Centro y Sur América: Tráfico Portuario en Contenedores 2011
El tráfico en contenedores por puertos de Centro y Sur América en 2011 nuevamente experimentó un crecimiento de doble dígito, donde el volumen ascendió a un histórico nivel de casi 31,3 millones de TEU. El aumento interanual del 12,1% ocurrió luego de salto del 20% en 2010 y resultó en casi el triple del volumen manejado en 2000.
Estos son números conservadores, que representan la productividad de unos 80 puertos en 16 países. Los datos de Guyana, Guyana Francesa, Surinam y Paraguay estaban incompletos o no disponibles. Las fuentes incluyen a las autoridades portuarias individuales, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Agência Nacional de Transportes Aquaviários (ANTAQ) de Brasil y la Autoridad Marítima de Panamá.
En Centroamérica, la productividad alcanzó un record de 9,8 millones de TEU (+15,7%), reflejando el meteórico crecimiento de Panamá como centro de trasbordo internacional e incrementos menores en número pero proporcionalmente sustanciales para Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. En Sur América, el tráfico en contenedores también batió una marca, 21,4 millones de TEU, con un incremento interanual de 10,6%. Brasil reportó un ascenso del 15,8% y continuó como el jugador dominante, con casi 38% del mercado del tráfico en contendores en puertos de Sur América. Incluso mayor fue el crecimiento experimentado por Colombia (+19,3%), Ecuador (+26,2%), Perú (+17,9%) y Uruguay (+28,1%). Los datos por región y país para los años de 2001-11 aparecen resumidos en el primer adjunto.
Durante la década anterior, el crecimiento promedió un 12,5% por año para Centro América, 9,9% para Sur América y 10,6% para la región como un todo. Eso es menos que el 12,6% de México pero más que el promedio del 5,6% y 3,8% logrados por Canadá y los Estados Unidos, respectivamente, en ese miso período. Los detalles se muestran abajo:
En 2011, Balboa (Panamá) nuevamente clasificó de primero entre los puertos de contenedores de Centro y Sur América y se convirtió en el primero en manejar más de 3 millones de TEU. En segundo lugar se colocó Santos, tan solo 15.000 TEU por debajo de la marca de los 3 millones. Con base en su productividad de TEU en 2011, Balboa y Santos aparecen de cuatro y quinto en el Hemisferio Occidental, después de Los Ángeles, Long Beach, y New York & New Jersey.
Otros puertos de Centro y Sur América en manejar un millón o más de TEU en 2011 fueron Colon (Panamá), Cartagena (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Callao (Perú) y Guayaquil (Ecuador). El segundo adjunto presenta una clasificación de los 40 principales puertos de contenedores de la región.
Aproximadamente 50 puertos en la región reportaron incrementos de doble – y en algunos casos triple – dígito sobre el 2010. Sobresalen Bahía Blanca (Argentina), Barranquilla (Colombia), Cristóbal (Panamá), Guayaquil (Ecuador), Itagüí/Sepetiba (Brasil), La Guaira (Venezuela), Lirquén (Chile), Manaos (Brasil), Montevideo (Uruguay), Paita (Perú) y Puerto Quetzal (Guatemala). Para un perfil detallado del tráfico de contenedores por país y por puerto, refiérase al adjunto.
Cañaveral: Nuevo terminal de contenedores entra en funcionamiento
El completamente nuevo Terminal de Cruceros 6 de Port Canaveral , de $65 millones, recibió su primer buque, Carnival Ecstasy, el 13 de agosto. Una inauguración oficial de la instalación de 90.000 pies cuadrados (casi 30 mil metros cuadrados) está planificada para el 13 de septiembre y beneficiará a la fundación United Way local.
Abarcando dos niveles, el vestíbulo para la emisión electrónica de boletos del CT 6 es capaz de procesar 2.400 pasajeros a la vez. El atrio tiene un área de espera para pasajeros con 1.100 asientos, incluyendo 300 asientos en el entrepiso. Los pasajeros son guiados a través del terminal por medio de un sistema electrónico de señalización y dos pasarelas móviles ajustables para pasajeros. El terminal también tiene un área de manejo de equipaje de 30.000 pies cuadrados (unos 10 mil metros cuadrados).
CT 6 cuenta con un estacionamiento techado de 3 niveles para 750 autos adyacente al terminal. El estacionamiento tiene una singular área comercial en la primera planta, que servirá a pasajeros, tripulantes y empleados del puerto.
“Fue construido con los pasajeros en mente”, resalta el CEO del Puerto Stan Payne, indicando que “el espacioso terminal es incluso más impresionante cuando se observa el uso de las ayudas audiovisuales”.
Carnival Lines es el primero y principal usuario del terminal con buques tanto basados ahí como haciendo escala. La compañía ha basado tres buques y dos más recalan regularmente en el puerto, convirtiéndolo en el mayor operador de cruceros de Cañaveral. Se espera que Carnival traiga a más de 600.000 pasajeros a través de Puerto Cañaveral este año.
Además, Norwegian Cruise Line utilizará el CT 6 para escalas de su Norwegian Breakaway, que inicia servicio en otoño de 2013, navegando hasta la primavera de 2014 desde New York hasta Florida y las Bahamas.
Lázaro Cárdenas implementa Puerto Virtual Móvil
El Puerto Lázaro Cárdenas pone en marcha la plataforma Puerto Virtual Móvil (PVM), considerando las buenas prácticas que los Puertos de Veracruz y Manzanillo han llevado a cabo para la implementación de modelos informáticos en la gestión operativa de sus recintos.
Hoy en día, las tecnologías de la información son apoyo fundamental para el intercambio comercial entre naciones y la cadena de suministro, por ello el Puerto Lázaro Cárdenas lleva a cabo el desarrollo de sistemas de información eficientes y confiables acordes a las necesidades de sus clientes.
En este sentido, se ha puesto en marcha la primera de tres etapas del Puerto Virtual Móvil (PVM), una plataforma que integra en una sola interfaz todos los módulos (servicios) ofrecidos a los usuarios del puerto para la realización de trámites electrónicos.
En esta primera etapa, se aborda el proceso relacionado con el atraque y desatraque de las embarcaciones que arriban al puerto, mismo que ahora puede ser realizado de manera electrónica a través del Sistema de Operaciones Portuarias (SOP) y que involucra las Solicitudes de atraque, fondeo, enmienda, abarluo/desabarluo y desatraque, así como la liberación del Certificado de No Adeudo; anteriormente, parte del proceso consistía con la entrega de documentación física a la Administración Portuaria Integral (API) y Capitanía de Puerto por parte de las agencias navieras y consignatarias.
Entre otros servicios que integran el PVM son el Estado de Hechos, Sistema de Operaciones Portuarias (SOP), Facturación Electrónica, Plataforma de Prestadores de Servicio, Sistema de Solicitudes de Acceso y otros módulos de uso interno de la API.
El desarrollo de esta primera fase, se da gracias al trabajo coordinado de los actores involucrados en este proceso: Agencias Navieras y Consignatarias, Capitanía de Puerto y API representando un adelanto significativo en la simplificación de trámites que significan ahorro en tiempo y costo para nuestros clientes hacia la eficiencia en el desarrollo de sus operaciones y a la atención de embarcaciones en este recinto.
Long Beach: Programas de aire limpio reducen la polución en un 75%
Los programas de aire limpio del Puerto de Long Beach recortaron la contaminación del aire proveniente de fuentes relacionadas con el puerto por quinto año consecutivo, incluyendo una reducción del 75% en materia particulada de diesel aerotransportada, según un análisis de agentes contaminantes clave, que compara el 2011 con el 2005.
Además, los óxidos de azufre y los óxidos de nitrógeno que forman el smog han sido reducidos en 50% y 80%, respectivamente, sobre los niveles de 2005. Los gases de efecto invernadero fueron reducidos en un 23%. Durante ese mismo tiempo, la actividad de carga contenerizada cayó un 10%.
Cada año el puerto compila un “inventario de emisiones” para calcular la cantidad de contaminación del aire liberada de todas las fuentes relacionadas con el puerto y compara los datos con el año base de 2005. El informe publicado el 6 de agosto aplica para el año calendario 2011. Los resultados del estudio fueron examinados por la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU, la Junta de Recursos del Aire de California y el Distrito de Manejo de la Calidad del Aire de la Costa Sur.
El uso de combustibles más limpios, más bajos en azufre en todo el equipo frente al agua — pero especialmente los buques de altura — y la eliminación gradual de los camiones de corretaje más viejos fueron los principales contribuyentes a la mejoras en la calidad del aire, según el puerto.
