Fecha límite de envío para Programa de Premios de AAPA de 2012 es el 1 de mayo

Si está interesado en enviar propuestas para uno o más de los programas de premios de AAPA de 2012 (Comunicaciones, Mejora Ambiental, Ingeniería de Instalaciones y Tecnologias de la Información), por favor recuerde que la fecha límite de envío es el martes 1 de mayo. Usted puede ver las reglas de participación y los ganadores anteriores de todos los programas en el sitio web de AAPA en http://bit.ly/e9DGmn

Los ganadores de este año estarán en exhibición durante la Convención Anual de AAPA del 21 al 25 de octubre en Mobile (AL). Los premios serán presentados durante el Almuerzo de Premiación de la convención el jueves 25 de octubre. 
Antes de preparar sus envíos, por favor tómese el tiempo de leer la totalidad de las reglas y el documento de lineamientos para cada competencia en la cual participará. No son elegibles para la competencia de comunicaciones de 2012 aquellos programas y publicaciones que fueron ejecutados o publicados 24 meses o más antes del 1 de mayo de 2012.


La AAPA Seaports Magazine desea su Carta al Editor

La AAPA Seaports Magazine está buscando propuestas de “Cartas al Editor” (200 palabras máximo) para publicar en la próxima edición dedicada a infraestructura, que será distribuida en junio. El tema de la edición de Verano de 2012 (Vol. 25) es “Inversión en Infraestructura Trae Prosperidad Económica” e incluirá cobertura del Taller sobre Cambios en Rutas Comerciales Internacionales (copatrocinado por AAPA y la U.S. Maritime Administration), efectuado el 19 y 20 de enero en Tampa (FL), así como cobertura de la Conferencia de Primavera del Centenario de AAPA, recién sostenida el 19 y 20 de marzo en Washington (DC). 

Además de las copias impresas que son enviadas a suscriptores y las copias digitales que pueden ser accedidas en línea, la revista será distribuida en el Seminario sobre Desarrollo Económico Marítimo de AAPA el 5 y 6 de junio en New Bedford (MA); en el Seminario de Directores de Autoridades Portuarias de AAPA, 12 y 13 de junio en Point Clear (AL); y en el Seminario de Comisionados de AAPA del 26 al 28 de junio en Montréal. 
El 13 de abril es la fecha límite para las Cartas al Editor. Los envíos deben incluir el nombre del autor, puesto, afiliación de negocios, ubicación y dirección de correo electrónico, y esta información será impresa junto con la carta seleccionada para su publicación. Las propuestas de cartas deben ser enviadas directamente por correo electrónico al editor de la revista Paul Scott Abbott a paulscottabbott@windstream.net. Por favor deje saber con antelación al Sr. Abbott sobre su intención de participar para asegurar que nadie haya enviado una carta sobre el mismo tema. 

La AAPA Seaports Magazine está buscando propuestas de “Cartas al Editor” (200 palabras máximo) para publicar en la próxima edición dedicada a infraestructura, que será distribuida en junio. El tema de la edición de Verano de 2012 (Vol. 25) es “Inversión en Infraestructura Trae Prosperidad Económica” e incluirá cobertura del Taller sobre Cambios en Rutas Comerciales Internacionales (copatrocinado por AAPA y la U.S. Maritime Administration), efectuado el 19 y 20 de enero en Tampa (FL), así como cobertura de la Conferencia de Primavera del Centenario de AAPA, recién sostenida el 19 y 20 de marzo en Washington (DC). 

Además de las copias impresas que son enviadas a suscriptores y las copias digitales que pueden ser accedidas en línea, la revista será distribuida en el Seminario sobre Desarrollo Económico Marítimo de AAPA el 5 y 6 de junio en New Bedford (MA); en el Seminario de Directores de Autoridades Portuarias de AAPA, 12 y 13 de junio en Point Clear (AL); y en el Seminario de Comisionados de AAPA del 26 al 28 de junio en Montréal. 

El 13 de abril es la fecha límite para las Cartas al Editor. Los envíos deben incluir el nombre del autor, puesto, afiliación de negocios, ubicación y dirección de correo electrónico, y esta información será impresa junto con la carta seleccionada para su publicación. Las propuestas de cartas deben ser enviadas directamente por correo electrónico al editor de la revista Paul Scott Abbott a paulscottabbott@windstream.net. Por favor deje saber con antelación al Sr. Abbott sobre su intención de participar para asegurar que nadie haya enviado una carta sobre el mismo tema. 

La Agencia Nacional de Transportes Aquaviários ‑ ANTAQ ‑ autorizó a Petrobras a construir y explotar un terminal portuario de uso privado (TUP) exclusivo. La instalación se ubica al oeste de Ilha do Frade, en la Bahía de Todos os Santos – BA. El TUP servirá para movilizar y almacenar cargas propias, destinadas a o provenientes del transporte acuático. La agencia ya publicó en el Diario Oficial la Resolución 2.429 del 23 de marzo de 2012 autorizando la construcción y explotación del terminal. 
Según la resolución, la autorización presupone la prestación por parte de Petrobras de las operaciones adecuadas para movilizar y almacenar carga. La operación deberá satisfacer las condiciones de eficiencia, seguridad, actualidad, generalidad, cortesía en su ejecución y razonabilidad en el precio de venta de los servicios. 

“Carga propia es aquella que pertenece a la autorizada (en este caso Petrobras), a su controladora o a su controlada, al mismo grupo económico o a las empresas asociadas al emprendimiento, que justifique por si sola, técnica y económicamente, establecer y operar la instalación portuaria objeto del otorgamiento”, destaca la resolución. 
El director general en ejercicio de ANTAQ, Tiago Lima, destacó la autorización de esta nueva construcción y explotación de TUP. “Los terminales son una herramienta indispensable para incrementar la logística nacional. La misión primordial de la Agencia es regular y fiscalizar al sector de transporte fluvial en consonancia y cumplimiento con las políticas elaboradas por la SEP y por el Ministerio de Transportes. Las autorizaciones de los TUP, previstas en la ley de creación de la Agencia, que también requieren el visto bueno previo de la SEP, son importantes instrumentos para ampliar la infraestructura portuaria nacional, siempre respetando el marco regulatorio vigente que determina que la principal carga propia debe justificar el emprendimiento”, afirmó Lima.





Alemania: Carga marítima y comercio en contenedores en 2011

Statistisches Bundesamt Deutschland, la agencia federal de estadística de Alemania, reportó que unas 269 millones de toneladas métricas de carga transportada por mar se movilizaron por puertos alemanes en 2011. Esto fue un 7,3% más que las 276 millones de toneladas de 2010, pero aún un 8% por debajo de las 320,6 millones de toneladas, marca pre-recesión fijada en 2008. El crecimiento interanual se presentó en tonelaje de exportaciones, importaciones y carga doméstica. 

Más impresionante fue el salto del 16,5% en volúmenes en contenedores a un total casi histórico de 15,3 millones de TEU, gracias en parte a los aumentos en volumen de comercio contenerizado entre Alemania y China (+411.000 TEU), Rusia (+298.000 TEU) y los Estados Unidos (+209.000 TEU). Los puertos de Hamburgo y Bremen manejan virtualmente todo el tráfico de contenedores marítimos de Alemania.




Freeport (Texas): Pete Reixach se jubila luego de 26 años como Director del Puerto

A.J. “Pete” Reixach, Jr., oficialmente se jubiló el 31 de marzo como ejecutivo en jefe de la Port of Freeport en el estado de Texas luego de una larga y distinguida carrera en las industrias marítima y portuaria. La Directora Gerente Phyllis Saathoff, PPM®, será directora ejecutiva portuaria interina durante la búsqueda del sucesor del Sr. Reixach. 

El Sr. Reixach llegó a Port Freeport en diciembre de 1985 como gerente general adjunto bajo Peter Schaff y fue ascendido a gerente general luego del fallecimiento del Sr. Schaff en febrero de 1986. Unos dos años después, su puesto fue demoninado director ejecutivo portuario. Sus 26 años a la cabeza de Port Freeport convirtieron al Sr. Reixach en el CEO de más larga permanencia entre los puertos miembro de AAPA. 

Anteriormente en su carrera, el Sr. Reixach fungió como gerente general de F.A. Voigt Shipping en Houston y antes de eso ocupo varios puestos con Hellenic Lines., Ltd. También laboró como fotógrafo y cronista deportivo y sus artículos aparecían en revistas deportivas. 

A lo largo de sus años en Port Freeport, el Sr. Reixach estuvo enérgicamente activa en asuntos de AAPA, como miembro de la junta directiva de la asociación, el comité ejecutivo, el consejo de política legislativa estadounidense y de 2010 a 2011 como presidente del directorio. También es expresidente de la Texas Ports Association, expresidente de la Gulf Ports Association of the Americas y expresidente de la Gulf Seaports Marine Terminal Conference. 
Pete se encuentra ahora en una larga y bien merecida vacación antes de asentarse en su casa de retiro en Lake Jackson (TX). No hace falta decir que Pete lleva consigo el aprecio de la familia de AAPA por su amistad, profesionalismo y por sus duraderas contribuciones a la asociación y a la industria de puertos públicos de las Américas.


Pete Reixach como Presidente del Directorio durante la Convención de AAPA el otoño pasado en Seattle
Foto/AAPA


Gloucester City (Nueva Jersey): Terminal marino alimentado por enorme instalación solar en techo

Gloucester Marine Terminal es beneficiario de una rebaja de crédito tributario por $11 millones debido a un proyecto de energía solar en techo, supuestamente el más grande de su tipo en Norte América. Propiedad de Holt Logistics Corporation, una empresa de la familia Holt, el terminal se ubica al lado del Walt Whitman Bridge en New Jersey, en la ribera contraria de Filadelfia en el Rio Delaware. 

El proyecto Riverside Renewable Energy por $42 millones consiste de 27.526 paneles solares fotovoltaicos que cubren 1,1 millones de pies cuadrados en el techo del terminal. Puede producir 9 MW de electricidad – suficiente para abastecer más de 1.500 hogares. 
Operando 24/7 para servir a importadores de alimentos, el terminal es una gran bodega refrigerada sobre el muelle y consume gran cantidad de electricidad. La construcción del proyecto solar comenzó en junio de 2011 y terminó según el presupuesto y antes de lo programado el otoño pasado. 

Según Holt, Riverside generará el equivalente de hasta un 80% de la demanda energética del terminal. La compañía indica que se espera que el sistema compense más de 8.100 toneladas de dióxido de carbono, aproximadamente lo que se compensaría sembrando 400.000 árboles o eliminando 1.200 autos del camino. 
El proyecto Riverside es respaldado por incentivos tanto federales como estatales para que empresas inviertan en energía renovable – a nivel federal a través de la Section 48 Investment Tax Credit y a nivel estatal a través de New Jersey Solar Renewable Energy Credit (SREC). Riverside venderá los SREC relacionados con el sistema para mejorar la viabilidad económica del proyecto.

Paneles solares sobre el Gloucester Marine Terminal
Foto/Holt Logistics


Lázaro Cárdenas: Firman convenio APILAC y ATLAC para operar Pensión Portuaria

El pasado 15 de marzo, la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC) y la Asociación de Transportistas de Lázaro Cárdenas (ATLAC) llevaron a cabo la firma del convenio de colaboración para la operación de la Pensión Portuaria de Lázaro Cárdenas. 

La Pensión Portuaria es un espacio destinado al autotransporte como antesala de espera del turno programado para su ingreso al puerto y en el cual pueden pernoctar sin interferir en el tráfico urbano, garantizando la seguridad de los trailers, las mercancías y operadores con capacidad estática de 500 unidades.



Es un área de 17.5 hectáreas con servicios de drenaje, agua cruda, iluminación y barda perimetral. Construida con una inversión de 28.55 millones de pesos con recursos propios de la APILAC, cuenta con carpeta asfáltica de 6 cm de espesor soportada sobre una capa de base y subbase formadas con grava, arena mezclada con escoria del alto horno de Arcelor Mittal, lo que ofrece una mayor capacidad de carga al terreno. 

Su desarrollo responde, entre otras cosas, a la dinámica de crecimiento del puerto en volumen de carga y a la necesidad de espacios destinados para la atención del transporte terrestre, con el objeto de impulsar al Puerto Lázaro Cárdenas como el principal nodo logístico del país, dontándolo de mecanismos para fortalecer el sistema del transporte multimodal, reducir los costos logísticos y fomentar la competitividad. 

El convenio fue signado por las principales autoridades del puerto como la Aduana Marítima a través de su administrador Mario Pardo Ramírez y el Cap. Alt. Miguel Ángel Martínez Hernández por parte de Capitanía de Puerto. También firmaron el documento Ernesto Gamboa Ramírez, Subdirector de Transporte de la SCT, Elias Dip Ramé de la Confederación de Transportistas de la República Mexicana (CONATRAM), Pablo Martínez Gómez Tagle, presidente de la Asociación de Transportistas de Lázaro Cárdenas (ATLAC), Rubén Medina González por parte de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas y Arquímides Oseguera Solorio, presidente municipal de Lázaro Cárdenas. 

Durante el evento estuvieron presentes transportistas, autoridades y comunidad portuaria de Lázaro Cárdenas para fungir como testigos de este importante avance en materia de atención al transporte. 

Con la realización de estos trabajos se fortalece el transporte terrestre, actor importante en el puerto, fomentando la atracción de nuevos y mejores negocios en beneficio de la economía regional. 

Adicional a este, existe otro proyecto de atención al autotransporte en el Puerto de Lázaro Cárdenas denominado Área de Servicios Logísticos al Autotransporte (ASLA), operado directamente por la API, que en su primera etapa consta de una superficie de 13.7 hectáreas con capacidad para 400 unidades de doble remolque. 

Esta área proporciona servicios adicionales entre los que destaca el de comida, tienda de conveniencia y reparación de vehículos. Con este proyecto se evitan congestionamientos en la entrada del puerto, agilizan entradas y salidas de mercancías, además de evitan problemas viales dentro de la ciudad, ya que reduce la circulación de vehículos pesados por la zona urbana y con ello se evitan daños a las vialidades del municipio. 

