APM Terminals duplica productividad en América del Sur
Desde que tomase el control del Muelle Norte de Callao, el pasado 1 de Julio de 2011, el ahora APM Terminals Callao, la productividad se ha incrementado a más del doble con 26.57 movimientos por hora/grúa y la rotación en gates se ha reducido en un 49% a 28 minutos en las primeras 29 semanas de operación. A la fecha, APM Terminals ha invertido US$27 millones de un total de US$749 millones presupuestados para modernizar y expandir las instalaciones existentes.
“Comenzamos dragando los muelles de contenedores la semana pasada para aumentar la profundidad de 11 a 12.5 metros y en abril dos grúas móviles post-Panamax serán entregadas al terminal, lo cual aumentará su productividad a un estándar aún más alto e incrementará nuestra propuesta de valor en el mercado”, dijo el Director General de APM Terminals Callao, Henrik Kristensen.
Entre las mejoras programadas para APM Terminals Callao se incluyen la instalación de 12 nuevas grúas STS post-Panamax y 36 RTGs. Otras inversiones aumentarán la capacidad anual a 2.9 millones de TEUs, junto con la instalación de un nuevo silo para graneles que permitirá almacenar 9.9 millones de toneladas de carga general durante la próxima década. El terminal multipropósito manejará cargas contenerizadas y generales junto a carga rodada, carga suelta y naves de cruceros.
La economía peruana creció un 6.6% en 2011 y el Fondo Monetario Internacional ha proyectado que la expansión en 2012 sea de un 5.9%. El PIB de Perú es aproximadamente US$300 mil millones y se sitúa como la quinta economía más grande de Sudamérica. Callao, como puerto de aguas profundas, podría servir como un importante hub de contenedores para la costa oeste de Sudamérica, a medida que el intercambio entre América del Sur y Asia continúa creciendo. Las contrapartes de intercambio más importantes de Perú son Estados Unidos y China.
APM Terminals también opera la compañía local de servicios de carga terrestre Almacenes de Contenedores Sudamérica (ALCONSA) en Perú, con instalaciones en Callao y Paita. APM Terminals Callao es una fusión entre APM Terminals y Central Portuaria de Perú. La concesión de Callao Norte cubre un plazo de 30 años.
“Durante los primeros siete meses, hemos promediado una inversión semanala de US$1 millón para mejorar el Puerto. Ahora, solamente estamos esperando las aprobaciones finales de los informes técnicos por parte de las autoridades portuarias peruanas para comenzar con la Fase I y II del proyecto que esperamos lleguen pronto. Estamos mirando hacia el futuro para empezar estas fases invirtiendo US$307 millones para transformar el puerto de Callao en uno de los puertos líderes a nivel mundial y como la estrella que brille en la economía del país”, dijo Kristensen.
Por MundoMaritimo
Fuente: APM Terminals
No hay comentarios:
Publicar un comentario