15/7/14

CEPAL - Movimiento contenedorizado de América Latina y el Caribe, Ranking 2013

CEPAL - Movimiento contenedorizado de América Latina y el Caribe, Ranking 2013:

Las cifras recogidas confirman la desaceleración del comercio exterior de la región, fijando el volumen total de la actividad en 46 millones de TEU[1]. El ranking de movimiento portuario de contenedores de América Latina y el Caribe, publicado recientemente por CEPAL en su Perfil Marítimo (www.cepal.org/perfil) muestra el detalle de los movimientos de esta carga en 2013 para los 80 principales puertos en la región. Los primeros 30 puertos del Ranking, cuyos niveles de actividad están en el rango de 500 mil a 3 millones de TEU, explican cerca del 82% de las operaciones de este tipo de carga, 38 millones TEU, mientras que los otros 80 puertos, de menor tamaño,  se distribuyen el 18% restante de la actividad, 8.4 millones TEU. 
De  acuerdo  a esta última publicación, después de presentar un crecimiento durante el primer semestre de 2013 de solo un 3,0%, un número importante de puertos de  contenedores en América Latina y el Caribe ha continuado en un proceso de desaceleración dejando a la región con una tasa de crecimiento anual entorno al 1%, cifra muy inferior a la alcanzada en años anteriores (en 2010 y 2011, la actividad tuvo un crecimiento de un 14% anual), lo que muestra una declinación de la actividad en varios países y puertos de la región.  Por subregiones, México no muestra crecimiento en la actividad, con solo un 0.3% de aumento, América Central registra una caída de -2.4%. En Sudamérica, la Costa Oeste presente un crecimiento de solo un 3.2% y la Costa Este un 6.3%. Las mayores bajas de la región se presentan en la Costa Norte de Sudamérica y en el Caribe, con un -10% y -8.9%, respectivamente.
En efecto, la declinación fue determinada principalmente por cinco países de la Cuenca del Caribe, donde las operaciones de transbordo representan un volumen significativo de la actividad de sus puertos: en 2013, Colombia y Jamaica muestran una caída anual de un -6,9% y -8,2%, respectivamente, y Venezuela, Panamá y República Dominicana, registran contracciones durante el mismo período: -8,2%, -4,3% y  -21,7%, en cada caso.  En contraste, cuatro países de Sudamérica y uno de Centroamérica mantienen un buen ritmo de crecimiento en sus puertos,  a pesar del contexto global de desaceleración. Este es el caso de: Argentina (9,8%), Brasil (6,2%), Uruguay (9,7%), Chile (6,0%) y Ecuador (3,9%). La  tabla  siguiente, muestra la información estadística de 80 puertos de América  Latina  y  el Caribe.  La información fue directamente recopilada por CEPAL con autoridades portuarias locales y nacionales.
Al igual que períodos anteriores, tanto el crecimiento, como ahora la desaceleración y caída de la actividad presenta diferencias, según el país, puertos y terminales, lo que se explica por diversas causas.   Los puertos chilenos de Angamos (11%), Arica (12,2%), Coronel (135%) y San Antonio (11,9%) anotan cifras positivas debido al éxito de sus proyectos y gestión comercial. Freeport (24,8%) y La Habana (10%) son los únicos puertos de contenedores que presentan crecimiento en la región del Caribe. Los puertos de Itapoá  (72,1%) y Chibatão (32,6%) en Brasil son los que registran mayor crecimiento en ese país.   Igual situación de crecimiento se aprecia en Argentina, donde la terminal de Zarate registró un aumento de un 35,8% y Buenos Aires un 7,7%.  Las mayores caídas en la actividad la sufrieron los puertos de Sao Francisco do Sul (-37,2%), Vitoria (-30,6%) y Rio de Janeiro (-18,3%) en Brasil, San Vicente (-22,6%) en Chile, Barranquilla (-14,0%) en Colombia, Lázaro Cárdenas (-15,4%) en México y Haina (-19,0%) en República Dominicana.


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