El ASLA ayuda a tener un control y registro de ingreso de vehículos y mercancías al recinto portuario, garantiza seguridad a las unidades y mercancías transportadas.


Puerto de Long Beach, OOCL firman arrendamiento de Middle Harbor por $4.600 millones por 40 años

El Director Ejecutivo del Puerto de Long Beach J. Christopher Lytle y el CEO de Orient Overseas Container Line Phillip Chow firmaron un arrendamiento por $4.600 millones para el nuevo terminal de contendores en Middle Harbor durante una ceremonia en las oficinas centrales de OOCL en Hong Kong el pasado 3 de abril. El arrendamiento, aprobado a inicios de este año por los comisionados portuarios de Long Beach (Advisory, 31 de enero de 2012), da a OOCL y a su subsidiaria Long Beach Container Terminal, LLC (LCBT), el uso exclusivo de la instalación durante 40 años. 

El puerto está invirtiendo $1.200 millones para desarrollar el nuevo terminal de Middle Harbor de más de 300 ares, mientras que OOCL y LBCT gastarán unos $500 millones para el equipo de manejo de carga. El proyecto combina Piers F y E en un solo terminal de contenedores. LBCT ha ocupado Pier F desde 1986 y operará el Middle Harbor Terminal. 

El nuevo terminal efectivamente duplicará la capacidad existente a más de 3 millones de TEU anuales utilizando tecnologías avanzadas de manejo de carga. También recortará la contaminación del aire utilizando riel sobre muelle, equipo energizado para el manejo de carga y electricidad desde tierra. Según el puerto, se proyecta que la coinversión genere más de 14.000 nuevos empleos permanentes en todo el sur de California para el 2020. 

El Puerto sostendrá una ceremonia de movimiento de tierras en Long Beach en mayo para conmemorar la alianza y el desarrollo.

Anteproyectos del Middle Harbor Terminal y su instalación ferroviaria
Fuente/Port of Long Beach


Los Ángeles: Certificación Gold LEED™ para nuevo edificio de la policía portuaria

El Puerto de Los Ángeles ha recibido la certificación de nivel oro bajo el sistema de clasificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (Leadership in Energy and Environmental Design, LEED™) del U.S. Green Building Council por el nuevo edificio de la Sede de la Policía Portuaria de Los Ángeles.

El nuevo edificio central de la Policía Portuaria de Los Ángeles

Fuente/Port of Los Angeles
Luego de ser dedicada el verano pasado (Advisory, 15 de agosto de2011), la instalación fue diseñada con la sostenibilidad como el motor clave del proyecto para incorporar elementos sustentables y ambientalmente sólidos que contribuyan a una instalación de alto rendimiento que satisfaga los requisitos de LEED™ en cuanto a eficiencia operativa inicial y a largo plazo. Los elementos sustentables en el diseño incluyen: 
Pavimentación impermeable y áreas de contención de aguas pluviales/bio-filtración con paisajismo. 
Materiales de alta reflectividad para pavimentación y techos frescos para así reducir los impactos de las islas de calor. 
Materiales nativos de paisajismo y reducción de césped sembrado (menos del 10% de las áreas verdes). 
Equipo y controladores de irrigación de alta eficiencia. 
Grifería doméstica de alta eficiencia. 
Rendimiento energético en general excede las normas del Title 24 2001. 
Una red fotovoltaica de 4,08 kW que se estima generará 5.990 kWh de electricidad por año. 
Menor densidad de energía para iluminación, un 25% menos que las normas de la línea base de Title 24. 
Iluminación diurna intensiva generalizada. 
Unidades de HVAC de alta eficiencia con abanicos de velocidad variable. 
Desviación de rellenos del 95% de los desechos de construcción. 
Más del 50% del total de los materiales de construcción (por valor) fabricados con contenido reciclado. 
Más del 80% del total de los materiales de construcción (por valor) fabricados dentro de un radio de 500 millas del sitio del proyecto. 

El edificio de tres pisos y 50.000 pies cuadrados estuvo bajo construcción durante tres años a un costo total de aproximadamente $60 millones. Esta certificación es la primera calificación de oro para el Puerto de Los Ángeles. 





Manta: Aumenta carga movilizada por el puerto

El 2010 y 2011 son los años con más movimiento de carga en el Puerto desde 1999, según informó Autoridad Portuaria de Manta. En esos dos años se movilizó un total de 1´847.997 toneladas en buques mercantes, pesqueros y de turismo. La recaudación también registró un incremento considerable, pasando de US$7’110.460 en el 2010, a $8’799.4822 en el 2011. 

En cuanto a la carga del 2012, la Dirección de Promoción y Comercialización informó que se puede apreciar un incremento del 56% en relación al año anterior en las líneas de negocio de carga general, graneles sólido y líquidos y pesca nacional. 

