29/3/12

Corredor Bioceánico Aconcagua, abrirá alternativas de inversión

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Con el propósito de conocer los alcances y oportunidades del proyecto Corredor Bioceánico Aconcagua, el Foro Logístico Puerto Valparaíso (Forovap) realizó una sesión extraordinaria que contó con la exposición de Nicolás Posse y José Rolandi, ejecutivos de la Corporación América, en Argentina.

Según explicó Nicolás Posse, director de la iniciativa, las ventajas del desarrollo de este proyecto para el comercio exterior entre Chile y Argentina son diversas. "Lo primero que hace es aportar una mejora sustancial en la competitividad para toda la región a partir de una infraestructura que cambia totalmente el sistema logístico de los países. Al construir un túnel de baja altura con un sistema ferroviario de alta eficiencia y capacidad, por un lado, se garantiza el cruce de la cordillera todos los días del año y, por otra parte, se resuelve la limitación de paso actual de Los Libertadores que hoy tiene una capacidad de 5 millones de toneladas al año y que hace cinco años es el volumen que transporta. Si bien sólo en la primera etapa del proyecto se multiplicará esa cantidad por seis, en la última etapa llegará a más de 80 millones de toneladas al año", acotó Posse.

Oportunidades

Respecto a las alternativas que dará el proyecto para la generación de nuevos negocios logísticos, el ejecutivo aclaró que "hay que tener en mente la visión estratégica de que Chile es el puerto del Mercosur hacia el Pacífico y viceversa y, en ese sentido, la región central obviamente es la que tiene todas las ventajas con los puertos actuales y los puertos futuros".

Añadió que el proyecto de la Corporación sólo contempla el vínculo de lo que es hoy el cruce entre Mendoza y la ciudad de Los Andes, no obstante, reconoció que "de ahí se abren una enorme cantidad de oportunidades que hay que analizar como por ejemplo una iniciativa privada para tomar el ferrocarril de Santiago a Valparaíso al que se planeaba agregar un tramo de Los Andes a Valparaíso, abriendo la posibilidad de que la carga siga por ferrocarril directamente hasta el puerto".

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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