27/4/12

PUERTO BOLÍVAR.- Construcción del Muelle 5 avanza en un 75%

Diario Opinión - Diario Moderno y Profesional:

La construcción del muelle multipropósito a cargo del consorcio mexicano Copci-Tunaserv se tiene un área de 240 metros de longitud, con 98 de ancho, con una plataforma para contenedores y un patio. 
Adicionalmente, se tiene prevista la construcción de un dique seco (plataforma), donde se repararían los buques que necesitan de revisión mecánica cuando llegan a su destino, y estará ubicado en cuatro hectáreas.
Los países que reciben mayores exportaciones desde Puerto Bolívar son Estados Unidos (40%) y Rusia (40%) y la Unión Europea con un 20%. “Hemos superado los dos millones de toneladas, algo que nunca se ha hecho”, indicó Encalada. Al tiempo que mencionó que antes la exportación era de 1.7 millones de toneladas y que actualmente se superan los 2 millones de toneladas de banano lo cual representa 91 millones de cajas.
La construcción del muelle 5 en APPB avanza rápidamente, aunque en primera instancias la obra se entregaría en el 2013, se prevé que la infraestructura este lista para finales de este año, pues; la construcción se encuentra avanzada en un 75%.

Cerca de 51 millones de dólares se invirtieron para esta construcción, gracias al apoyo del gobierno y el trabajo en conjunto de APPB, la obra pudo ser financiada en su totalidad.

Según el cronograma de actividades establecido por la Compañía Mexicana COPCI & TUNASERV a la fecha se encuentra con 75% de avance de la obra, cifra evidentemente superior a lo programado que era de 45,68%.

El muelle tiene una dimensión de 240 m de largo y 97 de ancho, además, en el puerto se construirá un dique seco (plataforma), donde se reparan los buques que necesitan de revisión mecánica cuando llegan a su destino.
Los países que reciben mayores exportaciones desde Puerto Bolívar son Estados Unidos (40%) y Rusia (40%). A ellos les sigue la región europea del Mediterráneo, con un 20%.
La ampliación del Muelle 5 marcará el arranque y despegue del segundo puerto en importancia del Ecuador, contribuyendo al incremento de exportaciones en esta zona.
Puerto Bolívar constituye la puerta de salida de los productos de exportación de El Oro, pero también de otras provincias como Azuay, Cañar, Zamora e incluso Guayas, y del norte de Perú. Pero también es la entrada natural de mercadería para esas regiones. El 98% de la carga que sale de la terminal portuaria es de banano.
Para la construcción del muelle se cuenta con la mano de obra de 396 personas, que laboran en las áreas del muelle, draga y en las empresas subcontratista Deltime y Masiva.
Entre las condiciones del contrato para esta obra esta que el 80% del personal debe ser ecuatoriano, de preferencia personal que labore en el entorno portuario.
Se conoció que por más de 17 años hubo un represamiento de crecimiento de este puerto, durante todo este periodo han estado durmiendo los estudios para ejecutar el proyecto de la construcción del Muelle 5. Actualmente el Gobierno ha hecho una inversión significante para la construcción de esta obra.
  


Que la construcción del muelle 5 multipropósito que se viene ejecutando desde meses atrás en 6.4 hectáreas apunta a convertir a Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar en un polo de desarrollo con exportaciones e importaciones a gran escala, afirma el gerente Wilmer Encalada.
Por disposición Presidencial se acorta el plazo para la entrega del quinto muelle multipropósito que el consorcio mexicano Copci-Tunaserv viene ejecutando en las instalaciones de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar.
El proyecto, que debía estar listo en agosto de 2013, finalmente deberá concluirse en diciembre de 2012, así lo confirmó Wilmer Encalada, gerente de APPB.

El funcionario acotó que el Presidente Rafael Correa se reunió con el directorio portuario presidido por Montgómery Sánchez y pidió se acelere los trabajos de ampliación y modernización del puerto.
Para Encalada, la firma naviera multinacional Maersk, fue de gran aporte para Autoridad Portuaria, considerando que esta empresa al principio vino con 200 contenedores y ahora suma 300 con proyecciones para inicios de 2012 superar los 400 contenedores de carga de Puerto Bolívar.
Expresó que las perspectivas de crecimiento para el puerto orense son halagadoras para lo cual es fundamental contar con la moderna infraestructura portuaria, aeroportuaria y vial con la que cuenta.
Asimismo, dijo que el gran bloque comercial azuayo, considerado el tercer importador más grande del país después de Guayas y Pichincha ya negocia espacios con el Puerto para importar carga a través de afamadas navieras como Mediterráneo Shipping (Msc), que junto a Maersk operaría en nuestros muelles.

De esta forma, el Gobierno Nacional cumple con APPB y con la provincia de El Oro, impulsando el desarrollo económico y social del Austro ecuatoriano y contribuyendo al crecimiento portuario nacional./MTOP

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