Una de las actividades con más crecimiento en materia de importación es la línea de automotores, dijo Carlos Guerrero Herdoíza, titular de la Dirección Gestión de Operaciones de APM. “En esta semana hemos tenido que ocupar áreas adicionales para poder estacionar vehículos de diferentes marcas que arribaron en los últimos días”, expresó el funcionario.

El patio 600 de Autoridad Portuaria de Manta se encuentra completamente lleno de vehículos de las marcas Ford, Chevrolet y Nissan. Foto/Autoridad Portuaria de Manta


En el arribo de buques internacionales se nota un incremento de más de 55% entre 2009 y 2011 en lo que respecta a carga de aceites vegetales, soda cáustica, vehículos y maquinarias, cereales y leguminosas, atún congelado, banano y trigo. 

También se experimentó un repunte importante en descarga de pesca, con 174.700 toneladas en el 2011 frente a las 120.562 del 2010. 

De igual forma, la presente temporada de cruceros, que culminará en abril del 2012, está arrojando mejores resultados que la del 2010. La entidad informó que desde el 27 de octubre anterior hasta marzo del presente año, el puerto de Manta ha recibido 19.671 turistas que arribaron a la ciudad a bordo de 23 cruceros, frente a 16.531 pasajeros y 18 naves que llegaron en la temporada 2010-2011. 

“Estamos por cerrar la temporada de cruceros y ya sobrepasamos el número de buques y pasajeros registrados en la temporada anterior” afirmó el Director de Promoción y Comercialización, Gustavo Delgado Carvajal. 

La cifra de 19.671 turistas que hasta la fecha ha desembarcado en Manta seguramente se incrementará hasta el 15 del mes próximo, debido a que se prevé la llegada de tres nuevas embarcaciones. 

El Gerente de Autoridad Portuaria de Manta, Guillermo Morán Velásquez, dijo que el sistema de seguridad que ofrece el Puerto al movimiento de cruceros es importante a la hora de garantizar la estadía de los turistas. 

El turismo de cruceros dinamiza además el desarrollo económico de diferentes sectores de la ciudad. El taxista Alfredo Cedeño García, dijo que la llegada de un buque le permite mejores ingresos económicos, pero también la oportunidad de poner en práctica la capacitación en idiomas que recibió recientemente.


Manzanillo (México): Programa de restauración de la Laguna del Valle de las Garzas mediante dragado de canales y creación de isletas

La Administración Portuaria Integral de Manzanillo desarrolla uno de los proyectos de compensación ambiental más importantes del Puerto de Manzanillo, este programa consta de varios subprogramas de los cuales cabe destacar la creación de islas de manglar mediante el dragado de canales. Este programa fue creado al ver las necesidades de ayudar y proteger el hábitat que se encuentra en la laguna, desde su inicio en Diciembre de 2011 y basado en estudios previos se identificaron efectos adversos al cuerpo lagunar, como contaminación de Origen Antropogénico(humano), mala oxigenación y reducción de la circulación del agua, sustitución paulatina de la vegetación original, así como un alto contenido de materia orgánica. Para evitar la pérdida de la integridad del ecosistema, reducción de la calidad del hábitat y generar beneficios tanto ecológicos como sociales, se implementó el programa de restauración con el dragado en la Laguna del Valle de las Garzas, esto significa que un equipo especializado entrará a la laguna y realizará una limpieza de los sedimentos, esto con el fin de crear más profundidad y canales que permitan aumentar la capacidad de transporte de agua.
Imagen con la superposición del Programa de Restauración.
Fuente/API de Manzanillo


Dentro de los beneficios a corto y largo plazo que se esperan con este programa son: 
Disminución de riesgo de inundación. 
Creación de un espacio para desarrollar actividades recreativas, educativas y de investigación científica. 
Mayor fluidez a las aguas encauzadas a la laguna, mayor oxigenación cuerplagunar, construcción. 
Mejoramiento del Ecosistema de Manglar. 
Mejoramiento de la calidad del agua. 
Conservación de un espacio natural. 
Incremento de la superficie manglar. 
Mejoramiento en la circulación del agua. 

Además del dragado y la creación de canales para el flujo del agua, hay otras actividades que La Administración Portuaria Integral de Manzanillo esta llevando a cabo como son: *La delimitación y señalización de la zona federal en conjunto con La SEMARNAT, esto consistió en colocar; Postes de concreto cuadrado de 0.15 X 0.15 X 1.8m a una distancia no mayor a 3.5m, hilos de alambre de acero galvanizado con recubrimiento de PVC, 20 letreros a lo largo del polígono todo esto en un total de 7,363.08 metros lineales. * 

Creación de Islas de Manglar, gracias al mismo programa de dragado, con el material que se extraiga se podrán crear 6 isletas que serán reforestadas con manglar y otras especies de plantas. *Reforestación de mangle blanco; desde el 2009 se han reforestado mas de 20,985 mangles en un total de 5.2 Hectáreas, para ello se creó un vivero en el que se cuidan y desarrollan el mangle hasta su plantación, los cuales serán situados en las isletas que se crearán o alrededor de La Laguna del Valle de Las Garzas..

Equipo especializado para dragar 
Foto/API de Manzanillo

La draga Amphibex conocida como "Pantanera”, tiene un peso de 22 toneladas, de 10.85 metros y con una velocidad de desplazamiento de 8 nudos, tiene como funciones restaurar y limpiar los cursos de agua, limpiar cuencas, controlar la vegetación, crear hábitats, colocar conductos de agua, tuberías o cables submarinos. 

El proyecto de dragado esta planeado para finalizar en Junio del 2012, para dar paso a la reforestación de la zona, y así empezar a disfrutar de los beneficios que se esperan. La Administración Portuaria Integral de Manzanillo ayuda a crear y desarrollar un mejor puerto para los ciudadanos y para las futuras generaciones.



New York/New Jersey: Autoridad portuaria renovará y centralizará sus operaciones de seguridad

La junta de comisionados de la Autoridad Portuaria de New York y New Jersey unánimemente aprobó una resolución para fortalecer la coordinación y la rendición de cuentas para todos los funcionarios y programas relacionados con seguridad creando un departamento de seguridad independiente y nombrando al primer oficial de seguridad en jefe (Chief Security Officer, CSO) de la agencia. El CSO, quien será seleccionado por la autoridad tras una búsqueda a escala nacional, dirigirá todos los elementos relacionados con asuntos de seguridad de la agencia, y el departamento de seguridad asumirá pleno control operativo del departamento de policía de la autoridad portuaria. 

La acción de la junta el 29 de marzo fue seguida por una sesión informativa confidencial por parte del ex Secretario del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos Michael Chertoff. La junta contrató a la empresa consultora del Sr. Chertoff en mayo de 2011 para realizar un estudio de abajo hacia arriba sobre el manejo de seguridad por parte de la autoridad portuaria y las operaciones de seguridad a nivel de toda la agencia. El Chertoff Group examinó más de 20.000 páginas de documentos y condujo entrevistas con líderes ejecutivos de la autoridad portuaria, gerentes operativos y líderes sindicales, entre otros. 

El Sr. Chertoff citó las impresionantes inversiones de capital hechas para fortalecer la seguridad en instalaciones e infraestructura portuaria crítica, así como para fortalecer alianzas entre agencias. Sin embargo, él y su equipo encontraron que la estructura de seguridad de la agencia estaba altamente centralizada, con complejos procedimientos internos que resultan en una falta de coordinación en asuntos de seguridad importantes, la ausencia de un sentido claro de misión e inadecuadas líneas de responsabilidad y control operativo sobre la organización. 

La resolución de la junta establece un equipo de transición provisional encabezado por el Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Pat Foye y el Director Ejecutivo Adjunto Bill Baroni para ayudar a formar la nueva división de seguridad. El Chertoff Group ayudará en la planificación de la transición. 

"La autoridad portuaria es responsable de algunos de los activos de transporte más críticos del mundo", dijo el Presidente de la Junta de la Autoridad Portuaria David Samson. "Nuestra creación de un departamento de seguridad centralizado, supervisando los recursos de vigilancia y de seguridad de la autoridad portuaria, mejorarán nuestra inversión multimillonaria en infraestructura de seguridad, mejorarán las comunicaciones y las respuestas relacionadas con seguridad y multiplicarán nuestros esfuerzos en seguridad".


Panamá: Junta Directiva de la ACP designa nuevo Administrador Canal de Panamá

La Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) designó en reunión extraordinaria el 8 de marzo de 2012 al ingeniero Jorge Luis Quijano como nuevo administrador del Canal de Panamá en reemplazo del ingeniero Alberto Alemán Zubieta, quien tras 16 años de servicios en el Canal finaliza sus labores el próximo 3 de septiembre de 2012. 

"Nos sentimos orgullosos de anunciar la designación del ingeniero Jorge L. Quijano como nuevo administrador del Canal. La Junta Directiva, en uso de sus facultades legales y basada en la independencia de su función considera que el ingeniero Quijano cuenta con la capacidad y la experiencia necesaria para administrar la vía acuática en una coyuntura clave de su historia", explicó Rómulo Roux, Presidente de la Junta Directiva. 

De acuerdo con Roux "la Junta Directiva ha realizado este proceso de selección a través del desarrollo de un cronograma específico dentro del cual, en primer lugar, se definieron los retos el Canal y su ampliación y sobre esta base se elaboró el perfil del nuevo Administrador". 

