2/4/12

Tráfico de contenedores aumenta 12% en puertos de la Comunidad Andina, El puerto de Guayaquil presentó el mayor incremento con el 36%.

VER LINK: Tráfico de contenedores aumenta 12% en puertos de la Comunidad Andina

El puerto de Guayaquil presentó el mayor incremento con el 36%

El tráfico de contenedores en los principales puertos de la Comunidad Andina - Buenaventura y Cartagena (Colombia), Guayaquil (Ecuador) y Callao (Perú)- tuvo un incremento de 16% durante 2011 en comparación con el año anterior, alcanzando los 4.8 millones de TEUs, según consigna el informe anual publicado por dicha organización.

El informe considera tanto la entrada como la salida de contenedores llenos y vacíos, así como los de tránsito y transbordo. El puerto de Guayaquil presentó el mayor incremento con el 36%, le sigue el puerto de Callao con el 19%, y en menor medida los puertos Colombiamos de Cartagena y Buenaventura con el 2% y 1%, respectivamente.

El aumento en el intercambio comercial estuvo principalmente influenciado por el crecimiento de las economías de los países andinos, los tratados de libre comercio, mejoramiento de infraestructuras portuarias y la intensa actividad del comercio internacional, la cual se ejerce principalmente a través de los mares, indica el informe.

Para los cuatro puertos de la Comunidad Andina, la entrada de contenedores llenos es equivalente a 1,5 veces en promedio, la salida de contenedores llenos, dice el informe.

Acerca de la Comunidad Andina

Además de Colombia, Ecuador y Perú, Bolivia también forma parte de la Comunidad Andina, sin embargo, no cuenta con información de contenedores.

Creada en 1979, la Comunidad Andina es una agrupación de cuatro naciones del Cono Sur de América Latina que trabajan unidas para alcanzar un desarrollo más acelerado, equilibrado y autónomo, mediante la integración regional.

Además de las naciones que conforman la Comunidad Andina, los países de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay están asociados a esta organización.

Por MundoMaritimo
Fuente: Comunidad Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario