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APMT Terminal ya piensa en buques de 22.000 teus

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(FNM) APL Terminals ya está planificando sus futuras capacidades portuarias sobre la base de barcos portacontenedores de 22.000 teu, aún antes de que los primeros buques Triple E de 18.000 teu encargados por Maersk Line, entren en servicio en 2013.

Halfdan Ross, director gerente de APMT afirmó recientemente en Hong Kong, que “aunque no se haya ordenado aún su construcción, ya se han completado los estudios de factibilidad para fabricar buques portacontenedores de 22.000 teu de capacidad”.

“Por ello, el planeamiento de grúas y demás infraestructura de apoyo para recibir a tal tipo de barcos, se ha convertido en un ejercicio muy necesario para cualquier puerto hub importante del mundo”.

En una presentación ante la Conferencia “TOC Container Supply Chain”, Ross afirmó que los operadores ya están discutiendo soluciones para resolver los desafíos que las últimas y las futuras generaciones de buques “ultragrandes” de transporte de contenedores, plantean a los puertos y al diseño y las operaciones de las terminales.

El ejecutivo examinó problemas y soluciones aplicables a grúas de muelle concebidas para trabajar con los barcos más grandes que entrarán en servicio, así como al diseño y refuerzos de los mismos muelles.

“Hay problemas de rigidez estructural, peso, visibilidad y presión del viento que deben ser tenidos en cuenta con grúas de semejantes dimensiones, junto con la cuestión de definir las reformas a los equipos ya existentes o, llegado el caso, de instalar grúas totalmente nuevas”, explicó Ross.

De acuerdo con los datos de APMT -empresa de operación de terminales portuarias de contenedores con sede en Holanda, subsidiaria de AP Moller-Maersk , que es a la vez madres de Maersk Line- , existen hoy 153 órdenes de construcción de buques portacontenedores de más de 10.000 teu, incluidos los veinte Clase Triple E encargados por Maersk Line.

Entre las soluciones presentadas, se incluyen mejoras en la ingeniería de las grúas, y en los sistemas de control remoto asistido con cámaras empleados para operarlas. Los mayores requerimientos de energía pueden también presentar obstáculos, en particular en áreas de mercados emergentes con dificultades en la generación o provisión de energía.

Para Ross, “la cuestión es que los buques ultragrandes ya están en servicio, y que se vienen otros aún mayores, por lo que el tiempo para preparar la necesaria infraestructura de muelles y terminales, es ahora”.

Por Roger Hailey

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente: Lloyds List; 22/03/12

27/03/12

FUNDACIÓN NUESTROMAR

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