Las noticias del comercio global no son alentadoras a corto plazo, son numerosas las líneas que han sufrido graves pérdidas, otras han abandonado rutas deficitarias, menos barcos construidos; petróleo y costos locales siguen en alza, reorganización por todos lados.
El 2011 estuvo marcado por la crisis de los déficits europeos, la debilidad de la economía de los Estados Unidos, varios desastres naturales en la región del Pacífico y graves sucesos políticos en el norte de África. Sin embargo la economía global creció -para ser optimistas- algo así como un 4% contra un 5% del año anterior.
En este escenario el movimiento de contenedores en el mundo subió un 8%, o sea que llegó a los 150 millones de teus. Mientras que el tráfico Este-Oeste, especialmente desde Asia mostró evidentes caídas, los embarques interasiáticos y los de Norte-Sur mostraron incrementos de dos dígitos.
Otro hecho no menos importante, es el que marcó por su influencia, las nuevas construcciones navieras y un menor número de barcos a desguace, de manera que la capacidad global se vio incrementada y en algunas rutas o tránsitos trajo baja de fletes hasta de un 50%. Estos datos fueron parte del informe que recientemente divulgó el Grupo Hamburg-Sud en momentos que esta empresa acaba de cumplir 140 años de existencia y de cuyo informe hemos hecho una síntesis que ofrecemos a continuación.
"Sin duda influyeron en estos hechos los grandes barcos portacontenedores de 10 mil teus. Estos fueron desplegados en las rutas entre Asia y Europa que operaron a media carga, los que después fueron derivados a los tráficos Norte-Sur (como a Sudámerica) lo cual contribuyó a una sobrecapacidad de espacios que trajo una caída de los ingresos.
MÁS COSTOS. Al mismo tiempo la industria marítima tuvo que competir con un significativo aumento del precio del petróleo en 2011 que estaba por debajo de los 500 dólares (Rotterdam), pero a fines de marzo trepó a 600 y 675 dólares por tonelada hasta fines del 2011, diferencia que no pudo ser trasladada a la carga. Pero también hubo otros importantes incrementos de costos como por ejemplo el manejo de la carga en los puertos, transporte de contenedores en tierra, y también se sintieron costos por sobrevaloración de las monedas de Brasil, Australia y Nueva Zelanda frente al euro. Esto condujo a los transportistas a situaciones de pérdidas muy serias que algunos operadores estiman entre 5 y 6 mil millones de dólares en el 2011. También cayó el valor de los charteos para los barcos graneleros que de 35 mil dólares pasaron a 10 mil diarios. Con un significativo incremento del volumen del movimiento global de contenedores y la estabilidad económica de los transportistas, 2010 resultó ser un tiempo breve de recuperación.
No obstante, frente a una dinámica económica global floja, Hamburg-Sud logró incrementar su movimiento de cargas un 9%, o sea que transportó 3.1 millones de teus en el 2011.
Más adelante el informe dice que Hamburg-Sud fue exitosa en mantener el valor de los fletes de años anteriores, pero sin embargo los ingresos en muchas de sus rutas no fueron suficientes para compensar los fuertes incrementos de los costos operativos como ser el búnker que subió un 37% con respecto al año anterior y el manejo de carga en los puertos constituidos por el pre y postransporte terrestre,
Pero Hamburg-Sud que acaba de cumplir sus 140 años de existencia en este panorama de dificultades, ha logrado optimizar los diversos servicios regulares al mundo desde el Río de la Plata, con salidas semanales al Norte de Europa y a puertos del Medio Oriente.
En las rutas a Europa y al Oriente Mediterráneo, un nuevo acuerdo de cooperación acaba de ser firmado con otras empresas navieras por el cual durante 2012 se incorporaran barcos más grandes y más eficientes.
Así en la segunda mitad del año se tomarán medidas conjuntamente con las líneas asociadas en muchas rutas y se ajustará la capacidad al menor volumen de carga durante la baja estación. Esto concierne, entre otros, a los servicios desde el Mediterráneo occidental a los puertos de la Costa Este de Sudamérica y también a varios servicios desde Asia a Sudamérica y Australia/Nueva Zelanda.
En definitiva, los negocios no han sido satisfactorios durante el 2011 para Hamburg-Sud. Puede que el movimiento de cargas haya incrementado un 6%, pero el precio de los incrementos arriba mencionados superaron en exceso las ganancias, y en consecuencia el negocio liner en el 2011 cayó significamente aún por debajo del 2010.
FLOTA. La flota operada por el Grupo Hamburg-Sud al 31 de diciembre del 2011 incluye 160 naves, 43 de ellas son propiedad del grupo. Los servicios de línea regular emplean 107 barcos y el sector de los "tramps" 53 naves.
Un total de cinco naves conocidas por "Santa", entró en servicio en el actual año. Hasta la fecha son los mayores barcos portacontenedores del Grupo Hamburg-Sud de 7.100 teus con capacidad para 1.600 contenedores refrigerados, lo cual hace que sean las mayores naves del mundo con característica frigorífica. A finales del 2011 el Grupo Hamburg-Sud tenía en propiedad un total de 7 naves del tipo "Santa", las que fueron incorporadas a los tráficos entre Asia y Norte de Europa con puertos de la Costa Este de Sudamérica.
En línea con el desarrollo del volumen de carga, el "pool de contenedores" fue incrementado un 9% o sea unos 430 mil unidades.
Pero Hamburg-Sud en adelante continuará y esto es lo importante, con su estrategia de incrementar en la sociedad las naves y los contenedores de su propiedad. En esa línea los tres últimos "Santa" en construcción como así también cuatro pequeñas naves para 3.800 teus, serán entregadas a la empresa germana a finales del año 2012.
Además, tomando la ventaja de la caída de los precios de la construcción, Hamburg-Sud, en marzo del 2011 colocó órdenes para la construcción de seis barcos de 9.600 teus que serán entregados en el 2013/14 y colocados en los servicios a Sudamérica.
Hamburg-Sud considera que el actual programa de construcciones está en línea con las necesidades del mercado, así que no habrá nuevos cambios en el programa planeado ni tampoco dentro del "pool".
Hamburg-Sud dice que los transportistas están abandonando las rutas antieconómicas o de poco volumen, así que el monto de los barcos enviados al laid-up ha ido creciendo y algunos observadores entienden que es posible que un 6/7% de la flota global de contenedores habrá caído en esta condición a fines del año actual. Dado el continuo aumento de los costos del petróleo, a mediano término los barcos viejos de gran consumo seran desguazados.
Aún con un moderado y positivo desarrollo de la economía del mundo y del intercambio comercial, deberán pasar uno o dos años antes que el volumen de carga global y la capacidad de espacio recuperen el equilibrio, precondiciones para volver a pensar en nuevas construcciones.
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