Puerto Arica continúa liderando Mercado boliviano: Importaciones
crecieron un 26%
De acuerdo a lo señalado por el Gerente General (S) de la Empresa Portuaria Arica, Mario Moya, el análisis de las cifras a mayo de este año es altamente positivo, movilizando 1.135.507 toneladas, volumen superior en un 11% al registrado en igual periodo del 2012. Del total, un 77% corresponde a carga boliviana, un 14% a carga chilena, un 3% a carga peruana y el resto a cargas de transbordo y/u otros.
En relación al mercado boliviano, el alto ejecutivo de la Empresa Portuaria, indicó que durante este año las exportaciones del vecino país han crecido en un 6%, y las importaciones en un 26% llegando a un volumen total, en estos primeros 5 meses, de 871.974, un 16% más que a igual periodo del año 2012.
“Sin duda, la confianza depositada por nuestros clientes, especialmente el comercio exterior de Bolivia, es un importante desafío para nosotros como Puerto. De ahí que seguimos trabajando junto al concesionario para ofrecer mejores servicios, más eficientes, una logística integrada y una mejor infraestructura. Avanzaremos con paso seguro para consolidarnos como la salida natural de los productos de la macro región al Pacífico”, aseguró Moya Montenegro.
Contamos con la logística, un acceso por la Ruta 11 CH, y la alternativa ferroviaria, plenamente útil.
“Estamos convencidos como Puerto Arica que las exitosas cifras de transferencia de carga son el resultado del trabajo desarrollado en los últimos años, logrando posicionarnos como un terminal exitoso, líder, con tarifas competitivas y, sobre todo, seguro. Seguiremos trabajando para mantener la confianza de todos nuestros clientes”, finalizó el ejecutivo de EPA.
“El presupuesto del AF 14 asegura que no sólo se conservará la infraestructura crítica de Massport y su fuerte calificación crediticia sino que también apoyará las inversiones necesarias para que los ciudadanos, empresas y clientes de Massachusetts se conecten a nuevos mercados”, dijo Richard Davey, presidente de la Junta de Massport y Secretario de Transportes de Massachusetts.
Para 2014, Massport gastará casi $1 millón para el programa internacional de incentivos que apoya a nuevos participantes en mercados globales no servidos, como el servicio de Japan Airlines a Tokio y el servicio de Copa Airlines a América Latina a través de su centro de operaciones en la Ciudad de Panamá. El Programa de Incentivos de Rutas Internacionales de Massport exonera algunas de las cuotas a aerolíneas en los primeros años de servicio y brinda apoyo de mercadeo para nuevas rutas.
Más de $70 millones irán para personal, tecnología, capacitación e inspecciones para mantener seguras y protegidas las instalaciones de Massport. Unos $20 millones financiarán una nueva cobertura de cámaras de seguridad, nuevos sistemas de control de acceso y seguridad cibernética.
Massport invertirá $35 millones para mejorar el servicio al cliente en el Aeropuerto Boston Logan, con nuevos costos por casi $14 millones para la operación del nuevo Centro de Alquiler de Autos y un sistema unificado de autobuses que remplazará unos 90 vehículos operados a diésel con 30 buses híbridos diésel-eléctricos limpios propiedad de Massport.
El presupuesto especifica que más de $24 millones sean gastados para ser un buen vecino, apoyando trabajos de verano, donando a causas comunitarias y gastando $19 millones en pagos a cambio de impuestos a las ciudades de Boston, Winthrop y Chelsea. Otros $3 millones serán gastados en el mantenimiento del sistema de parques que opera Massport en East Boston y South Boston.
Para fomentar el crecimiento económico, preservar empleos y apoyar la economía regional, Massport subsidia operaciones marítimas en Conley Container Terminal con unos $20 millones por año. Una meta del plan de negocios es mejorar el desempeño financiero de su negocio marítimo “ejecutando estrategias de ingresos y gastos”. El presupuesto llama a un incremento de $3,8 millones respaldado por un incremento anticipado del 7,0 por ciento en el volumen de contenedores presupuestado.
