ECUADOR: Guayaquil, una ciudad puerto en el 'top ten' - Economía - Entorno Inteligente:
El expreso / El 2014 no empezó bien para el conglomerado de puertos de Guayaquil. Pero el 2013 el crecimiento que alcanzó lo mantuvo en el "top ten" en América Latina y el Caribe entre las terminales que manejan contenedores. Según el escalafón de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), difundido hace pocos días, el puerto manejado por Contecon, filial de la filipina ITSI −concesionado por el Gobierno en agosto de 2007−, más el de TPG, Bananapuerto y Fertisa hicieron que Guayaquil se ubique en el puesto nueve, gracias a que fue uno de los seis "top ten" con cifras positivas y acortó distancias del octavo sitio, en manos de Jamaica, del que lo separan apenas 185.584 contenedores de 20 pies (TEUS). El crecimiento fue del 4,8 %, mayor al 2,1 % de Callao, Perú, y que se une a otros de buen desempeño: Santos, de Brasil; Manzanillo, de México; Freeport, de Bahamas, y el de Buenos Aires, de Argentina. Aunque en el primer trimestre de este año las cifras fueron negativas. En Contecon la baja en la movilización de TEUS fue del 2,51 % y en toneladas nada menos que un 19 %, esto es, 598.459 toneladas métricas menos en relación a similar período de 2013. Las cifras de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) revelan que el primer trimestre de 2014, 248 barcos trajeron 2,45 millones de toneladas métricas, frente a 3 millones del año pasado y 2,5 millones de toneladas de 2012, debido a las restricciones aplicadas por el Gobierno a las importaciones y que buscan reducir el déficit de la balanza comercial. No hay datos oficiales de la carga de los otros puertos de la ciudad, pero la situación podría ser similar, por cuanto el 2013 arribaron a sus muelles 198 buques y el actual solo 186. Las causas de la caída tienen que ver con el desempeño de la economía en general y sus factores conexos, más no por eficiencia, anotan expertos, pues en América Latina y el Caribe, Guayaquil estuvo en el puesto número 10 durante el 2011, por debajo del puerto de San Juan, de Puerto Rico, del que acortó distancias en 2012, relegándolo a la décima posición. Funcionarios destacan cinco claves para el "manejo exitoso de la gestión portuaria". La primera, la capacitación y transferencia del conocimiento para el elemento humano. Segunda, compromiso de la casa matriz de Contecon en la inversión y cumplimiento del contrato de manera total. Ha invertido $ 300 millones. Aunque este contrato sería sujeto de una "revisión acordada" entre el Gobierno y la concesionaria. La tercera fortaleza es la inversión en equipos, infraestructura y sistemas de información de primer orden para operaciones eficientes. Como cuarto punto destaca la implementación de mejores prácticas de nivel internacional para que la operación de los barcos sea rápida, es decir, que la carga entre y salga en menor tiempo. La quinta: la cooperación con la Subsecretaría de Puertos y la Aduana. De los 80 puertos del ranking, 31 tuvieron saldos negativos en el movimiento de contenedores el año pasado. El desempeño de Guayaquil fue mejor que otras terminales de gran tamaño, como Colón y Balboa, de Panamá, que redujeron su carga 4,1 % y 3,5 %. También mejor que el de Cartagena, Colombia, que bajó el 9,9 %, y el de Kingston, de Jamaica, que cayó 8,2 %.
'via Blog this'
No hay comentarios:
Publicar un comentario