23/4/12

Excelentes previsiones de crecimiento para puertos latinoamericanos | Construccion Pan-Americana

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La visita del presidente de DP World a Latinoamérica confirma el interés de los grandes operadores portuarios en la región

Desde que se anunciaron a finales de noviembre los planes de Perú de invertir US$3.000 millones en la infraestructura portuaria del país andino (la mitad proveniente de iniciativas públicas-privadas, mientras que el 50% restante siendo proporcionado por capitales gubernamentales) para un periodo de cinco años, los principales gestores de terminales a nivel internacional han anunciado planes tan ambiciosos para el país como los expresados por el gobierno de Ollanta Humala. APM Terminals y DP World están dispuestos a convertir a Perú en un “Hub” portuario y sacar al país de la posición 106 (de 142) en el ranking portuario internacional.



Dubái como gestor portuario

Sin duda, DP World es uno de los principales gestores portuarios a nivel mundial. Esta compañía pública con sede en Dubái gestiona 60 terminales portuarias en los cinco continentes. Una excepción de su presencia global es Estados Unidos, donde el congreso vetó la adquisición de varios puertos al considerarlos de importancia estratégica para la nación. Por ese motivo, el operador portuario dubaití gestiona importantes operaciones portuarias en Vancouver (Canadá) y en Buenos Aires (Argentina) pero no tiene presencia en puertos norteamericanos que son destino final de gran parte de los 55.000.000 de TEU que gestiona anualmente.

En la actualidad, DP World cuenta con 11 planes nuevos de desarrollo en diez países. Su objetivo de alcanzar una capacidad de manejo de 92.000.000 de TEU para el año 2020 y el aumento de la influencia de Latinoamérica en el comercio mundial están detrás de las inversiones que está realizando el gestor portuario en la región.

Entre los proyectos más importantes que está realizando a nivel internacional destaca la construcción de una terminal en Londres.

La actividad de DP World en Latinoamérica ha sido muy activa en las últimas semanas. Su presidente, el sultán Ahmed Bin Sulayem, visitó recientemente las instalaciones de DP World Callao, la mayor terminal de contenedores de la costa pacífica en Sudamérica.

Desde su inauguración en 2010, DP World Callao se ha convertido en la terminal con mayor volumen de gestión de contenedores del puerto de Callao, ubicado a 15 km de Lima. Su capacidad operativa anual es de 850.000 TEU y está ubicado en la zona sur del puerto, abarcando un área de 245.000 metros cuadrados. Cuenta con dos áreas de atraque de 350 metros cada una y un calado de 16 metros que permiten operar con dos barcos post-Panamax de 8000 TEU de forma simultánea.

Según informes de Business Monitor International (BMI), los puertos peruanos tendrán incluso una mayor relevancia internacional al convertirse en rutas de salida de mercancías hacia Asia. La construcción de una carretera amazónica entre Lima y la frontera Brasileña ayudará al crecimiento del puerto, cuya gestión fue otorgada al operador dubaití en junio de 2006 por un periodo de 30 años.

El informe de BMI considera que el consumo privado es el principal motivador del crecimiento del tráfico portuario. Se espera que el volumen total de carga gestionada en el puerto de Callao aumente 8,6%, para alcanzar este año un total de 20,2 millones de toneladas.

Santos, la principal inversión

Otra parada destacada durante la visita del sultán Ahmed Bin Sulayem a la región se produjo en el Puerto brasileño de Santos, en el estado de Sao Paulo. El 90% de la carga manejada por el puerto tiene como destino el mercado de Sao Paulo.

El proyecto Embraport (propiedad de DP World) es la principal terminal del puerto brasileño. Se espera que la primera fase del proyecto quede terminada en 2013 y tendrá una capacidad de 1.00.000 TEU. El nuevo proyecto está siendo construido en el banco izquierdo del estuario de Santos, el cual tiene profundidad para manejar barcos de gran calado y acceso ferroviario al puerto de Santos.

El interés de DP World en el mercado portuario brasileño radica en su rápido crecimiento en volumen de tonelaje. En la primera mitad del año pasado, los puertos del país gestionaron 7,1% más carga que el año anterior. En agosto de 2009, DP World firmó un acuerdo de asociación con el grupo brasileño Odebrecht para adquirir una participación mayoritaria en Embraport, junto con otros socios como Caixa Econômica Federal y en Grupo Coimex, el cual ha abandonado el proyecto desde la entrada del grupo dubaití.

Argentina fue la tercera etapa importante en la gira latinoamericana del sultán Ahmed Bin Sulayem. En el país austral opera su división Terminales Río de la Plata, la mayor terminal de contenedores en Argentina, ubicada en el centro de Buenos Aires. A diferencia de las otras instalaciones de DP World en Sudamérica, el puerto bonaerense gestiona carga y cruceros de recreo, si bien existen planes ambiciosos en Perú para convertir a ese país en un centro de atraque de cruceros internacionales.

En marzo de 2011 se inauguró en Buenos Aires la terminal Quinquela Martín, la mayor en el continente para gestionar cruceros. Se extiende por 12.300 metros cuadrados y puede gestionar 600.000 pasajeros anuales. Estas instalaciones tienen tres diques secos con cinco áreas de atraque para barcos. Además, Quinquela Martín es la principal área de gestión de contenedores del puerto de Buenos Aires, haciéndose cargo del 40% de todos los contenedores que pasan por sus instalaciones.

La última visita del presidente de DP Word en Latinoamérica fue a Puerto Caicedo, República Dominicana. Las instalaciones fueron inauguradas en marzo de 2011 y cuentan con una capacidad de 1.250.000 TEU anuales. Las mejoras incluyen 300 metros de capacidad de atraque, dos grúas móviles que se unen a las cinco grúas pórtico existentes y seis grúas RTG cuya llegada se espera durante el mes de abril.

APM Terminals invierte en Perú

La otra gran compañía portuaria con intereses crecientes en Latinoamérica es la holandesa APM Terminals, propiedad del grupo danés A.P. Moller-Maersk Group.

Según estimaciones de Drewry Maritime Research, el mercado latinoamericano de contenedores crecerá un 6,5% este año. Las excelentes previsiones de crecimiento en la región han animado a APM Terminals a anunciar inversiones totales por valor de US$2.500 millones en la región.

El gestor portuario holandés espera invertir US$749 millones en el puerto peruano. Estas inversiones han permitido aumentar el dragado del puerto de 11 a 12,5 metros. En abril, se espera la llegada de dos grúas móviles post-Panamax a la terminal limeña. Entre los planes del gestor holandés en Callao se incluye la instalación de 12 nuevas grúas post-Panamax STS y 36 nuevas grúas RTG. De esta forma, se aumentará la capacidad de manejo de carga a 2.900.000 tonelada anuales. Un nuevo silo para granos permitirá manejar 9,9 millones de toneladas de carga.

Desde que se hiciera con el control en Julio pasado de la Terminal Norte del puerto del Callao (por un periodo de 30 años y asociación con un operador peruano), ahora denominado APM Terminals Callao, la productividad de las grúas se ha duplicado hasta alcanzar más de 26.57 movimientos por hora. La reducción del tiempo de espera en las puertas ha disminuido un 49% hasta situarse en 28 minutos.

APM Terminals fue adjudicado el pasado diciembre la gestión del puerto del Pacífico mexicano de Lázaro Cárdenas por un periodo de 32 años. Además, el año pasado ganó la licitación para la gestión del puerto costarricense de Moín por un periodo de 33 años y también cuenta con importantes inversiones en el puerto de Santos, donde espera poder abrir a mediados de 2013 sus nuevas instalaciones con 2,2 millones de TEU de capacidad anual y un calado de 15 metros. También cuenta con instalaciones en Buenos Aires y los puertos brasileños de Pecém e Itajaí.

1 comentario:

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