El presupuesto del AF 14 contiene unos $6 millones en ahorros por reducir costos en servicios públicos, desde bajas tarifas para gas natural hasta recientes mejoras en la eficiencia del sistema eléctrico, la reestructuración del servicio de “shuttles” del Aeropuerto Logan y un acuerdo de mantenimiento y otras reducciones en presupuestos departamentales.
“Un puerto interno creará un centro de operaciones comerciales y ampliará las oportunidades de crear, retener y atraer negocios en el norte de Brevard”, dijo el Vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cañaveral Jerry Allender. “Además, nos ayudará a ofrecer un sistema completo de transporte multi-modal con enlaces marinos, aéreos, terrestres y espaciales”.
Barcazas dedicadas llevarán carga desde Port Canaveral hasta puntos de transferencia tierra adentro y se conectarán al Ferrocarril de la Costa Este de Florida. El proyecto involucra la creación de una espuela ferroviaria en Port St. John, justo al sur de la ciudad de Titusville.
El puerto está preparándose para el potencial de carga contenerizada a través de la carretera marina doméstica o del servicio alimentador internacional desde otros puertos hasta centros de distribución y mercados de consumo en el centro del estado. El puerto afirma que el desarrollo de un puerto interno podría ayudar a alcanzar estas metas y a la vez podría ampliar el alcance del puerto hacia mercados en el Sureste y el Medio Oeste.
Port Cañaveral está construyendo dos nuevos atracaderos de gran calado para carga que ofrecerán 1.872 pies de espacio nuevo y ha adquirido dos grúas de puerto post-Panamax buque-tierra. Ahora tiene 60 acres para desarrollar terminales de carga y de contenedores.
Dicho servicio mensual cubre la ruta Manzanillo – Lázaro Cárdenas – Acapulco – Puerto Quetzal – Ajacutla – San Lorenzo – Corinto – Caldera – Buenaventura – Manta – Callao – Iquique – Valparaíso – Manzanillo; en un servicio compartido con NYK Line con el buque Glorious Express.
El primer embarque de CCNI fue de 25 unidades de exportación con destino a Callao, Perú, tratándose de unidades modelo Ford Transit que fungirán como ambulancias en su destino.
Lo anterior, demuestra la confianza de CCNI en Lázaro Cárdenas proyectando su crecimiento en el mercado automotriz a la par del crecimiento de este recinto y puerto número uno en el Pacífico Mexicano en la atención a este tipo de carga.
Cabe destacar que Lázaro Cárdenas ostenta el liderazgo en la costa pacífico con la operación del 72% de la carga automotriz con un crecimiento al mes de mayo del 25% con el manejo de 102 mil 550 unidades.
Por primera vez, el puerto festeja a 12 empresas navieras por su participación en el Índice de Buques Ambientales (Environmental Ship Index - ESI), un programa internacional de aire limpio que premia a las empresas de transporte marítimo por traer sus embarcaciones más nuevas y más limpias al puerto. Desarrollada a través de la Iniciativa del Clima en Puertos del Mundo de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH), el programa ESI es el primero de su tipo en Norte América y la Cuenca del Pacífico.
Los homenajeados de VSRP este año incluyen a APL Ltd., China Navigation Co. Pte. Ltd., China Shipping, CMA CGM (America) LLC, Crystal Cruises, CSAV, Evergreen Marine Corp., Grieg Star Shipping A/S, Hamburg Süd, Hanjin Shipping Co. Ltd., Hapag-Lloyd AG, Hyundai Merchant Marine Co. Ltd., Kawasaki Kisen Kaisha Ltd., Maersk Line, Mitsui Bulkship, Mitsui OSK Lines Ltd., MSC Mediterranean Shipping Co., Nippon Yusen Kaisha, Nissan Motor Car Carrier, Norwegian Cruise Line, Orient Overseas Container Line, Princess Cruises, Saga Forest Carriers Intl. AS, Tesoro, Tokyo Marine Co. Ltd. y a Yang Ming Marine Transport.
El VSRP es un programa voluntario diseñado para reducir las emisiones provenientes de buques transoceánicos desacelerando conforme se acercan o zarpan de puerto ya sea a 20 millas náuticas de Point Fermin o hasta 40 millas náuticas costa afuera.
En 2012, el puerto alcanzó el 100 por ciento de cumplimiento por 543 buques a 20 millas náuticas y por 386 embarcaciones a 40 millas náuticas. Según el puerto, estas acciones voluntarias ayudaron a eliminar 73 toneladas de materia particulada de diésel (DPM), así como 740 toneladas de emisiones de óxido de azufre (SOx) y 981 toneladas de óxido de nitrógeno (NOx). El puerto paga incentivos a las navieras que alcancen una participación del 90 por ciento o más en VSRP en un año calendario.
El programa ESI involucra una herramienta basada en internet que rastrea y premia a las operadoras de buques por mejoras voluntarias en motores, combustibles y tecnologías que reduzcan las emisiones de buques más allá de las normas ambientales regulatorias fijadas por la Organización Marítima Internacional (OMI). Las embarcaciones que hacen escala en el puerto pueden ganar incentivos financieros al cumplir con ciertos requisitos ambientales y de emisiones monitoreados por la herramienta basada en internet.
Reconocidos por su participación en el programa ESI estuvieron K-Line America, Inc, APL Limited, CMA CGM (America) LLC, Evergreen Line, Hamburg Süd, Hapag-Lloyd AG, Maersk Line, Mediterranean Shipping Company, MOL (America) Inc., Nippon Yusen Kaisha, OOCL (USA) Inc. y Yang Ming Marine Transport.
El Gerente de APM, Rodolfo Cano, dijo que el objetivo de los españoles según la disposición del Ministerio de Obras Públicas es asistir técnicamente a la entidad en el proceso de desarrollo del Puerto de Manta.
Cano y los directores de Proyectos de Inversión y de Operaciones, Leonardo Bowen y Carlos Guerrero, respectivamente, realizaron un recorrido con los técnicos por las áreas del rompeolas, muelles internacionales y pesquero artesanal.
“Consideramos que las obras de mantenimiento son fundamentales, y por esa razón se han venido gestionando ante el MTOP de manera paralela al proyecto de delegación. Son obras que nos garantizarán confiabilidad, calidad y continuidad en la prestación de los servicios portuarios”, explicó Cano.
El informe de esta comisión de técnicos españoles será analizado posteriormente por el MTOP, Ministerio Coordinador de la Producción, Ministerio de Sectores Estratégicos y Autoridad Portuaria de Manta, dando respuesta a las disposiciones del Presidente de la República de unir esfuerzos entre instituciones para agilitar las obras que el Puerto requiere para su desarrollo.
Manzanillo (México): Entrega API Oficio
de la Dirección General de Puertos a la TEC II de inicio de operaciones
Como parte del proceso de inicio de operaciones y una vez cumplida la documentación requerida, la API solicitó a la Dirección General de Puertos y Marina Mercante realizar la inspección de terminación de obra de la construcción de la primera etapa de la TEC II.
Fue así como en días pasados personal de Contecon Manzanillo recibió la diligencia de verificación para corroborar la adquisición, existencia y puesta en operación del equipamiento con el que iniciarían operaciones, verificación que estuvo encabezada por el área de Operaciones e Ingeniería de API, quienes llevaron a cabo una diligencia de verificación para corroborar la conclusión de las obras e instalaciones señaladas en el Contrato y en la propuesta técnica de la TEC II.
Cabe destacar que para obtener dicha autorización, el Contrato establece que el Cesionario haya concluido con las obras marítimas, el dragado, el señalamiento marítimo, el área de muelle de frente de agua; así como los patios de maniobras e instalaciones terrestres y accesos requeridos para el manejo y/o almacenaje de cargas contenerizadas.
