David L. McDonald, PPM®,
Presidente, McDonald, Miller and Coleman LLC, 713 - 45th Street West,
Bradenton, FL 34209-3936. Teléfono: (941) 650-7297. Email: dmcdonaldmmc@gmail.com.
(Miembro Asociado de AAPA)
El Sr. McDonald es ex director ejecutivo de Port Manatee.
Cobham Tactical Communications & Surveillance,
2303 Dulles Station Blvd., Suite 205, Herndon, VA 20171. Teléfono: (571)
392-2506. Fax: (571) 392-2605. Email: Robert.flanagan@cobham.com.
Sitio web: www.cobham.com. Contacto: Sr. Robert L. Flanagan,
Gerente de Cuentas. (Miembro Sustentante de AAPA)
La compañía produce y vende equipo de vigilancia y
comunicaciones de alto nivel a agencias policiales federales, estatales y
locales así como a puertos, instalaciones de petróleo/gas e instalaciones de
energía nuclear.
Comparado
con el annus miraculis
2010, el 2011 fue un año sin penas ni glorias para la industria portuaria de
contenedores en Norte América. Los volúmenes de comercio crecieron por
segundo año consecutivo, pero tan solo un 2,1% a 51,8 millones de TEU. Esto
contrasta con el salto del 13,9% en 2010 sobre el desplomado 2009, cuando el
número de TEU llegó a su punto más bajo en cinco años.
Los
datos vienen de un censo de AAPA e incluyen contenedores cargados entrantes y
salientes así como vacíos movilizados en comercio doméstico y extranjero.
Para
México fue otro año record más, con tráfico rondando la barrera de 4 millones
de TEU por primera vez jamás. Para Canadá, el aumento fue apenas de un
1,3%, pero suficiente para llevarla a territorio récord histórico. Para
Estados Unidos, fue un año de crecimiento marginal, el mayor volumen desde 2009
pero sin recuperar la marca histórica pre-recesión. La tabla brinda
detalles.
Una
mayoría de los puertos, 39 de 73, experimentaron ganancias interanuales en
tráfico, más notoriamente: Kawaihae (+34,3%), Everett (+25,2%), Lázaro Cárdenas
(19,8%), Prince Rupert (+19,5%), Manzanillo (+16,6%), Mobile (+15,3%) y Boston
(+14,5%).
En
2011, Los Ángeles y Long Beach continuaron como los principales puertos de
contenedores en Norte América y, de hecho, del Hemisferio Occidental.
Otros entre los principales cinco fueron New York/New Jersey, Savannah y Port
Metro Vancouver.
Port
Metro Vancouver, Montreal y Halifax calificaron primero, segundo y tercero,
respectivamente, entre los puertos canadienses, mientras que Manzanillo, Lázaro
Cárdenas y Veracruz encabezaron en México. Los cinco principales puertos
estadounidenses ‑ Los Ángeles, Long Beach, New York/New Jersey, Savannah y
Oakland – representaron el 58%, los principales 10 dieron cuenta del 79% y los
primeros 25 fueron el 98% del tráfico total en contenedores para 2011, medido
en TEU.
El
primer
adjunto
presenta los perfiles de tráfico en contenedores de 2011 para 73
puertos canadienses, mexicanos y estadounidenses, que muestran mayormente TEU,
cajas y toneladas métricas de carga contenerizada. El segundo
adjunto califica los 50 principales puertos norteamericanos
con base en la productividad de TEU en 2011 y compara sus volúmenes y
clasificaciones en 2010.
El
martes 15 a las 10:30 horas se inaugura un mural del pintor italiano Luigi Gallo en la
plazoleta central del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía
Blanca.
La
obra llamada Transmigrazione de alrededor de 70 m², reproduce un dragón marino
incluido en un mosaico que se descubrió en la antigua zona italiana de Kaulon,
en Calabria. El original mosaico se encontraba en el piso de un comedor de una
casa patricia y es el más importante del Siglo III A.C.
Desde
el Consulado General de Italia en Bahía Blanca, se impulsó la construcción de
este mural dentro de la zona portuaria a partir de la estrategia cultural que
viene desarrollando desde hace 3 años. El consulado junto al CGPBB proponen un
producto cultural actualizado de calidad que enriquece el patrimonio portuario.
El
acto de inauguración contará con la presencia del artista Luigi Gallo, del
Cónsul italiano en Bahía Blanca, Pierlugi
Ferraro; del Presidente y Gerente del CGPBB, Cr. Hugo A. Borelli y Valentín Morán, PPM®,
respectivamente y demás autoridades portuarias. También asistirán la Arqueóloga
María Teresa Ianelli,
quién descubrió el mosaico que inspiró a Gallo e importantes personalidades del
mundo de la cultura y política local.
La
inversión anual más alta en su historia es la que impulsa a partir de este año
en sus instalaciones la Empresa Portuaria Chacabuco
(EMPROCHA). La ambiciosa cartera de proyectos, valorizada en su
conjunto en 560 millones de pesos, contempla la ejecución de diversas obras de
infraestructura destinadas a mejorar los estándares de calidad y servicio como
respuesta a la creciente demanda de sus clientes y usuarios. “Nuestros registros de transferencia
de carga en tonelaje aumentaron en un diecinueve por ciento el año pasado
respecto del anterior, hubo un significativo movimiento acuícola y minero; eso
nos lleva a proyectar estimaciones de demanda futura y por ende dotar de
mejores obras y servicios a nuestro recinto portuario”, señaló el
Gerente General de la Empresa, Enrique
Runín.
Obras de Adelanto: Al respecto destacó
el proyecto de pavimentación con adocretos de una superficie de 4 mil metros
cuadrados en la zona de explanada del terminal de transbordadores (M$180). Lugar
donde a principios de este año fuera inaugurado un moderno terminal de
pasajeros administrado por EMPORCHA y dotado de calefacción, baños, cafetería,
oficinas de informaciones y venta de pasajes. “Este adelanto y antiguo anhelo de navieras y transportistas,
permitirá que los vehículos livianos y algunos camiones que circulan por el
sector dispongan de un área en óptimas condiciones de traslado, haciendo un uso
eficiente de dicha zona” expresó el Gerente General de EMPORCHA.
Imitando
el modelo y algunas características técnicas del equipamiento presente en el
puerto de Valparaíso, la Empresa Portuaria Chacabuco dotará además al recinto
de 2 “racks”, propiciando un aumento de la capacidad de acopio del puerto
(M$130). Se trata de estructuras metálicas, tipo repisas, que permitirán
acopiar a tres pisos de altura los contenedores de almacenamiento de carga
refrigerada con la opción de poder enchufarlos de manera fácil y segura. “Este
nuevo adelanto permitirá que las empresas salmoneras y pesqueras que almacenan
carga en estos equipamientos puedan monitorear directamente la temperatura y
parámetros que son necesarios para mantener la cadena de frío”, precisó Runín.
La
cartera de proyectos de inversión para el 2012 también contempla la
construcción de una bodega y andén de aforo de 300 metros cuadrados, utilizada
para el almacenamiento de carga de importación (M$60). Otra de las mejoras que
experimentará el puerto será el revestimiento vertical de dos almacenes a
través del cambio de 3 mil metros cuadrados de muro, por planchas pre pintadas
(M$95). El recinto portuario verá mejorado su acceso mediante el ensanche de la
calle y una nueva oficina de aduana (M$45), además del mejoramiento del
edificio de administración con una nueva oficina, un acceso de emergencia y el
cierre del frontis (M$20). La reposición de baños públicos y vestidores (M$25)
culminan la lista de un total de 7 proyectos priorizados para el año 2012,
reflejando en su conjunto una inversión anual histórica en el principal puerto
regional que asciende a los 560 millones de pesos.
La
ceremonia de dedicación se realizó el 11 de abril para la instalación de
almacenamiento de AGP por $60 millones en el Port of
Grays Harbor. AGP ‑ Ag Processing Inc. – es una
cooperativa propiedad de agricultores, involucrada en la compra, procesamiento,
mercadeo y transporte de granos y productos de granos.
Los
silos recién construidos sirven para almacenar varios productos agrícolas tales
como harina de soja, maíz, frijol de soja y granos secos de destilería y dan a
AGP la flexibilidad de cargar múltiples productos para un solo cliente.
La carga de la embarcación puede avanzar incluso mientras el grano es
descargado a los silos de almacenamiento. La nueva instalación tiene una
capacidad de manejo combinada de hasta 1.500 toneladas métricas por hora. AGP
anticipa que la exportación de granos enviados a través de su instalación en
Grays Harbor aumentará en 10 millones de toneladas métricas por año.
Vista aérea de Grays Harbor
Terminal 2, la instalación granelera agrícola usada para cargar buques de AGP,
mostrando los nuevos silos de almacenamiento. También se nota la
expansión del nuevo patio de ferrocarril del Puerto y en la esquina superior,
un inserto de autos Chrysler esperando exportación. El Terminal 2 es
servido por un muelle de 600 pies de largo con profundidades de 41 pies. El
producto puede ir directamente desde los vagones de ferrocarril a las bodegas
del buque. Bandas transportadores cerradas llevan el producto desde el edificio
de recibo a través de un sistema de muestreo y a balanzas en línea hasta el
buque. Foto/Port of Grays Harbor
La
Comisión del Puerto de Houston nombró a Leonard
D. Waterworth como director ejecutivo de la Autoridad del Puerto de Houston
durante su reunión regular el 24 de abril. El Sr. Waterworth ha sido
director interino de la autoridad portuaria desde el 30 de enero (Advisory,
15 de febrero de 2012).
“Cuando surgió la necesidad de buscar a un director ejecutivo
hace cinco meses, tuvimos la fortuna de no tener que buscar lejos para
encontrar a la persona ideal”, dijo el Presidente de la
Comisión Portuaria James
T. Edmonds. “No
creo que hubiéramos encontrado en el país a nadie mejor para este puesto”.
Durante
los anteriores 32 años, el Sr. Waterworth ocupó puestos de liderazgo con
crecientes niveles de responsabilidad tanto en el sector público como el
privado, más recientemente como presidente/CEO de Dannenbaum Engineering
Corporation y antes de eso como ingeniero de distrito/comandante del Distrito
de Galveston del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.
El
Sr. Waterworth tiene un Bachillerato en Ingeniería Civil de la New Mexico State
University, una Maestría en Administración de Ingeniería de la George
Washington University y una Maestría en Estudios Estratégicos de U.S. Army War
College.
Leonard D. Waterworth
Foto/Port of Houston
Authority
El
Puerto de Los Ángeles
ha adoptado un programa internacional de aire limpio que recompensa a
transoceánicas por traer sus buques más nuevos y más limpios al puerto. La
Junta de Comisionados Portuarios de Los Ángeles formalmente aprobó el 3 de mayo
el programa del Índice Ambiental de Buques (Environmental Ship Index, ESI) que
entrará en vigor el 1 de julio.
El
ESI es una herramienta basada en internet desarrollada por la World Ports
Climate Initiative (WPCI), un proyecto de la Asociación
Internacional de Puertos (IAPH). El programa ESI, ya en
práctica en varios puertos europeos, ofrece beneficios inmediatos e importantes
de aire limpio recompensando a los operadores de embarcaciones por las mejoras
voluntarias en tecnología, máquinas y combustible que reduzcan las emisiones de
buques más allá de las normas ambientales fijadas por la Organización Marítima Internacional
(OMI).
Las
emisiones de buques son la mayor fuente individual de contaminación del aire
proveniente de operaciones portuarias. Aunque las emisiones de materia
particulada de diesel (DPM) y de óxido de azufre (SOx) de buques
hacienda escala en el Puerto de Los Ángeles disminuyeron 68% y 74%,
respectivamente, entre 2005 y 2010, Los Ángeles mira al ESI como otro paso
firme para instar al uso de embarcaciones de “quema más limpia” en la ruta
comercial Transpacífica.
“El ESI fija la norma de oro para el transporte marítimo verde e
instamos a otros puertos a hacer lo mismo”, dijo la Directora
Ejecutiva del Puerto Geraldine
Knatz, Ph.D. “El
mayor éxito de este programa está en que sea adoptado por el mayor numero de
puertos como sea posible para aumentar las recompensas para operadores
dispuestos a invertir en aire limpio y maximizar los beneficios de salud para
todos”.
Bajo
la Dra. Knatz, quien preside la WPCI y es actual presidente de la IAPH, el
Puerto de Los Ángeles ha sido instrumental para desarrollar el índice global.
Al igual que otros programas de WPCI dirigidos a la reducción de la
contaminación y de los gases de efecto invernadero y a la promoción de
prácticas sostenibles, el ESI puede ser ajustado a la medida de los requisitos
operacionales del puerto y de los requerimientos regionales. Catorce puertos
europeos han adoptado el programa.
