19/3/13

Puertos Latinoamericanos registraron buen desempeño en el 2012 | El Boletín Panamá

Puertos Latinoamericanos registraron buen desempeño en el 2012 | El Boletín Panamá
Los primeros puestos del ranking de movimiento de contenedores de la CEPAL mantendrán sus lugares para este 2012, de acuerdo con estadísticas preliminares, demostrando el buen desempeño de las economías latinoamericanas.
La primera posición de esa tabla de la CEPAL,  la ocupa los puertos de Colón (Manzanillo, Cristóbal y Colon Container Terminal) desde hace varios años y este año todo indica que, a pesar de los problemas de congestión y huelga en los puertos de Balboa y Cristóbal, mantendrán el primer lugar. Hasta el tercer trimestre llevaban 3,001,149 teus, conservando su liderazgo.
Todo indica que la segunda posición la mantendrán los puertos del Pacífico panameño, Balboa y PSA Internacional (Rodman), los cuales hasta el tercer trimestre llevaban la cifra 2,747,605 teus.
Mientras que el tercer lugar lo ocupa el puerto más grande de Brasil, Santos, que hasta octubre de 2012 había movilizado 2,626,672 teus registrando un crecimiento de 5.09 %, de acuerdo con datos oficiales.
La cuarta y quinta posición se mantenía al cierre de 2012 bastante reñida entre Manzanillo, México y Cartagena, Colombia. El puerto mexicano, según cifras hasta el tercer trimestre de 2012, llevaba la suma de 1,630,187 teus para un crecimiento de 11.7% versus el año anterior.
En tanto,  Cartagena, Colombia que hasta el primer semestre del presente año se ubicaba en el puesto No. 5 del ranking de la CEPAL, registró un crecimiento por el orden de 19%, según el director de Mercadeo de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC), Giovanni Benedetti, quien dijo que el puerto lleva 5 años creciendo con doble dígito. El ejecutivo portuario espera cerrar el 2012 con 2.3 millones de teus manipulados.
El crecimiento robusto de Cartagena, según palabras de Benedetti, obedece al buen comportamiento por el que pasa la economía colombiana y también por ser ésta la terminal portuaria más cercana a Venezuela y a raíz de la problemática del país vecino, se ha convertido en puerto de tránsito de carga venezolana. Otra razón de su crecimiento obedece a la reconsideración de diferentes rutas que antes estaban en Jamaica y Caucedo.
El director de Mercadeo de SPRC, negó que le haya quitado carga a los puertos panameños, sino que algunas navieras han preferido reestructurar su servicio de distribución basándose más en Cartagena que en Panamá.
El ejecutivo portuario colombiano considera que Cartagena es un puerto para tráficos norte/sur, mientras que Panamá maneja grandes tráficos este/oeste

No hay comentarios:

Publicar un comentario