13/4/12

BUENAVENTURA.- "El dragado va a revolucionar el comercio exterior de Colombia"

El futuro de Buenaventura dependerá de dos cosas. Por un lado, ese dragado y por otro la doble calzada. Un Puerto que mueve entre 13,5 millones de toneladas y 14 millones al año no tiene futuro con la actual vía de acceso. Además desde el 2011 no entra el ferrocarril al puerto, y con la doble calzada en construcción, estamos aislados tanto por vía marítima como terrestre.



Domingo Chinea, dice que el puerto está aislado, lo que afecta la competitividad.



Aunque el dragado del canal de acceso a la bahía de Buenaventura es una realidad, el gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, Domingo Chinea, asegura que el futuro del puerto colombiano dependerá de que se desarrolle pronto esta obra y que se culmine la doble calzada que conduce al Puerto.

Según el directivo, hoy Buenaventura, que mueve el 50% de la carga de comercio exterior colombiano, se encuentra prácticamente aislada por vía terrestre y marítima lo que es malo para la competitividad de la región y el país.

El año pasado los cuatro terminales que operan en este Puerto movieron 13,5 millones de toneladas de carga y este año vienen creciendo a un ritmo de 20%.

Dragado

¿Se despeja el futuro de Buenaventura con el inicio del dragado del canal de acceso?
Lo vemos muy despejado, primero ya tenemos la cesión de la licencia ambiental y la cesión del plan de manejo ambiental para emprender las obras. Segundo, ya está definida la primera opción para la ejecución del dragado que es la firma holandesa Van Oor. Si cumple con todo lo convenido ellos harán la obra y en este momento estamos en el proceso de finiquitar ese contrato.

¿Cuándo arrancaría el dragado?
Aspiro a que esto se haga desde los primeros días de junio. Se tardarían unos seis o siete meses, o sea, que estaremos terminando a más tardar entre noviembre y diciembre de este año. El canal de acceso a la bahía de Buenaventura se llevará a 13,5 metros de profundidad en la bahía externa y 12,5 metros en la interna.

Ahora hay que hacer el estudio ambiental y conseguir la licencia para llevarlo luego a 14 metros o 15 metros. Este es un tema prioritario porque el Canal de Panamá estará en el 2015 a 15 metros.

¿Qué otras inversiones está desarrollando la Sprbun?
Estamos comprando dos grúas New Panamax de 61 metros de brazo o alcance. Son las primeras que llegan a la Costa Pacífica en América Latina. Estas grúas valen unos US$18 millones y estarán llegando a final del año cuando esté listo el dragado. También llegan seis grúas de patio sobre neumático que se llaman RTG.

Se construye además una de las bodegas más modernas con las empresas OPP y Graneles que son operadoras en el puerto. La bodega, que avanza en un 60%, tendrá una capacidad para 40.000 toneladas mecanizadas. En total estaremos ejecutando más de US$50 millones en la terminal durante este año.

Proyectos

¿Qué viene ahora para el puerto?
El puerto de Buenaventura tiene dos historias, una antes del dragado a 13,5 metros de profundidad y otra después de que esto se logre. Cuando eso pase deben aparecer nuevas oportunidades de negocio y de desarrollo para la región.

Yo diría que se parte la historia de Buenaventura en dos. Es que hoy el puerto tiene menos de 10 metros de calado en bahía externa y los buques están llegando ya con 11,5 metros y los tiempos perdidos por la espera de marea para poder ingresar a la terminal son interminables en la actualidad.

¿Es posible que ahora se atraiga mucha más carga para el puerto y el país?
Sí. Buques muy grandes pasan hoy frente a Buenaventura y no pueden entrar porque no hay calado. Tener el dragado va a revolucionar el comercio exterior colombiano y vamos a entrar al mundo del transbordo porque las navieras quieren dejar contenedores de otros países en Buenaventura y desde acá distribuirlos. Las oportunidades de desarrollo son muy grandes.

¿Cuánta carga se movió el año pasado y cómo avanza hoy el comercio exterior?
Por los cuatro terminales que hay en Buenaventura se movieron 13,5 millones de toneladas en el 2011. Estamos creciendo alrededor del 20% en carga y la expectativa es mucho más grande, pues ahora los buques de graneles podrán venir con más tonelaje.

¿Frente a la Costa Atlántica se ha perdido mercado?
La Costa ha incursionado, sobretodo Cartagena, en el transbordo. Nosotros queremos entrar en ese mercado, pero no podíamos por falta de dragado. El 70% de lo que mueve Cartagena es transbordo y el resto es carga nacional. Ese transbordo se cuenta dos veces y por eso ellos lideran el movimiento de contenedores. Pero nosotros aspiramos a ese mercado ahora que el canal de acceso tenga una mejor profundidad.

Proyecciones

¿De qué depende que el Puerto se convierta en uno de los principales de Latinoamérica?
El futuro de Buenaventura dependerá de dos cosas. Por un lado, ese dragado y por otro la doble calzada. Un Puerto que mueve entre 13,5 millones de toneladas y 14 millones al año no tiene futuro con la actual vía de acceso. Además desde el 2011 no entra el ferrocarril al puerto, y con la doble calzada en construcción, estamos aislados tanto por vía marítima como terrestre.

¿Faltó liderazgo para sacar estos temas adelante en los tiempos que se requieren?
Lo cierto es que todos tenemos que trabajar sin excepción, el Gobierno, el Presidente, los gremios, la Cámara de Comercio, el Gobernador y los alcaldes, debemos trabajar en función de estas dos cosas. La primera es garantizar la competitividad del canal y llevarlo en tres años a 15 metros y construir la doble calzada Buga- Lobobuerrero- Buenaventura, si no se hace esto el futuro de Buenaventura está seriamente comprometido.

El primer paso que se dio ahora permite que la Sprbun cumpla con el dragado y pienso que este éxito se debe a los gremios, al Gobierno, al Ministro de Transporte. Hacer el dragado generará una ruptura positiva en el puerto.

¿Cómo le fue a la Sprbun en el 2011?
Muy bien, la empresa está en su mejor momento en sus resultados operativos y financieros. Estamos frente a los mejores años de la historia de la compañía, no sólo la Sprbun, sino de todas las sociedades del grupo.

Fuente: El País, Colombia

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