"Esta decisión fue tomada en función de la responsabilidad e independencia que le otorga a la Junta Directiva, la Constitución Política y la Ley Orgánica de la Autoridad del Canal de Panamá, como manera de preservar la institucionalidad de la entidad, y refuerza el compromiso de quienes la conforman, en fijar el rumbo de la institución para enfrentar los retos del futuro, añadió". 

Roux explicó que Quijano iniciará un periodo de transición con el administrador saliente, Alberto Alemán Zubieta, a modo de garantizar un traspaso imperceptible una vez que asuma el cargo de manera oficial el próximo 4 de septiembre de 2012. 

La carrera profesional de Jorge Quijano en el Canal de Panamá comenzó en 1975 y fue avanzando en diferentes posiciones hasta ocupar la posición de Director de Operaciones Marítimas en el año 1999, puesto que ocupó por más de siete años. El departamento de Operaciones es el más grande dentro de la organización de la Autoridad del Canal y se encarga directamente de la operación y el mantenimiento de la infraestructura y los equipos más críticos de la vía acuática. 

Desde el año 2006, el ingeniero Quijano ha llevado la responsabilidad de coordinar los diferentes aspectos del Programa de Ampliación del Canal de Panamá. Con este propósito, fue nombrado como Vicepresidente Ejecutivo del Departamento de Ingeniería y Administración de Programas en el año 2007. En este nuevo nombramiento, lidera un grupo de cerca de 500 profesionales que son responsables de administrar la ejecución de todos los componentes del programa de ampliación. 

Este nuevo departamento tiene la tarea específica de contratar y supervisar la ejecución de los contratos para el diseño y la construcción de las nuevas esclusas; el dragado de las entradas del Canal tanto en el sector Pacífico como en el Atlántico; cuatro obras de excavación seca distintas, y otros contratos de menor cuantía para apoyar el dragado y aumentar el máximo nivel operativo del lago Gatún, cuyo dragado será realizado por la fuerza laboral de la ACP. 

El departamento trabaja en conjunto y como un equipo integrado con un contratista administrador de programas y así supervisar la ejecución de la totalidad del Programa de Ampliación.


Port Everglades agrega nuevo servicio a Venezuela y Colombia

Port Everglades recibe una nueva naviera con servicio a los puertos de Cartagena en Colombia y Guanta y Maracaibo en Venezuela. Naviera Master Line de Venezuela C.A. estará movilizando equipo pesado y maquinaria/equipo rodante desde Port Everglades bisemanalmente por ahora y semanalmente si el crecimiento del negocio lo amerita. La carga será manejada por St. John’s Shipping Company Inc., estibadores en Port Everglades durante más de dos décadas. El primer zarpe de Port Everglades ocurrió en 21 de marzo desde el Atracadero 4.

Juan Carlos Esquivel, Presidente de Naviera Master Line; Augusto Maldonado, Presidente de St. John’s Shipping, y Alan Hill, Puerto de Everglades Director de Desarollo Comercial.
Photo/Port Everglades



Santos registra nuevos records en movimiento de carga


La movilización de carga en el Puerto de Santos registró números récord en el primer bimestre del año con respecto al total acumulado y al desempeño mensual. Con 7,180.001 de toneladas en febrero, el alza llegó al 17,1%, acumulando 13,461.242 de toneladas e impulsando el crecimiento del bimestre al 8,1%. Esta es la primera vez que el desempeño de febrero llega a casi 7 millones de toneladas. Con los resultados logrados en el bimestre, más lo previsto para los demás meses, 2012 deberá cerrar en unas 99,74 millones de toneladas. 

“Un análisis de los números muestra cómo el puerto responde de forma eficiente a la demanda. En un mes donde factores como el buen tiempo y un alza de casi 30% en exportaciones, movido mayormente por el inicio temprano de la cosecha de soja y la mayor operación con contendores, Santos bate nuevamente las marcas en movilización, garantizada por la buena productividad y la adecuada infraestructura. Eso muestra que vamos por el camino correcto y estamos preparando, con importantes inversiones, la continuación del crecimiento del complejo santista”, destaca el presidente de la CODESP, José Roberto Correia Serra. 

Revirtiendo la tendencia vista en los últimos años sobre la primacía del azúcar entre los productos movilizados, la soja en grano cerró el bimestre con 1,825.903 de toneladas, disparando el crecimiento del bimestre un 172,6% y superando en casi 600 mil toneladas el total del azúcar para el mismo período, colocando a Santos como principal puerto brasileiro en circulación de la oleaginosa, con un 48,6% del total exportado por el país. 

En opinión de los especialistas, la fuerte demanda por exportaciones brasileiras de soja se debe a una menor producción esperada en el hemisferio sur, llevando a los importadores a anticipar las compras. La Associação Brasileira das Indústrias de Óleos Vegetais – Abiove, prevé que los embarques deberán disminuir al final del año, regresando a una baja estacional a finales de 2012 e inicios de 2013. 

