28/5/19

Carga contenerizada crece en puertos Ecuatorianos, en Manta solo queda la expectativa.



Guayaquil se ubica en el ‘top’ 20 del movimiento de zonas portuarias de la región. En esa categoría se incluyen el puerto que opera la concesionaria Contecon y las terminales privadas, ubicadas en el sur de la ciudad. Aparece en el séptimo lugar del informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre actividad portuaria del 2018 (ver infografía). El organismo analizó para su última edición el movimiento de carga en contenedores de 31 países y 118 puertos y zonas portuarias. El año pasado Guayaquil tuvo un crecimiento de 10,29% en el movimiento de carga en TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies), en relación al 2017. Y toda la región registró un aumento del 7,7%, con un volumen aproximado de 53,2 millones de TEU. El movimiento fue heterogéneo. Aunque del total analizado, solo 66 puertos y zonas mejoraron respecto al año anterior. En ese pelotón se ubica el Puerto Principal, que pasó de 1,8 millones de TEU a 2 millones de TEU. Sumando Manta, Esmeraldas y Puerto Bolívar, Ecuador movió el año pasado 2,2 millones de TEU, que lo ubica sexto en la lista por países en la costa del Pacífico. Javier Moreira, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador (Camae), señala que el aumento se da, principalmente, por la contenerización de la carga con las regulaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI). A partir del 1 de enero del 2020 se aplicará un límite global de azufre del 0,50% para combustibles marinos. “Muchas naves que transportan cargas refrigeradas al granel no estarán preparadas y forzosamente irán a desguace. Esto hace necesario el reajuste de la logística a contenedores”. El transporte en contenedores seguirá con un aumento sostenido. Se calcula que al menos habrá un crecimiento del 10% global y en Ecuador un 10%. Moreira, también gerente de la naviera CMA CGM Ecuador, cree que el crecimiento del volumen de carga está relacionado con mejorar la competitividad, aumentar la canasta de exportaciones y eliminar barreras arancelarias que castigan las importaciones. El 2018 las ventas de productos no petroleros crecieron solo 5% y los principales fueron el camarón y el banano. “La carga crece dependiendo del crecimiento del país en exportaciones e importaciones”, añade el experto. El año pasado, Ecuador exportó 350,5 millones de cajas de banano. El 77% de la fruta se envió en contenedores y el 22,6% al granel. La eficiencia en el sistema portuario también es un punto clave para la competitividad del país. Iván Wong, gerente general de Dole Ecuador, dijo que como usuarios de los puertos demandan calidad de servicios logísticos, costos, tiempo y seguridad que permitan competir con otros proveedores de la fruta. Ecuador oferta el 30% a escala global. Señaló que la exportación en contenedores demanda mayor logística, ya que gran parte de la fruta sale de pequeños productores y fincas que al llegar a los puertos se debe consolidar y paletizar. En los puertos se deben encontrar esas condiciones, dijo en el foro del Impacto del Sistema Portuario en las Exportaciones Bananeras, en la IX Cumbre Mundial de Banano que se realizó en Guayaquil. La apuesta es que los puertos instalados en Guayaquil aumenten el movimiento de carga. El dragado del canal de acceso marítimo, a cargo de la empresa belsa Jan De Nul, permitirá tener una profundidad de 12,5 metros y que ingresen barcos más grandes. A fines de marzo se presentó como un logro la eliminación del área rocosa conocida como ‘Los Goles’. Estaba ubicada a 40 minutos de la zona de Posorja y era un obstáculo para la navegación de barcos. Según Alfredo Jurado, gerente de Yilport que opera Puerto Bolívar, actualmente ingresan a los puertos del país naves con capacidad de 7 000 a 8 000 TEU. La demanda de la carga ha ido cambiando la logística de los servicios portuarios. Por eso mencionó como una preocupación el posible incremento de los costos de transporte para llevar la carga al nuevo Puerto de Aguas Profundas de Posorja, desde las zonas de producción. En el caso del banano son Los Ríos y El Oro, principalmente. Calcula un aumento entre USD 250 y 300 por TEU. La estrategia de Yilport es competir con Guayaquil y Posorja para que la carga exportable salga por Puerto Bolívar. El 75% del banano orense se exporta por Guayaquil. Según dijo, la terminal orense y Posorja, que operará en el segundo semestre del 2019, tendrán un calado de 14,5 metros. Jurado también puso un tema en debate. ¿Cómo se contabilizará la carga que se movilice por Posorja? Cree que no se debe atribuir a la zona portuaria de Guayaquil, pese a ser una parroquia porteña. “Son otros polos de desarrollo”.

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