"Hidrovía: privados invierten US$2 mil millones, los estados casi 0":
Claramente la hidrovía ofrece una gran oportunidad para el comercio, ya que se abaratan costos(porque el transporte por ruta con camiones es muy caro),y ademas la gran capacidad de los contenedores permite exportar millones de toneladas de cereales.
Además esta hidrovía les permite a Bolivia o Paraguay(países que no tienen acceso directo al mar)tener la posibilidad de acceder al océano atlántico a través de una vía fluvial (Favoreciendo su comercio).
Qué es la Hidrovía Paraguay-Paraná ?
La Hidrovía Paraguay-Paraná es un Programa definido sobre la base de una estrategia de transporte fluvial a lo largo del sistema hídrico del mismo nombre, en un tramo comprendido entre Puerto Cáceres (Brasil) en su extremo Norte y Puerto Nueva Palmira (Uruguay) en su extremo Sur. Los países que comparten este sistema fluvial -Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay- promovieron en una primer etapa la realización de estudios para determinar la factibilidad económica, técnica y ambiental de los mejoramientos necesarios para garantizar el uso sostenible del recurso hídrico. Estos países crearon el Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), a través del cual celebraron un convenio tripartito y con Naciones Unidas (NU) el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución de los estudios mencionados.
Flujos comerciales. Los análisis realizados indican que la soja y sus derivados son los productos más importantes en volúmenes a transportar por la Hidrovía, seguidos por el hierro y los combustibles. El tráfico de bajada es mucho mayor que el de subida, a razón de cuatro veces más. Una de las hipótesis consideradas señala que los flujos comerciales se incrementarán a más del doble del nivel actual en el año 2020. El tráfico de mayor importancia de subida es el de combustibles (80% del total).
Ventajas de la Hidrovía Paraná-Paraguay:
* aumento del comercio del Mercosur
* mayor integración entre los pueblos de la cuenca del Plata
* transporte a través de grandes distancias a bajos costos y en grandes volúmenes de cargas.
* permite la comunicación fluvial entre Argentina,Brasil,Paraguay,Bolivia y Uruguay
"Los empresarios privados apostaron a la hidrovía Paraguay- Paraná invirtiendo más de US$ 2 mil millones, mientras que de los cinco Estados miembros la cifra es casi nula, dijo el presidente de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (Cptcp), Jan Van Hoogstraten, en conferencia ofrecida en la Liga Marítima.
La demanda de cargas en la hidrovía Paraguay-Paraná está creciendo en los últimos tres años a un ritmo vertiginoso como lo indican los números, ya que de 14.8 millones de toneladas en el 2008 pasamos a 19.3 millones el año pasado.
Estos fueron parte de los datos que ofreció Van Hoogstraten. En esta línea de pensamiento, el disertante, extrapoló un hecho cuya realidad está bien conectada con Nueva Palmira y Montevideo: puertos del Uruguay que dan a las multitudinarias cargas de la hidrovía su natural salida, aunque aclaró algunos detalles para estos puertos."
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