Manta “CIUDAD – PUERTO” LA PERSPECTIVA
Publicado Diario el Mercurio de Manta domingo 14 de Agosto del 2011.
Por primera vez en la historia de las Bienales de Arquitectura (Venecia oct. 2006), el tema de La Ciudad-Puerto, ya fue eje de debates internacionales, ya que el fondo sobre la relación entre el puerto y la ciudad tiene una importancia estratégica para los procesos del desarrollo urbano, social y económico; y es una tarea específica de urbanistas de especializados, quienes son los encargados de generar propuestas de renovación sobre estas áreas; por lo tanto los proyectos de desarrollo para las áreas costeras son fundamentales para la ciudad, ya que convierten esas zonas en sitios de múltiples soluciones urbanísticas.
A inicio de la década de los años 60 se diseñó y construyó nuestro puerto, se realizó con grandes proyecciones futuristas, a pesar de no contar con ultimas tecnológicas con las que contamos en la actualidad; Muelles a 12 m. de profundidad, cuando los barcos de esa época que circulaban por nuestros puertos, no alcanzaban los 9 m de calado, no obstante tuvieron la visión y suficiente ambición futurista para concebir el puerto mercante de Manta, que hasta la actualidad conserva sus características de diseño originales; Misma visión es la que ahora se debe emprender, y entendemos que así se está realizando, que consiste en plasmar un puerto para los próximos 50 años, que sería único en su tipo en la región, con características inigualables de profundidad y con gran posibilidad de asentarse en el mercado marítimo internacional, con la virtud de poder recibir los más grandes buques portacontenedores como son los Súper post Panamax, en el momento que estemos preparados en todos los ámbitos para recibirlos (no solo se trata de infraestructura), sin descuidar nunca la relación Ciudad - Puerto.
Para que aquello se vuelva realidad, antes, la Autoridad portuaria de Manta, la Administración Municipal y demás entes que rigen el desarrollo del puerto, han de acordar y generar alianzas estratégicas para trabajar mancomunadamente y posicionar a Manta como una verdadera Ciudad – Puerto, ya que el desarrollo del Puerto, o flujo vehicular que sale de este, no necesariamente tiene que convertirse en un problema a la ciudad, si éste se lo planifica desde una visión macro, sus accesos, vías de circulación internas, además de todos sus servicios logísticos.
La evolución de las técnicas de construcción naval ha permitido incrementar la capacidad de los barcos a lo largo de los siglos, pero la tendencia se acelera fuertemente a partir de la década del 60; Los buques alcanzan rápidamente capacidades de carga y dimensiones tales que requieren una reestructuración completa de las herramientas portuarias y convierten a las instalaciones situadas en medio urbano en inadaptadas para recibir los grandes embarcaciones, por sus dimensiones y profundidades insuficientes, mismo sucederá con el puerto y la ciudad de Manta, si antes no se lo planea meticulosamente.
El puerto se encuentra comprometido en una relación y articulación directa con la ciudad, para poderse desarrollar como puerto de servicios múltiples y entre ellos el de transferencia y volverse una realidad, no hay crecimiento de un puerto sin el complemento urbano, ya que los puertos forman una parte importante en la cadena logística del comercio mundial y que su desempeño tiene un impacto directo en la economía de un país, y especialmente en la ciudad que los cobija.
El medio ambiente es un factor de desarrollo que toma un lugar cada vez mayor en las estrategias económicas; Para atraer flujos y riquezas, la ciudad portuaria mirada desde un futuro, debe ser ordenada, fluida, agradable, moderna, hermosa, inteligente, en una palabra, atractiva; por tales eventos, la ordenación se convierte así en una ciudad de servicios, en un medio de promoción y de desarrollo, debiendo así responder a las demandas sociales y económicas actuales del país y la región, no necesariamente se debe esterar, que el puerto este desarrollado para empezar a planificar su conectividad y correlación con la ciudad.
Puerto de Barcelona.- ciudad portuaria que constituye plazas de intercambios abiertas al mundo. La línea de costa es un elemento que debe de llevar una planificación sensible, mas aun si esta involucra articulaciones entre diferentes servicios de la ciudad; La profunda metamorfosis del puerto ha servido para integrarlo en la ciudad y en la vida urbana, hasta el punto de que actualmente pasan por él más de 16 millones de personas cada año.
Esta tendencia al desarrollo portuario conduce a la creación de nuevos equipamientos en la ciudad, con el fin de ofrecer capacidades y servicios adaptados a la gran demanda que se generaría (el desarrollo portuario induce el al crecimiento industrial), por lo tanto se crean Zonas Especiales de Desarrollo Económico, en grandes espacios accesibles dentro y fuera de la ciudad, por su gran y abundante cercanía con los sectores de producción agrícola de la provincia, con el fin de aprovechar el crecimiento económico para hacer de las infraestructuras verdaderos polos de desarrollo industrial.
Vistas aéreas de la ciudad - puerto de Alicante (España) donde conviven el puerto y la ciudad en perfecta relación y fluidez urbana, obsérvese las vías expresas de conectividad y conexión con la ciudad, basada simplemente en la planificación visionaria.
Otro potencial estratégico directamente relacionado con la visión de ciudad - puerto, sería la Zona Especial de Desarrollo Económico, adjunta al puerto de Manta - ZEDE portuaria, para que nuestro puerto se convierta en un referente de clase mundial en el ámbito de los parques logísticos de negocios y de esta manera desarrollar un plan estratégico de forma tal, que sea una excelente herramienta para la atracción de inversiones y apoyo al desarrollo productivo de la provincia. Este desarrollo se basa en la imperiosa necesidad de que la ciudad de Manta cuente con una infraestructura logística adecuada para absorber el gran crecimiento que prevé tener en el Puerto de Manta junto al Aeropuerto Internacional y además al desarrollo cercano del corredor Manta Manaos y demás macro proyectos de la región; se trataría de un área relativamente separada del resto de las operaciones portuarias (Aprovechar las nuevas áreas de expansión a futuro); zona especializada en actividades de almacenamiento y distribución de mercaderías en donde, además, se desarrollan actividades y se prestan servicios de valor agregado, como parte de la oferta integrada de actividades logísticas del puerto y la región. La propuesta «Ciudad-puerto» deberá enfocarse sobre todos los contextos urbanos de nuestra ciudad, planeando nuevos programas de renovación, donde los planificadores locales deberán asumir el reto, considerando todos los aspectos generales, ya que como se ha expuesto, no solo se trata de proyectos ornamentales y turísticos.
Arq. Luis Carguaitongo Puebla - ANALISTA PORTUARIO
ConsulPort: Consultores portuarios Email: carguaith3@gmail.com
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