Los graneles líquidos como el aceite combustible, diesel, gasóleo y jugos cítricos también tuvieron un fuerte aumento en embarques, contribuyendo a impulsar las exportaciones, que ya muestran una reversión con relación a 2011 cuando cerró con una baja de dos puntos porcentuales. 

En importaciones, con un ligero aumento del 1,5% para el mes y una baja del 4,3% en el acumulado, no se mantuvo el mismo desempeño del año anterior, cuando disfrutó de un aumento de casi un 20%. 

En total de contendores, el aumento llegó al 9,6% en el acumulado del período, también registrando un nuevo record alcanzando 474.219 TEU, con un total de 4,85 millones de toneladas para el período, un 36% del total de carga operada en el Puerto de Santos. 

La media de tonelaje operado por embarcación subió casi un 10% en relación al primer bimestre del año pasado. Con un total de 939 atraques en el período, un 1,6% por debajo de 2011, el puerto aún así reportó un crecimiento del 8,1%, reflejando el mejor aprovechamiento de la capacidad transportada traída por el aumento en calado. 

Con respecto a la balanza comercial, Santos tuvo un crecimiento del 13,24%, registrando US$ 17.100 millones en comercio hasta febrero, asegurando un 25,2% del total brasileiro. Las exportaciones llegaron a US$ 8.300 millones, con un aumento del 13,69% para el bimestre. Las importaciones crecieron un 12,82%, alcanzando los US$ 8.800 millones.



South Carolina: Autoridad Portuaria adjudica proyecto por $42,7 millones para Terminal de Base Naval

El proyecto del Terminal de Base Naval de Charleston alcanzó otro hito con la aprobación el pasado 23 de marzo de un gran proyecto de construcción por parte de la junta de la South Carolina State Ports Authority. El contrato por $42,7 millones incluye la colocación de material de relleno en partes del costado firme del terminal y a lo largo del muro de retención de 5.000 pies de largo, el cual fue construido con miras al canal de navegación. 

A partir de este mes, cuadrillas de obreros reubicarán por agua aproximadamente 1,75 millones de yardas cúbicas de material de dragado desde Daniel Island hasta el sitio del terminal, colocando el relleno detrás de la estructura de retención y en algunas áreas tierra arriba. Las cuadrillas también consolidarán estas áreas tierra arriba instalando cerca de 5,7 millones de pies lineales de drenajes de absorción vertical y la recarga del área para estabilizar el sitio y prepararlo para la construcción. 

Se espera que el proyecto continúe hasta enero de 2014, traslapando el siguiente gran contrato de relleno, programado para comenzar a finales del próximo año. Una vez construido, el terminal de contenedores de 280 acres aumentará la capacidad de contenedores de Charleston en un 50%.
Ilustración del Terminal de Contenedores de la Base Naval una vez terminada la construcción.
Fuente/South Carolina State Ports Authority


Valparaíso: Récord histórico en movimiento de contenedores de marzo

Una cifra récord para un mes de marzo, equivalente a más de 96.694 TEUS, movilizó Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) según las proyecciones de la empresa para esta última treintena, lo que equivale a más de un 6% de aumento respecto de marzo de 2011. 

Lo anterior se enmarca dentro del positivo balance hecho por el operador portuario al finalizar el primer trimestre, en que se transfirieron aproximadamente 252.968 TEUS, un 3% más que en el mismo periodo de 2011, en que se movilizaron 245.833 TEUS.
El gerente general de TPS, Francesco Schiaffino, comentó que el movimiento de marzo, además de ser el mayor registrado en este mes en 13 años, estuvo cerca del récord absoluto de la empresa, que fue anotado en mayo del año pasado con 95.013 TEUS. 

El ejecutivo hizo ver que “esta alta demanda de servicios de marzo y del trimestre la absorbimos en una época en que, además del movimiento de contenedores, que representa más del 90% de nuestra actividad, registramos una mayor afluencia de naves fruteras y de pasajeros, que imponen una mayor presión sobre nuestras operaciones. Entre enero y marzo, en TPS totalizamos 70 recaladas de naves que embarcaron fruta y 15 de trasatlánticos, pese a lo cual dimos una atención expedita a todas ellas, sin tener que lamentar esperas ni congestión de ningún tipo en muelles, áreas de respaldo o vías de acceso”. 

Francesco Schiaffino declaró que “este nivel de excelencia lo hemos alcanzado gracias a un proceso de mejora continua en nuestras operaciones, desarrollado a lo largo de 12 años, en los que hemos acumulado experiencia y hecho inversiones por US $ 88,7 millones en tecnología portuaria, modernización de procesos y capacitación, en lo cual continuaremos perseverando”.

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