24/9/12

Puerto de Guayaquil en el puesto 86 a nivel mundial.

Puerto Marítimo de Guayaquil ubicado en el puesto 86 a nivel mundial por movimiento de contenedores ( Video ) | ANDES:
"De enero a agosto de este año el Puerto Marítimo movilizó 328.000 contenedores de 20 y 40 pies / Fotos: Danny Mera-Andes"
 
Guayaquil, 24 sept (Andes).- En el ranking de los 100 mejores puertos del mundo, la terminal portuaria de Guayaquil se ubicó en la posición 86 por el movimiento de contenedores, según la última edición de la revista inglesa Containerisation International.

Respecto al movimiento de carga la terminal portuaria está novena a nivel de Sudamérica, indica una publicación de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Sólo de enero a agosto de este año el Puerto Marítimo movilizó 328.000 contenedores de 20 y 40 pies, informó el gerente general de Autoridad Portuaria de Guayaquil, Juan Carlos Jairala.
En el 2010 se movilizaron 116.997 contenedores de 20 pies y 288.246 de 40 pies, el 2011 se registró un incremento significativo, de 135.982 y 404.681 en el mismo orden de contenedores, señaló el funcionario. La meta es llegar a 1’500.000 contenedores al año.

“En el Puerto Marítimo de Guayaquil, en los últimos ocho meses de este año, se movilizaron 80.000 contenedores de 20 pies y 248.000 de 40 pies, lo que demuestra un incremento en la movilización de carga”, dijo Jairala.

Desarrollo y modernización del Puerto

Desde su creación en 1958, durante 54 años el Puerto Marítimo de Guayaquil ha pasado por procesos de desarrollo de modernización y tecnológicos que lo han llevado a estas ubicaciones mundial y regional.

En 1963 se convirtió en un puerto internacional. Después de eso se ha ido desarrollando de acuerdo a la tecnología de la época.

“En 1993 el Gobierno estableció la Ley de Modernización que consistió en dar facilidad para que haya un mejor manejo expedito y ágil del comercio exterior con la participación de la empresa privada, de ahí nace la participación de este sector hacia el Puerto Marítimo”, explicó el vicealmirante Milton Lalama Fernández, director ejecutivo de la Cámara Marítima del Ecuador (Camae).

En 1998 comienza la creación de los puertos privados Trinipuerto, Banapuerto, Fertisa, Puerto Hondo, entre otros. También, en este año Autoridad Portuaria concesiona a Andipuerto.
“Esto dinamizó el avance y desarrollo del sector portuario del país, y lógicamente las importaciones y exportaciones fueron creciendo”, manifestó Lalama.

Autoridad Portuaria de Guayaquil actúa como controlador de las concesionarias Andipuerto y Contecon que se encargan de las operaciones del Puerto.

“Contecon es el terminal multipropósito que se encarga de los contenedores, y Andipuerto presta servicio público de almacenaje de granos y carga al granel”, explicó Jairala.
Llega Contecon
A partir del 2007 empieza a operar la concesionaria Contecon Guayaquil S.A., una empresa subsidiaria de International Container Terminal, INC (Ictsi), que está a cargo del manejo y operaciones de contenedores y terminales multipropósito del Puerto Libertador Simón Bolívar.

El contrato fue estipulado por 20 años de concesión, de los cuales han transcurrido cinco y ha sido evidente la especialidad de la empresa en el manejo de la carga, lo que ha permitido que el Puerto de Guayaquil tenga un ranking importante a nivel de Latinoamérica, incluso dentro de las estadísticas de la Cepal, manifestó Jailara.
“En realidad, con la concesión del Puerto Marítimo tuvimos otra época más dinamizada, porque es una empresa que vino hacer sus inversiones y ellos tienen que recuperarlas a través de este negocio”, dijo el Directivo de Camae.

Durante los primeros cinco años de operaciones se presentó un período de ajustes y aplicación de nuevos procesos y tecnologías, indicó el gerente general de Contecon, José Muñoz.


Dinamización portuaria

En los primeros cinco años de concesión, Contecon ha invertido más de 250 millones de dólares en equipos e infraestructura, señaló Muñoz.

Al finalizar la concesión pasarán a manos del Estado ecuatoriano. Los montos mayores han servido para adquirir cinco grúas pórtico post panamax, tres grúas móviles de contenedores, 23 grúas de patio tipo RTG, construcción y reforzamiento de más de mil metros de muelles, reforzamiento de 20 hectáreas de patios, alrededor de 3.500 tomas reefer (para mantener la línea de frío), entre otros, explicó.

La eficiencia en el Puerto Marítimo de Guayaquil ha favorecido la seguridad, los tiempos y la logística de los usuarios que utilizan el Puerto para la transferencia de sus cargas.

“Hoy una carga puede ser retirada del Puerto en aproximadamente una hora treinta minutos en promedio, teniendo como meta seguir con la reducción de esos tiempos”, indicó.

Con la llegada de los nuevos equipos y la finalización de obras de ampliación Muñoz espera reducir estos tiempos de entrega a un máximo de 60 minutos. Antes de la concesión esos tiempos podían alcanzar hasta 8 horas.

La inversión realizada en el período, ha permitido acompañar el crecimiento económico del país, y las contraprestaciones pagadas al Estado ascienden a 140 millones de dólares, dijo Muñoz.

En una semana llegan al Puerto Marítimo de Guayaquil alrededor de 10 a 12 barcos de todo el mundo, que traen cargas de 300 a 700 contenedores, y salen con más de 1.000.
Incremento de exportaciones

Las condiciones del comercio mundial permitieron un incremento importante en el volumen de carga movilizada entre los años anteriores y actuales. Uno de los principales productos de exportación es el banano que ahora sale al exterior en contenedores, dijo el Gerente de la APG.

La mayor cantidad de productos que se exportan por el Puerto de Guayaquil son el banano y sus derivados, plátano, camarones y langostinos, madera, cacao, pesca, café, moluscos, metales y algunos productos adicionales, galletas, llantas, artículos de cerámica, son algunos rubros que se destinan a mercados de Europa, Estados Unidos y América Latina, informó.
“Los barcos que ingresan para poder llevar esa carga contenerizada, ha sido un logro importante, producto de un desafío que se generó en el comercio exterior, y de ahí la necesidad de prepararnos como puerto para poder enfrentar este reto”, manifestó el funcionario.

En Guayaquil se mueve absolutamente todo tipo de carga, sin perjuicio que en otros puertos como Manta, Esmeraldas o Puerto Bolívar reciban igual carga diversa, dijo Jairala al referirse a las importaciones.

Proyectos en desarrollo de Autoridad Portuaria

Dentro del proceso de modernización y operatividad, la APG tiene como proyecto emblemático el estacionamiento de vehículos pesados que se construye en un área de 31.654,91 metros cuadrados en las avenidas 25 de Julio y Cacique Tomalá.
El costo de esta obra que está en ejecución asciende a USD 4´000.000 y estará lista en febrero del 2013, para que los 700 vehículos que ingresan y salen del puerto tengan un lugar técnicamente diseñado para su estacionamiento, indicó Jairala.

La zona desarrollo logístico, que se pretende levantar en algunos terrenos de propiedad de la APG, es considerado por la Gerencia de la APG como fundamental, para lo cual se contrató una consultaría que establecerá el mecanismo ideal para desarrollar una sede con fines logísticos.

“Tenemos una autorización del Consejo Sectorial de la Producción para el próximo año presentar formalmente un proyecto de como vamos a desarrollar esta sede logística”, comentó.

Dragado del Puerto

A la Cámara Marítima le preocupa el dragado de acceso al Puerto Marítimo de Guayaquil, “porque estamos limitados al ingreso de buques de 9.75 metros, más de eso ya no pueden entrar”, manifestó Lalama.

Tomó en cuenta que en el primer trimestre del 2014 se abre la nueva infraestructura del Canal de Panamá, que implicará buques más grandes y con mayores cargas. Por eso, se deben de preocupar de preparar al puerto en ese sentido, agregó.

La APG es la responsable de mantener el dragado del canal de acceso al Puerto de Guayaquil, para que permita la navegabilidad de los buques, explicó el Gerente de Portuaria.

Pero, reconoció que hay limitaciones de calado en algunas partes del canal, porque la velocidad en la sedimentación obstaculiza el mayor ingreso de barcos de alto calado. El tema está en discusión y aún no ha definido la profundidad a la que se debería mantener el canal de acceso.
Seguridad
La seguridad del Puerto está garantizada por Contecon, que cuenta con un sistema altamente moderno desde el ingreso del personal hasta la carga almacenada.

En los terrenos de la APG está la Policía Antinarcóticos que junto a sus canes hallan sustancias ilícitas en las cargas que van al exterior.

El control y verificación de todo lo que significa mercancía ilícita o tipo de sustancias estupefacientes, psicotrópicas, le compete a la Policía Antinarcóticos. Además Contecon tiene un sistema de seguridad con estándares internacionales”, sostuvo Jairala.

Contecon cuenta con seis certificaciones ISO, así como las licencias de manejo ambiental exigidas.

Autoridad Portuaria, adscrita al Ministerio de Transporte, tiene como meta avanzar en las fortalezas del puerto, para lograrlo ya se trabaja en un sistema de control de tráfico marítimo moderno, de primer mundo y de última tecnología que permita potencializarlo y ubicarlo mejor en los ranking internacionales.

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