Justo el mes pasado, el Puerto puso en marcha un “Programa de Buques Limpios”, que ofrece incentivos a las navieras por traer buques de carga más nuevos y más limpios a Long Beach. El programa es el más reciente en una serie de iniciativas dirigidas a mejorar localmente la calidad del aire.
El Inventario de Emisiones es elaborado para monitorear avances con la implementación del Plan de Acción de Aire Limpio (CAAP) de los Puertos de San Pedro. El CAAP es una estrategia maestra para reducir la contaminación del aire y los riesgos a la salud relacionados con emisiones. El plan contiene medidas para hacer frente a cada fuente móvil de contaminación del aire que surja por el movimiento de bienes en y alrededor de los puertos. El CAAP fue adoptado en 2006 y actualizado en 2010 por las comisiones portuarias de Long Beach y Los Ángeles. El Puerto de Los Ángeles publicó su Inventario de Emisiones de 2011 el recién pasado 2 de agosto (Advisory, Agosto 6, 2012).
Para ver el inventario completo de Long Beach, visite www.polb.com/emissions.
Los Ángeles: Los volúmenes en contenedores aumentaron un 5,5% en julio
El Puerto de Los Ángeles reporta que la productividad de contenedores este julio ascendió a 726.375 TEU, un aumento del 5,5% sobre julio de 2011 que reflejó ganancias generalizadas para carga tanto entrante como saliente así como para contenedores vacíos. En los primeros siete meses de 2012, los volúmenes en contenedores crecieron un 6,3% a justo más de 4,7 millones de TEU. La tabla brinda detalles.
Miami amarra nueva Zona Franca
El Departamento de Comercio de los Estados Unidos ha aprobado la creación de una nueva zona franca (ZF) en el Condado de Miami-Dade en PortMiami. Esta acción fue anunciada en Miami el 9 de junio por Paul Piquado, Secretario Adjunto para la Administración de Importaciones, en una ceremonia con la asistencia del Alcalde del Condado de Miami-Dade Carlos A. Gimenez, el Senador estadounidense Bill Nelson (D-FL) y otros funcionarios electos y líderes comunitarios.
"La nueva Zona Franca en Miami dará a las empresas de Florida nuevas oportunidades conforme busquen exportar sus productos a todo el mundo", dijo el Sr. Piquado. "Las empresas de Florida tienen una nueva y poderosa herramienta: quienes usen la zona economizarán ahora mucho en impuestos a las importaciones y cargos de procesamiento además de contar con medidas de seguridad más fuertes y una entrega de mercancías más rápida. Esta es una buena noticia para las empresas de Florida, que ayudará a agilizar la recuperación económica de Florida”.
PortMiami Foreign Trade Zone 281 se extiende al norte desde Southwest Eighth Street hasta la línea del Condado de Broward. El puerto es un departamento del Condado de Miami-Dade, otorgante de la nueva zona.
Las empresas que trabajen dentro de la zona franca podrán recibir, almacenar y re-exportar productos libres de aranceles, reduciendo así costos y ayudando a las empresas a ser más competitivas globalmente. El área metropolitana de Miami es uno de los mercados de exportación más grandes de los Estados Unidos, con embarques de mercancías en 2010 que ascendieron a $35.900 millones.
North Carolina nombra a Thomas Bradshaw como Director de la Autoridad Portuaria
Thomas Bradshaw ha sido nombrado director ejecutivo de la North Carolina State Ports Authority (NCSPA). Asumirá ese puesto y a la vez continuará con su papel como Director de Logística Estatal de North Carolina.
Esta movida es parte de un esfuerzo en marcha por consolidar los activos de transporte del estado bajo un paraguas y así agilizar operaciones. Los puertos y el North Carolina Global TransPark fueron puestos bajo el Departamento de Transportes en 2011. En enero de 2012 el Sr. Bradshaw fue nombrado Director de Logística Estatal para encargarse de las operaciones y actividades de desarrollo de estas instalaciones como parte de la infraestructura de transportes del Departamento de Transportes de North Carolina.
