22/3/13

En Ecuador, listos estudios de prefactibilidad sobre Puerto Fluvial sobre río Morona

En Ecuador, listos estudios de prefactibilidad sobre Puerto Fluvial sobre río Morona

Las ampliaciones en el canal de Panamá, por más de US$ 5.000 millones, estarían listas para operar en abril de 2015, lo que supondrá un retraso de medio año sobre el plan original, informó este martes 19 de marzo el principal consorcio contratista de las obras.
"El avance (de las obras) va espectacular y a cierre de marzo será de 42%", aseguró Bernardo González, director general del proyecto de diseño y construcción de las nuevas esclusas, el mayor contrato estimado en US$ 3.200 millones.
"En diciembre de 2014 estará operativo el Atlántico", donde las pruebas comenzarían a realizarse en junio de ese año, adelantó.
Por su parte, en la vertiente del Pacífico el nuevo canal "se inundará entre septiembre y octubre (de 2014) para ponerlo operativo en abril de 2015", añadió.
La vía interoceánica está siendo ampliada desde 2007 para permitir el pasaje de buques con el triple de carga que los que pueden transitar actualmente por el canal de 80 km, a través del cual pasa el 5% del comercio mundial.
La principal obra es la construcción de un tercer juego de esclusas para permitir el paso de embarcaciones de más de 400 metros de largo y 50 de ancho, capaces de transportar más de 12.000 contenedores.
Hasta el momento se han adjudicado 4.320 millones de dólares en contratos para unas obras estimadas en 5.250 millones.
Además del 42% de avance en el proyecto de las esclusas, las obras globales de ampliación llevan un adelanto de 53%, según la autoridad que administra el canal.
Sin embargo, las obras debían finalizar el 21 de octubre de 2014, coincidiendo con el primer centenario de la vía.
El retraso se debe a la objeción de la ACP por el cemento usado por el principal concesionario, un consorcio integrado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana.
Avances
Actualmente, los más de 8 mil trabajadores de GUPC en ambos lados del proyecto se concentran en construir las nuevas esclusas tamaño postpanamax, y preparar los muelles para recibir las 16 compuertas que abrirán y cerrarán el paso a los buques.
En Italia ya hay cuatro compuertas terminadas, y estas deben comenzar a llegar en julio de este año. A diferencia de las compuertas de las esclusas antiguas, las nuevas se abrirán en forma corrediza, y cada uno de los tres niveles de cada esclusa tendrá compuertas dobles por seguridad.
Reclamo
Bernardo González insistió en que el reclamo de GUPC está actualmente en una fase "amistosa", pero que si la ACP lo rechaza, o sólo reconoce una suma insatisfactoria para el consorcio, están dispuestos a ira un tribunal internacional de arbitraje.
"Hemos tenido unos sobrecostes que creemos no son gastos imputables al contratista", dijo González, señalando que entre los principales estuvo la adquisición de basalto que resultó ser de calidad menor a los estándares de la obra.
En diciembre de 2011, se anunció que de darse un retraso en la entrega de la ampliación del Canal de Panamá se impondrían multas de US$ 300 mil diarios a Grupo Unidos por el Canal, que se adjudicó en julio de 2009 el contrato para desarrollar el proyecto.
Fuentes: Agencia AFP y Diario Crítica, Panamá

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