Las concesiones han sido la herramienta básica para desarrollar los puertos, pero lo que nos trae consigo un concesionario privado además de la GRAN INVERSIÓN ECONÓMICA (que un Estado no pueda llegar a cubrir PARA DESARROLLAR UNA GRAN INFRAESTRUCTURA), es el conocimiento desde el punto de vista del mercado y un proceso de cultura operacional, que se logra a través de operadores globales, como la mayor parte del mundo portuario lo ha hecho.
A continuación se detallan una serie de ejemplos de concesiones portuarias de la región, entre las cuales destacamos:
Perú:
·
Muelle Sur de Callao (2006): 620
millones de dólares a 30 años: DP World
(1.2 millón de TEUs /año 2011)
Ya se ejecuto la primera fase, y esta próxima la construcción de la segunda
fase del Muelle Sur, que debe extender el frente de atraque de 650 metros a
960 metros, y así colocar tres grúas
adicionales por tipo de muelle, nueve grúas pórticos de patio y el soporte de
tierra, ello a fin de movilizar los 1,3 millones de TEUs. Exitosa concesión que
casi ha duplicado el movimiento de TEUs desde su inicio.
·
Muelle Norte de Callao (2011): 750 millones de dólares a 30 años: AMP
Terminals
(420 mil TEUs /año 2011) En el
Terminal las obras de demolición empezaron en mayo y las obras de las 2
primeras etapas, en agosto, y la
inversión será de más de US$ 300 millones inicialmente. Las obras
concluirán en el 2014.
Colombia:
·
Buenaventura (1994): 400 millones
de dólares a 20 años: Sprbun
(750 mil TEUs /año 2011) El 30
de mayo de 2008 el Gobierno Nacional otorgó la ampliación de la concesión
portuaria por 20 años más (2014-2034). En el año 1993 el volumen de carga
movilizado fue de cuatro millones de toneladas de carga y en la actualidad el
terminal marítimo maneja más de 10 millones. Entre
otras inversiones se contemplan recursos para el canal de acceso a
Buenaventura, lo que permitirá al puerto convertirse en un terminal más
competitivo.
·
Cartagena (1993): 600 millones
de dólares a 30 años: Sociedad Portuaria de Cartagena, Sprc, y Contecar.
(1.7 millón de TEUs /año 2011), Se registró el mayor volumen de carga, lo cual representa un aumento
del 18% respecto a las cifras del año anterior. Además de inaugurar el Centro
de Distribución Logística Internacional, entre las dos terminales se realizaron
inversiones por US$160 millones en 2011, con las cuales se adquirieron cinco
Grúas Pórtico Súper Post Panamax y múltiples equipos de alta productividad,
además de extender los muelles marginales, entre otras obras de
infraestructura.
Costa Rica:
·
Limón - Moín (2011): 950 millones
de dólares a 25 años: APM
Terminals
(900 mil TEUs /año 2011) El
proyecto completo de APM Terminals cuesta $949 millones y la primera fase
empezaría a operar en el 2016. Se trata de una megaplataforma enclavada en el
mar de Moín, con un rompeolas de 2.430 metros, seis puestos de atraque, 13
grúas pórticos y capacidad para atender barcos Post Panamax (hasta 12.000
contenedores cada uno).
Chile:
·
San Antonio (2011): 500 millones
de dólares a 20 años: Puerto Central y STI.
(850 mil TEUs /año 2011) La
concesión puede ser expandida por 10 años más, si se realizan una serie de
inversiones complementarias. Con esto, se duplicará la capacidad actual,
pasando de 1,3 millones de TEUs al año a 2,3 millones de TEUs al año, lo que
implica una inversión para la primera fase de US$ 300 millones, que debe
concretarse durante los próximos siete años. Su muelle principal, especializado
en contenedores, es el denominado Molo Sur, concesionado a la empresa San
Antonio Terminal Internacional. Tiene 769 metros de largo, posee tres
amarraderos y una profundidad de 15 metros.
Ecuador:
·
Guayaquil (2007): 400 millones
de dólares a 20 años: Contecon S.A.
(1.4 millón de TEUs /año 2011) Contecon que ha
invertido a la fecha más de 110 millones de dólares, está concretando
inversiones en muelles, patios, equipamientos, etc. por alrededor de 67
millones de dólares más, mientras que la
obra civil para muelles y la construcción de nuevos patios se espera estén
listas a en los próximos meses; además ha incorporado en estos últimos años
tres grúas de puerto móviles, 12 RTG (grúas de patios) y otros equipos para
mejorar el movimiento de contenedores; El puerto se ubicó en el 2011 octavo a
nivel Sudamericano y el Caribe (según Ranking de la CEPAL), escalando una posición respecto al 2010.
·
Manta – EN PROCESO (2012): 180 millones de dólares a 25 años de
INVERSIÓN PRIVADA y 105 millones de dólares de INVERSIÓN PUBLICA
(913 TEUs
/año 2011) se encuentra ejecutando una serie de obras de reparaciones y
mantenimientos generales, es decir, esta reforzando la misma infraestructura
original del puerto, todo esto enfocado a recibir en buenas condiciones al
NUEVO CONCESIONARIO, el cual sería el facilitador para ejecutar a futuro su
plan de desarrollo a 25 años, basado en un plan de plataformas logísticas
nacionales, cuyo principio es concentrar mercaderías en determinados nodos
logísticos para generar economías de escala, con Manta como uno de sus ejes
centrales.
Todas
estas concesiones están enfocadas principalmente a suplir la brecha de
infraestructura portuaria que sufrimos ESPECIALMENTE PARA EL MANEJO DE LA CARGA
CONTENERIZADA, ya que, si la comparamos con otros países en la región, quedamos
un tanto rezagados. Esta realidad se ha reflejado en el último Ranking portuario
elaborado por Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) donde
el único puerto nacional que destaca en el último año con el mayor crecimiento (de
más del 30) %, es el Puerto de Guayaquil; nos resta re
enrumbar las coordenadas.
Arq. Luis
Carguaitongo Puebla
ANALISTA
PORTUARIO- CONSULPORT S.A. www.consultport.com
Email: Carguaith3@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario