29/7/13

Puertos marítimos entran en proceso de modernización

Puertos marítimos entran en proceso de modernización:

El mandatario  Rafael Correa  anunció ayer un proyecto para ampliar y especializar los puertos marítimos de Manta y Esmeraldas, y, además, reubicar el de Guayaquil, con el objetivo de desarrollar la matriz productiva y superar la pobreza.
Eso permitirá incrementar, en el mediano plazo, la capacidad de carga anuales en 50 millones de toneladas, cada uno. Es decir, 150 millones. Para el efecto se creará una Autoridad Portuaria que se encargará de manejar  la infraestructura de los puertos del Golfo donde se localizan los muelles de Guayaquil, Bolívar y pequeños atracaderos en La Libertad,  incluyendo Monteverde.
En el enlace ciudadano, el Jefe de Estado informó que actualmente el puerto de Guayaquil mueve unos 22 millones de toneladas de carga al año, mientras que el de Puerto Bolívar alrededor de 3 millones.
La propuesta del Gobierno es especializar los muelles marítimos. Por ejemplo, el de Puerto Bolívar  que se dedique exclusivamente a la exportación de  frutas, y  el de Esmeraldas al movimiento de automóviles, a más de ser un sitio de venta internacional de petróleo e importación de combustibles para abastecer el mercado nacional.
Según el Presidente, el puerto marítimo saldrá del golfo de Guayaquil. Al momento se realizan los estudios desde Posorja hasta cerca de Chanduy, en el límite con la provincia del Guayas, por las características de aguas profundas.
Los análisis también permitirán localizar el “mejor lugar” para el futuro puerto de Guayaquil, que al momento está colapsado con la operación de 22 millones de toneladas anuales. La idea -dijo el gobernante- es que la capacidad de carga se incremente a 50 millones de toneladas. Lo mismo sucederá con los puertos de Manta y Esmeraldas.
Explicó que estas infraestructuras en Ecuador  tienen hasta 12 metros de calado y que solo el de Manta  permite un mejor acoplamiento. En consecuencia, el Gobierno intervendrá, urgentemente, con una inversión de alrededor de  70 millones de dólares, para convertirlo en un muelle de aguas profundas, con  calado de 15 metros. Aquello posibilitará, en el corto plazo, que ingresen a puertos ecuatorianos los grandes buques Panamax, para hacer al país más competitivo en el comercio internacional. Mientras tanto, se planificará para construir el nuevo puerto de la localidad.
El Presidente explicó que no se puede construir un solo puerto marítimo con capacidad de 150 millones de toneladas de carga, porque operativamente no es eficiente.

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