Guayaquil
se ubica en el ‘top’ 20 del movimiento de zonas portuarias de la región. En esa
categoría se incluyen el puerto que opera la concesionaria Contecon y las
terminales privadas, ubicadas en el sur de la ciudad. Aparece en el séptimo
lugar del informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe
(Cepal) sobre actividad portuaria del 2018 (ver infografía). El organismo
analizó para su última edición el movimiento de carga en contenedores de 31
países y 118 puertos y zonas portuarias. El año pasado Guayaquil tuvo un
crecimiento de 10,29% en el movimiento de carga en TEU (unidad equivalente a un
contenedor de 20 pies), en relación al 2017. Y toda la región registró un
aumento del 7,7%, con un volumen aproximado de 53,2 millones de TEU. El
movimiento fue heterogéneo. Aunque del total analizado, solo 66 puertos y zonas
mejoraron respecto al año anterior. En ese pelotón se ubica el Puerto
Principal, que pasó de 1,8 millones de TEU a 2 millones de TEU. Sumando Manta,
Esmeraldas y Puerto Bolívar, Ecuador movió el año pasado 2,2 millones de TEU,
que lo ubica sexto en la lista por países en la costa del Pacífico. Javier Moreira,
presidente de la Cámara Marítima del Ecuador (Camae), señala que el aumento se
da, principalmente, por la contenerización de la carga con las regulaciones de
la Organización Marítima Internacional (OMI). A partir del 1 de enero del 2020
se aplicará un límite global de azufre del 0,50% para combustibles marinos.
“Muchas naves que transportan cargas refrigeradas al granel no estarán
preparadas y forzosamente irán a desguace. Esto hace necesario el reajuste de
la logística a contenedores”. El transporte en contenedores seguirá con un
aumento sostenido. Se calcula que al menos habrá un crecimiento del 10% global
y en Ecuador un 10%. Moreira, también gerente de la naviera CMA CGM Ecuador,
cree que el crecimiento del volumen de carga está relacionado con mejorar la
competitividad, aumentar la canasta de exportaciones y eliminar barreras
arancelarias que castigan las importaciones. El 2018 las ventas de productos no
petroleros crecieron solo 5% y los principales fueron el camarón y el banano.
“La carga crece dependiendo del crecimiento del país en exportaciones e
importaciones”, añade el experto. El año pasado, Ecuador exportó 350,5 millones
de cajas de banano. El 77% de la fruta se envió en contenedores y el 22,6% al
granel. La eficiencia en el sistema portuario también es un punto clave para la
competitividad del país. Iván Wong, gerente general de Dole Ecuador, dijo que
como usuarios de los puertos demandan calidad de servicios logísticos, costos,
tiempo y seguridad que permitan competir con otros proveedores de la fruta.
Ecuador oferta el 30% a escala global. Señaló que la exportación en
contenedores demanda mayor logística, ya que gran parte de la fruta sale de
pequeños productores y fincas que al llegar a los puertos se debe consolidar y
paletizar. En los puertos se deben encontrar esas condiciones, dijo en el foro
del Impacto del Sistema Portuario en las Exportaciones Bananeras, en la IX
Cumbre Mundial de Banano que se realizó en Guayaquil. La apuesta es que los
puertos instalados en Guayaquil aumenten el movimiento de carga. El dragado del
canal de acceso marítimo, a cargo de la empresa belsa Jan De Nul, permitirá
tener una profundidad de 12,5 metros y que ingresen barcos más grandes. A fines
de marzo se presentó como un logro la eliminación del área rocosa conocida como
‘Los Goles’. Estaba ubicada a 40 minutos de la zona de Posorja y era un
obstáculo para la navegación de barcos. Según Alfredo Jurado, gerente de
Yilport que opera Puerto Bolívar, actualmente ingresan a los puertos del país
naves con capacidad de 7 000 a 8 000 TEU. La demanda de la carga ha ido
cambiando la logística de los servicios portuarios. Por eso mencionó como una
preocupación el posible incremento de los costos de transporte para llevar la
carga al nuevo Puerto de Aguas Profundas de Posorja, desde las zonas de
producción. En el caso del banano son Los Ríos y El Oro, principalmente.
Calcula un aumento entre USD 250 y 300 por TEU. La estrategia de Yilport es
competir con Guayaquil y Posorja para que la carga exportable salga por Puerto Bolívar.
El 75% del banano orense se exporta por Guayaquil. Según dijo, la terminal
orense y Posorja, que operará en el segundo semestre del 2019, tendrán un
calado de 14,5 metros. Jurado también puso un tema en debate. ¿Cómo se
contabilizará la carga que se movilice por Posorja? Cree que no se debe
atribuir a la zona portuaria de Guayaquil, pese a ser una parroquia porteña.
“Son otros polos de desarrollo”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Revista Líderes en la siguiente dirección: https://www.revistalideres.ec/lideres/carga-contenerizada-puertos-guayaquil-manta.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Este contenido ha sido publicado originalmente por Revista Líderes en la siguiente dirección: https://www.revistalideres.ec/lideres/carga-contenerizada-puertos-guayaquil-manta.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario