Arq. Luis Carguaitongo Puebla
ANALISTA PORTUARIO
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“La visión del Gobierno Nacional de volver a concesionar el puerto de Manta, mediante un nuevo modelo de delegación, como parte de la estrategia de desarrollo logístico y productivo de la región y el país”, situación importante para el progreso de nuestro puerto, que merece un análisis, más profundo y sobre todo optimistamente objetivo:
El comercio marítimo internacional ha cambiado significativamente durante los últimos años, La evolución de las infraestructuras, de la tecnología, de las embarcaciones, de las rutas, motivado principalmente por la contenerizacion de la carga, y por economía de escala etc, si en algo resultan evidentes las economías de escala, es en el transporte marítimo y fluvial: ésta modalidad de transporte es el más económico de todos, y el complemento natural del transporte aéreo, para el comercio internacional; Puertos y aeropuertos son los primeros empleadores en sus regiones de influencia, dado que los terminales son los primeros proveedores de servicio para el comercio, conozcamos que el 90% de las mercancías del planeta se desplazan por agua, más tráfico, recorridos más extensos, naves mayores y presión para la reducción de costos, buscando obtener mayores economías de escala dando como resultado ventaja competitivas parta sus usuarios. Sin embargo, Ecuador no se han articulado a las rutas interoceánicas donde se imponen las grandes embarcaciones, con capacidad por encima de 5 mil teus; los buques que en la actualidad pueden llegar a nuestros terminales de Guayaquil son panamax y castigados al 50% de su capacidad debido a su limitación de calado de 9.6 metros. Estos buques se irán quedando rezagados al escenario marítimo internacional, para dar paso en el tráfico interoceánico a las grandes embarcaciones post panamax y super-postpánamax de más de 8 mil teus...y además no se había planteado estrategia alguna para suplir y asimilar positivamente estos cambios. Es ahora, que el Ministerio de Coordinación de la Producción Empleo y Competitividad, “MCPEC”, se encuentra trabajando en el proyecto de la nueva visión portuaria nacional, el cual definirá y guiará el desarrollo sostenido de nuestros puertos frente a los retos futuros del nuestro hinterland portuario, a través de una NUEVA LEGISLACIÓN PORTUARIA- NUEVO MODELO DE GESTIÓN, donde la visión fundamental debe ser que:
Los puertos ecuatorianos tienen que ser activos participes en el comercio marítimo de la cuenca del Pacífico sur, mejorando su infraestructura con equipamientos y tecnología para responder a los retos motivados por las nuevas condiciones el transporte naviero, además desarrollando su capacidad productiva y Fomentando así el avance de cada uno de los puertos, de acuerdo a su verdadera vocación y potencialidades, para poder formar una solida plataforma logística de servicios y de esta manera, convertir a Manta en la ciudad de servicios que desde hace años se viene hablando. (La cuenca del Pacífico triplica en extensión a la del Atlántico; también la supera en población y en la magnitud de la economía de las naciones que la habitan. En la cuenca del Pacífico se generan 2/3 del PIB mundial; por lo tanto, aunque la cuenca del Atlántico mantiene su importancia, la del Pacífico es la cuenca de la economía del Siglo XXI).
Actualmente existen cerca de 600 terminales de contenedores en el mundo, de los cuales los 100 PRIMEROS, mueven alrededor de 390 millones de teus/año, encabezada por Singapur con 25,8 millones de teus, aparecen con profusión puertos asiáticos, el 44%, y en particular chinos (17) que acaparan 6 de las diez primeras posiciones. El total de los puertos asiáticos mueven 241,1 millones de teus, lo cual es el 62% del total. Los puertos europeos de la relación son 17, encabezados por Rotterdam, 10º de la clasificación, con 9,7 millones de teus. El conjunto de puertos europeos movieron 55,9 millones de contenedores, lo cual supone el 14,3% del total. Los Norteamericanos destacados entre los cien primeros son 15, con 18.7 millones, de los cuales los Ángeles, con 6,7 millones, y aparece en 16ª posición. Entre los puertos centro y suramericanos (9) el principal es Panamá, que contabilizó 5,2 millones de teus;…. todos estos terminales son cada vez, más puntos de transferencia para los contenedores: altos rendimientos / eficiencia a la prestación de servicios adicionales a la carga, y al mismo tiempo el Sector Público está siendo rápidamente desplazado, puesto que el 80% de estos terminales son del Sector Privado o se encuentran concesionados; Adicionalmente se deben considerar, los cambios geoestratégicos que generará la ampliación del Canal de Panamá en el 2014, lo cual Provocara y demandara una mayor infraestructura, tecnología y desarrollo paralelo de nuestros puertos, , ya que todo el hinterland portuario (area de influencia portuaria) cambiará; hay que notar que durante el año 2010 los 20 principales puertos de contenedores de la región crecieron 20.9%. y los dos primeros puertos de América Latina, son para los puertos de Panamá: Colón y Balboa; La industria marítima, como otras industrias del transporte, está sometida al desarrollo tecnológico encaminado a conseguir unas unidades de transporte lo más eficientes posibles y con la mayor capacidad de carga que sea factible, con el fin de aumentar el rendimiento económico y reducir el efecto del impacto ambiental, al disminuir el valor de la energía consumida por unidad de carga transportada, por ende nos debemos preguntar ¿en qué estado de infraestructura estarán nuestros puertos?, para el 2014 cuando se habiliten las nuevas exclusas del Canal de Panamá.