Los
Ángeles desarrolló su ESI con insumos de la Pacific Merchant
Shipping Association y otros interesados. Este programa
también se ajusta al Plan de Acción de Aire Limpio en
Puertos de la Bahía de San Pedro, el cual establece metas
específicas a nivel de bahía para reducir la contaminación con objetivos a
corto plazo hasta 2014 y a más largo plazo hasta 2023.
Específicamente,
los operadores cuyas naves hagan escala en el puerto pueden ganar un incentivo
que oscila entre $250 y $5.250 por escala de buque que cumpla con uno o todos
los siguientes tres requisitos:
- Calificar con 30 o más puntos ESI con base en las
especificación y certificación de emisiones del motor; uso de combustible
bajo en azufre, tecnología a bordo lista para conectar a electricidad
desde tierra y un Plan de Manejo de Eficiencia Energética de Buques
(SEEMP).
- Usar embarcaciones con motores Nivel II o Nivel III en
el Puerto de Los Ángeles.
- Participar en un programa demostrativo para probar y
mejorar la tecnología de reducción de emisiones de buques.
Los
incentivos serán pagados trimestralmente, con la primera distribución
programada para octubre de 2012. Durante los primeros seis meses del
programa, los buques podrán calificar para el primer incentivo con una
calificación de 25 puntos. Este umbral inicial más bajo pretende alentar la
participación temprana y ayudar a los operadores a familiarizarse con el sitio
web de ESI y los requisitos de reportes.
Para
participar, los operadores deberán inscribir sus compañías y embarcaciones en
el programa ESI a través del sitio web de IAPH/WPCI aquí.
Se alienta la inscripción antes del 1 de julio. Para recibir el pago del
incentivo, los operadores también deben inscribirse ante el Puerto de Los
Ángeles aquí.
La inscripción es gratuita.
Inicialmente,
se espera que hasta un 30% de los buques que llegan al puerto califiquen para
los incentivos de ESI. Una participación del treinta por ciento recortaría las
emisiones de material particulada de diesel (DPM) en 16 toneladas el primer año
y reduciría las emisiones de otros contaminantes primarios, a saber óxidos de
nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SOx) y dióxido de
carbono (CO2). El puerto ha comprometido $450.000 para ayudar el
arranque del programa.
El
programa ESI de Los Ángeles también es una oportunidad para que operadores de
embarcaciones vayan un paso adelante de los requisitos ambientales más
estrictos antes de que sean obligatorios. El 1 de enero de 2014, regulaciones
de aire limpio para todo el estado exigirán que los buques que operen dentro de
las 24 millas náuticas de la costa de California utilicen combustible con un
contenido reducido de azufre, limitado al 0.1% o menos.
Bajo
el Área de Control
de Emisiones establecido bajo acuerdos internacionales, el
mismo norma entrará en vigor en toda Norte América el 1 de enero de 2015.
Conforme tomen efecto estos requisitos, el puerto instará a los transoceánicos
a seguir reduciendo emisiones de buques, elevando los niveles mínimos para
calificar para sus incentivos de ESI.
Con
un auditorio completamente lleno, terminó este martes, el 8 de mayo, el proceso
de socialización del proyecto para delegar, bajo la modalidad de concesión, las
instalaciones de la terminal multipropósito de aguas profundas de Manta.
Luego
de las intervenciones de los principales directivos de Autoridad Portuaria de Manta,
Roberto Salazar
y Guillermo Morán,
se escucharon voces de respaldo a esta iniciativa que viene desarrollando el Gobierno
nacional para hacer más competitivo el comercio exterior ecuatoriano.
El
presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Pesado del
Ecuador, Alberto
Macías Zabalú, enfatizó que el gremio respalda la tesis de la
concesión al margen de quién o quiénes administren la institución.
“Lo que queremos los transportistas es transparencia en la
gestión y que se haga realidad el proyecto porque es la base para impulsar el
desarrollo de toda la región y el país”, expresó.
Macías
acotó que no hay que mirar la concesión como un hecho localista o provincial,
sino como un proceso con proyección internacional como lo desea el Presidente
de la República con el impulso a la vía Multimodal Manta-Manaos.