El nombramiento del Sr. Bradshaw al máximo puesto de liderazgo en el puerto ocurrió durante una reunión de la Junta Directiva de la NC State Ports Authority en Wilmington. Fue nombrado director ejecutivo por el Secretario de Transportes Gene Conti por recomendación de la junta de la Autoridad Portuaria.
El Sr. Bradshaw es ex alcalde de Raleigh y ex Secretario de Transportes de North Carolina. También fue especialista de banca de inversión con First Boston, Smith Barney y Citigroup sirviendo al sector de transportes. Es ex presidente de la Junta del Triangle J Council of Governments, la NC Environmental Management Commission, North Carolina Citizens for Business and Industry (NC Chamber) y NC Public School Forum.
El primer acto del Sr. Bradshaw fue nombrar a Jeff Strader como directo ejecutivo adjunto. El Sr. Strader, quien continuará como oficial financiero en jefe, había servido como director ejecutivo interino de la autoridad portuaria durante los últimos ocho meses.
“Jeff ha sido un sobresaliente líder para nuestra organización en su puesto como Director Ejecutivo Interino y simultáneamente como Oficial Financiero en Jefe”, dijo Bradshaw. “Su dirección y administración han sido fundamentales para el exitoso retorno financiero de los Puertos de NC Ports después de la reciente recesión”.
Nativo de North Carolinia, el Sr. Strader tiene una Maestría en Contabilidad de la University of North Carolina, un BS de Pfeiffer University y es Contador Público Autorizado. Previo a su trabajo en la NCSPA, el Sr. Strader ocupó los puestos de CFO, vicepresidente y tesorero de Industrial Truck Sales and Services, un distribuidor de equipo de manejo de materiales en Greensboro (NC).
Perú: Entró en vigencia plan nacional de desarrollo portuario
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó la actualización del Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP), mediante Decreto Supremo 009-2012-MTC, el cual entró en vigencia a partir del 12 de agosto último.
El PNDP es el documento técnico normativo elaborado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) que tiene como objetivo orientar, impulsar, ordenar, planificar y coordinar el desarrollo, modernización, competitividad y sostenibilidad del Sistema Portuario Nacional (SPN), según señala el decreto supremo.
La norma ha recogido una actualización del inventario de terminales portuarios de uso público y privado de alcance nacional y regional, a la vez que define el modelo de negocio, gestión y relación que debe regir entre la ciudad y el puerto.
Asimismo, determina aspectos como el rol del Estado en la planificación portuaria, la delimitación de las áreas de desarrollo portuario, la limitación de la discrecionalidad en la adopción de decisiones y con ello la generación de mayor predictibilidad, el número y funcionamiento efectivo de las Autoridades Portuarias Regionales.
Igualmente, el fomento de una mayor coordinación entre los distintos organismos públicos con competencias directas e indirectas en el funcionamiento del Sistema Portuario Nacional, entre otros.
El MTC y la APN han recibido los comentarios, recomendaciones y sugerencias de la Marina de Guerra del Perú; la Asociación Nacional de Cesantes de la Empresa Nacional de Puertos; la Empresa Nacional de Puertos; el Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional.
También, la Asociación Marítima del Perú, la Asociación Peruana de Operadores Portuarios; la Federación Nacional de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos; la Asociación Peruana de Agentes Marítimos y el Gobierno Regional de Tacna.
La aplicación del Plan nacional de Desarrollo Portuario se financia con cargo a los presupuestos institucionales de los pliegos involucrados, en el marco de las leyes anuales de presupuesto.
Los planes maestros del PNDP corresponden a los terminales portuarios de Paita (Piura), Salaverry (La Libertad), Callao, Ilo (Moquegua), General San Martín y San Juan de Marcona (ambos en Ica), Iquitos y Yurimaguas – Nueva Reforma (ambos en Loreto), Pucallpa (Ucayali), Chimbote (Ancash) y a los terminales portuarios de uso privado.
Puerto Progreso, Yucatán incrementa su volumen de carga de enero a julio 2012
De enero a julio de este año, la carga que se movió en el Puerto de Progreso, logró crecer en 9.4 % comparada con el mismo período del año anterior.
Los primeros 7 meses del año se movilizaron 2 millones 446 mil 611 toneladas de carga. En el mismo período de un año previo, la carga que se movió vía marítima desde el Puerto de Progreso sumó 2 millones 235 mil 727 toneladas, lo que representa un crecimiento del 9.4%.
La carga contenerizada en el lapso de referencia presentó un aumento del 8.6% comparada con el mismo periodo de 2011, al pasar de 35 mil 573 a 38 mil 058 TEUs.
De acuerdo con el Resumen Estadístico del Movimiento de Carga de la Administración Portuaria Integral de Progreso, durante el periodo enero-julio del año 2012, la carga que se ha movido por este puerto registró notables incrementos en su manejo.
Durante el periodo que se indica, el segmento de carga que más creció fue el de la carga mineral con un crecimiento del 140%, seguida por la carga general con un 30%, la contenerizada con un 8.6%, los fluidos no petroleros con un 7.2% y la agrícola con un 6.8%.
Asimismo, se operaron 351 buques de carga comercial, 67 buques más que el mismo periodo del 2011.
En cuanto a número de pasajeros, de 185,190 recibidos en 2011, se han recibido 177,971 este año, lo que a pesar de la cancelación del servicio de Pullmantur, representa sólo un 3.4% menos.
Para lo que resta del año el principal objetivo del Puerto de Progreso es apuntalarse como motor económico del sureste mexicano. El trabajo en equipo de la comunidad portuaria ha sido fundamental, y es lo que ha permitido el desarrollo y el crecimiento en conjunto.
San Diego: Primer parada para embarques de autos de México
Más de 1.000 Volkswagen Escarabajos y Jettas arribaron recientemente al National City Marine Terminal del Puerto de San Diego, demostrando el potencial de un servicio de programación regular para embarques de autos provenientes de México.
El viaje por Siem Car Carriers, operador del servicio de línea entre puertos en México, la Costa Oeste de los Estados Unidos, China, Rusia, Corea del Sur y Japón, resalta el incremento en ventas de autos para uso nacional y para la exportación y el número de automóviles procesados en National City Marine Terminal por Pasha Automotive Services.
Volkswagen de México desembarcando en el National City Marine Terminal de San Diego.
Foto/Port of San Diego
“Este es un gran aliciente para Pasha, el puerto y los fabricantes y distribuidores de autos”, dijo Boyd Elder, gerente marino de Pasha Stevedoring & Terminals, que ha estado cargando y descargando carga y vehículos en el terminal de National City del Puerto durante más de dos décadas.
El número de vehículos que arriban al Puerto de San Diego saltó un 22% este último año fiscal, lo cual se traduce en más empleo para los obreros portuarios quienes trasladan los autos desde los buques hasta el terminal. San Diego es el primer punto de ingreso a los Estados Unidos para buques que vienen de la costa Pacífica de México, Centro y Sur América.
Siem Car Carriers regularmente recala en National City, aproximadamente cada 18 días. Siem opera cinco nuevos buques solo para autos y camiones (Pure Car Truck Carrier) en la ruta transpacífica, donde cada buque tarda unas nueve semanas en completar el viaje de ida y vuelta.
“Lo que este servicio regular programado representa para el Puerto de San Diego y para Pasha Automotive Services es que la ubicación del Puerto puede ofrecer nuevas y creativas soluciones de logística a la industria de transporte de autos y a sus clientes”, dijo Stan Gabara, Vicepresidente Ejecutivo de Automotriz y Logística de Pasha. “Con la industria de autos preparada para una recuperación y con la mayor fabricación en Norte América, se anticipa que habrá una escasez de vagones de tren. El transporte marítimo a cortas distancias es un método de transporte comprobado. Siem Car Carriers ofrece tarifas competitivas desde México hasta los Estados Unidos”.
En el pasado, Pasha ha manejado y también fletado embarcaciones para transportar autos a través de National City para varios fabricantes de autos, incluyendo Honda, Chrysler, Volkswagen y General Motors.
El Sr. Gabara dijo que el nuevo servicio regular será más costo-efectivo que antes. “Hoy tenemos restricciones de capacidad tanto en ferrocarril como en camión”, indicó. “Es costo-efectivo, considerando que podría no ser sencillo encontrar casi 60 vagones de ferrocarril para un embarque de este tamaño”.
Stuart McMillan, capitán de puerto para Siem Car Carriers y quien determinó el lugar en que se estacionaría cada Volkswagen en las 11 cubiertas del buque, dijo que se entregaron 1.008 carros al terminal de National City en el primer viaje. Fueron conducidos a tierra por más de 20 operarios llamados para un largo día de trabajo.