Es así como luego de tener por cumplidos los requerimientos en cuanto a infraestructura y equipamiento de la TEC II se procedió a formalizar la "Autorización para el funcionamiento de la terminal portuaria de uso público, especializada para el manejo de carga contenerizada”.
En este evento, la directora general de API, Lic. Flor de María Cañaveral hizo entrega del oficio de Autorización al CP. Enrique Gutiérrez Martínez, apoderado legal de Contecon Manzanillo, en presencia de los Gerentes de API, y personal de la empresa cesionaria.
El Carnival Dream, de 130.000 toneladas, de la clase de buques más nueva y grande de la línea, ofrece toda una gama de instalaciones y entretenimiento a bordo. Zarpará todo el año en itinerarios de siete días desde New Orleans. A su vez, el Carnival Sunshine será reposicionado a Port Canaveral.
El Carnival Elation para 2.052 pasajeros continuará zarpando todo el año en itinerarios de cuatro y cinco días de New Orleans a Cozumel y Progreso, México. Carnival es la única línea de cruceros que opera dos buques todo el año desde New Orleans y llevará a más de 400.000 pasajeros por año desde el puerto.
El anuncio de Carnival se hizo luego de la firma en marzo de una prórroga de tres años de su acuerdo de atraque, que mantendrá a dos cruceros de Carnival zarpando desde New Orleans al menos hasta el 12 de febrero de 2016.
El Carnival Dream comenzará a
zarpar desde New Orleans el 28 de abril de 2014. Entregado en 2009, el
buque de 130.000 toneladas llevará hasta 3.646 pasajeros, convirtiéndolo en uno
de los tres buques más grandes de Carnival Cruise Lines. Foto/Carnival
Cruise Lines
l
El sensor de visibilidad es parte del Sistema Físico Oceanográfico en Tiempo Real (Physical Oceanographic Real-Time System - PORTS®) administrado por el Servicio Nacional de Océanos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA. PORTS® brinda datos en tiempo real sobre el nivel del agua, corrientes y datos meteorológicos como ayuda de navegación en veinte importantes puertos en todo el país.
La integración de esta tecnología de sensores de PORTS® mejorará la seguridad de navegación y facilitará la toma de decisiones para el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, la Asociación de Pilotos de San Francisco, los operadores de remolcadores, los operadores de ferries y el público que navega por la Bahía de San Francisco, especialmente durante los meses de invierno y verano cuando la neblina es más prevalente.
El Comité de Seguridad del Puerto de San Francisco ha adoptado Lineamientos Provisionales de Seguridad para la Navegación en Visibilidad Reducida (“Temporary Safety Guidelines for Navigation in Reduced Visibility”), que incluyen el Área de Maniobras Críticas del Canal Oakland Bar, a menos de 750 yardas de distancia del sitio del nuevo sensor.
El sensor de visibilidad utiliza tecnología de dispersión frontal para medir la dispersión de un haz infrarrojo en un pequeño volumen de aire entre un transmisor y un receptor, resultando una visibilidad extrapolada a una distancia fija de 5,4 millas náuticas miles. Esto se logra cuando el transmisor produce pulsos continuos de luz infrarroja. El instrumento solamente captura la visibilidad a esa única altura y localización. Diferencias de pequeña escala en la masa de aire, tales como parches de neblina o neblina de baja altura, no son capturadas.
Dicha certificación está encaminada a reconocer exclusivamente a los puertos de Europa con operaciones sostenibles y de acorde al medio ambiente.
El Puerto de Santa Marta inició el exigente proceso hace 1 año logrando ser avalado por la autoridad competente, acreditación que implica tener las mejores prácticas ambientales y los más altos estándares en sistemas de calidad.
Hasta el día de hoy la certificación ECOPORT era entregada exclusivamente a Puertos en Europa, pero al convertirse el de Santa Marta en el primer terminal en América en conseguir la acreditación se convierte en modelo de desarrollo sostenible para los terminales del continente.
