El movimiento de carga en
contenedores en los puertos de América Latina y el Caribe se incrementó en 7,7%
durante 2018 en comparación con el año anterior, según datos difundidos por la
CEPAL. El análisis incluye el comportamiento de una muestra de 31 países y 118
puertos y zonas portuarias de la región. Conoce a continuación los principales
datos y cuáles es el Top 20 de los puertos de Latinoamérica.
Según el informe anual entregado
por el organismo de las Naciones Unidas – que en años anteriores fue distribuido
bajo el nombre de “ranking portuario”-, los datos mantuvieron en gran parte la
heterogeneidad mostrada en el comportamiento de los movimientos portuarios en
períodos previos, tanto a nivel de puertos como de países. Del total de la
muestra, 66 puertos y zonas portuarias mejoraron sus cifras con respecto a
2017.
El movimiento de carga en
contenedores en los puertos de América Latina y el Caribe se incrementó en 7,7%
durante 2018en comparación con el año anterior, según datos difundidos por la
CEPAL. Foto / EPV.
El volumen total de la actividad
en 2018 superó los 53,2 millones de TEU[, lo que representa un 7,1% del
movimiento de contenedores (throughput) mundial, demostrando un ligero aumento
en la variación con relación al año anterior (cuando alcanzó el 6,6% del
throughput global), indica la Comisión Económica para América Latina y el
Caribe (CEPAL).
Los diez países con mayor
contribución al total del volumen de carga operado representaron el 84,1% del
movimiento regional. Estos son (ordenados de mayor a menor según la cantidad de
TEU movilizados): Brasil, México, Panamá, Colombia, Chile, Perú, Argentina,
Ecuador, República Dominicana y Jamaica.
Según los datos de la muestra
recopilados por la CEPAL, en 2018 la Costa Este de América del Sur (CEAS) registró
un aumento de la actividad de los puertos y zonas portuarias de 12%, medida por
el volumen operado. En tanto, la Costa Oeste de América del Sur (COAS) continuó
con una ligera progresión al alza, creciendo 7% en 2018, comparado con el 6%
anotado entre 2016 y 2017. El Caribe marcó un crecimiento de 12% en el
movimiento total de contenedores, mientras que América Central (sin incluir
México) tuvo un crecimiento más sutil de 7% solo en la Costa Oeste, ya que la
Costa Este mantuvo básicamente el mismo movimiento que en 2017. La zona México
Golfo creció 8% en comparación con 2017, y México Pacífico 11%. Panamá, en
tanto, presentó un crecimiento en su costa caribeña (11%) con respecto al total
de movimiento del país, mientras que su costa Pacífico registró una caída de
-16%.
En esta oportunidad, el informe
portuario anual de la CEPAL incluye algunas modificaciones en su formato con el
fin de incluir otros análisis de los datos, que también serán incorporados en
el futuro al Perfil Marítimo y Logístico[, que maneja la institución.
Entre las novedades, se presenta
un examen de las toneladas movilizadas por los puertos y zonas portuarias en
2018. De los 20 puertos y zonas portuarias de la muestra, solo los de Brasil
presentan un tonelaje individual por encima de los 100 millones, mientras que
entre los primeros veinte se cuentan puertos de Argentina, Brasil, Colombia,
México y Panamá.
También se incluye un análisis de
la importancia relativa del transbordo de contenedores sobre el throughput
total del país. En los primeros 10 países, el total de transbordo representa
casi el 30% del total de throughput de los 31 países y los 118 puertos y zonas
portuarias consideradas. Los puertos del Caribe representan un 22,3%, mientras
que es notoria la importancia que tiene la Costa Este de América del Sur en
2018.
A modo de comparación, la CEPAL
incluye además el movimiento de puertos a nivel mundial en 2018, el cual está
encabezado por Shanghai (China), con 42.010.000 de TEU movilizados. Aquí se
aprecia un verdadero abismo de diferencia de casi 38 millones de TEU con
relación a la primera posición regional, que ostenta el puerto de Colón (MIT,
Evergreen, Panamá Port), que marcó poco más de 4.324.000 de TEU el año pasado.
Los diez mayores puertos a nivel mundial representan un 32,2% del throughput
global de 2018, mientras que los de América Latina y el Caribe representan solo
el 3,5%
FUENTE: http://www.mascontainer.com/conoce-el-top-20-de-los-puertos-de-latinoamerica-en-2018/
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