“La única ciudad-puerto que no es presentable en el Pacífico Latinoamericano es Buenaventura, y mientras esta situación no cambie será difícil que Colombia entre al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, conocido como Apec”.
Con estas palabras, Víctor Traverso, representante del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, en Colombia, presentó hace unos den Cali a empresarios y gremios del Valle, un panorama de cómo se ve Buenaventura en el ámbito internacional.
Traverso aseguró, que mirar hacia los mercados del Asia debe ser una prioridad del país y que se requiere contar con el liderazgo de una persona o entidad nacional que pase del diagnóstico a la acción.
Según lo que plantea usted sobre las deficiencias de Buenaventura, ¿será difícil que el país logre su ingreso a la Apec?
El ingreso a este foro requiere de mucho trabajo y en varios frentes. Hay esfuerzos en el área diplomática y la canciller los está haciendo. También se requiere de un trabajo en infraestructura y logística. Pero llegar a la Apec es como entrar a un club y eso significa cumplir con las exigencias que ellos piden.
Para ingresar a ese club se necesita tener una ciudad-puerto que te venda al mundo, y en este momento Buenaventura no lo hace. Ofrezco mis disculpas a Cali, a Buenaventura y a sus autoridades sobre esto, pero es la realidad.
¿Por qué Buenaventura no es una ciudad que se pueda vender?
Porque para eso tienes que tener una ciudad-puerto con empuje, que esté en busca del desarrollo, que dé empleo productivo, que tenga vivienda decente, un desarrollo urbano integral, un puerto eficiente, un buen dragado y que toda la infraestructura de transporte y logística sea eficiente.
¿Es decir, que nos falta mucho?
Por eso sugiero y me adhiero a una propuesta del viceministro de Transporte, Felipe Targa, que dice que necesita un ente rector nacional para liderar la inserción del país al Asia-Pacífico. Cali y Buenaventura tienen que entender que este es un problema que los afecta directamente, pero además es un problema nacional y debe ser una prioridad. El Gobierno lo sabe y son conscientes de eso, pero creo que lo más lógico es crear un ente rector para el Asia-Pacífico.
¿Entonces estamos lejos de llegar a la Apec?
Creo que Colombia está intentando esto desde 1994. Hoy no están tan lejos como hace 15 años. El Gobierno del presidente Santos hace todas las acciones para lograr el ingreso y en la última reunión Colombia fue observador. El país lo que tienes que hacer es darle razones a la Apec para que lo acepten y no para lo rechacen y sin una ciudad-puerto presentable, eso no se logrará.
Buenaventura está sobre diagnosticado, usted habló que hay 10 Conpes sobre el puerto, sin embargo hay poca acción...
Lo que ocurre, por ejemplo, es que se prioriza la doble calzada al puerto, pero en su construcción nos encontramos con problemas que no son sólo competencia del Ministerio de Transporte, también incumbe a ministerios de Defensa, Interior, Medioambiente, es un problema de muchos frentes y cada ente tiene sus propias normas.
Esto te retrasa enormemente frente a una prioridad que debería ser nacional y que tendría que seguir una política como la de vamos a insertarnos al Asia-Pacífico. Por eso la importancia de un ente rector que lidere. Hay casos concretos como que aparecen cada vez más comunidades afrodescendientes, no sé si son legítimas o no, pero eso pasa por un proceso que demora cualquier obra.
Mencionó que al inicio de la construcción de la doble calzada había 4 comunidades y ahora hay 20 pidiendo compensaciones por la obra. ¿El Gobierno ha sido ineficiente en este punto?
Lo que pasa, es que más que juzgar con un adjetivo calificativo, lo importante es entender por qué ocurre eso. Colombia tiene una infraestructura, logística y reglas diseñadas para una economía de mercado interno y cambiar eso es muy difícil. En los últimos años el país despierta y ahora mira hacia afuera, pero se encuentra con una infraestructura y unas reglas que están adecuadas para otra economía. Eso está cambiando y este Gobierno es consciente de eso.
¿Pero qué le dice a usted esta situación con las comunidades?
Una de nuestras prioridades como CAF es el medio ambiente y somos respetuosos de esto. Pero habiendo dicho esto, pienso que si una carretera hace un inventario de 4 comunidades a la hora de empezar una construcción y para ello hace un presupuesto de compras y compensaciones y ahora hay 15 más, eso quiere decir de que hay algo que no está bien. Habrán algunas legítimas, pero seguro hay otras promovidas por otros intereses. Se requiere una solución de gobierno rápida, sino la infraestructura se sigue retrasando.
¿Avala la propuesta de tener un Alto Consejero para el Asia-Pacífico?
Como extranjero mal podría hacer decirle al Gobierno colombiano qué tiene que hacer. Pero digo que sí debería haber un ente nacional que tome el liderazgo, por eso es interesante la propuesta del viceministro de Transporte, Targa, de que exista un Alto Consejero y me parece que podría ser una solución muy interesante.
Urgen más esfuerzos en infraestructura
Sergio Clavijo, presidente de Anif, afirmó que los problemas del país no se solucionan a punta de Conpes, pues lo que se requiere es gestión y eso implica la coordinación a nivel de los ministerios. “Compartimos la preocupación de que llevamos décadas hablando de entrar a la Apec y esto ha sido imposible, porque el puerto de Buenaventura no es de talla mundial”, dijo.
Reconoció el investigador que hay avances en logística y el interés de inversionistas de colocar recursos frescos, pero considera que al mismo tiempo hay cuellos de botella en términos de regulación y de mejoramiento de las entidades del Estado para disminuir los costos del comercio exterior. “El último llamado que hicimos al Gobierno Nacional es que si no se asignan partidas extraordinarias para modernizar la Dian, el ICA, Invima, no importa los TLC que firmemos, no seremos operativos como hoy no somos operativos en materia de transporte”, expresó.
A su vez Roberto Steiner, director de Fedesarrollo, aseguró que las inversiones en infraestructura deben seguir, pues lo que se hace actualmente no saca del atraso al país. “Si creemos que el tema no es de infraestructura estamos graves y si creemos que sólo con la Ley APP, que permite asociaciones públicos privadas, se solucionará el rezago vial también estamos graves, porque esta ley no está cerca de suplir el problema”, dijo Steiner durante el foro de perspectivas económicas de Anif.
Fuente: El País, Colombia
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