Los Volkswagen que llegaron a bordo del CSVA Rio Blanco fueron embarcados en Acapulco. El buque luego fue a National City y posteriormente a Puerto de Grays Harbor, donde Pasha también opera un terminal. Desde Grays Harbor, hace un viaje de 14 días a Vladivostok, Rusia, luego a Corea del Sur para una visita a puerto y a China y Japón para escalas en tres puertos en cada país y luego regresa a México.
Obrero portuario de San Diego conduce un Volkswagen Jetta hacia la rampa de salida del CSVA Rio Blanco
Foto/Port of San Diego
Pasha Automotive Services ha estado operando en el Puerto de San Diego desde 1990. Ha crecido de aproximadamente 30 empleados a varios centenares y de procesar unos 30.000 vehículos a más de 400.000 en un solo año.
Veracruz: Maneja el Puerto de más de medio millón de vehículos
En los primeros siete meses del año, el Puerto de Veracruz movilizó 508 mil 312 automóviles, cifra que representa un incremento del 31.2 % en comparación a los 387 mil 483 autos manejados en el mismo periodo del año pasado.
La diferencia favorable en el periodo enero-julio del año 2012, en comparación al mismo periodo del año 2011, es de 120 mil 829 unidades.
El incremento en el movimiento de este tipo de carga deriva de la recuperación de la industria automotriz mexicana, en la mejora de la infraestructura portuaria y de servicios para atender la demanda de los consumidores con mayor rapidez.
Por ejemplo, se atiende a embarcaciones de mayor tonelaje; se han incorporado progresos importantes en los medios intermodales, en especial la participación del ferrocarril y las inversiones en la modernización de las vías, así como la reacción con urgencia de los agentes logísticos para cubrir las demandas.
Del poco más del medio millón de autos movilizados en el periodo enero-julio del año 2012, un total de 94 mil 404 autos correspondieron a importaciones y 413 mil 908 a exportaciones a los mercados de Europa, Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica.
Las empresas que más participación tienen en el movimiento de autos en Veracruz son la Volkswagen, seguida por la Ford y la Chrysler, el resto del mercado se lo reparten las empresas que manejan las firmas Toyota, Honda, BMW, Audi, SEAT, Peugeot, Mitsubishi, Nissan, Renault, Volvo, Land Rover, Jaguar, Porshe, Mercedes Benz, Piaggio, Skoda, Alfa Romeo, BMW, así como tractocamiones Freightliner, Kenworth, Internacional y empresas que manejan camiones de pasajeros y camionetas Pick Up.
Virginia fija marca de contenedores en julio
La Virginia Port Authority (VPA) informa que los volúmenes de contenedores en sus terminales en Hampton Roads sumaron 180.384 TEU en julio, un 8% de aumento sobre hace un año y el total para julio más alto en la historia del puerto. De año a la fecha, el puerto manejó 1,175.111 de TEU, un 5,8% más que las 1,110.983 TEU de enero a julio de 2011.
"Este pasado julio fue el mejor julio jamás registrado para nosotros, así como el pasado junio y mayo fueron los mejores para sus meses en términos históricos", dijo el Director Ejecutivo de la VPA Jerry A. Bridges. "Vimos un aumento en movimientos ferroviarios, movimientos en barcazas, escalas de buques y contenedores movilizados en el Virginia Inland Port."
Los contenedores transportados entrando y saliendo del puerto por riel mostraron aumentos del 22,5% para el mes (a 32.941) y de 13,8% para el año (a 212.689). De manera similar, los contenedores movilizados entre Hampton Roads y Richmond por el servicio de barcaza 64 Express incrementaron un 30,6% en julio a 401 y un 95,8% año a la fecha a 5.198.
La autoridad portuaria contó 173 recaladas en julio, un 10,9% más que las 156 en julio de 2011, trayendo el total del año a la fecha a 1.051 y un 8,3% de aumento sobre 2011.
El Virginia Inland Port (VIP) de la VPA vio en julio un 17,6% de incremento en el número de contenedores, de 1.979 a 2.328. Los embarques de carga fraccionada cayeron un 23,7% en julio, pero continuaron un 5,6% por encima de 2011 para el período de enero a julio con un total de 212.698 toneladas cortas.
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