Para Mauricio Suárez Ramírez, Gerente General del Puerto de Santa Marta, este es un momento histórico de la compañía: “Hoy hemos dado un paso gigante en nuestra Responsabilidad Social con la protección al medio ambiente y hemos ubicado a Santa Marta y al país entero en un punto muy importante en el mundo portuario”
Para el alcalde de la ciudad, Carlos Eduardo Caicedo, esta noticia es un factor importante de promoción para Santa Marta: “Esto es una vitrina para la ciudad a nivel internacional y ponderamos que el puerto le está cumpliendo a la ciudad en materia ambiental prueba de ello es que el terminal ha obtenido la certificación ambiental más importante que no ha logrado obtener puerto alguno en América.
Teniendo en cuenta que las operaciones portuarias y principalmente las que están relacionadas con el carbón han sido bastante cuestionadas por los medios de comunicación y los ambientalistas, con razón en la mayoría de los casos, Mauricio Suarez Ramírez ha tenido como objetivo desde hace 13 años cuando asumió la Gerencia General del Puerto de Santa Marta el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad de la operación portuaria. Es por esto, que bajo su liderazgo se han realizado importantes inversiones logrando no sólo posicionar al puerto como uno de los más eficientes del país, sino como un puerto ambientalmente sostenible y de talla mundial.
El Puerto de Santa Marta está ubicado en una zona estratégica para Colombia: La Sierra Nevada de Santa Marta, la Ciénaga Grande, el Parque Tayrona, la Bahía y la ciudad en general hacen parte del entorno de este puerto cuyas cargas van desde alimentos como banano, café, y granos, hasta maquinaria pesada y carbón. Su entorno y su compromiso ambiental han sido factores determinantes para que La SPSM implemente políticas para la reducción de los impactos ambientales de su operación.
Iniciativas como el cargue directo de carbón en el que se invirtieron 27 millones de dólares en el año 2003, la eficiencia en el aprovechamiento del agua requerida para los procesos portuarios, el control de calidad de aire, la mitigación de impactos relacionados con la actividad portuaria, entre otros, han marcado la diferencia del Puerto de Santa Marta con sus pares en el continente.
Hoy en día, dentro del selecto grupo acreditados como ECO Ports se destacan: Marsella - Francia, Hamburgo - Alemania, Gottenburg- Dinamarca y Amberes – Bélgica y ahora el de Santa Marta que entra a engrosar el selecto grupo.
Raúl Maestre, Martha Serrano,
Chris Woldrige, Mauricio Suárez, el Alcalde de Santa Marta Carlos Caicedo y
Herman Journe al momento de recibir el premio. Photo/Puerto de Santa Marta
En el documento, ambos puertos expresan su deseo de compartir “experiencias técnicas, logísticas y de administración para beneficio mutuo y de sus comunidades relacionadas gracias a un mayor intercambio de mercancías entre los dos puertos”.
Quequén se ubica en la provincia sudoriental de Buenos Aires y es uno de los principales puertos de exportación de granos de Argentina. Otras importantes cargas son petróleo y fertilizantes. Ambos puertos son miembros Corporativos de AAPA.
“Estamos encantados de involucrarnos en este significativo memorándum de entendimiento con el Puerto de Quequén”, dijo el Director Portuario y CEO de Tampa Paul Anderson. “Reconocemos este acuerdo especial de puertos hermanos como un hito en nuestras relaciones comerciales y de mercadeo con un socio comercial clave en América Latina y esperamos una relación de beneficio mutuo durante muchos años por venir”.
Tampa tiene acuerdos similares con las autoridades portuarias de Veracruz (México), Tampico (México) y Gijón (España); la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) de Limón/Moin en Costa Rica; y la Autoridad del Canal de Panamá.
Jim Pyburn, Tampa Port
Authority (l) da la mano a Isaías Migueles, Puerto de Quequén, inmediatamente
después de firmar un nuevo memorándum de entendimiento entre sus respectivos
puertos el 27 de junio en Bogotá, Colombia. Foto/Tampa Port Authority
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