“Concesionar el puerto es algo que mueve a ser solidario,
nuestra confianza como exportadores se fortalece en el Puerto con la
combinación de la inversión pública y privada”,
dijo mientras tanto Askley Delgado Flor, presidente de la Asociación Nacional de
Exportadores de Café, Anecafé.
De
la misma forma, el subgerente de la compañía Almacenera
del Ecuador, Almesa, Juan
Miguel Moreira, destacó el aumento significativo de la demanda interna de
vehículos que existe en el país.
“El sector importador de vehículos se ha desarrollado y por lo
tanto también el arribo de carga para nuestras compañías, lo que nos mantiene
ligados al Puerto de Manta que tiene las mejores instalaciones para la descarga
segura de automotores”, indicó el empresario.
Manatee: Autoridad portuaria aprueba una
extensión de $13 millones para el Muelle 12 y la construcción de un patio de
contenedores
La
Manatee County Port Authority
ha aprobado un contrato de construcción por $13 millones para una extensión de
584 pies del Muelle 12 y un patio de contenedores de 10 acres como toques
finales de un proyecto que inició en 1997.
Se
espera que el proyecto esté finalizado para mediados de 2013, bastante antes de
la conclusión programada de la Ampliación del Canal
de Panamá en 2014. Con esta longitud de 1.584 pies y
calado 40 pies, el Muelle 12 podrá recibir a buques tamaño Panamax en lo que
será la primera instalación de contenedores dedicada de Port .. El
dragado en el muelle fue completado en el otoño pasado (Advisory,
24 de octubre de 2011).
“La visión de la Manatee County Port Authority para Port Manatee
se está convirtiendo en realidad de manera dramática con este proyecto”,
señaló el Director Ejecutivo del Puerto Carlos Buqueras. “Años de planificación y ejecución
resultarán en cientos de nuevos empleos de construcción y cientos de oportunidades
de empleo de tiempo completo en el puerto relacionadas con el negocio de
contenedores”.
El
sistema portuario mexicano manejó cerca de 67,1 millones de toneladas métricas
de carga durante el primer trimestre de 2012, una caída del 1,2% sobre el mismo
período el año pasado, según datos compilados y reportados por la Coordinación General de
Puertos y Marina Mercante. Las importaciones
representaron 20,5 millones de toneladas (+12,5%), las exportaciones fueron
29,7 millones de toneladas (-8,2%) y los embarques domésticos fueron 16,9
millones de toneladas (-5,1%).
El
primer trimestre fue marcado por el desempeño sumamente positivo de
agri-graneles (+64,2%) y carga contenerizada (+13,9%), una leve ganancia para
carga fraccionada y una caída en tonelaje para petróleo (-9,2%) y minerales a
granel (-5,2%). Hubo ganancias de doble dígito en TEU de contenedores
(+15%) y embarque de autos (+22,1).
La
industria de
cruceros de México experimentó otro año de declive
interanual en pasajeros y en arribo de buques – mayormente en el lado Pacífico
y a menor grado en el Golfo.
Norwegian Cruise Line (NCL)
planea basar un buque totalmente nuevo para 4.000 pasajeros todo el año en el Puerto de Miami.
Actualmente bajo pedido en el astillero alemán Meyer
Werft, el Norwegian
Getaway de 144.017 toneladas brutas está programado para entrega en
la primavera de 2014. NCL anunciará los itinerarios inaugurales del buque y las
fechas de venta más adelante este año. Una embarcación hermana, Norwegian Breakaway,
comenzará a navegar desde su puerto base de todo el año en el Puerto de New
York City en mayo de 2013.
Ilustración de un buque de crucero
clase Breakaway
Fuente/Norwegian Cruise Line
Los
buques de Norwegian Cruise Line han estado basados en Miami desde 1966, más
tiempo que cualquier otra marca de crucero. Sus buques que actualmente
navegan desde el puerto de Florida incluyen el Norwegian Dawn, Norwegian Jewel, Norwegian Pearl, Norwegian Sky, Norwegian Spirit, Norwegian Sun y la nave
más grande de la compañía, el Norwegian
Epic de 4.100 pasajeros.
"Los buques de Norwegian generarán más de un millón de
pasajeros movilizados anualmente por el puerto una vez que llegue el Norwegian
Getaway, contribuyendo un estimado de $500 millones por año a la economía de
Florida”, dijo el Director del Puerto de Miami Bill Johnson.
El
gobernador del Estado de Paraná Beto Richa y la dirección del Terminal de Contêiners de Paranaguá
(TCP) anunciaron el pasado 26 de abril en Curitiba la construcción del tercer
atracadero en el terminal privado del Puerto de Paranaguá.
Se construirán 315 metros que permitirán ampliar la capacidad operaciones del
terminal a 1,5 millones de contenedores por año, a partir de 2013.
Las
obras iniciarán de inmediato, para concluir en un plazo de 14 meses. “Esta es la mayor obra en el Puerto
de Paranaguá en los últimos 14 años y representa un paso muy importante en
nuestra estrategia de ampliar la capacidad y modernizar el puerto, para
facilitar las operaciones de nuestras industrias y de los agronegocios,
llevando granos a todos los paranaenses”, dijo el gobernador.
El
superintendente de la Administración de Puertos de Paranaguá y Antonina (Appa),
Luiz Henrique Dividino,
dijo que este tercer atracadero dedicado a contenedores posibilitará aumentar
la productividad del Puerto de Paranaguá. Según él, el TCP ya es uno de los
terminales más modernos de América Latina. “Con
esta expansión tendremos un terminal aún más moderno y con capacidad para
ampliar movimientos en Paranaguá”, dijo Dividino.
El Instituto
Brasileiro do Meio Ambiente e dos Recursos Naturais Renováveis
(Ibama) autorizó el inicio de obras el 25 de abril. La autorización fue
obtenida tras realizar un estudio de impacto ambiental (EIA-RIMA), en línea con
las exigencias de Ibama y de las entidades responsables.
“Este permiso es fruto de un trabajo de profunda relevancia
técnica, contemplando todos los aspectos sociales, económicos y ambientales del
área afectada. Es una obra de la mayor relevancia y traerá mejoras y ganancias
en eficiencia y calidad a toda la cadena productiva ubicada en el área de
influencia del Puerto de Paranaguá”, afirma Juarez Moraes e Silva,
director-superintendente de TCP.
El
secretario de Infraestructura y Logística, José Richa Filho, explicó que la
construcción del nuevo atracadero de TCP es parte de una serie de acciones para
traer una nueva realidad al Puerto de Paranaguá, tales como recibir nuevas
inversiones del Estado, del gobierno federal y de la empresa privada. “Vamos a aumentar la productividad y
duplicaremos la capacidad de carga y descarga en una misma área al cambiar los
equipos viejos por nuevos y repotenciar el corredor de exportaciones”,
dijo Richa Filho.
El
secretario mencionó otras inversiones en marcha para aumentar la capacidad del
puerto, como el dragado de mantenimiento, anunciado por el gobernador hace un
par de semanas y que deberá iniciar en los próximos 30 días. La obra
posibilitará movilizar naves a través de dos vías en el canal de acceso, de
entrada y de salida. “Esta
operación hoy está restringida por la acumulación de arena en el canal”,
explicó. El plan de dragado contratado prevé el mantenimiento del canal de
acceso por un período de cinco años, como se hacía en el pasado.
La
ampliación del terminal de contenedores es parte de un plan de inversiones
iniciado por TCP en 2011, que abarca también la compra de equipos y la mejora
de procesos en el terminal. La empresa estima realizar una inversión de R$ 250
millones.
Según
Moraes e Silva, con los nuevos equipos en funcionamiento la productividad del
TCP pasó de 35 mph (movimientos por hora/nave) a más de 60 mph en el mes de
abril, posibilitando un crecimiento en movimientos del 16% sobre el primer
trimestre de 2011.
Para
él, la mayor eficiencia posibilitará que armadores, importadores, exportadores
y transportistas reduzcan significativamente sus tiempos y costos al utilizar
los servicios del Terminal, haciendo más competitivo al puerto de Paranaguá.
Con
los equipos modernos, se espera pasar de una media de 800 mil TEUs/año,
movilizados en 2011, a 1,2 millones en 2012. Con el tercer atracadero, la
capacidad del TCP deberá alcanzar 1,5 millones de TEUs/año en 2013, con
perspectiva de doblar la capacidad actual de recibir naves, que es de 850
embarcaciones por año.
