1/8/12

Las obras en el puerto de Guayaquil estarán listas en este mes de agosto

Guayaquil | Puerto Marítimo - Page 9 - SkyscraperCity

Trabajos de ampliación y logística son las que sumarán un mayor movimiento

Con la puesta en marcha de dos proyectos de operación y logística en el puerto de Guayaquil, Contecon y la Autoridad Portuaria dinamizarán las operaciones de la terminal que se ubica entre las 10 primeras de América Latina y el Caribe con mayor movimiento de contenedores.

Desde agosto, el Puerto Marítimo de Guayaquil tendrá una capacidad por encima de los 1,5 millones de TEU (contenedores de 20 pies). Ese salto le permitirá fortalecerse como el mayor puerto de Ecuador y entre los más importantes de América Latina. La perspectiva es que la terminal acompañe el crecimiento económico del país, de las empresas y del comercio exterior.

Contecon Guayaquil S. A. (CGSA), subsidiaria de International Container Terminal, con una inversión de $ 67 millones, impulsó las obras. Desde que CGSA obtuvo la licitación de la terminal (en agosto de 2007) ha invertido un total de $ 240 millones. Los fondos serán utilizados para la adquisición de equipos y mejoras de la infraestructura marítima y portuaria.

José Miguel Muñoz, gerente de Contecon, indica que los recursos para esta obra los obtuvieron mediante la titularización de sus flujos futuros, un mecanismo en el cual la empresa lanza unos papeles para que los inversionistas los compren y Contecon los paga con intereses con las tasas aduaneras que vaya cobrando en el futuro.

El proyecto contempla que, a fines de junio, lleguen dos nuevas grúas pórtico tipo post panamax (las más grandes del mundo, miden 140 pies de altura). Otras 11 grúas Rubber Tyred Gantry (RTG), que sirven para apilar contenedores, también aportarán en la labor portuaria. Se adquirirán otras para mover contenedores vacíos, 12 camiones y 14 tráileres.

El trabajo además incluirá el mejoramiento de la infraestructura marítima. Según Contecon, se reforzarán cerca de 300 metros de muelle para poder recibir a embarcaciones de mayor tamaño para las operaciones de contenedores y carga general.

Adicionalmente, se construirá un galpón con un área de 5.000 m² para las exportaciones de banano, y están contempladas también unas 6 hectáreas de patio para el almacenamiento de contenedores y cargas refrigeradas. Se instalarán 1.400 nuevas tomas reefer (vagones refrigerados) para operar cargas de productos que requieren temperaturas bajas para mantener la cadena de frío. Hasta finales de año llegarán a las 4.000 tomas. Esta ampliación permitirá, dice Contecon, que el puerto atienda la demanda creciente del comercio exterior.

La semana pasada culminó la convocatoria para receptar las manifestaciones de interés de los proyectos por construir en el sector. La Autoridad Portuaria de Guayaquil tiene plazo hasta abril de 2013 para presentar los resultados de los registros.

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