El sistema logístico de América latina y el Caribe (moviliza más de 35 millones de teus año) está compuesto por más de UN CENTENAR puertos, entre los más importantes Colon y Balboa en Panamá seguido de Santos en Brasil, todos mueven más de 2.7 millones teus, entre los más cercanos tenemos a Callao en Perú, Buenaventura en Colombia y San Antonio en Chile, (en su mayoría concesionados) con un promedio de 1 a 1.2 millones de teus/año, todos estos puertos, cuentan con sus grandes características y potencialidades propias, y tienen un objetivo similar, ser puertos especializados y posesionarse como el puerto de la región, o convertirse en puertos de transferencia o “HUB”
A nivel nacional, el Sistema Logístico Ecuatoriano se encuentra conformado por 4 puertos, todos puertos multipropósito: Puerto de Guayaquil con 1.2 millones de teus/año, (entre puertos concesionados y privados), Puerto Bolívar- bananero y Puerto de Esmeraldas – petrolero, con 60 mil teus/año c/u, y el Puerto de Manta, que se encuentra repuntando en sus volúmenes de carga, en especial la granelera y carrera, con sus grandes características y ventajas geoestratégicas que todos conocemos, presenta las mejores condiciones que favorecen el desarrollo competitivo. Manta cuenta con ventajas que están relacionadas con tener un acceso de mar abierto a 25 millas náuticas de la ruta internacional de tráfico marítimo, sin canales y con profundidades naturales de 12 metros en la marea en el área más baja, que no presenta problemas al ingreso de las naves a los muelles internacionales por lo cual se lo denomina como “Puerto de Aguas Profundas en Ecuador”; todos estos puertos forman una parte importante dentro la cadena logística del comercio mundial y su desempeño tiene un impacto directo en la economía de un país, y especialmente en la ciudad que los acoge. (Por ello nunca hay que descuidar el tema de la relación “CIUDAD PUERTO” y en especial en conectividad vial/Impacto ambiental)
En consecuencia, el Ecuador debe de estar listo para ofrecer una nueva oferta logística al mundo, un verdadero Puerto de Aguas Profundas. La tarea es difícil pero no imposible siempre y cuando se cuente con el arranque efectivo y paralelo de otros proyectos de desarrollo local relacionados, como las ZEDES, Refinería, Aeropuerto internacional, autopistas, etc, proyectos que cuentan con todo el respaldo del Gobierno Nacional; Y en conjunto convertirse en el centro logístico del Ecuador, y luego cuando las condiciones del mercado se hayan dado, a mediano y largo plazo, ¡porque no pensar de la región!; La modernización de la infraestructura portuaria del puerto de Manta, de acuerdo con las nuevas exigencias de transporte marítimo mundial, incorporará nuevas obras físicas y moderna tecnología, que permitirá la reactivación de sectores como la agricultura, la pesca y el turismo (aunque sea ultima no sea competencia portuaria de acuerdo a lo que establece la Constitución el Código Orgánico de ordenamiento territorial), primero a nivel nacional y luego a nivel regional, generando nuevas fuentes de ingreso lo que conducirá al desarrollo de una economía sostenible.
Conocemos que en la actualidad se está trabajando en varias de las puntualizaciones mencionadas (MCPEC), y que se encuentran enfocados principalmente en el reordenamiento portuario nacional en su conjunto, donde además se involucra estratégicamente, LA VISIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL, EN COORDINACIÓN CON LA AUTORIDAD PORTUARIA DE MANTA, de volver a concesionar o delegar al sector privado al puerto, situación que no es mala, pese al fracaso anterior, solo recordemos que el 80% de los grandes puertos del mundo son concesionados o están en manos privadas, y que todos nuestros puertos vecinos y reales competidores a nivel regional se encuentran en similar situación ( y a través de las Participaciones Público Privadas (“Private Public Partnership”) se podrá realizar en el corto plazo las inversiones necesarias, con beneficios directos para la región). Por tal motivo, solo resta aprender de las malas experiencias, para no volver a repetir los mismos errores, y poner en práctica mediante Asesoría experta en el tema, Los Lineamientos Básicos Necesarios, pero a través de una óptica internacional, y por otro lado, nos demanda a todos los manteses involucrados directa o indirectamente en el tema, a apoyar para que la nueva legislación portuaria que se va a expedir dentro de poco, sea la más conveniente y cuente con una adecuada seguridad jurídica/ técnica, que impulse el tan anhelado desarrollo de los puertos del país, y en especial el de Manta.
Arq. Luis Carguaitongo Puebla - ANALISTA TECNICO PORTUARIO
Email: Carguaith3@gmail.com
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