La
Comisión Portuaria de Seattle votó el 24 de abril prohibir la descarga de aguas
residuales tratadas y sin tratar mientras buques estén atracados en el Smith
Cove Cruise Terminal y en Pier 66, los dos terminales de cruceros del
puerto. La prohibición, efectiva el 1 de mayo, estará incluida en el
derecho portuario, un acuerdo vinculante que regula las prácticas de los buques
de crucero en el Puerto de Seattle.
Ningún buque ha descargado aguas tratadas estando atracado en los últimos dos
años. La acción de la comisión convierte en política portuaria la actual
práctica ambiental.
La
temporada de cruceros de Seattle para 2012 inicia el 6 de mayo con el arribo
del M/S Oosterdam de Holland
America. Este año el puerto espera 202 escalas de buques. Estima
que cada visita de una embarcación basada allí inyecta $2,1 millones a la
economía local.
Invitación para Propuestas: Concesión
para gestión de un terminal de agua profunda para multiuso, Autoridad Portuaria
de Manta, Ecuador.
La Autoridad Portuaria de Manta
esta solicitando una propuesta para el concurso público internacional para la
concesión de la gestión de los servicios públicos portuarios provistos mediante
la infraestructura y facilidades en la terminal multipropósito de aguas
profundas del Puerto de Manta. Para detalles completos y documentos cuales
están disponibles en Español e Ingles visite el sitio web del Puerto http://www.puertodemanta.gob.ec/delegacion-del-puerto-de-manta.
La fecha de vencimiento para las propuestas es el 8 de junio del 2012, a las
1400 horas (hora local)
La
semana anterior el Puerto de Tacoma reveló
sus planes estratégicos de desarrollo para los próximos 10 años. El plan estratégico y
la fresca identidad de marca son la
culminación de cerca de un año de trabajo de extensión y desarrollo con
clientes, miembros de la comunidad, líderes empresariales y empleados.
El
plan estratégico enumera cerca de 50 iniciativas, estableciendo cuatro principales área de
enfoque:
- Hacer inversiones estratégicas que realcen la
infraestructura de vías fluviales, terminales, caminos, ferrocarril y
propiedad industrial para crear el sistema más eficiente, productivo y
costo-efectivo posible para llevar la carga al mercado.
- Crear oportunidades para inversiones futuras atrayendo
nuevas oportunidades de negocios con flujos de ingresos saludables y
creciente diversidad de la cartera de negocios del puerto.
- Demostrar la atención “mejor en su clase” a favor de
relaciones de negocios con clientes y principales interesados.
- Ampliar la responsabilidad del puerto para asegurar que
la comunidad continúe apoyando empleos relacionados con comercio.
Las
iniciativas específicas incluyen:
- Re-desarrollar y ampliar la península bordeada por las
vías fluviales de Sitcum y Blair para convertirla en un terminal de
contenedores sumamente eficiente capaz de manejar de manera rápida y capaz
los buques más grandes del mundo.
- Ampliar el ferrocarril Tideflats para recibir y
entregar trenes llenos de milla y media de vagones, así como un segundo
cruce de ferrocarril sobre el Puyallup River.
- Desarrollar una nueva instalación de granel en el Blair
Waterway.
- Continuar trabajando con clientes para ampliar y mejorar
los terminales de carga existentes conforme crece el mercado.
- Desarrollar capacidad futura de carga en alianza con la
Tribu Indígena Puyallup.
- Avanzar hacia tecnologías de cero emisiones en
terminales de carga, continuando con la limpieza de propiedades
contaminadas y la restauración de hábitats críticos.
- Asumir un papel de liderazgo para asegurar la
terminación de la Ruta Estatal 167 desde su actual punto final en Puyallup
hasta Tideflats.
El
Puerto también reveló una moderna marca de identidad que será divulgada
conforme se impriman los materiales. Los arcos y los puntos de conexión del
nuevo logo—el primero del puerto en más de 30 años—simbolizan una misión
re-enfocada de “traer
prosperidad conectando a clientes, carga y comunidad con el mundo”.
La
rendición de cuentas para el éxito del plan estratégico—10 metas en 10 años—se
centra en medidas específicas para volúmenes de carga, ingresos para
reinversiones, compromisos ambientales y empleos. Para ver los
puntos sobresalientes del plan estratégico, mediciones e identidad de marca,
visitewww.portoftacoma.com/strategic-plan.
.…Su Personal de las Oficinas Centrales
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