28/5/19

Manta tiene el puerto, pero falta la carga - Fuente EL DIARIO

Manta tiene el puerto, pero falta la carga
En el año 2005 movió cerca de 40 mil contenedores, luego el 2010 movió 4.543 contenedores, pero al siguiente año bajó a 913 y desde entonces ha ido de picada, moviendo el  año 2017 solo 4 contenedores y el año anterior 20.
Roberto Salazar, presidente de Terminal Portuario de Manta (TPM), es optimista del futuro portuario.TPM es representante de la chilena Agunsa, que en marzo cumplió dos años en la administración del puerto internacional.
“Durante estos dos años de delegación privada hemos  ejecutado una inversión en infraestructura, equipamiento, certificación y seguridad que supera los 35 millones de dólares”, destacó Salazar.
Explicó que la fase 1 de este contrato determina la preparación en infraestructura y equipamiento para luego ofertar un puerto con todos los servicios para la carga de exportación e importación. 
La gestión se ha empezado con los exportadores de Manabí que ahora ocupan otros puertos.
Ya se han mantenido reuniones con los sectores exportadores que tienen la potestad ante las líneas navieras para que vengan a buscar su carga a Manta. 
La gestión se extenderá con los importadores de Quito y de otras provincias de la Sierra para tener carga de llegada, manifestó.
 
Inversión. Salazar recordó que las instalaciones del puerto internacional, como sus vías y los accesos a los muelles, fueron destruidas por el terremoto del 2016 y ya están reparadas.
También se extendió 100 metros más el muelle 2.  Se dragó el puerto, se construyeron garitas para básculas de pesaje de la carga. 
Se construyó el Terminal de Cruceros y el edificio de Antinarcóticos, que fue reubicado en los accesos al puerto y tendrá tecnología de alta definición para la seguridad de la carga, destacó.
Para el 2019 se proyecta un patio extraportuario, cuya autorización se tramita en la Aduana. 
También la extensión del patio 600 para atender la alta demanda de vehículos de importación. El año pasado llegaron más de 77 mil carros.
 
Exportadores. Ricardo Herrera, exportador de atún, dijo que TPM ha hecho un importante trabajo en estructura y equipamiento dentro del puerto, como también ha ampliado su capacidad en importación de otros productos como graneles y vehículos, pero falta la carga contenerizada de importación para que los exportadores de la pesca industrializada y fresca tengan la garantía para enviar la carga desde Manta.
“Para nosotros es un perjuicio exportar por Guayaquil, porque tenemos un costo adicional por contenedores  entre los 700 y mil dólares. De esa logística se benefician transportistas de esa provincia”, señaló.Indicó que el sector exportador de atún puede conseguir entre 20 mil y 25 mil contenedores al año, pero el problema seguirá siendo la carga de venida o de importación, señaló.
Robeth Vélez, presidente de la Cámara de Transporte de Manabí, también destacó  la gestión de TPM y su trabajo en la organización y regulaciones que han enseñado una nueva cultura de trabajo a quienes hacen actividad portuaria. 
Sin embargo, cree que sigue debiéndole a Manta en la carga contenerizada.
 
El descenso. El descenso de la carga al puerto de Manta empezó en el 2006.
Una de las razones fue la carga de General Motors de Quito, que decidió utilizar el Puerto de Esmeraldas porque le resultaba más económico transportar sus contenedores hasta su planta. 
El estado de las vías en ese tiempo era pésimo, lo cual hacía los fletes terrestres más caros desde Manta. 
Otra razón que mantuvo la carga contenerizada fuera de Manta fueron las demandas de los estibadores de la ciudad a las líneas navieras, que no han sido resueltas en su totalidad.
 
http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/499245-manta-tiene-el-puerto-pero-falta-la-carga/

No hay comentarios:

Publicar un comentario