Puertos de América impulsan millonarias inversiones con el propósito de aprovechar el “cambio de juego” en los negocios que generará la ampliación del Canal de Panamá a partir de 2014, dijeron funcionarios y expertos en un foro económico.
“Ni los panameños sabemos el potencial completo de la expansión y su impacto en la región”, subrayó el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, en el foro “Panamá: Where the World Meets” organizado por el estadunidense Americas Society And Council de Las Américas.
El funcionario reveló que existe la posibilidad de que con miras a esa expansión, la petrolera estadunidense Chevron evalúe invertir unos 500 millones de dólares en Panamá.
“Vemos nuevos proyectos que están saliendo de la expansión del Canal”, dijo Papadimitriu al llamar a los inversionistas locales y extranjeros a explorar las diversas oportunidades que puedan surgir de la ampliación del Canal de Panamá.
Se trata de un “game changer” ('cambio de juego') en la dinámica del comercio mundial una vez que esté lista la expansión de la vía interoceánica en 2014, comentó a su vez el representante para Centroamérica del Banco Mundial, Felipe Jaramillo.
La expansión “debe posicionar a Panamá como el nuevo centro de logística mundial para el siglo XXI, debe atraer inversión y debe expandir al país”, comentó Jaramillo.
El delegado regional del Banco Mundial enfatizó que las perspectivas de Panamá son positivas para los próximos años, aunque advirtió que el reto a vencer es que el desarrollo beneficie a toda la población en un país con 32 por ciento de pobres.
La presidenta de Américas Society, Sugan Segal, indicó por su parte que puertos de Estados Unidos, Colombia, Brasil y Perú adelantan importantes obras para mejorar sus puertos con el objetivo de recibir a los barcos Post Panamax que podrán transitar el Canal.
La ampliación de la vía inició el 7 de septiembre de 2007 para finalizar en octubre de 2014 con una inversión de cinco mil 200 millones de dólares, lo cual permitirá que la vía duplique su capacidad de tránsito de unas 320 millones a 600 millones de toneladas.
El atajo interoceánico, de 80 kilómetros, mueve alrededor del 5.0 por ciento del comercio mundial, en unos 14 mil barcos al año.
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (APC), Alberto Alemán Zubieta, coincidió en que la ampliación de la vía provocará el 'game changer' debido a que potenciará nuevos negocios comerciales entre varias regiones del mundo.
“Se están desarrollando una serie de productos para utilizar el Canal de Panamá y esta ampliación les permite (a las empresas) ser competitivas con otros productos que antes no podían hacer”, dijo Alemán Zubieta.
Citó que ya se estudia cómo mover desde Estados Unidos gas natural en barcos Post Panamax hacia mercados asiáticos o países sudamericanos, mientras que se vislumbran más economías de escala.
Con la expansión, Panamá “se debe convertir en el centro más importante de desarrollo de terminales y de logística de Las Américas y en uno de los más importantes del mundo”, planteó Alemán Zubieta.
(NTX)
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